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Entre Ríos - 04-12-2021 / 12:12
DIPUTADA DEL FRENTE CREER ENTRE RÍOS

Reforma Constitucional: Vanesa Castillo propone rever los límites a la reelección

Reforma Constitucional: Vanesa Castillo propone rever los límites a la reelección
Vanesa Castillo, diputada provincial del Frente Creer Entre Ríos.
 
La reelección del gobernador y el vicegobernador fue, en términos de táctica político, el tema central que abordó la Convención Constituyente de 2008. Ahora, Vanesa Castillo, del Frente Creer Entre Ríos, aportó otro tema a la agenda de una eventual reforma de la Constitución. Consideró necesario "rever los límites a gestiones exitosas".
 
El primer retoque a la Carta Magna que venía sin cambios desde 1933 fue el de habilitar la posibilidad de un nuevo mandato para el titular del Ejecutivo. También se previó el mismo criterio para las intendencias. En ambos casos con un límite: se puede intentar una reelección. No más. Por eso, Castillo, aportó otro asunto para una eventual reforma, debatir la cláusula de reelección.
 
 
Los temas de la Constitución volvieron a ponerse sobre la mesa a raíz de un borrador que elabora la diputada del PRO, Ayelén Acosta. La legisladora le expuso a Rogelio Frigerio, referente principal de su fuerza política, la idea de revisar en una Convención Constituyente la cláusula de gobernabilidad por la que se asegura, al partido mayoritario, la mitad más una de las bancas en la Cámara de Diputados.
 
Sin fijar posición sobre esta iniciativa, la legisladora del peronismo, Vanesa Castillo, aportó otro asunto para una eventual reforma, debatir la cláusula de reelección.
 
"Sería saludable discutir algunos aspectos de la Constitución. No hay que tenerle miedo a los debates, y en especial si permiten rever los límites gestiones exitosas para los entrerrianos", agregó.
 
"Me parece bastante oportuno rever algunos postulados de la reforma del 2008 que, a mi entender, limitan la continuidad de las políticas de Estado. Si un proyecto político determinado es elegido por la voluntad de la gente, no veo la necesidad de limitar su continuidad", argumentó la legisladora del norte entrerriano.
 
"Sabemos que para generar las soluciones que los entrerrianos necesitan es imprescindible aplicar políticas de fondo y a largo plazo. Y eso requiere la estabilidad de los modelos de gestión validados por el voto popular", continuó Castillo.
 
Además abogó por "discusiones que nos sirvan para mejorar la calidad democrática en la provincia".
 
Para Castillo "la sociedad cambió mucho desde 2008 a esta parte, y es natural que eso requiera una revisión de las instituciones fijadas en la Constitución. Si esta discusión es llevada con transparencia, sin oportunismo, se puede arribar a soluciones concretas que acerquen la población a la política".
 
Fuente: Página Política
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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