La Opinión Popular
                  18:41  |  Jueves 04 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-01-2022 / 10:01
JUNTOS POR EL CAMBIO O JUNTOS PARA ESPIAR

Mauricio Macri y la Gestapo: un brindis de fin de año por la república de los espías

Mauricio Macri y la Gestapo: un brindis de fin de año por la república de los espías
La fuerza que se autoproclama como la única republicana usó el aparato del Estado para espiarse entre ellos y a sus adversarios y demostró que es la única que no lo es. Nadie en Juntos por el Cambio, ni los del PRO, ni los radicales, ni la Coalición Cívica han emitido una sola crítica a esa práctica ilegal propia de las peores dictaduras.
El impacto del video de la Gestapo los obligó primero a repudiar el uso del nombre de la policía nazi. Creyeron que alcanzaba para achicar el daño. Mandaron al ex ministro de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, abajo del tren, pero la inquietud creció dentro de Juntos por el Cambio por la cloaca que se abrió en su territorio.
 
Para el Frente de Todos fue la confirmación de otras denuncias. Para el macrismo es el golpe de gracia a Mauricio Macri y el pánico por la posible aparición de nuevos videos que arrasen con los dirigentes que aspiran a reemplazar al ex presidente.
 
La fuerza que se autoproclama como la única republicana usó el aparato del Estado para espiarse entre ellos y a sus adversarios y demostró que es la única que no lo es.
 
Y ahora que el escándalo ya es incontenible con gran cantidad de pruebas incontrastables en la Justicia, nadie en Juntos por el Cambio, ni los del PRO, ni los radicales que permanecen en la alianza conservadora, ni la Coalición Cívica han emitido una sola crítica o repudio a esa práctica ilegal propia de las peores dictaduras.
  
El Senado sacó una declaración de repudio que no fue aprobada por nadie de Juntos por el Cambio. No critican la práctica sistemática del espionaje como herramienta de control político y se lamentan porque, según ellos, esto le hace un daño muy grande a la estructura de inteligencia del país. Como si ellos hubieran usado a los espías para otra cosa que no fuera la represión a las disidencias.
 
En las redes circulan frases ingeniosas: "Mientras Vidal le armaba causas a sindicalistas para meterlos en cana y sacárselos de encima, Macri la filmaba para, con este video, sacársela de encima cuando quisiera disputarle el poder. Pero a vos te vendieron que los mafiosos eran los k", o "El tipo que quería armar una Gestapo para Vidal, fue filmado a escondidas por la Gestapo de Macri".
 
"¿Alguien puede creer que estos espías eran tan valientes que se animaban a espiar a la hermana de su jefe, a sus principales colaboradores y a otros dirigentes de su fuerza política a espaldas de ese jefe, el mismo que les dio trabajo en la Policía Metropolitana y después en la AFI?". La pregunta se la hizo en cámara un periodista de La Nación + que sabe de ese tema.
 

 
El impacto del fallo de Bertuzzi y Llorens
  
La lógica de ese interrogante es tan fuerte que muchos dirigentes de Cambiemos piensan que el fallo de los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens es la causa de gran malestar en las filas de los espías porque se sienten el chivo expiatorio y estarían entregando los videos incriminatorios.
 
Esta presunción da por sentado que Bertuzzi y Llorens están involucrados en la mesa judicial macrista. Visto así: Macri los mandó a espiar y, cuando se descubrió, pidió a los jueces de Comodoro Py que lo desprocesen junto con otros altos cargos de la AFI y que abandonen a su suerte a los espías. Y los jueces acataron.
 
Bertuzzi fue denunciado porque fue designado por Macri sin rendir el examen necesario y sin pasar por el Senado. Y Mariano Llorens es uno de los jueces que aparecen en el libro de visitas de la Quinta de Olivos.
 
Por estas razones, cuando la causa por espionaje en la que habían procesado a Macri llegó a la Cámara Federal, Bertuzzi y Llorens pidieron que se los apartara. Rápidamente, el juez Leopoldo Bruglia consideró que no había motivo y los repuso en esa instancia. Pero Bruglia está en las mismas condiciones que Bertuzzi: fue designado a dedo por el macrismo, sin rendir el examen ni pasar por el Senado.
 
Por si quedara alguna duda, las intrigas que en este momento socavan a Juntos por el Cambio asumen como un hecho que estos tres magistrados son fuerza propia, u operadores de la mesa judicial macrista. Y los culpan por el malestar que generó su fallo al desproteger a los espías con tal de salvar a Macri y a su amigo Gustavo Arribas.
 
 
¿Internas de los servicios macristas?
  
La otra explicación que circula en Cambiemos alude a una interna entre los agentes que incorporó el macrismo a la AFI, frente a los de carrera, que estaban desde antes. Casi todos los que llegaron con la gestión de Juntos por el Cambio provienen de la Metropolitana, la policía de CABA, y algunos de la bonaerense, como los comisarios Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, detenidos en la causa por espionaje que involucra al fiscal Carlos Stornelli. Degastaldi y Bogoliuk ingresaron a la AFI en 2016.
 
El problema con esta versión y con los que dicen que los gobiernos kirchneristas también espiaron como los de Cambiemos, es que la mayoría de los agentes de carrera de más antigüedad estaba bajo las órdenes de Antonio Horacio (Jaime) Stiusso hasta 2014. El espía tenía su propio juego y boicoteó a los gobiernos kirchneristas, por lo que fue expulsado.
 
 
Cuentapropistas o suicidas
  
Todas estas explicaciones que circulan entre los macristas asumen que Macri tenía una práctica sistemática de espionaje como parte de su gestión. En Cambiemos naturalizan esta práctica, nadie la criticó hasta ahora. Y no quisieron discutirla en el Senado. También naturalizan la manipulación de jueces. Ningún juez imparcial podría calificar de "cuentapropistas" a espías que espían a la hermana del presidente y a los principales dirigentes de su fuerza sin tener su orden y su visto bueno. Si lo hubieran hecho así, más que cuentapropistas, hubieran sido suicidas.
 
El video de la reunión de funcionarios de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el estado mayor de los espías de la AFI, más algunos empresarios, deja una moraleja como las de Esopo: la reunión había sido convocada para desviarse de la ley con el argumento de hacerla cumplir. Y a ellos les estaban aplicando la misma receta cuando los espiaban en forma ilegal.
 
O sea que va más allá de Mauricio Macri. Porque el escándalo comienza con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que acaba de plantear su aspiración presidencial. Otra versión es que el video apareció pocos días después que la ex gobernadora difundió sus ambiciones presidenciales. Es dudoso: Todos en Juntos por el Cambio dan por descontada la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta en 2023. La movida de Vidal aparece más como una forma de asegurarse su candidatura en CABA.
 
 
El plan sistemático de Mauricio Macri
  
En Juntos por el Cambio aguantan la respiración cuando les dicen que hay más de veinte videos en gateras. El video destapó una cloaca en esa fuerza política que aspira a reemplazar al actual gobierno. Una cloaca que involucra a la ex gobernadora bonaerense y al ex presidente de la República y a amplios sectores del Poder Judicial, en especial al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien en palabras del ex ministro Villegas, era el encargado de "dar volumen" a las denuncias del lawfare.
 
Conte Grand fue el ex secretario de Legal y Técnica de Vidal y después su Procurador bonaerense. El manejo ilegal de los servicios de inteligencia se correspondió con la manipulación de jueces y fiscales. Fue el plan sistemático de Juntos por el Cambio para gobernar.
 
Se pusieron fuera de la ley, supuestamente para combatir una corrupción cuya existencia nunca pudieron comprobar. Muchos de sus simpatizantes se llenan la boca al cuestionar acciones que no se comprueban y que parecen pavadas si se las compara con la corrupción de las instituciones que se revela en las causas de lawfare, de espionaje y de negociados del macrismo.
 
 
El papel de la Corte Suprema
  
La actual composición de la Corte, que cajoneó durante años el juicio a Carlos Blaquier por violaciones a los derechos humanos y se prepara a declararlo inimputable, también tiene responsabilidad, muchas veces porque acompañó estos procesos y otras porque se mantuvo en silencio. Pero para someterlos a juicio político, como hizo Néstor Kirchner con la Corte menemista, se necesita una mayoría de dos tercios en el Senado y el gobierno apenas llega con sus aliados al quorum.
 
La gran pregunta es cómo se actúa en democracia cuando la fuerza política que representa a las corporaciones mediáticas y al capital concentrado exige democracia a los demás, pero ella la viola en forma sistemática. Es como jugar con la cancha inclinada y el referí en contra.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-12-2025 / 08:12
Martillar el último clavo en el ataúd que encierra el cadáver del peronismo es una causa nacional que pronto cumplirá 80 años. Ahí, en 1946, radica la "cifra redonda", el año fundacional, tanto del peronismo como movimiento de masas como del antiperonismo como irrenunciable leit motiv de buena parte de la sociedad argentina. Y así venimos desde hace décadas, matando al peronismo, dándolo por finiquitado, y asistiendo a sus múltiples y polifacéticas resurrecciones.
 
Como un destino nacional inexorable; "el hecho maldito del país burgués" que definió John William Cooke. En ese itinerario pueden indentificarse 11 muertes del peronismo, 11 episodios que el antiperonismo festejó como un Mundial para, poco después, volver a empezar.
 
Pero, ¿qué sería del antiperonismo, buceando ya en profundidades ontológicas, si el peronismo realmente muriera? Si combatir al peronismo en todas sus formas -rechazarlo, denostarlo y condenarlo- es la razón de ser de tantos argentinos, ¿qué vendría después? ¿Qué verían al asomarse a ese abismo nietzscheano que nos habita y nos acecha cuando el monstruo de afuera ya no esté?
 
La flamante victoria de La Libertad Avanza generó todo tipo de conjeturas sobre el futuro de un peronismo enredado en la miseria de sus internas y carente de una propuesta alternativa, capaz de seducir a una ciudadanía desencantada. Lo llamativo es que este contexto crítico se replicó en varias ocasiones desde los años 50 a la fecha y generó los mismos efectos.
 
"Ahora sí, este es el fin del peronismo", es un título redactado en numerosas ocasiones, siempre listo y nunca definitivo. Será porque los intentos por "matar" al peronismo han adoptado distintas formas: la proscripción, la represión, la fragmentación interna, la debacle económica, la derrota electoral. Cada uno de esos embates reforzó, de una manera u otra, su condición de fenómeno político persistente.
 
Los siguientes 11 episodios -las 11 muertes- lo ejemplifican.
 
1) 26 de julio 1952. La que fallece es Eva Duarte, "Jefa Espiritual de la Nación" y estandarte del "primer peronismo", cuando el país -al decir de Félix Luna- era una fiesta. Después de Evita, ¿qué?, era la pregunta. Las pintadas celebratorias repartidas por Buenos Aires ("viva el cáncer") expresaban el anhelo de que esa muerte de carne y hueso fuera el simbólico inicio de otra muerte, la de Perón, la de su gobierno y la de todo lo que el peronismo representaba. Muchos lo creyeron así.
 
2) 16 de septiembre de 1955. Golpe de Estado. Revolución Libertadora (para los peronistas, la "fusiladora"). Es el comienzo de una gigantesca operación cultural: la desperonización de la Argentina. La proscripción del peronismo y el exilio de 18 años de su líder son la punta del iceberg. Se demuelen estatuas, se destruyen bustos, se queman cuadros, se borra todo vestigio de peronismo al punto de prohibir, por ley, que se lo nombre en público. Pero en lugar de matarlo, lo que lograron fue fortalecer la identidad, al punto de que el sólo hecho de ser peronista se convirtió en un acto de resistencia.
 

03-12-2025 / 10:12
No fue solo un giro diplomático: por primera vez desde el retorno de la democracia, Argentina votó en esta materia junto con EEUU e Israel, dos países cuestionados por graves violaciones a los derechos humanos y hasta genocidio, posicionándose, así como los tres únicos Estados en el mundo que se niegan a condenar el uso de la tortura.
 
El posicionamiento argentino desnuda la verdadera esencia del gobierno de Javier "el Loco" Milei, al cual la calificación de fascista no resulta exagerada, pues hubo incluso gobiernos de extrema derecha, que por vergüenza o compromiso, votaron afirmativamente condenando la tortura.
 
La resolución rechazada por Argentina fue promovida por el Comité contra la Tortura (CAT), órgano que días antes había publicado un informe crítico sobre la situación del país. Ese informe expresó su "profunda preocupación" por la persistencia de detenciones prolongadas en comisarías, prácticas policiales violentas, falta de controles judiciales efectivos y condiciones inhumanas en lugares de encierro.
 
El Comité recordó que los jueces y juezas penales son garantes últimos de la legalidad y dignidad de toda detención, y que el Estado argentino viola sus obligaciones cuando tolera celdas sin ventilación, superpobladas, sin colchones, sin agua potable, o cuando naturaliza golpizas, hostigamientos y traslados arbitrarios.
 
Nada de esto es nuevo: hace décadas que organismos de DDHH como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, entre otros, advierten y condenan las prácticas sistemáticas que se dan en los contextos de encierro, que encuadran dentro de los "Tratos crueles, inhumanos o degradantes" tal como se define en el derecho internacional en materia de DDHH.
 
Sin embargo, lejos de reconocer la legitimidad de estas observaciones, el gobierno argentino reaccionó con un ataque político. El mismo día que se conoció el informe del CAT, se publicó en el sitio "Argentina.gob" la respuesta oficial, calificando al informe como "sesgado", bajo la acusación de haber omitido "graves abusos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fernández".
 
Para el gobierno de Milei, el documento emitido por el CAT está "abiertamente influido por grupos militantes y organizaciones con marcada orientación kirchnerista" y "exhibe un sesgo ideológico incompatible con la imparcialidad que exige el sistema internacional de derechos humanos".
 
Resultaría gracioso, si no fuera tan trágico, que se etiquete de esa forma a un organismo técnico en el ámbito de las Naciones Unidas. Pero esa es la lógica del gobierno de La Libertad Avanza: quien denuncia abusos policiales o defiende garantías constitucionales es automáticamente sospechado de "zurdo" o "kuka".
 

03-12-2025 / 10:12
Karina "la Coimera" Milei sueña con que su hermano la elija como sucesora como hizo Néstor Kirchner con Cristina en 2007 en una maniobra que le permitió al kirchnerismo quedarse en el poder durante 12 años. "Hay que ir por la reelección de Javier Milei", aclaró en Mar del Plata, en el congreso libertario que encabezó frente a 300 personas, pese a que esperaban más de 700. Pero lo que no dijo es que ella se plantea como sucesora de su hermano, en el 2027 o en el siguiente turno electoral.
 
"Ella quiere que Milei la elija como sucesora, como hizo Néstor con Cristina", explicó un dirigente libertario al tanto de los planes de la hermana presidencial. En el mismo acto se difundió la creación de un "comité de disciplina" de La Libertad Avanza, que tendrá tolerancia cero a las individualidades. Entre los libertarios dijeron que el comité servirá como una suerte de Mazorca de Karina para tener a raya a todo el partido, en especial a los influencers como el Gordo Dan, el cabecilla de Las Fuerzas del Cielo que agrupa a los seguidores de Santiago Caputo.
 
Justamente el Gordo Dan ofició durante los primeros dos años de mandato de Milei como un guardián de la pureza libertaria y fue quien hizo echar a varios funcionarios que se corrieron de la línea. Karina quiere ser la única en detentar ese poder. Además, no quiere que los ministros, diputados y senadores vayan a la televisión sin su supervisión previa.
 
La visión policial de la política que despliega Karina ya es motivo de preocupación entre importantes dirigentes libertarios y llegó a impactar en el Congreso. "Patricia Bullrich le tiene terror a Karina", afirmó un importante dirigente libertario.
 
La hermana de Milei ahora tiene en mira el ministerio de Justicia como el próximo lugar para colonizar. Karina le pidió a Mariano Cúneo Libarona que se quedara en el ministerio luego de las elecciones pese a que ya había presentado una carta con su renuncia. El objetivo era darse un tiempo para definir su sucesor.
 
Ahora, Karina quiere que el puesto de Cúneo lo ocupe Santiago Viola. Viola es el apoderado de La Libertad Avanza y era su candidato para la secretaría Legal y Técnica antes de que Santiago Caputo acercara a María Ibarzábal Murphy, quien se ganó la confianza de Milei y es una pieza clave del gabinete. Pero los tiempos cambiaron y la obsesión de Karina por la Justicia creció desde el caso Libra y las coimas de la Andis, que la tienen en el centro de las investigaciones de la justicia federal.
 
Estos movimientos forman parte, según los libertarios, de un objetivo mayor para Karina, que es el de entrar a la fórmula presidencial en el futuro. Milei repite que su jefe es su hermana y por eso en el gobierno no descartan que Karina pida dar el salto en 2027.
 
La semana pasada, Karina se apersonó en el Senado para dar una demostración de poder en la Cámara en la que acaba de entrar Patricia Bullrich, otra de las figuras del gobierno con aspiraciones a entrar en la fórmula presidencial, pero que teme a la hermana de Milei.
 
Karina es la persona de este gobierno que tiene peor imagen, se la asocia a la corrupción. Su figura, cada vez más central dentro de la estructura de poder, es parte del debate sobre quién toma las decisiones en la gestión nacional. De hecho, las encuestas ya están evaluando la percepción sobre quién gobierna realmente: Javier Milei o su hermana, la secretaria general de la Presidencia.
 
La Opinión Popular
 

01-12-2025 / 09:12
En Diputados, con una impunidad ante la que vale detenerse, la legisladora macrista Marilú Quiroz organizó una jornada de seis horas contra "la obligatoriedad y compulsividad" de las vacunas, abarcando relacionarlas con el autismo. Vimos a un tipo que, a torso descubierto, se mostró imantado por efecto de la inoculación. En 2014 ya habían montado el mismo circo, en una actuación televisiva y con otro protagonista, y adjudicándoselo a otros factores. Los objetos metálicos "se le pegan al cuerpo", ratificaron esta vez tras varios intentos fallidos.
 
Lo más parecido a esto que se vio el jueves debe ser el conjunto de infradotados, vestidos de búfalo, que tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. El acto, el de acá, fue autorizado por la presidencia de la Cámara de Diputados.
 
Al margen del espanto y las denuncias de toda autoridad científica, ya con siete niños muertos de sarampión y tos convulsa por no estar vacunados, se desconocen presentaciones judiciales o procederes de oficio. Hubo un delito. Un atentado contra la salud pública.
 
¿Hecho menor, por haberse tratado de un grupo de delirantes bien que ocupando parte del edificio parlamentario? ¿O símbolo gigantesco?
 
Basta recorrer por encima los temas dominantes de la agenda publicada para advertir el momento prácticamente bizarro de nuestra política. Es el accionar gubernamental, es la plancha desconcertante en que está sumida la oposición y son las consecuencias de ese estadio. ¿Será la calma o desviación temática que preceden a alguna tormenta o, acaso, un clima destinado a permanecer durante largo rato?
 
La guerra entre la AFA, el Gobierno y los medios oficialistas, operada desde el efectismo de un campeonato de escritorio y una formación de pasillo dando la espalda a los campeones, se lleva por varios cuerpos el conversatorio periodístico, digital y vaya a saberse si, también, masivo. Es de esos disparadores que invitan a la básica y poderosa pregunta de si no pasa nada más importante en el país.
 
Los títulos de casi toda la prensa ametrallan sin parar, incluso a través de "noticias" y variantes fragmentadas -sobre el mismo tópico- que se suceden una tras otra. Pocas veces se vio algo semejante, tan desembozado.
 
Hasta un imberbe percibiría que no destrozan a la AFA por sus desaguisados ni por arbitrajes escandalosos, que desde ya sobran. El centro indesmentible es privatizar la actividad futbolística hasta el extremo que sea posible, pero eso ni siquiera es mencionado de refilón por la militancia independiente de los bufones oficiales.
 
Desde el Presidente de la Nación hasta su ministra de Seguridad instalaron el asunto con rango de gravedad nacional. Se supone que una cosa es la pasión desenfrenada que el fútbol desata en Argentina. Y que otra, completamente distinta, es llevar el caso a una cuestión de Estado ligada a negociados formidables. Sólo se supone.
 

30-11-2025 / 12:11
La concentración de fachos en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de los represores fue un fracaso. No fue nutrida ni contó con la asistencia de las caras más conocidas del reclamo pro-dictadura. Sus organizadores debieron levantar sus petates a las apuradas cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) se acercó para avisarles que estaba llegando la manifestación por Palestina, que los sextuplicaba en participantes.
 
El que recibió el mensaje fue Guillermo Sottovia, uno de los organizadores de la movida fallida, que dice ser piloto civil e hijo de un oficial de la Aeronáutica. A Sottovia no le quedó más remedio que agarrar el megáfono maltrecho que tenían e iniciar la retirada. -Nos tenemos que ir, no por cobardes, sino para demostrar que ellos son los violentos -dijo.
 
Hasta segundos antes, Sottovia había estado a los abrazos con Carlos Pampillón, el dirigente neonazi marplatense procesado por atacar un monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pampillón palmeaba a algunos hombres con uniformes y los llamaba "héroes" mientras se abría paso por la Plaza de Mayo.
 
Asunción Benedit estaba contenta porque casi había más fotógrafos que concurrentes. Ella se había puesto un pañuelo negro en la cabeza como forma de identificarse: no solo en oposición a las Madres de Plaza de Mayo sino porque también dice estar de "luto" por los represores presos.
 
Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), hay 22 criminales de lesa humanidad presos en cárceles comunes y 63 en la Unidad 34 de Campo de Mayo, considerada una prisión VIP por sus comodidades.
 
Tanto Asunción como su hermano, el diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, suelen visitar a los condenados y procesados por secuestrar, torturar y desaparecer personas. Ella sostiene que no solo hay que pedirle al gobierno de Javier "el Loco" Milei por su libertad, sino también reivindicar su accionar represivo.
 
"La esperanza es lo último que se pierde", dijo la mujer que pululó por distintas organizaciones pro-dictadura. "De hecho podemos estar haciendo este reclamo. Si fuera con otro gobierno, ya estaríamos presos", concedió, aunque no esconde su desazón porque la administración de La Libertad Avanza (LLA) no hizo más para tener al genocida Alfredo Astiz y compañía fuera de las cárceles.
 
Conformaron un grupúsculo que se dio en llamar Unidos por la Sangre Derramada, pero, en realidad, lo que derramaron fueron peleas internas. Hasta hace diez días, Orlando González se presentaba como el coordinador general de la iniciativa. El tema se complicó cuando se contó quién era el personaje: un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) condenado a prisión perpetua y que se encuentra en arresto domiciliario. Aficionado a la fotografía, el "Hormiga" González solía retratar a sus víctimas.
 
En Plaza San Martín se hicieron grandes actos para oponerse a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo y para reclamar una amnistía general. Las concentraciones eran mucho más nutridas que las de este sábado en Plaza de Mayo. Pese a eso, con megáfono en mano, Sottovia afirmaba: "Tenemos poder ahora de cambiar la historia. Nunca se hizo un acto como éste". Patético.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar