La Opinión Popular
                  03:05  |  Lunes 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-12-2021 / 19:12
LEGISLATURA PROVINCIAL, PRODUCCIÓN Y TRABAJO

La Cámara de Diputados impulsó y acompañó leyes para fortalecer el sector productivo entrerriano y el trabajo

La Cámara de Diputados impulsó y acompañó leyes para fortalecer el sector productivo entrerriano y el trabajo
Este año la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó numerosos proyectos de ley vinculados al trabajo y la actividad productiva.
 
Durante este año 2021 se han tratado numerosos proyectos de ley en las comisiones y el Recinto orientados a beneficiar la actividad productiva, acompañar a las economías populares y generar mejores condiciones laborales en la provincia.
 
Entre ellos, el de Fomento a la Industria Audiovisual; Teatro Independiente; Enfermería; Energía Eléctrica Sostenible; Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor; Huertas; Frutas Citrícolas, Arándanos y Nuez Pecán; Bolsa de Trabajo; y de Manipulación de Bolsas de Cemento.
 
 
Este año la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó numerosos proyectos de ley vinculados al trabajo y la actividad productiva.
 
Uno de ellos es el proyecto de Ley de Fomento a la Industria Audiovisual, sancionada en la sesión pasada. Con esta norma se busca estimular, fomentar y promover el desarrollo pleno de la industria audiovisual, así como la difusión y conservación de las obras como integrantes del patrimonio cultural provincial entrerriano para la preservación de la memoria, la identidad y el desarrollo de la cultura y la educación.
 
Otro proyecto orientado a beneficiar a un sector postergado por la pandemia fue el de la Ley Teatro Independiente de Entre Ríos, que declara esta actividad de interés público y esencial y establece disposiciones para garantizar el apoyo estatal en su desarrollo. Fue presentado por la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y se lo trabajó en la Comisión de Cultura y Turismo junto a representantes de la Secretaría de Cultura y del colectivo teatrista.
 
En la 14º Sesión Ordinaria, diputadas y diputados sancionaron la Ley de Enfermería. La misma determina el vínculo laboral entre el Estado Provincial y los trabajadores y trabajadoras de enfermería, regulando su ingreso, permanencia, promoción y egreso, estando su naturaleza comprendida dentro de las relaciones del empleo público provincial.
 
Por otro lado, se aprobó con media sanción el proyecto de ley de Energía Eléctrica Sostenible, autoría del diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que luego fue convertido en Ley por el Senado. Esta política
 
establece la utilización de fuentes renovables de energía para la generación de energía eléctrica destinada al mercado eléctrico, como así también introduce beneficios económicos para su comercialización dentro y fuera de la provincia.
 
En 2021 también se aprobó y obtuvo sanción definitiva la Ley de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor, impulsada por la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y el diputado Loggio. Con esta ley se busca garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas a las que se les indique su uso para tales fines, como además acompañar a los cultivadores autorizados y beneficiar a las economías populares y regionales y la accesibilidad.
 
En relación al sector agrícola también se trabajó en comisiones y se aprobó el proyecto de ley de Huertas, autoría del diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), a partir del cual se busca promover la creación de huertas agroecológicas y la comercialización de sus productos.
 
Asimismo, se le dio media sanción al presentado por el diputado Loggio, que establece que la actividad de procesamiento y empaque de frutas citrícolas, arándanos y nuez pecan debe considerarse como actividad productiva asimilable a una actividad industrial, a los efectos de la percepción de los beneficios impositivos, energéticos y/o de cualquier tipo que se fijen para la industria por parte del gobierno provincial.
 
En cuanto al empleo, este año se le dio aprobación al proyecto de ley, autoría del diputado Jorge Satto (Bloque PRO) y abordado en la Comisión de Trabajo, por medio del cual se crea la Bolsa de Trabajo en Entre Ríos, con el fin de acercar las ofertas y demandas laborales a través de una plataforma web.
 
Además, se le dio media sanción a la iniciativa presentada por el diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO) que establece que toda manipulación o desplazamiento en obras o lugares de construcción de bolsas de cemento cuyo peso sea superior a 25 kg. debe realizarse con asistencia de medios mecánicos.
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2022 / 22:01
El gobierno de Gustavo Bordet anunció una medida sanitaria preventiva, el Pase Sanitario, que permitirá el ingreso a ciertas actividades recreativas, como eventos masivos, fiestas en locales bailables y viajes, únicamente a personas con esquema de vacunación completa. El Pase Sanitario no obliga a vacunarse, solo impide entrar en determinados lugares si alguien no está vacunado. Esta decisión generó polémica, con voces a favor y en contra. Macristas gurkas, que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y libertarios que siguen a Javier Milei, afirman que el Pase es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta.
 
El Gobierno viene en debatiendo con antivacunas a los que sectores de Juntos por el Cambio acompañaron o lideraron un largo trecho. Pero, además de la oposición política, hay quienes quieren evitar ser inmunizados contra la covid-19 -sin presentar problemas de salud ni ser avalados por un médico- solo por no confiar en las vacunas por creencias personales o religiosas. Estas creencias están apoyadas en desinformación como la que difunde las organizaciones antivacunas.
 
No existe el "derecho" a enfermar a los otros. No existe el derecho a obligar a los demás ciudadanos a ser sujetos pasivos involuntarios de la ingesta de bebidas, humo de cigarrillo o alimentos nocivos, y no puede tampoco aceptarse una supuesta obligación de ser sujetos pasivos involuntarios de la introducción compulsiva de agentes nocivos en las vías respiratorias, ni puede reconocerse a nadie el "derecho" unilateral de contagiar y enfermar a los demás.
 
El Pase Sanitario es una medida preventiva y un incentivo para que los ciudadanos se vacunen, principalmente los más jóvenes. Hay que entender que cuando uno no se vacuna puede afectar a otros. Y no existen derechos absolutos en la Constitución: el derecho a la autonomía de la voluntad tiene limitaciones y una de ellas es cuando se pone en riesgo a un tercero. La libertad, como genérica e imprecisamente invocan los antivacunas, no es un derecho absoluto ni se encuentra por encima del derecho a la vida que implica el derecho a la salud.
 
No prosperan los amparos legales de los antivacunas contra la implementación del Pase Sanitario porque la medida no es inconstitucional. El Covid genera infecciones y contagios y está probado que las vacunas disminuyen su gravedad. Cuando las personas no se vacunan -y tienen libertad de no vacunarse- pueden transmitir el virus y eso puede colapsar el sistema de salud. Ese es el problema. Si la gente decide no vacunarse colapsará el sistema de salud y las terapias intensivas. Lo cual (vacunarse o no) deja de ser una cuestión personal (de libertad individual). No vale ese principio porque afecta a la salud pública. El bien jurídico en juego, no es la libertad individual sino la salud pública. Desde ese punto de vista no es inconstitucional.
 
La restricción de derechos no es irrazonable. No se obliga a vacunar ni se impone el encierro de personas. El Pase Sanitario no impide el desplazamiento, sino que impide la entrada a determinados lugares y actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Así como hay libertad de no vacunarse, hay que respetar la libertad de que no lo acepten en un lugar cerrado y muchas personas, sino está vacunado.
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ante el pedido de una ciudadana sobre la inconstitucionalidad del pase sanitario, rechazó el planteo por no violar la normativa vigente. Los antivacunas son torpes cuando recurren al artículo 19 de la Constitución, que sostiene que toda aquella conducta que no afecte a terceros queda exenta de la voluntad de los magistrados. Siempre que "no afecte a terceros". Y este tema sí perjudica a terceros, porque afecta a la salud de los demás. Es improbable que algún juez les dé la razón y las chances que la Corte Suprema lo declare inconstitucional parecen hoy nulas.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2022 / 11:01
22-01-2022 / 11:01
21-01-2022 / 18:01
21-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar