La Opinión Popular
                  01:51  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 08-01-2022 / 08:01
8 DE ENERO DE 1912

En Sudáfrica, se funda el Congreso Nacional Africano

En Sudáfrica, se funda el Congreso Nacional Africano
El Congreso Nacional Africano (CNA) se fundó el 08 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría de la raza negra del país.
 
El Congreso Nacional Africano (CNA) se fundó el 08 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría de la raza negra del país. Entre sus fundadores se encontraba el poeta y autor Sol Plaatje, aunque el dirigente más destacado del CNA en su larga lucha ha sido Nelson Mandela. En 1952 paso de tener 7000 afiliados a más de 100 000.
 
En marzo de 1960, tras la masacre de Sharpeville perpetrada por la policía contra los manifestantes anti segregación que costó la vida a 69 personas, el régimen del apartheid prohibió el ANC. Y recién el 15 de octubre de 1989, el Congreso Nacional Africano, liderado por Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.
 
La Opinión Popular

 
En Sudáfrica, se funda el Congreso Nacional Africano  
Nelson Mandela, una vida al servicio de la lucha por la libertad. 


El Congreso Nacional Africano (CNA; en inglés: African National Congress, ANC) es un partido político de Sudáfrica, que ha gobernado el país desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994, cuando asumió como presidente Nelson Mandela, y ha ganado todas las elecciones desde entonces.
 
Cyril Ramaphosa, actual presidente del país, se ha desempeñado como líder del ANC desde el 18 de diciembre de 2017.
 
Fundado el 8 de enero de 1912 por John Langalibalele Dube en Bloemfontein como el Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica (South African Native National Congress), su misión principal era otorgar derechos de voto a los africanos negros y mestizos.
 
En 1923 adquirió su actual nombre. Desde la década de 1940 su principal lucha fue el fin del apartheid.​ En 1952 pasó de tener 7000 afiliados a más de 100 000.​
 
El ANC originalmente intentó usar protestas no violentas para terminar con el apartheid, sin embargo, la masacre de Sharpeville, que resultó en la muerte de 69 africanos negros, contribuyó al deterioro de las relaciones del partido con el gobierno sudafricano.
 
El 8 de abril de 1960, la administración de Charles Robberts Swart, prohibió el ANC y obligó al partido a abandonar Sudáfrica.​ Después de la prohibición, el ANC formó el Umkhonto we Sizwe («Lanza de la Nación») para luchar contra el apartheid utilizando la guerra de guerrillas y el sabotaje.
 
El 3 de febrero de 1990, el presidente estatal Frederik de Klerk levantó la prohibición del CNA, y el 11 de febrero de 1990 liberó a Nelson Mandela.
 
El 17 de marzo de 1992, el referéndum fue aprobado por los votantes que eliminaron el apartheid y permitieron que el ANC participara en las elecciones de 1994, donde Mandela resultó elegido presidente.
 
Desde las elecciones de 1994, el ANC ha tenido un mejor desempeño que el 60% en todas las elecciones generales, incluidas las elecciones más recientes de 2014.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
En Sudáfrica, se funda el Congreso Nacional Africano
La delegación del Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica en Inglaterra, junio de 1914. De izquierda a derecha: Thomas Mapike, el Reverendo Walter Rubusana , el Reverendo John Dube , Saul Msane y Sol Plaatje.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar