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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Nacionales - 03-12-2021 / 10:12
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL

Los dedos cruzados, el deporte nacional y el tercer desembarco

Los dedos cruzados, el deporte nacional y el tercer desembarco
El gabinete económico cruza los dedos apostando a que el entendimiento sirva para desbloquear el envío de fondos frescos por U$S 16 mil millones en lo que queda de mandato desde otros multilaterales como el Banco Mundial y el BID, pero también inversiones como la que frenó Alemania en la represa Chihuido, que requiere estar al día con el Fondo y con el Club de París. En la imagen: Miguel Ángel Pesce y Martin Guzman.
Aunque la carta de Cristina haya hecho prácticamente unánime la resignación del oficialismo a aceptar el pacto con el Fondo Monetario para evitar males que intuye mayores, los cortocircuitos internos y los reparos que se rumian en privado respecto de su contenido siembran dudas sobre su efectividad para ahuyentar la incertidumbre que no consiguió evacuar el año pasado la renegociación de la deuda con los privados.
 
La gira promocional que abrieron Martín Guzmán anteayer en la CGT y Alberto Fernández anoche en la UIA apunta por eso en mayor medida a convencer a los propios que a los extraños, mientras la oposición se prepara para aprobar las negociaciones silbando bajito y sin pagar el costo que en condiciones normales le habría acarreado haber endeudado al país con el Fondo como nunca nadie antes.
 
La misión técnica que despega mañana rumbo a Washington solo busca afinar algunas metas de un acuerdo que políticamente ya está cerrado. Las tratativas se estancaron en torno al ajuste fiscal, donde el FMI reclama un déficit menor al 3% del PBI para 2022 y donde el Gobierno apunta a firmar eso o unas décimas más. Son metas inferiores al 4,5% que preveía el Presupuesto 2021 para todo el año pero superiores el rojo acumulado efectivamente en los primeros diez meses, que fue del 1,8% del PBI.
 
La diferencia responde al ajuste que ya se hizo: el recorte en términos reales de las partidas de salarios y jubilaciones, cuya caída compensó holgadamente lo que aumentó la carga de subsidios a las tarifas de gas y luz. Por eso también es relativa la promesa de que el acuerdo "no va a incluir una reforma previsional". Esa poda ya la hizo en diciembre de 2019 la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que desenganchó de la inflación a la mayor de las partidas presupuestarias.
 

 
La delegación argentina vuela con todas las planillas del plan plurianual y del Presupuesto 2022, elaborado con perspectiva de género, pero otra vez va a estar "short on women" (corta de mujeres) como le reprochó Christine Lagarde a Nicolás Dujovne y a Lucas Llach en 2018.
 
Viajan solo seis varones -cuatro por Economía y dos por el Banco Central- y ahora se va a notar más por contraste con las interlocutoras: la subdirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, la propia Kristalina Georgieva y quien ayer fue ascendida a número dos del organismo, la india Gita Gopinath.
 
Al margen de esa contradicción, es en el plan plurianual donde promete haber más novedades respecto del rumbo que imagina Fernández. "Va a ser un baño de realidad. Este año termina con 51% de inflación y los tres primeros meses van a marcar 3% o más", admitió ante BAE Negocios uno de los encargados de darle las últimas puntadas. De ahí en adelante, sostuvo la misma fuente, "alcanza con que el programa no sea contractivo".
 
Es la alquimia de reducir el déficit "por la vía del crecimiento", como prometió Guzmán en la CGT. Un slogan muy discutible, sobre todo con la recaudación creciendo al 60% como en noviembre en medio de una crisis social con pocos precedentes y con ingresos reales muy deprimidos.
 
 
Fe y esperanza
  
El gabinete económico cruza los dedos apostando a que el entendimiento sirva para desbloquear el envío de fondos frescos por U$S 16 mil millones en lo que queda de mandato desde otros multilaterales como el Banco Mundial y el BID, pero también inversiones como la que frenó Alemania en la represa Chihuido, que requiere estar al día con el Fondo y con el Club de París.
 
También encienden velas por el Fondo de Resiliencia, que creen que podría activarse en marzo, donde los países ricos pueden destinar parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartió Georgieva para paliar los daños de la pandemia y que ellos no usaron.
 
Tras haber fracasado en conseguir una rebaja de los intereses o un aplazamiento mayor de los vencimientos a los que se comprometió Mauricio Macri, Guzmán cuenta como un logro haber convencido a las potencias del G-7 de incluir a los países de desarrollo medio en esa repartija, inicialmente solo para pobres.
 
Visto en el largo plazo, ese triunfo parece pírrico. El que ahora pide esa limosna de las potencias es el mismo peronismo que rechazó unirse al Fondo cuando fue creado, en 1944, y que se permitía arrogancias como la carta al propio Juan Perón que remitió el 25 de julio de 1949 el joven agregado financiero en Washington, Antonio Cafiero, desaconsejándole que se asociara. La correlación de fuerzas, diría Leandro Santoro, era muy distinta a la de hoy aunque haya otro Cafiero en el gabinete.
 
Pero esa mirada histórica es la que todavía plantean algunas voces cristinistas. Fernanda Vallejos, por ejemplo, que evitará tragarse el sapo de votar el pacto porque el 10 le vence el mandato y que sostiene que su malquerido Fernández se apresta a convalidar el tercer gran ciclo de cogobierno con el FMI, después de los que iniciaron Álvaro Alsogaray en 1956 y Carlos Menem en 1991. ¿Y si alguien más en el Senado piensa así, aunque haya deslindado responsabilidades?
 
Con Guzmán, sin embargo, coincide uno de quienes más le disputó la batuta en las negociaciones: Sergio Massa. El jefe de Diputados, que aspira a ser reelecto el martes al frente de la Cámara, les dijo a empresarios que en todas sus gestiones se choca con el mismo reclamo de un acuerdo con el Fondo.
 
"Con China, con Rusia, con Dubai, con quien sea, todos nos piden lo mismo". El planteo llega incluso a su dormitorio, porque la jefa de AySA, Malena Galmarini, tiene frenadas las obras del río subterráneo norte por la misma razón. Los capitales chinos que van a financiarlo exigen también la venia del FMI.
 
 
No voy en tren
  
El alivio más inmediato a cambio de aceptar la vuelta de las auditorías trimestrales y el monitoreo permanente del Fondo va a ser para las reservas del Central. El acuerdo va a restituir los U$S 4.300 millones de la ampliación de DEG que consumieron los vencimientos. Lo que quiere asegurarse ahora el staff es que no se malgasten, como pasó con Macri.
 
La decisión de frenar la venta de pasajes al exterior en cuotas en pesos se tomó en ese contexto, donde el acuerdo parece haber entrado en vigor antes de firmado. Se precipitó cuando la Selección de fútbol quedó clasificada al Mundial de Qatar, según confirmaron fuentes del Central.
 
Nadie quiere que se repita la situación de Rusia, cuando en medio del derrumbe del plan económico de Macri, Argentina estuvo entre los países que más público aportó, con más de 54 mil localidades adquiridas. Son imágenes que tampoco ayudan a convencer a los acreedores de que el país está en crisis.
 
El doble subsidio que recibían esos turistas, por la inflación esperada y por la devaluación prevista, era insostenible con las reservas exhaustas. El problema es que otros, más acaudalados, son campeones en el deporte nacional de desplumar al Central.
 
Los patentamientos de aeronaves privadas, por ejemplo, van a ser récord en 2021 con al menos 384 unidades nacionalizadas, según la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). Mucho más que las 70 del año pasado o las 185 de 2019. Los magnates aprovechan que los aviones y helicópteros están de oferta después de la pandemia y que los pagan al dólar oficial, sin tener siquiera que pedir licencia al Ministerio de Industria porque no son bienes que se fabriquen en el país.
 
¿Serán la clase media privada del pasaje a Buzios en cuotas y los multimillonarios agotando las existencias aviones privados un anticipo de la Argentina que viene de la mano del Fondo? En el Gobierno juran que no. Y exhiben su vocación de evitar esas avivadas con medidas como la resolución de enero de este año que frenó la importación de autos de lujo al dólar oficial y obligó a que se hagan con divisas propias del comprador. Eso hizo que se frenara el "rulo del Audi" y que la importación de autos de lujo cayera al mínimo en 6 años.
 
Claro que siempre quedan vericuetos. Como los amparos judiciales que obtuvo la concesionaria Autonort S.A. para importar al dólar oficial un Porsche 911 de U$S 95 mil y una Ferrari Testarrosa de U$S 100 mil. Dos jueces en lo contencioso administrativo, Pablo Gabriel Cayssials y Enrique Lavié Pico, fueron especialmente generosos a la hora de conceder esas medidas cautelares de urgencia. Quizás por eso, los concesionarios que son sorteados en otros juzgados dejan caer las demandas e insisten para que les toquen ellos.
 
Por Alejandro Bercovich
 
Fuente: BAE Negocios
 

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13-12-2025 / 09:12
El proyecto de país que perfila el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei tomó el aspecto de una sociedad sin derechos organizada por el mercado. El mercado elimina el concepto de soberanía y decidirá quién irá preso y quién se tomará vacaciones. A su vez, el mercado está organizado por una escala jerárquica según el poder económico.
 
O sea: la libertad de los libertarios es como la milanesa tucumana hecha con papel higiénico. Y de postre: inflación. Si alguno pensó que el esfuerzo valía la pena, el 2,5 de inflación -medido por un Indec que todo el mundo sabe trucho-- le dio una mala noticia: se quedó sin trabajo, se quedó sin empresa, y además tiene inflación.
 
En la misma semana asumió Joaquín Mogaburu como subsecretario de Derechos Humanos y se presentó el proyecto de reforma laboral en el Congreso. El nuevo funcionario es un personaje ligado a los represores y da cursos en los cuarteles sobre "memoria completa".
  
Mogaburu aboga por la conciliación y el perdón a los genocidas. El combo es coherente con el protocolo de seguridad que criminalizó la protesta social, el decreto que permitió a las fuerzas armadas intervenir en conflictos internos y la eliminación del derecho a huelga y otros derechos como lo estipula la reforma laboral enviada al Congreso.
 
Durante el mes hubo decenas de actos sobre derechos humanos en centros culturales, casas de la memoria y en plazas de todo el país. Y el jueves se realizó un festival en la Plaza de Mayo encabezado por Madres, Abuelas y el Serpaj de Adolfo Pérez Esquivel. Al mismo tiempo, la CGT anunciaba un acto público para oponerse al proyecto de ley enviado al Congreso.
 
No hay derechos humanos y no hay derechos laborales. No hay derecho a la protesta y no hay derecho que proteja contra la tortura y la violación como reclaman los que piden la libertad de torturadores y violadores que actuaron tras haber usurpado el Estado durante el golpe genocida. No hay sujetos de derecho en esta sociedad que conciben los libertarios y que ha sido votada por muchos que perderán los derechos que tenían.
 
Con el mercado se come, con el mercado se educa, con el mercado se cura. Si eso era difícil con la democracia, el mercado ni se lo plantea porque el único derecho que reconoce es el del que tiene más capital. El mercado habla de méritos, pero los derechos no se ganan. Los derechos implican también responsabilidades, pero no se ganan por méritos. Al menos la democracia reconoce que todos tienen derecho a comer, a la educación y a la salud. Después dependerá de los gobiernos proveer esos derechos.
 
Los libertarios inventaron una democracia con voto, pero sin derechos. Y los derechos son para todos porque son inherentes a la condición del ser humano. Si son para pocos, no califica. La democracia se construye sobre los derechos ciudadanos. Sin esos derechos básicos no hay sistema democrático. Este gobierno habla de democracia y libertad, pero cuando hace la milanesa, le pone papel higiénico en vez de libertad y democracia.
 

12-12-2025 / 10:12
El gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei mandó al Senado un proyecto de contrarreforma para eliminar derechos laborales, sindicales y de huelga que atrasa un siglo. Contra la Constitución desconoce hasta la jornada de 8 horas y el derecho a huelga. Redactado por los abogados de las grandes empresas, de Paolo Rocca, Galperin y Eurnekian, en cada rubro empeora la posición de los trabajadores. Perjudica también a monotributistas e informales y se propone financiar los despidos con la plata de los jubilados.
 
El gobierno libertario demoró la presentación de la contrareforma laboral, que no registra precedentes desde la dictadura genocida de 1976, para estirar los tiempos de negociación y definir cuán a fondo iría en su ofensiva contra los trabajadores y el sindicalismo. El proyecto que ingresó al Senado retoma lo peor de todas las versiones anteriores y lo condensa en 71 páginas y 191 artículos.
 
Enmascarada en una supuesta "modernización", la iniciativa retrocede más de un siglo y desconoce pilares básicos del derecho laboral como la jornada de ocho horas y restringe el derecho a huelga. Lejos de mejorar la vida de los trabajadores, crear empleo o incorporar a los informales al mercado formal, la reforma sólo busca abaratar costos para que el empleador pueda despedir y amplía la desprotección sobre el sector más débil.
 
Los especialistas coinciden en que "invierte la presunción de laborabilidad" perjudicando a monotributistas y trabajadores "independientes". El texto final del proyecto confirma la transferencia regresiva de los derechos de los trabajadores en favor del gran capital, debilita su capacidad de organización y faculta al empleador para modificar condiciones laborales según sus necesidades.
 
La reforma laboral, firmada por Milei, fue elevada al Congreso de manera errónea por parte de Gobierno. Legisladores opositores y abogados laboralistas cuestionaron el ingreso por el Senado, ya que la reforma laboral contiene un capítulo tributario que modifica impuestos centrales. Al respecto, la Constitución fija que toda ley de carácter impositivo debe originarse en Diputados.
 
La reforma laboral que impulsa Milei atrasa porque reinstala un modelo previo al propio nacimiento del derecho laboral. La abogada Natalia Salvo advierte que es "una novedad de museo que nos devuelve a un tiempo sin normas". El proyecto permite jornadas de hasta 12 horas, un retroceso a antes de la Ley 11.544, conquistada después de las huelgas y masacres de la Patagonia y la Semana Trágica.

También elimina ítems remunerativos para achicar aguinaldo y vacaciones, ahora fraccionadas como en etapas de precariedad anteriores a cualquier estándar moderno. Al mismo tiempo, remarca que la iniciativa desconoce los avances globales sobre las plataformas: mientras en Europa los tribunales y países como España o Portugal ya reconocen a esos trabajadores como dependientes, aquí se los deja en un limbo jurídico. Modernizar sería ampliar la protección, no recortarla. Con un 43 por ciento de informalidad, el proyecto empuja al país hacia un pasado sin resguardo, donde la relación laboral quedaba librada a la voluntad de la patronal.

Un Gobierno que miente en todo, presenta el argumento principal en la supuesta "creación de trabajo formal". Silogismo falaz, acaba de ser refutado por un hombre del gran capital, el abogado Julián de Diego. Dijo que "sin crecimiento, no habrá generación de empleo". Ese crecimiento se presenta, como promesa lejana, relato de un provenir etéreo, medido en décadas. Equiparada a Irlanda, Alemania, y otras naciones. Por ahora, lo que hay es recesión, inflación en alza y deuda. Cada vez más deuda.

La Opinión Popular


11-12-2025 / 10:12
Turismo "con la nuestra". Nuevo papelón internacional de Javier "el Loco" Milei que fue a perder el tiempo a Noruega disfrazado con el mameluco de YPF, viajó 25.000 kilómetros para sacarse una foto... y se volvió sin nada. María Corina Machado faltó a su premiación como Nobel de la Paz. Viajó con su hermana Karina a Oslo en el avión presidencial, en un viaje que cuesta 300 mil dólares, y se alojó en el Gran Hotel de Oslo, en donde una habitación cuesta mil euros por noche. "El Peluca" volvió a las apuradas y de inmediato puso su firma en el funesto proyecto que apunta contra la justicia social y modifica la regulación de horas extras, vacaciones e indemnizaciones.
 
El fugaz y costoso paseo de Milei por Noruega terminó en un traspié político que expuso improvisación y falta de estrategia. La salida apresurada dejó al libertario sin el rédito simbólico que buscaba y reforzó las críticas sobre un viaje reducido a gestos vacíos, sin resultados concretos ni agenda internacional consistente. Tenía una agenda que incluía reuniones con el primer ministro y con el rey, además de la posibilidad de un encuentro cara a cara con Corina Machado, y los dejó "de garpe". Cosa de loco.
 
Milei regresó de apuro para evitar que una interna ponga en riesgo el tratamiento de la reforma laboral. Las explicaciones oficiales, en off the record, hablaban de la necesidad de "firmar la ley de reforma laboral" después de hacer "algún ajuste de último momento", sin embargo, tanto los cambios como la firma se pueden gestionar de manera remota. Lo que sucedió en realidad es que una nueva interna en el gobierno casi hace volar por los aires la Ley Rifle. Lo más llamativo, en este caso, es que los que frenaron el proyecto son dos enemigos íntimos: Santiago Caputo y Martín Menem.
 
Ellos son los dos interlocutores más fluidos que tiene la CGT dentro de la estructura libertaria y vienen advirtiendo desde hace tiempo que así como la estaba planteando Federico Sturzenegger, la reforma laboral corre el riesgo de empantanarse en el Congreso y terminar siendo rechazada, modificada hasta volverla irreconocible o aprobada a un costo demasiado alto. El recuerdo de la reforma previsional de Mauricio Macri en 2017 está presente en todos los cálculos.
 
Las partes observadas son justamente las que apuntan contra el andamiaje financiero y normativo que sostiene a los sindicatos, los llamados "derechos colectivos" que la CGT prioriza antes que las condiciones de trabajo individuales. De hecho, este lunes Sturzenegger estuvo reunido con los diputados de LLA, en un encuentro del que Menem no participó, y ante las consultas sobre estos asuntos el ministro prometió una "versión light", más sencilla de aprobar.
 
Sin embargo, el anuncio que hizo el vocero con sueldo de jefe de gabinete, Manuel Adorni, al día siguiente, no contempla la mayoría de esos recortes e incluye cláusulas inaceptables para el más dialoguista de los líderes gremiales. Dicen en la Casa Rosada que la orden de ir a fondo la dio el mismo Milei. El proyecto ya estaba listo para ingresar al Senado cuando Caputo y los Menem lograron frenarlo. Ese fue el motivo por el que el presidente tuvo que volver de apuro.
 
Patricia Bullrich, en tanto, defiende la redacción de Stuzenegger pero reclama que la situación se destrabe porque cree que si la reforma no tiene un tratamiento express y media sanción antes de las fiestas, después puede empantanarse. Su plan original de dictaminar esta misma semana, incluso el viernes a última hora, se fue diluyendo con el correr de las horas. El escenario más optimista apunta a sesionar en vísperas de noche buena. Sería un verdadero milagro navideño, mientras la CGT y el peronismo se abroquelan contra la reforma laboral anti obrera y pro patronal de Milei.
 
La Opinión Popular
 

10-12-2025 / 09:12
La denuncia por la compra de chatarra militar suma un nuevo capítulo. A la venta por un euro de los F-16 a Rumania, se añade el inminente acuerdo entre Polonia y Estados Unidos para la comprar de 250 vehículos blindados Stryker por sólo el valor simbólico de un dólar.
 
Los Stryker forman parte del catálogo militar yanqui que fueron utilizados en Afganistán e Irak y están diseñados para el transporte ágil de tropas y equipamiento. Según versiones oficiales, la elección del modelo responde a una planificación que prioriza la movilidad, la protección y la capacidad de respuesta ante diversas situaciones operativas.
 
Se trata de unidades adaptadas a distintos escenarios urbanos y misiones, con posibilidad de implementación progresiva conforme a los requerimientos logísticos y de capacitación establecidos por el Ejército Argentino.
 
Ya en julio que había opciones mejores que estaban siendo barajadas como el Guaraní de Brasil, que son vehículos muy similares a los que se usan en Argentina con el aditamento que los componentes mecánicos son argentinos como el motor y transmisión de IVECO.
 
Según publicó el medio ecuatoriano El Universal en base a un informe de Interesting Engineering, con esta oferta se pretende que los Strykers, que actualmente están desplegados en Europa, no vuelvan a territorio estadounidense, sino que sean entregados directamente a Polonia como parte del proceso de disminución de presencia militar norteamericana en la región.
 
Un análisis de Breaking Defense detalla que los Strykers llegarían en condiciones deterioradas, lo que implicaría reparaciones costosas, modernización y la creación de un nuevo sistema de soporte y entrenamiento, especialmente complejo para una plataforma que Argentina nunca operó.
 
Por otra parte, sostiene el informe, también hay dudas sobre el impacto industrial que traería la llegada de estos blindados, ya que puede desplazar la demanda de vehículos de fabricación nacional, como el Rosomak. En efecto, como ocurre con los F-16, se confirma que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están deshaciéndose de la buena parte de su material militar por considerarlo vetusto y desactualizado.
 
Por eso, en el Ejército argentino preferían El Guaraní brasileño dado no se impone límite de cantidad, son nuevos, se transfiere tecnología de fabricación de partes y es interoperable con Brasil.
 
"Los EEUU limitan la cantidad, nos entregan un lote de usados que Chile descartó oportunamente. No son anfibios y puede ser que venga una flota final heterogénea, con menor ciclo de vida útil y mayor costo de mantenimiento. Es relevante que no sean anfibios. No van a poder varear nuestros ríos", detalló un militar activo en ese momento.
 
Para armas, plata hay. De los 27 vehículos que el gobierno le compró a Estados Unidos el valor total fue de 100 millones de dólares. La propuesta de Brasil por los Guaraní era de 161 vehículos (156 + 5 de entrenamiento) por 400 millones de dólares, quedando cada unidad en valor de 2,5 millones de dólares cada uno contra los 3,7 de los Stryker. Es decir, si se hubiesen comprado la misma cantidad a Brasil, hubiera gastado 67 millones, 32 millones menos que lo que gastó ahora. ¿Aliados a EEUU? Las pelotas... A Milei, los yanquis lo toman de gil.

 

 

09-12-2025 / 08:12
La compra de los 24 aviones F-16 daneses, que entregarán 6 por año, expone el negociado millonario de Javier Milei con los aviones chatarra que no cambian la correlación estratégica ante un eventual conflicto en el Atlántico Sur. Los F-16 son antiguos e inútiles para nuestra principal hipótesis de conflicto. El avión elegido carece de misiles modernos de largo alcance, capacidades SEAD/DEAD, apoyo AWACS y autonomía suficiente para operar a grandes distancias. Y la infraestructura de mantenimiento de la Fuerza Aérea está por debajo de los estándares necesarios. La OTAN jamás lo permitiría.
 
Estados Unidos y el Reino Unido -ambos miembros de la OTAN- mantienen restricciones tecnológicas que limitan cualquier avance argentino en términos de disuasión real. Seguimos igual de indefensos que antes, a pesar de la celebración marketinera del Gobierno libertario. Las críticas a la compra de los aviones F-16 por parte de Argentina son variadas y provienen de diferentes sectores, abarcando aspectos económicos, militares y geopolíticos. Un resumen de los principales puntos de crítica:
 
Alto Costo de Operación: la hora de vuelo de un F-16 es muy cara (rondan entre los $10.000 y $20.000 dólares). En un contexto de ajuste fiscal, esto generaría dudas sobre si el país tendrá los fondos necesarios para mantener los aviones operativos y entrenar adecuadamente a los pilotos.

Prioridades de Gasto: Hay críticas sobre destinar una suma importante del presupuesto de defensa (alrededor de $650 millones de dólares para el paquete completo contra un euro que pagó Rumania) a aviones, en lugar de utilizar esos recursos en áreas con mayores necesidades sociales o productivas. Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones obsoletos y equipos en mal estado.

Inversión en Infraestructura: Además del costo de compra y operación, se requiere una inversión adicional significativa para actualizar y readecuar las bases aéreas, pistas, talleres y sistemas logísticos para poder soportar la operación de estas aeronaves.

Aviones Usados y Desfase Tecnológico: Aunque modernizados, los aviones son de segunda mano (Europa los está reemplazando por F-35 de quinta generación) y tienen 40 años de antigüedad. Esto no representa la "última tecnología" y Argentina queda rezagada frente a los avances en aviación de combate, cuando los drones y los sistemas no tripulados están redefiniendo el combate aéreo.

Insuficiente para la Extensión Territorial: Argentina es el octavo país más extenso del mundo. Una flota de 24 aviones no es suficiente para cubrir eficazmente todo el territorio nacional y su espacio aéreo.
 
Limitaciones Logísticas y Técnicas: el F-16 tiene un sistema de reabastecimiento en vuelo por pértiga rígida, lo cual es un problema, ya que la Fuerza Aérea Argentina utiliza un sistema de cesta y manguera, lo que obligaría a readecuar la flota de tanqueros o a depender exclusivamente del sistema rígido.
 
La compra de armamento estadounidense fomenta un claro alineamiento cipayo con Estados Unidos y la OTAN. Esto limita la soberanía en política exterior y que todo el control logístico, mantenimiento y la provisión de repuestos queden sujetos al visto bueno de los EEUU (y a las restricciones impuestas por el Reino Unido), como ha ocurrido históricamente con otras ventas militares. La elección del F-16 priorizó el alineamiento internacional por sobre otras opciones, como los aviones chinos JF-17 (más modernos y que incluían armamento), los cuales fueron objetados por Gran Bretaña.
 
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