La Opinión Popular
                  20:53  |  Martes 17 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-12-2021 / 11:12
“DEJAR DE LADO LA DEFINICIÓN DE ESCRITORIO Y PERMITIR QUE SEA EL PUEBLO, A TRAVÉS DE LAS PRIMARIAS ABIERTAS, QUIEN ELIJA”

Néstor Loggio: Más unidad y amplitud es la demanda de la hora

Néstor Loggio: Más unidad y amplitud es la demanda de la hora
El diputado provincial por el Frente de Todos, Néstor Loggio, hizo público un análisis de la situación política para fundamentar una expresión propia: “Más unidad y amplitud es la demanda de la hora”, dijo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Néstor Loggio, diputado integrante del bloque oficialista, afirma que "el Frente de Todos se encuentra ante un desafío histórico" dada "la fuerza de los acontecimientos externos y la dinámica interna propia". Entiende entonces que "la tarea es institucionalizarse y así generar un espacio que permita la unidad en la diversidad y multiplicar las alternativas de cara a la sociedad para contener las demandas populares".
 
En el escrito toma como ejemplo el Frente Amplio uruguayo, donde "una multiplicidad de expresiones confluye en una identidad superadora, dejando de lado aspectos secundarios de sus propios programas y poniendo el interés de las mayorías por encima de las particularidades de cada uno".
 
 
Vincula esa idea con el "presagio que lanzó Néstor Kirchner sobre cómo se partirían las aguas de la política nacional en el tercer milenio. Tras la crisis de representatividad de principios de siglo, que arrastró las identidades partidarias que marcaron el siglo XX de la Argentina, vaticinó que finalmente la multiplicidad de expresiones, terminarían convergiendo en dos grandes frentes: uno de centro izquierda progresista y otro de centro derecha conservador".
 
Loggio considera que "hacia ese perfilamiento marchan, con avances y retrocesos, el Frente de Todos y el Frente Juntos por el Cambio" y en ese escenario sostiene que "nosotros debemos encarnar la defensa de los sectores vulnerables y excluidos de la sociedad, a las pymes y a quienes viven de su trabajo. Para eso se necesita ser gobierno y poner el Estado al servicio de las mayorías".
 
Para el dirigente del Frente Grande, "la articulación de esta gran identidad frentista debe pivotear sobre ejes programáticos centrales del pensamiento popular, colocando al Estado en su rol de garante de derechos interviniendo en la economía para generar un empate social que posibilite al conjunto un mínimo de posibilidades para el progreso humano; la economía puesta en función del desarrollo de la comunidad y las personas; el trabajo como ordenador social; la democracia como forma de vida y herramienta para canalizar los intereses sectoriales y la participación como norma para forjar los destinos de la ciudad, la provincia y la República".
 
A partir de esos aspectos que desarrolla y que en sus palabras constituyen un "desafío", Loggio manifiesta que "es tiempo de que las distintas fracciones que conforman el Frente de Todos definan, primero, si este es el espacio donde se proponen construir. Superada esta instancia, hay que dejar de lado la definición de escritorio y permitir que sea el pueblo, a través de las primarias abiertas, quien elija qué hombres y mujeres encarnan mejor el proyecto popular".
 
 
Programa de gobierno
 
Con el propósito de recuperar en 2023 la confianza que los argentinos y argentinas depositaron en el Frente de Todos hace dos años propone que el programa de gobierno debe construirse "de cara a la sociedad", "reconociendo limitaciones" y "explicando las dificultades".
 
"Desde hace más de una década el proceso de crecimiento sustentado en el mercado interno (que dinamiza sectores industriales y genera trabajo para nuestra gente) está siendo horadado por la inflación que afecta el poder de compra de los sectores con ingresos fijos".
 
En consecuencia, asevera que "hay que decirle al pueblo que la suba de precios responde a varios factores y que no todos son resortes que dependen del Estado; que la inflación no depende sólo de la emisión monetaria porque durante el macrismo hubo contracción del dinero circulante y los precios igual se dispararon". 
 
También hay que decir, según el legislador concordiense, que "el valor del salario de bolsillo se mantiene de manera indirecta a través de la redistribución de recursos que hace el Estado a través de los subsidios a las tarifas de servicios públicos".
 
Además de esas premisas entiende que hay que "poner sobre la mesa el peso que significa el endeudamiento extremo con privados y con el FMI en la capacidad de acción de la Administración Nacional".
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 11:02
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar