La Opinión Popular
                  04:27  |  Lunes 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-01-2022 / 11:01
ANTE EL AUMENTO EXPONENCIAL DE CASOS DE CORONAVIRUS

Sonia Velázquez: La provincia intensificará los refuerzos de la vacunación Covid durante enero y febrero

Sonia Velázquez: La provincia intensificará los refuerzos de la vacunación Covid durante enero y febrero
Ante el aumento exponencial de casos de Coronavirus, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la importancia de sostener los cuidados –ventilación, distanciamiento y uso del barbijo–, el autoaislamiento de los contactos estrechos de casos positivos.
 
Ante el aumento exponencial de casos de Coronavirus, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la importancia de sostener los cuidados -ventilación, distanciamiento y uso del barbijo-, el autoaislamiento de los contactos estrechos de casos positivos. Como así también la intensificación del Plan Rector de Vacunación y la implementación del autotest.
 
El avance del Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus es una de las principales estrategias para la gestión de la Pandemia que se encuentra transitando, a nivel nacional y provincial, la tercera ola. En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, hizo referencia en declaraciones periodísticas a la nueva medida consensuada en el reciente Consejo Federal de Salud (Cofesa).
 
Allí, autoridades sanitarias de todo el país consensuaron que las personas mayores de 18 años reciban el refuerzo al cumplimentar más de 120 días de la última dosis aplicada. De esta manera, enero y febrero estarán destinados a esta estrategia de refuerzos y la continuidad de operativos para primeras y segundas dosis.
 
Cabe recordar que en toda la provincia se vienen desarrollando distintos operativos de jornadas abiertas y se continuará con las mismas en las distintas localidades en nuevas jornadas de vacunas de: primera vez, completar esquemas (segundas dosis), desarrollar refuerzos y con la aplicación de terceras dosis a quienes recibieron esquema completo de Sinopharm, llegando a la población objetivo en todos los ciclos de vida.
 
 
Velázquez concientizó: "Las vacunas no previenen los contagios pero sí contribuyen a que disminuya la criticidad de la enfermedad y no se requiera tanta hospitalización en cuidados críticos, al menos eso es lo que se está observando en el comportamiento en esta etapa de la Pandemia".
 
También remarcó la importancia de tener en cuenta que toda persona contacto estrecho de un caso positivo, con síntomas, se considera positivo por nexo epidemiológico. En este caso, se requiere que no asistan a los centros de salud, salvo que requieran atención médica. "Pedimos mucha colaboración a la población para seguir internalizando las medidas de cuidado y debemos estar más atentos a la sintomatología compatible", consideró.
 
Asimismo, la ministra expuso que se está dando otra característica en el marco de la tercera ola: la gran cantidad de aislamientos que repercute en el ausentismo a los lugares de trabajo, no sólo por la positividad de los casos, sino también por contactos estrechos de casos positivos.
 
En este sentido, el autotest, de reciente incorporación como alternativa de orientación diagnóstica, podría ser favorable para las empresas y entidades privadas para acelerar los tiempos de los procedimientos y, así, descomprimir la demanda. En este punto, remarcó que la trazabilidad y el correcto uso es de fundamental importancia, ya que serán las farmacias las responsables de realizar el registro y/o denuncia obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Nacional (SNVS).
 
Por otra parte, indicó, que en este momento, la tensión epidemiológica se encuentra en el nivel prehospitalario, constituido por los centros de testeos y postas respiratorias. No obstante aclaró que, tal panorama, no está impactando en la ocupación de camas de terapia intensiva, debido a la inmunidad provocada por la alta tasa de cobertura de vacunación.
 
En este sentido, Velázquez comparó: "El año pasado también tuvimos un ascenso vertical y días después, esos casos se tradujeron en la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En la etapa pico de 2021, entre mayo y junio, teníamos un promedio de doce ingresos por día a las terapias intensivas".
 
Finalmente, respecto a la probable circulación de la variante Ómicron en la provincia, Velázquez sostuvo: "No está confirmada por secuenciación genómica pero nosotros inferimos que está circulando porque estamos haciendo screening en el laboratorio de Epidemiología provincial que nos permite descartar la presencia de las otras cuatro variantes que hemos tenido de circulación, incluso la Delta de actual circulación comunitaria".
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2022 / 22:01
El gobierno de Gustavo Bordet anunció una medida sanitaria preventiva, el Pase Sanitario, que permitirá el ingreso a ciertas actividades recreativas, como eventos masivos, fiestas en locales bailables y viajes, únicamente a personas con esquema de vacunación completa. El Pase Sanitario no obliga a vacunarse, solo impide entrar en determinados lugares si alguien no está vacunado. Esta decisión generó polémica, con voces a favor y en contra. Macristas gurkas, que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y libertarios que siguen a Javier Milei, afirman que el Pase es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta.
 
El Gobierno viene en debatiendo con antivacunas a los que sectores de Juntos por el Cambio acompañaron o lideraron un largo trecho. Pero, además de la oposición política, hay quienes quieren evitar ser inmunizados contra la covid-19 -sin presentar problemas de salud ni ser avalados por un médico- solo por no confiar en las vacunas por creencias personales o religiosas. Estas creencias están apoyadas en desinformación como la que difunde las organizaciones antivacunas.
 
No existe el "derecho" a enfermar a los otros. No existe el derecho a obligar a los demás ciudadanos a ser sujetos pasivos involuntarios de la ingesta de bebidas, humo de cigarrillo o alimentos nocivos, y no puede tampoco aceptarse una supuesta obligación de ser sujetos pasivos involuntarios de la introducción compulsiva de agentes nocivos en las vías respiratorias, ni puede reconocerse a nadie el "derecho" unilateral de contagiar y enfermar a los demás.
 
El Pase Sanitario es una medida preventiva y un incentivo para que los ciudadanos se vacunen, principalmente los más jóvenes. Hay que entender que cuando uno no se vacuna puede afectar a otros. Y no existen derechos absolutos en la Constitución: el derecho a la autonomía de la voluntad tiene limitaciones y una de ellas es cuando se pone en riesgo a un tercero. La libertad, como genérica e imprecisamente invocan los antivacunas, no es un derecho absoluto ni se encuentra por encima del derecho a la vida que implica el derecho a la salud.
 
No prosperan los amparos legales de los antivacunas contra la implementación del Pase Sanitario porque la medida no es inconstitucional. El Covid genera infecciones y contagios y está probado que las vacunas disminuyen su gravedad. Cuando las personas no se vacunan -y tienen libertad de no vacunarse- pueden transmitir el virus y eso puede colapsar el sistema de salud. Ese es el problema. Si la gente decide no vacunarse colapsará el sistema de salud y las terapias intensivas. Lo cual (vacunarse o no) deja de ser una cuestión personal (de libertad individual). No vale ese principio porque afecta a la salud pública. El bien jurídico en juego, no es la libertad individual sino la salud pública. Desde ese punto de vista no es inconstitucional.
 
La restricción de derechos no es irrazonable. No se obliga a vacunar ni se impone el encierro de personas. El Pase Sanitario no impide el desplazamiento, sino que impide la entrada a determinados lugares y actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Así como hay libertad de no vacunarse, hay que respetar la libertad de que no lo acepten en un lugar cerrado y muchas personas, sino está vacunado.
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ante el pedido de una ciudadana sobre la inconstitucionalidad del pase sanitario, rechazó el planteo por no violar la normativa vigente. Los antivacunas son torpes cuando recurren al artículo 19 de la Constitución, que sostiene que toda aquella conducta que no afecte a terceros queda exenta de la voluntad de los magistrados. Siempre que "no afecte a terceros". Y este tema sí perjudica a terceros, porque afecta a la salud de los demás. Es improbable que algún juez les dé la razón y las chances que la Corte Suprema lo declare inconstitucional parecen hoy nulas.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2022 / 11:01
22-01-2022 / 11:01
21-01-2022 / 18:01
21-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar