En esta tercera ola, con cifras de testeos y positivos apabullantes, las agresiones se están volviendo moneda corriente. La situación no tiene control y es de suma urgencia exigir a los gobiernos y ministerios correspondientes medidas urgente para tener condiciones dignas y seguras de trabajo.
 
La Opinión Popular
 
'/> Nogoyá: una médica renunció luego de haber sido agredida por una energúmena / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  10:53  |  Miercoles 03 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-01-2022 / 11:01
DE LOS APLAUSOS A LAS AGRESIONES: PREOCUPACIÓN POR LA SEGUIDILLA DE HECHOS DE VIOLENCIA SOBRE PROFESIONALES DE LA SALUD

Nogoyá: una médica renunció luego de haber sido agredida por una energúmena

Nogoyá: una médica renunció luego de haber sido agredida por una energúmena
Los casos se repitieron en centros de testeo y hospitales de distintos puntos del país. Los más graves incluyeron golpes. También hubo agresiones con gritos e insultos. Desde los gremios coinciden en que el personal está agotado y se necesitan medidas e inversión para garantizar su seguridad.
En las últimas semanas se estuvieron viralizando situaciones de violencia y maltrato a diferentes profesionales de la salud. La médica Micaela Balbi renunció al hospital San Blas de Nogoyá por la agresión verbal y psicológica que recibió. Un médico fue golpeado en el Hospital Santojanni, en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajadores fueron maltratados en centros de testeo de Mar del Plata. Una profesional fue increpada en una institución de Mendoza. Y otra golpeada en un hospital de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.
 
En el marco del recrudecimiento de casos covid y la demanda de testeo volcó un requerimiento impresionante en todos los centros de salud. La demanda aumentó entre un 300 y 400 % en solo dos semanas. La tensión aumenta y el colapso y agotamiento sin precedente dejan expuesta una situación difícil para la población. La descarga de enojo y violencia se desatan sobre los trabajadores de la salud.
 
Desde distintos puntos del país, en los últimos días se repitieron escenas de violencia hacia quienes le ponen el cuerpo a la pandemia desde hace dos años. Ante una tercera ola que arrasa y bate récords de contagios, desde los gremios reclaman que se tomen medidas para que profesionales de la salud no se conviertan en blancos de ataques en un sistema sanitario en ebullición.
 
"Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas", le gritó un energúmeno a una médica en un centro de salud de Tunuyán, Mendoza. La mujer, al borde del llanto, le explicaba que no tenía ni tiempo para ir al baño. Algo similar se dio en un centro de testeo marplatense, donde un grupo de personas gritó e insultó a tres trabajadores que hisopaban en Playa Bristol. "¿No entendés que no me dan las manos?", les dijo uno de ellos.
 
Ningún trabajador de la salud merece ser expuesto por esta situación, cuando se está haciendo trabajar a personal de la salud aunque sean grupos de riesgo, han hecho volver a embarazadas, quienes son Covid tienen cinco días de aislamiento contra siete del resto de la población.
 
Lejos quedaron los aplausos que todas las noches reconocían el trabajo de trabajadores y trabajadoras de la salud en la primera etapa de la pandemia. Al poco tiempo comenzaron los 'escraches' a médicos y médicas en sus edificios, donde les dejaban carteles para que se mantuvieran lejos por miedo al contagio.
 
En esta tercera ola, con cifras de testeos y positivos apabullantes, las agresiones se están volviendo moneda corriente. La situación no tiene control y es de suma urgencia exigir a los gobiernos y ministerios correspondientes medidas urgente para tener condiciones dignas y seguras de trabajo.
 
La Opinión Popular
 

 
Nogoyá: una médica renunció luego de haber sido agredida
 
Desde el hospital San Blas de Nogoyá repudiaron la agresión que sufrió una médica de parte de una mujer que pretendía ser hisopada.
 
Desde el equipo de Salud del hospital San Blas de Nogoyá repudiaron "enérgicamente" la agresión verbal y psicológica que recibió la médica Micaela Balbi en la tarde del martes. Esta profesional presentó la renuncia al servicio de Guardia de la institución por el maltrato que recibió por parte de una vecina de Nogoyá.
 
El nosocomio también denunció públicamente que el maltrato fue "replicado por algunos medios que alimentan y disfrutan estas malas situaciones".
 
Según se conoció, una mujer se puso agresiva con la profesional porque no había más turnos para realizar hisopados para Covid-19. La insultó y amenazó a los gritos.
 
"Fue una situación sumamente penosa y desagradable", dijo el director del hospital, Javier Ascúa, en declaraciones a FM La 21. "Ella quedó con mucho temor y por eso fue la presentación de la renuncia. Estaba con una crisis de angustia por lo que le había acontecido", agregó sobre lo sufrido por la profesional de la salud.
 
 
El repudio
  
"La tensión extrema, el mal humor y los gritos recibidos, fueron la única causante de este gran perjuicio a nuestra institución, ya que el hospital se queda sin una gran profesional que atendía urgencias las 24 horas que estaba en la ciudad", manifestó el equipo del nosocomio.
 
"Simplemente pedimos empatía a estos vecinos agresivos, que son los menos, pero se hacen sentir; y colaboración a los replicadores de información subjetiva a la hora de tratar la información. Tengan en cuenta que los referentes del personal sanitario, no paran de trabajar hace dos años, muchos no tienen vacaciones y, además, cuentan con la poca colaboración de profesionales nacidos en la ciudad y vecinos que no entienden la compleja situación desatada por ellos mismo es las reuniones sociales", advirtieron a través de la cuenta de Facebook del hospital San Blas de Nogoyá.
 
Luego advirtieron que si una persona vacunada con esquema completo no puede hisoparse y tiene síntomas, debe aislarse y esperar en su casa; y si necesita atención médica de urgencia, deberá acercarse al servicio de guardia del hospital, único efector que los recibe en la ciudad. "Hacer el test no cambia en nada, porque una persona con síntomas ya se considera positivo. Pero también existen los laboratorios privados, que abonando se los pueden hacer", aclararon.
 
"Recordemos que hace dos años se aplaudía a los profesionales de la salud, hoy se los agravia, se los maltrata y hasta se los ningunea en medios radiales con una bajeza propia de una mirada subjetiva, de total ignorancia sobre manejo de salud pública. ¿Qué nos pasó en este tiempo?", finalizaron.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-12-2025 / 19:12
01-12-2025 / 10:12
30-11-2025 / 21:11
Realizar obras. Esa es la clásica estrategia para que un gobernante se sostenga en la consideración pública. Pero esas obras no se circunscriben tan solo a mejorar la cara de un municipio, de una provincia y, en definitiva, de una gestión. Se trata de un proceso de construcción política de mediano y de largo plazo porque la pelea por 2027 ya arrancó, en el mismo momento que el 26 de octubre se conocieron los resultados.
  
Rogelio Frigerio necesita robustecer su imagen porque le esperan dos años duros, más allá de su rol dialoguista con Javier Milei. El gobernador necesita solucionar las deudas internas, esas que mellan su administración de Gobierno y que pueden hipotecarle su futuro político. Diciembre siempre ha sido un mes difícil para la gestión. Alienta el consumo y prepara a los entrerrianos para tomar un respiro en el verano. Los eneros suelen ser traumáticos. Frigerio espera por Papá Noel, vestido de violeta, para que cumpla las promesas financieras. Es que Milei ha prometido toda una serie de compensaciones a las provincias que, hasta hoy, no se ha cumplido.
 
He aquí donde empiezan las dudas de los gobernadores. Santilli tiene toda la predisposición para acordar con ellos, pero chocan con el frontón que impuso el mismo presidente de la Nación: Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía. Más temprano que tarde, todos aquellos que negocian en la Casa Rosada tendrán que cruzarse al frente, al Palacio de Hacienda para saber si habrá financiación.
 
Los gobernadores son observados de cerca por los libertarios en la nueva etapa institucional que se abrió tras las elecciones de medio término. Deben unirse en el reclamo a Nación porque el torbellino violeta ha perdido fuerza. De otra manera, no se explica la impronta que Milei le ha dado a Santilli para que visite y verseé a los mandatarios.
 
Entre Ríos tiene la urgencia de otros distritos, como los patagónicos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba para salir al mercado voluntario de crédito para endeudarse en dólares aprovechando la baja del Riesgo País. "De ninguna manera nos endeudaremos. Antes hay que reclamar lo que nos corresponde", exclama el PJ entrerriano cuando se le consulta acerca de la posibilidad de que la provincia recurra a empréstitos en el exterior para encarar obras de infraestructura, por ejemplo.
 
El porteño gobernador prefiere esperar, al igual que su ministro de Economía, que en los días que le quedan a esta semana realizará un peregrinaje por distintos despachos oficiales en Buenos Aires. Los salarios estatales deben estar calzados. Además, se pagará el medio aguinaldo y antes del 6 de enero, Festividades de los Reyes Magos, los salarios de diciembre. La inyección dineraria que el Estado volcará al circuito financiero y comercial rozará los $ 400.000 millones.
 
En Economía hay inquietud porque la recaudación de impuestos no sigue el mismo ritmo que el incremento salarial, que a su vez está retasado con la inflación. Los colaboradores de Fabián Boleas, ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, estiman una caída real del 9% en los ingresos tributarios. Frente a esa realidad, y con el fin de sostener el equilibrio en las cuentas públicas, la Provincia debería redoblar las gestiones para que el Gobierno nacional cumpla con el pago de las acreencias.
 
¿Cuánto le debe la Casa Rosada a Entre Ríos? Según los cálculos preliminares, por compensación de deudas, hay un saldo a favor de la provincia que superaría los $ 50.000 millones. En el conjunto de reclamos también se incorporan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no girados por el gobierno central. En este sentido, en los últimos dos años y medio se ha generado una masa de unos $ 63.000 millones que debieron llegar a Entre Ríos, tomando en cuenta el índice de coparticipación. Y la deuda con la Caja de Jubilaciones. 
 

30-11-2025 / 18:11
30-11-2025 / 16:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar