La Opinión Popular
                  19:51  |  Miércoles 17 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 30-12-2021 / 06:12
FALLECE EL 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Enrique Tomás Cresto: Un Gobernador Entrerriano Peronista

Enrique Tomás Cresto: Un Gobernador Entrerriano Peronista
Héctor Maya, Jorge Busti, Enrique Tomás Cresto y Juan Carlos Gallo. Circa 1983
 
El 30 de diciembre de 2000, en Concordia, fallece Enrique Tomás Cresto. Fue un político entrerriano del Partido Justicialista, gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 1973 y 1976.
 
Se identificó con la política de Juan Perón desde antes de su asunción como presidente de la Nación. En 1948 fue elegido diputado provincial, y cuatro años más tarde senador provincial, ocupando la vicepresidencia primera de la Cámara.
 
Tras el golpe de estado de 1955, organizó en su ciudad natal, Concordia, un sistema para ayudar a sus compañeros peronistas a exiliarse al Uruguay o al Brasil, perseguidos por la dictadura gorila de Pedro Eugenio AramburuCresto, en cambio, fue capturado y pasó varias semanas preso.
 
En 1972 fue elegido presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, y al año siguiente fue elegido gobernador de su provincia en segunda vuelta, obteniendo el 63,5% de los votos.
 
Acompañó al general Perón en su viaje de regreso definitivo a la Argentina.​ Fue también presidente de la Liga de Gobernadores Peronistas, y en 1974, por un convenio firmado con los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis Ricardo Obregón Cano, creó la Región Centro, para la búsqueda de soluciones estratégicas en común.
 
En la mañana del 24 de marzo de 1976, Cresto fue detenido y relevado de su cargo, como parte del golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura militar genocida de Jorge Rafael Videla. Pasó seis años detenido, fue torturado y condenado por un Consejo de Guerra. Recuperó la libertad en 1982, cuando un juzgado lo declaró inocente.
 
Durante la década del 90, fue galardonado como "Héroe de la Resistencia Peronista" por el Consejo Nacional del Partido Justicialista.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar