La Opinión Popular
                  02:02  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-12-2021 / 09:12
NEGACIONISTAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Marcelo Boeykens: Estamos sorprendidos por la actitud de concejales de Concordia

Marcelo Boeykens: Estamos sorprendidos por la actitud de concejales de Concordia
El titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, se refirió a la falta de quórum para que una actividad sobre Derechos Humanos sea declarada de interés en Concordia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Marcelo Boeykens, titular del Registro Único de la Verdad, hizo alusión a la polémica situación que tuvo lugar en Concordia, donde concejales de la oposición -pero también del oficialismo- no acompañaron la declaración de interés de una actividad sobre Derechos Humanos que tendrá lugar el martes próximo. "No sabemos qué fue lo que llevó a los concejales a no declarar de interés una medida reparatoria, vinculada a la memoria de nuestro pasado reciente". El martes a las 12 el Regimiento N° 6 va a ser señalado como centro clandestino y de tortura.
 
"Es una señalización que se hará en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Provincia y el Municipio", indicó el funcionario. Boeykens se mostró además sorprendido por las declaraciones de ediles de la oposición, como Carola Laner: "Reivindicó la teoría de los dos demonios. Agitó fantasmas del pasado, de teorías resueltas, que nuestro Estado y las provincias habíamos entendido que era el camino. Las políticas de memoria, verdad y justicia para consolidar la democracia".
 
La Opinión Popular
 
 
¡Ni un paso atrás!
 
Fue en Concordia, cuando se pretendía tratar un proyecto de ordenanza para declarar de interés la señalización de un centro clandestino de detención. Los concejales de la bancada de Juntos por el Cambio, a los que se sumaron dos peronistas, dejaron sin quórum la sesión luego de proferir discursos negacionistas y de impulso a la teoría de los dos demonios. Aquí, la reflexión al respecto del titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens.
 
El Concejo Deliberante de Concordia trató -o debía tratar -un proyecto de declaración de interés relativo a la señalización del Regimiento de Caballerías, Tanques Nº6 Blandengues de Concordia como Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT), en donde surgieron planteos que azuzaron nuevamente la teoría de los dos demonios para finalmente no tratar el proyecto por haber dejado sin quorum la sesión, incluso integrantes del propio oficialismo concordiense. Ante ello creo oportuno hacer algunas consideraciones desde la coordinación del Registro Único de la Verdad.
 
"La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la educación"
 
Theodor Adorno 1
 
En los últimos años nuestro país ha realizado denodados esfuerzos en materia de Derechos Humanos, particularmente en las políticas de Verdad, Memoria y Justicia, no solo con la reapertura de las causas en donde se investigan crímenes de lesa humanidad, sino también en el orden de políticas reparatorias, en políticas de educación y memoria, en recuperación de espacios y sitios de la memoria, en restitución de identidades, en la búsqueda de restos, entre otras muchas políticas públicas vinculadas a lo que fue nuestro pasado reciente, lo que nos ha colocado en un ejemplo en el terreno internacional de los derechos humanos.
 
Asimismo es importante destacar que las obligaciones estatales (tanto del Estado-Nación como de los Estados sub nacionales -Provincia y Municipios-) dirigidas a asegurar la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes de lesa humanidad abarcan el deber-obligación del Estado de asegurar el derecho a la verdad de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, sus familiares y la sociedad en su conjunto. En particular, el derecho a conocer lo ocurrido, la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias en que éstos acontecieron; y producir información, permitir acceder a ella y difundirla activamente como garantía para evitar su repetición - el NUNCA MAS-.
 
Son numerosos los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como también de Naciones Unidas que han reconocido el derecho a la verdad. Este derecho a la verdad tiene una dimensión individual, que implica el derecho de las víctimas y sus familiares a recibir información sobre lo que aconteció y sobre el destino de sus seres queridos; y una social, relacionada con el derecho de la sociedad toda a conocer su pasado reciente.
 
El derecho a la verdad también es parte fundamental del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información pública. Como tal, implica que la sociedad tiene derecho a ser informada de todo lo sucedido con relación a las graves violaciones a los derechos humanos, sobre todo en sus territorios. Para cumplir con ese deber-obligación, el Estado debe implementar mecanismos adecuados de acceso a la correspondiente información y debe realizar, un esfuerzo sustantivo y aportar todos los recursos necesarios para reconstruir la información, dar accesibilidad y visibilidad a los acontecido, como es el señalamiento se sitios de la memoria.
 
En tal sentido para el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados deben adoptar medidas de carácter simbólico, en concepto de reparación moral y colectiva y para dar cumplimiento al deber de recordar, "en las esferas siguientes:
a) reconocimiento público por el Estado de su responsabilidad;
b) declaraciones oficiales de restablecimiento de la dignidad de las víctimas;
c) actos conmemorativos, bautizo de vías públicas, monumentos, etc.;
d) Homenaje a las víctimas; narración fiel, en los manuales de historia y de formación en derechos humanos, de las violaciones de excepcional gravedad perpetradas durante el periodo de referencia" 2.
 
La verdad de lo acontecido en espacios como el Regimiento de Concordia cobra un peso simbólico sustancial en las disputas por el sentido de lo acontecido en el pasado reciente y es por esta razón que los familiares y organismos hace años levantan las banderas de ¨verdad, memoria y justicia¨ y del ¨juicio y castigo¨. (Foucault: 1980) 3, por ello es necesario reafirmar en esas disputas que no es comparable los crímenes de estado, el plan sistemático de extermino que las acciones de organizaciones no estatales. Lo que en palabras de Bourdieu (2015)4 sería descripto como la "efectividad simbólica de la ley" o de una sentencia judicial o de un reconocimiento estatal. El reconocimiento oficial de las víctimas de estado como tales y de sus historias por el propio Estado contrasta con aquellas narrativas legitimadoras del terrorismo de Estado, algunas revividas en la sesión del Concejo Deliberante de Concordia, contrasta con la violencia simbólica que aquellas representan y que negaban los crímenes cometidos - el negacionismo- a la vez que desacreditaban y pretenden seguir desacreditando de las denuncias de las víctimas. Es sumamente ejemplificativo lo que narraban las víctimas del holocausto , ¨aunque sobrevivan para contarlo, nadie les creerá" les decían los SS nazis a los prisioneros en los campos de exterminio, ello ha sido terriblemente revictimizante y un Estado que escuche a las víctimas, a sus familiares y sus testimonios traduciéndolos en una reconstrucción de los hechos por ejemplo como base del fundamento de una sentencia - Harguindeguy /Appiani- es una instancia bien diferente en la legitimación de un discurso creador de sentidos. Que se haya podido reconstruir el derrotero de presos políticos y de Jorge Emilio Papetti en base a testimonios, sobre todo de su madre y hermana, y documentación recuperada por el Registro Único de la Verdad- Estado Provincial-, es parte de la reparación simbólica a las víctimas, familiares y a la sociedad concordiense en su conjunto.
 
En este orden de ideas es que el Estado Nacional y nuestro Estado Provincial a través de leyes, Ley Provincial Nº10.881 que adhiere a la Ley Nacional N° 26.691, declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado, ejercido en el país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, como fue el caso del Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues" de Concordia, como ámbito de excepción, entendiendo por tal aquél que concreta espacial y físicamente el estado de excepción del que nos habla Giorgio Agamben (2004)5, como paradigma de gobierno dominante de los totalitarismos modernos, lugares de no derecho.
 
Este 7 de diciembre las 12 horas se va a señalizar el Regimiento de Concordia, por donde pasaron decenas de presos políticos y desde donde fue secuestrado y desaparecido Jorge Emilio Papetti en el año 1977, conforme ha quedado acreditado en sendas sentencias tramitadas ante la Justicia Federal de Entre Rios - Causa Harguindeguy y Causa Appiani-. Esta señalización consiste en la colocación de un cartel visible en el acceso a éste CCDyT.
 
Esta marca -que tiene una identidad gráfica y visual que se mantiene en todo el país- interpelará a los habitantes de Concordia, la Provincia, a sus visitantes y al personal que se desempeña aún en el Regimiento con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado y el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos. Además, constituirá un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares, tal como mandan los compromisos asumidos internacionalmente por nuestro país, incluido el Concejo Deliberante de Concordia que parece haberse abstraído territorialmente de nuestro país y con ello de la responsabilidad internacional en que lo coloca.
 
Por todo ello consideramos de suma gravedad institucional lo acontecido en el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia y ha de ser repudiado por el conjunto de las fuerzas políticas no solo que integran el Frente de Todos sino por todas las fuerzas democráticas, pues constituye un enorme paso atrás. Vale aclarar que gobiernos de distintas provincias de distintos colores políticos, como Santa Fe , Córdoba y CABA, se han dado claras políticas vinculadas a la memoria pedagógicas, a los espacios y sitios de memoria, por tanto es falaz como señalas algunas concejalas que se trata de una política sectaria de un espacio determinado.
 
Sres. y Sras. concejales y concejales de Concordia, son políticas de Estado y es obligación y deber de los mismos dar a conocer la verdad, reparar a la víctimas y contribuir a la no repetición de hechos que afrentan la condición humana. Están a tiempo de reflexionar y declarar de interés esta actividad antes del martes 7 de diciembre 12 hs.
 
¡Verdad, Memoria y Justicia... Siempre!
¡Nunca más!
¡Ni un paso atrás!
¡30 mil detenidos/as desaparecidos/as, presentes!
 
1. Adorno, Theodor W. (1996). "La Educación después de Auschwitz" - Conferencia en la radio Hesse, emitida el 18 de abril de 1966, Ediciones Morata, Barcelona.
2. Conf. Louis Joinet, Relator Especial de Naciones Unidas, "Informe final acerca de la Cuestión de la Impunidad de los Autores de Violaciones de los Derechos Humanos (civiles y políticos)", ONU, Consejo Económico y Social, E/CN.4/Sub.2/1996/18, 20 de junio de 1996.
3. Foucault Michel (1980); ¨ La verdad y las formas jurídica¨. Barcelona, Editorial Gedisa.
4. Bourdieu, Pierre ( 2005) . ¨La Fuerza del derecho: elementos para una sociología del campo jurídica¨'. Bogotá
5. AGAMBEN, Giorgio; Estado de excepción. Adriana Hidalgo Edit., 1ª ed., Bs.As., 2004, p.25/28.
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-03-2024 / 12:03
18-03-2024 / 10:03
Y finalmente pasó: todo lo que podía fallar, falló. Javier "el Loco" Milei sufrió el más duro golpe a su experimento anarco capitalista, cuando se le termina la "luna de miel" de los primeros 100 días de gestión. El rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -por 42 votos a 25- abre una enorme incertidumbre sobre qué sucederá en Diputados y la eventual firma del trucho "Pacto de Mayo", además de su impacto en amplios sectores de la economía. El intento del Presidente de minimizar la derrota elude valorar la reacción que podría despertarse en diversos ámbitos. La Cámara Baja puede convertirse en un hervidero por el debate del DNU, de la movilidad jubilatoria, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y de la Ley Ómnibus Bis.
 
Producida la contundente derrota de Milei en el Senado, el primer gobernador que salió a respaldarlo, después del sopapo, fue Rogelio Frigerio. El porteño, a quien pareciera que le comieron la lengua los ratones cuando se trata de opinar sobre el destrato de Milei a las provincias, ratificó su apoyo a través de su cuenta de X (ex Twitter):"Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros", afirmó. ¿Para qué tanta obsecuencia? ¿Busca sumarse a "las fuerzas del cielo"?
 
Resulta difícil de entender la actitud de Frigerio frente a un ajuste salvaje que se basa en una híper inflación provocada por la mega devaluación de 118%, en robarle la plata a trabajadores y jubilados con la liberalización descontrolada de los precios, y el saqueo a las provincias con la reducción de la coparticipación en educación y salud. Tampoco se entiende su apoyo incondicional al anticonstitucional DNU y al polémico proyecto de Ley Ómnibus, cuya intención evidente es despojar los recursos del interior federal y licuar salarios y jubilaciones de estatales y privados. Rogelio ha decidido bailar la misma música que se escucha en la residencia de Olivos.
 
Su estrategia oportunista tal vez se deba la urgencia de un auxilio nacional para intentar salir del ahogo financiero en el que se encuentra la provincia, producto de la motosierra de Milei. Esa es una obvia razón que lo lleva a comprometerse en un alineamiento total con Milei que sea el reaseguro para llegar al Pacto de Mayo, lo que supondría un previo auxilio fiscal para la provincia. Si es que el libertario cumple.
 
Pero hay una cuestión más de fondo. El PRO, el partido de Mauricio Macri y Frigerio, después de salir tercero en las elecciones generales 2023, se transformó en un grupo de timoratos y asustadizos que se espantan ante los trolls libertarios. Se han convertido en un grupo de obsecuentes de un líder improvisado e irresponsable, que solo amenaza, insulta y escracha, desdibujándose políticamente y comportándose como las mascotas de Milei.
 
Ahora bien, el DNU que tan jubilosamente apoya Frigerio es un golpe brutal a la clase media y demás sectores populares. Libera los precios en general y elimina todos los controles al poder económico. Permite un encarecimiento descomunal de las prepagas, los alquileres, las comisiones bancarias... El DNU también es la plataforma para el aumento brutal de las tarifas de la luz, el gas, el agua, el transporte y los peajes, y para la privatización masiva de empresas, incluso las que dan ganancias al Estado.
 
Lo que Milei llama privilegios de la "casta", y que Frigerio respalda, son los consumos característicos de la clase media, que quedan a merced del "mercado", o sea la decena de grandes empresas que le escribieron el DNU al libertario. Ahí se establece que se alquila según las reglas del mercado, se pagan tarifas de mercado, los combustibles van a precio internacional, aunque el país sea productor de hidrocarburos. Lo mismo que la carne y los alimentos. Manda el "mercado" y el Estado es una molestia.
 

17-03-2024 / 08:03
16-03-2024 / 11:03
16-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar