La Opinión Popular
                  07:11  |  Miercoles 04 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-12-2021 / 12:12
PELOTERA EN LA UCR

La diputada radical electa Marcela Ántola no apoya a Negri en la presidencia del bloque radical

La diputada radical electa Marcela Ántola no apoya a Negri en la presidencia del bloque radical
Marcela Ántola con Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti.
 
De cara a la renovación de autoridades del próximo período de la Cámara de Diputados de la Nación, que se resolverá el lunes que viene, Mario Negri dice que ya cuenta con los votos suficientes para continuar al frente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque de la UCR.
 
Sin embargo, la interna radical se encendió en las últimas horas con un planteo del sector de Martín Lousteau y Enrique "Coti" Nosiglia que impulsan al porteño Emiliano Yacobitti para reemplazar a Negri. El desafío se hizo público con un documento que titularon "Cambiar para gobernar" y que plantea que las conducciones de los bloques legislativos "deben ser reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones". Negri viene de perder la interna en Córdoba.
  
Marcela Ántola, la radical de Gualeguay que en las pasadas elecciones secundó al porteño Rogelio Frigerio en la lista (por un acuerdo del exministro del Interior con Lousteau) es una de los 15 diputados que plantean que "es momento de ratificar" la "renovación" que produjo el 14 de noviembre. "Es necesario cambiar para poder representar a los millones de ciudadanos que nos dieron un voto de confianza. Es necesario cambiar para ganar y gobernar", argumentan.
 
 
El diputado cordobés Negri dice que ya reunió los votos para seguir al frente del bloque de la UCR. Lo acompañan los entrerrianos Galimberti y Lena. Pero el sector de Lousteau impulsa una renovación y ahí se suma Ántola, la diputada electa que secundó en la lista a Frigerio.
 
A partir del 10 de diciembre, el bloque de la UCR tendrá 45 miembros. Y Negri afirma que ya superó el apoyo de más de la mitad de ese número. Desde Entre Ríos avalan su continuidad el diputado electo Pedro Galimberti y la diputada Gabriela Lena (que tiene por delante dos años de mandato). Ambos pertenecen a dos grupos mayoritarios del radicalismo provincial (Construir y la corriente Illia) que tienen el control del partido.
 
Ántola pertenece a "Evolución", un grupo menor en la interna entrerriana, pero que ocupa con Ramiro Pereira la presidencia de la UCR de Paraná.
 
La firma de Ántola aparece junto a las de Danya Tavela, Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Gabriela Brouwer de Koning, Martin Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez.
 
 
De fondo: el 2023
  
La disputa por el bloque se inscribe en una pelea mayor: la conducción del radicalismo en el orden nacional y, en definitiva, el liderazgo de la UCR, que para 2023 ya avisó que pretende poner el candidato a presidente de JxC.
 
Negri es uno de los dirigentes que apoyan al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales para la presidencia del Comité Nacional de la UCR, un cargo que los radicales porteños pretenden disputar con Lousteau. El jujeño y el porteño integran el grupo de dirigentes radicales con aspiraciones presidenciales.
 
Quien conduzca el partido y quien presida bloques legislativos tiene un asiento asegurado en la mesa nacional de JxC. Un espacio clave para definir el escenario de 2023. Morales tiene, en principio, mayoría para la renovación del Comité Nacional que se produciría en quince días, aunque podría postergarse para el año que viene.
 
Entre Ríos tiene cuatro delegados que intervendrán en esa votación: Bruno Sarubi, Gabriela Lena, Atilio Benedetti y Silvia Urruzola. Morales tendría el voto de los tres últimos. Sarubi es un voto que se cuenta para Lousteau, con quien jugó en las primarias.
 
Negri estaría reuniendo la mayoría para seguir al frente del bloque con diputados alineados en esta interna con los gobernadores Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y referentes como Facundo Manes (Buenos Aires) y Mario Barletta (Santa Fe). Esto es, el llamado "radicalismo federal" por oposición al radicalismo porteño, que protagonizó un movimiento importante tras las PASO de septiembre, cuando con los números que dejó la elección sacaron pecho para disputarle la conducción de JxC al PRO.
 
Fuente: Página Política.
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar