La Opinión Popular
                  02:53  |  Lunes 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-01-2022 / 12:01
PESE AL AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

Entre Ríos registró un 93 por ciento de ocupación hotelera el último fin de semana

Entre Ríos registró un 93 por ciento de ocupación hotelera el último fin de semana
Playas, balnearios, fiestas populares, carnavales, termas y naturaleza fueron los atractivos más convocantes en la primera semana de 2022.
 
Según lo informado por los organismos oficiales, la llegada de visitantes a Entre Ríos fue incesante desde año nuevo, posicionando a la provincia entre los destinos más elegidos del país. Pese al aumento de casos de Covid-19, el último fin de semana la ocupación hotelera fue del 93 por ciento.
 
El ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José "Juanjo" Bahillo, se mostró optimista de cara a la temporada, al calificar "los niveles de reserva muestran un fuerte posicionamiento nacional de nuestra provincia para la temporada", y agrego, "son buenos los números. Esto nos anima a ser muy optimistas", y concluyó destacando el trabajando conjunto con el sector turístico, que fue el más castigado por la pandemia.
 
 
A finales del año pasado el pronóstico sobre la temporada era muy alentador por parte del sector público y del sector privado, pero con la llegada de la tercera ola de Covid-19 se generó incertidumbre sobre el desarrollo del turismo en este verano.
 
Sin embargo, pese algunas cancelaciones de reservas de turistas que transitan la enfermedad, las mismas fueron ocupadas por otros huéspedes que no habían conseguido lugar en primera instancia. Ya transcurridos los primeros 10 días de enero, se pudo verificar que los destinos entrerrianos recibieron una muy buena cantidad de visitantes.
 
Según lo informado por los organismos oficiales de turismo de municipios y de la provincia, el promedio general de ocupación hotelera fue, para éste último fin de semana, del 93 por ciento, teniendo en cuenta los diferentes tipos de alojamientos. Los primeros días de enero habían arrojado un promedio de 91 por ciento. Hubo algunos destinos colmados, pero la mayoría contaron con un margen de disponibilidad que les permitió seguir captando turistas hasta último momento.
 
Playas, balnearios, fiestas populares, carnavales, termas y naturaleza fueron los atractivos más convocantes en la primera semana de 2022. Destinos como Colón, Gualeguaychú y Federación recibieron un importante flujo de turistas, al igual que el resto del corredor del río Uruguay, el Corredor del Paraná y el Corredor Central. Federación contó con 12 mil ingresos a su Parque Termal y Parque Acuático durante este último fin de semana, en tanto que Gualeguaychú albergó 5.887 personas entre el balneario Ñandubaysal y las Termas de Gualeguaychú.
 
Sin dudas la novedad de este verano fue el regreso de las fiestas populares y los carnavales, luego de una temporada sin actividades por la pandemia. Tanto organizadores, participantes, locales y turistas esperaron con ansias estos eventos que mantienen viva las tradiciones y alegrías de un pueblo.
 
Aún en contexto de pandemia y con los cuidados y requisitos pertinentes, los primeros días de enero transcurrieron en la provincia la quinta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano en Gualeguaychú, la 50° edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante, la Fiesta Provincial del Campamentista en San José, la séptima edición de la Fiesta Nacional de la Sandía en Santa Ana, la 44° Fiesta Provincial de la Chamarrita en Santa Elena, la XXXIV Fiesta Provincial de la Guitarra en Nogoyá, y el inicio de los Carnavales en Gualeguay y Gualeguaychú.
 
"Las expectativas para el resto de la temporada siguen siendo muy buenas, esperamos que la gente cumpla con los cuidados personales en este contexto, para que se pueda seguir desarrollando la actividad turística y las fiestas con normalidad ya que tantos beneficios trae a las comunidades locales y le permite a los turistas de disfrutar de nuestra hermosa provincia con sus múltiples atractivos y servicios" manifestó el Secretario de Turismo, Gastón Irazusta. 
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2022 / 22:01
El gobierno de Gustavo Bordet anunció una medida sanitaria preventiva, el Pase Sanitario, que permitirá el ingreso a ciertas actividades recreativas, como eventos masivos, fiestas en locales bailables y viajes, únicamente a personas con esquema de vacunación completa. El Pase Sanitario no obliga a vacunarse, solo impide entrar en determinados lugares si alguien no está vacunado. Esta decisión generó polémica, con voces a favor y en contra. Macristas gurkas, que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y libertarios que siguen a Javier Milei, afirman que el Pase es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta.
 
El Gobierno viene en debatiendo con antivacunas a los que sectores de Juntos por el Cambio acompañaron o lideraron un largo trecho. Pero, además de la oposición política, hay quienes quieren evitar ser inmunizados contra la covid-19 -sin presentar problemas de salud ni ser avalados por un médico- solo por no confiar en las vacunas por creencias personales o religiosas. Estas creencias están apoyadas en desinformación como la que difunde las organizaciones antivacunas.
 
No existe el "derecho" a enfermar a los otros. No existe el derecho a obligar a los demás ciudadanos a ser sujetos pasivos involuntarios de la ingesta de bebidas, humo de cigarrillo o alimentos nocivos, y no puede tampoco aceptarse una supuesta obligación de ser sujetos pasivos involuntarios de la introducción compulsiva de agentes nocivos en las vías respiratorias, ni puede reconocerse a nadie el "derecho" unilateral de contagiar y enfermar a los demás.
 
El Pase Sanitario es una medida preventiva y un incentivo para que los ciudadanos se vacunen, principalmente los más jóvenes. Hay que entender que cuando uno no se vacuna puede afectar a otros. Y no existen derechos absolutos en la Constitución: el derecho a la autonomía de la voluntad tiene limitaciones y una de ellas es cuando se pone en riesgo a un tercero. La libertad, como genérica e imprecisamente invocan los antivacunas, no es un derecho absoluto ni se encuentra por encima del derecho a la vida que implica el derecho a la salud.
 
No prosperan los amparos legales de los antivacunas contra la implementación del Pase Sanitario porque la medida no es inconstitucional. El Covid genera infecciones y contagios y está probado que las vacunas disminuyen su gravedad. Cuando las personas no se vacunan -y tienen libertad de no vacunarse- pueden transmitir el virus y eso puede colapsar el sistema de salud. Ese es el problema. Si la gente decide no vacunarse colapsará el sistema de salud y las terapias intensivas. Lo cual (vacunarse o no) deja de ser una cuestión personal (de libertad individual). No vale ese principio porque afecta a la salud pública. El bien jurídico en juego, no es la libertad individual sino la salud pública. Desde ese punto de vista no es inconstitucional.
 
La restricción de derechos no es irrazonable. No se obliga a vacunar ni se impone el encierro de personas. El Pase Sanitario no impide el desplazamiento, sino que impide la entrada a determinados lugares y actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Así como hay libertad de no vacunarse, hay que respetar la libertad de que no lo acepten en un lugar cerrado y muchas personas, sino está vacunado.
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ante el pedido de una ciudadana sobre la inconstitucionalidad del pase sanitario, rechazó el planteo por no violar la normativa vigente. Los antivacunas son torpes cuando recurren al artículo 19 de la Constitución, que sostiene que toda aquella conducta que no afecte a terceros queda exenta de la voluntad de los magistrados. Siempre que "no afecte a terceros". Y este tema sí perjudica a terceros, porque afecta a la salud de los demás. Es improbable que algún juez les dé la razón y las chances que la Corte Suprema lo declare inconstitucional parecen hoy nulas.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2022 / 11:01
22-01-2022 / 11:01
21-01-2022 / 18:01
21-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar