La Opinión Popular
                  02:44  |  Lunes 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-01-2022 / 20:01
ES DIRECTOR DE UN SITIO DIGITAL

Elevan a juicio la causa contra Pichi Blazquez, acusado por extorsión en contexto de violencia de género

Elevan a juicio la causa contra Pichi Blazquez, acusado por extorsión en contexto de violencia de género
El dirigente Hernán “Pichi” Blazquez, referente de la agrupación Alberdi, un sector interno del Pro entrerriano.
 
El juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió a juicio oral la causa por extorsión que se abrió contra Hernán "Pichi" Blazquez a partir de una denuncia presentada por la senadora provincial Flavia Maidana (PJ) a raíz de una serie de intercambios en los que presionó a la legisladora para que le mantuviera la pauta publicitaria en su sitio Entre Ríos 24, bajo la amenaza de efectuar publicaciones que dañaran su imagen. La resolución está fechada el 3 de diciembre último.
 
La fiscal de la causa, Maite Burruchaga, adelantó el pedido de pena que hará cuando se sustancie el proceso en juicio oral: cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.
 
El juez en cambio, lo sobreseyó de los cargos de desobediencia judicial que pesaban sobre Blazquez al haber desoído las resoluciones de una jueza de feria que le ordenó retirar de su sitio Entre Ríos 24 una serie de notas que afectaban a la senadora Maidana. Pero esa decisión fue recurrida por el Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. El vocal Mauricio Derudi hizo lugar a la apelación y ordenó al juez Acosta realizar una nueva audiencia, según una disposición del 28 de diciembre.
 
En julio de 2021, la senadora por el departamento Nogoyá, Flavia Gisela Maidana (PJ), denunció por extorsión en un contexto de violencia de género -simbólica y mediática- al dirigente Hernán "Pichi" Blazquez, referente de la agrupación Alberdi, un sector interno del Pro entrerriano, que surgió en 2016 reclamando la normalización del partido amarillo a nivel provincial. La causa fue abierta el 19 de julio, a cargo de la fiscal Maite Burruchaga, de la Fiscalía de Nogoyá, quien investiga si el dirigente le exigió una suma de $15 mil a un asesor de Maidana, bajo amenaza de realizar publicaciones en el sitio Web que administra, Entre Ríos 24.
 
 
Al conocer el tenor de las acusaciones, la jueza de feria, María Gabriela Tepsich, dictó medidas contra Blázquez, en las que le prohíbe realizar actos molestos e intimidatorios contra la legisladora.
 
Además, ordenó que elimine de su portal una publicación realizada el 12 de julio de 2021 que tituló: «¡Cómo crece la senadora Flavia Maidana!».
 
En la resolución a la que accedió Entre Ríos Ahora, se indicó que la fiscal dispuso la apertura de causa a los fines de investigar el siguiente hecho: «En fecha 20 de abril de 2021, en horas de la mañana, Hernán Javier Blazquez, extorsionó a Flavia Gisela Maidana, empleando amenazas de imputaciones contra el honor de la misma, para lo cual envió mensajes de voz mediante la aplicación Whatsapp desde el número (...) a Mirko Reynoso, secretario de la senadora provincial por el Departamento Nogoyá, exigiendo ilegítimamente la continuidad de la pauta publicitaria, para difundir acciones, medidas o informaciones de interés público que surjan de la gestión, por un monto de $15.000, bajo la amenaza de realizar en el sitio de información https://entrerios24.com, del cual Blázquez es director, publicaciones que podrían ser calificadas como injuriantes y calumniosas, situación, que ante la negativa de la senadora de ceder ante el chantaje, concretó en fecha 12 de julio de 2021 cuando publicó la nota periodística '¡Como crece la senadora Flavia Maidana!', donde la relaciona con redes de narcotráfico y manejos espurios al momento de designar funcionarios en áreas provinciales, ejerciendo además, violencia simbólica y mediática contra Maidana al referirse a ella como 'Barbie de los pobres'".
 
En el pedido de la remisión de la causa a juicio, la fiscal Burruchaga le endilgó al dirigente de una agrupación interna del PRO los siguientes hechos:
 
«En fecha 20 de abril de 2021, en horas de la mañana, Hernán Javier Blazquez, extorsionó a Flavia Gisela Maidana, empleando amenazas de imputaciones contra el honor de la misma, para lo cual envió mensajes de voz mediante la aplicación Whatsapp desde el número +5491137800428 a Mirko Reynoso secretario de la Senadora Provincial por el Departamento Nogoyá, exigiendo ilegítimamente la continuidad de la pauta publicitaria, para difundir acciones medidas o informaciones de interés público que surjan de la gestión, por un monto de $15.000 mensuales, a pagar del 1 al 10 de cada mes, bajo la amenaza de realizar en el sitio de información https://entrerios24.com, del cual Blazquez es director, publicaciones que podrían ser calificadas como injuriantes y calumniosas, situación, que ante la negativa de la senadora de ceder ante el chantaje, concretó en fecha 12 de julio de 2021 cuando publicó la nota periodística ´¡Cómo crece la senadora Flavia Maidana!´, donde la relaciona con redes de narcotráfico y manejos espurios al momento de designar funcionarios en áreas provinciales, ejerciendo además, violencia simbólica y mediática contra Maidana al referirse a ella como ´Barbie de los pobres´».
 
«En fecha 21 de julio de 2021, Hernán Javier Blazquez, desobedeció la manda judicial ordenada en el marco del N° ´851/21 Blázquez Hernán Javier s/Extorsión, por la Jueza de Garantías de feria, Dra. Maria Gabriela Tepsich, mediante la cual se ordenó ´...1) Prohibir al ciudadano Hernán Javier Blázquez (...) la realización de actos molestos, perturbadores y/o intimidatorios por vía directa o indirecta, verbal, escrita o por cualquier medio, por sí o mediante terceras personas, respecto de Flavia Gisela Maidana. 2) Ordenar a Hernán Javier Blázquez (...)el retiro de forma inmediata de la publicación realizada en el medio digital en fecha 12 de julio de 2021 en www.entrerios24.com, referida a la senadora Flavia Maidana (...) y la prohibición de publicar por cualquier medio toda información que se vinculen a la persona de Flavia Gisela Maidana y que contenga referencias que puedan ser calificadas como injuriantes, calumniosas, o que contengan patrones estereotipados de género que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de Maidana...´, la cual le fuera notificada en fecha 21/07/2021 10:58 horas mediante correo electrónico a la casilla de correo electrónico: blazquezpichi@gmail.com, acusando recibo a las 11:15 horas por el mismo medio".
 
«En fecha 23 de julio de 2021, Hernán Javier Blazquez, desobedeció la manda judicial ordenada en el marco del N° «851/21 Blazquez Hernán Javier s/Extorsión por la Jueza de Garantías de feria, Dra. Maria Gabriela Tepsich, mediante la cual se ordenó ´...1) Prohibir al ciudadano Hernán Javier Blázquez (...) la realización de actos molestos, perturbadores y/o intimidatorios por vía directa o indirecta, verbal, escrita o por cualquier medio, por sí o mediante terceras personas, respecto de Flavia Gisela Maidana. 2) Ordenar Hernán Javier Blázquez (...) el retiro de forma inmediata de la publicación realizada en el medio digital en fecha 12 de julio de 2021 en www.entrerios24.com, referida a la senadora Flavia Maidana, titulada ¡Cómo crece la senadora Flavia Maidana! y la prohibición de publicar por cualquier medio toda información que se vinculen a la persona de Flavia Gisela Maidana y que contenga referencias que puedan ser calificadas como injuriantes, calumniosas, o que contengan patrones estereotipados de genero que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de Maidana...´, la cual le fuera notificada en fecha 21/07/2021 10:58 horas mediante correo electrónico a la casilla de correo electrónico: blazquezpichi@gmail.com, acusando recibo a las 11:15 horas por el mismo medio, al realizar en el programa radial que Blazquez conduce de 7 a 9 a.m., en radio Extrema 93.7 de la ciudad de Paraná, comentarios sobre la persona de Flavia Maidana, acusándola de ser encubridora en delitos contra la integridad sexual de menores, de delitos contra la propiedad, nombrando a Maidana en reiteradas oportunidades, y descalificando su persona con comentarios humillantes y calumniosos".
 
«En fecha 24 de julio de 2021, Hernán Javier Blazquez, desobedeció la manda judicial ordenada en el marco del N° 851/21 Blázquez Hernán Javier s/Extorsión, por la Jueza de Garantías de feria, Dra. Maria Gabriela Tepsich, mediante la cual se ordenó «...1) Prohibir al ciudadano Hernán Javier Blázquez (...)la realización de actos molestos, perturbadores y/o intimidatorios por vía directa o indirecta, verbal, escrita o por cualquier medio, por sí o mediante terceras personas, respecto de Flavia Gisela Maidana. 2) Ordenar a Hernán Javier Blázquez (...)el retiro de forma inmediata de la publicación realizada en el medio digital en fecha 12 de julio de 2021 en www.entrerios24.com, referida a la senadora Flavia Maidana, titulada ¡Cómo crece la senadora Flavia Maidana!, y la prohibición de publicar por cualquier medio toda información que se vinculen a la persona de Flavia Gisela Maidana y que contenga referencias que puedan ser calificadas como injuriantes, calumniosas, o que contengan patrones estereotipados de genero que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de Maidana...», la cual le fuera notificada en fecha 21/07/2021 10:58 horas mediante correo electrónico a la casilla de correo electrónico: blazquezpichi@gmail.com, acusando recibo a las 11:15 horas por el mismo medio; al publicar en el sitio de información «https://entrerios24.com», del cual Blazquez es director, una nota titulada Senadora Flavia Maidana: hablemo9s de contratos truchos, a la cual se puede acceder mediante el link https://entrerios24.com/senadora-flavia-maidana-hablemos-de-contratos-truchos/, la cual contiene referencias injuriantes y calumniosas en contra de Flavia Gisela Maidana».
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2022 / 22:01
El gobierno de Gustavo Bordet anunció una medida sanitaria preventiva, el Pase Sanitario, que permitirá el ingreso a ciertas actividades recreativas, como eventos masivos, fiestas en locales bailables y viajes, únicamente a personas con esquema de vacunación completa. El Pase Sanitario no obliga a vacunarse, solo impide entrar en determinados lugares si alguien no está vacunado. Esta decisión generó polémica, con voces a favor y en contra. Macristas gurkas, que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y libertarios que siguen a Javier Milei, afirman que el Pase es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta.
 
El Gobierno viene en debatiendo con antivacunas a los que sectores de Juntos por el Cambio acompañaron o lideraron un largo trecho. Pero, además de la oposición política, hay quienes quieren evitar ser inmunizados contra la covid-19 -sin presentar problemas de salud ni ser avalados por un médico- solo por no confiar en las vacunas por creencias personales o religiosas. Estas creencias están apoyadas en desinformación como la que difunde las organizaciones antivacunas.
 
No existe el "derecho" a enfermar a los otros. No existe el derecho a obligar a los demás ciudadanos a ser sujetos pasivos involuntarios de la ingesta de bebidas, humo de cigarrillo o alimentos nocivos, y no puede tampoco aceptarse una supuesta obligación de ser sujetos pasivos involuntarios de la introducción compulsiva de agentes nocivos en las vías respiratorias, ni puede reconocerse a nadie el "derecho" unilateral de contagiar y enfermar a los demás.
 
El Pase Sanitario es una medida preventiva y un incentivo para que los ciudadanos se vacunen, principalmente los más jóvenes. Hay que entender que cuando uno no se vacuna puede afectar a otros. Y no existen derechos absolutos en la Constitución: el derecho a la autonomía de la voluntad tiene limitaciones y una de ellas es cuando se pone en riesgo a un tercero. La libertad, como genérica e imprecisamente invocan los antivacunas, no es un derecho absoluto ni se encuentra por encima del derecho a la vida que implica el derecho a la salud.
 
No prosperan los amparos legales de los antivacunas contra la implementación del Pase Sanitario porque la medida no es inconstitucional. El Covid genera infecciones y contagios y está probado que las vacunas disminuyen su gravedad. Cuando las personas no se vacunan -y tienen libertad de no vacunarse- pueden transmitir el virus y eso puede colapsar el sistema de salud. Ese es el problema. Si la gente decide no vacunarse colapsará el sistema de salud y las terapias intensivas. Lo cual (vacunarse o no) deja de ser una cuestión personal (de libertad individual). No vale ese principio porque afecta a la salud pública. El bien jurídico en juego, no es la libertad individual sino la salud pública. Desde ese punto de vista no es inconstitucional.
 
La restricción de derechos no es irrazonable. No se obliga a vacunar ni se impone el encierro de personas. El Pase Sanitario no impide el desplazamiento, sino que impide la entrada a determinados lugares y actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Así como hay libertad de no vacunarse, hay que respetar la libertad de que no lo acepten en un lugar cerrado y muchas personas, sino está vacunado.
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ante el pedido de una ciudadana sobre la inconstitucionalidad del pase sanitario, rechazó el planteo por no violar la normativa vigente. Los antivacunas son torpes cuando recurren al artículo 19 de la Constitución, que sostiene que toda aquella conducta que no afecte a terceros queda exenta de la voluntad de los magistrados. Siempre que "no afecte a terceros". Y este tema sí perjudica a terceros, porque afecta a la salud de los demás. Es improbable que algún juez les dé la razón y las chances que la Corte Suprema lo declare inconstitucional parecen hoy nulas.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2022 / 11:01
22-01-2022 / 11:01
21-01-2022 / 18:01
21-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar