La Opinión Popular
                  22:56  |  Martes 03 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-12-2021 / 12:12
PELOTERA EN LA UCR

La diputada radical electa Marcela Ántola no apoya a Negri en la presidencia del bloque radical

La diputada radical electa Marcela Ántola no apoya a Negri en la presidencia del bloque radical
Marcela Ántola con Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti.
 
De cara a la renovación de autoridades del próximo período de la Cámara de Diputados de la Nación, que se resolverá el lunes que viene, Mario Negri dice que ya cuenta con los votos suficientes para continuar al frente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque de la UCR.
 
Sin embargo, la interna radical se encendió en las últimas horas con un planteo del sector de Martín Lousteau y Enrique "Coti" Nosiglia que impulsan al porteño Emiliano Yacobitti para reemplazar a Negri. El desafío se hizo público con un documento que titularon "Cambiar para gobernar" y que plantea que las conducciones de los bloques legislativos "deben ser reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones". Negri viene de perder la interna en Córdoba.
  
Marcela Ántola, la radical de Gualeguay que en las pasadas elecciones secundó al porteño Rogelio Frigerio en la lista (por un acuerdo del exministro del Interior con Lousteau) es una de los 15 diputados que plantean que "es momento de ratificar" la "renovación" que produjo el 14 de noviembre. "Es necesario cambiar para poder representar a los millones de ciudadanos que nos dieron un voto de confianza. Es necesario cambiar para ganar y gobernar", argumentan.
 
 
El diputado cordobés Negri dice que ya reunió los votos para seguir al frente del bloque de la UCR. Lo acompañan los entrerrianos Galimberti y Lena. Pero el sector de Lousteau impulsa una renovación y ahí se suma Ántola, la diputada electa que secundó en la lista a Frigerio.
 
A partir del 10 de diciembre, el bloque de la UCR tendrá 45 miembros. Y Negri afirma que ya superó el apoyo de más de la mitad de ese número. Desde Entre Ríos avalan su continuidad el diputado electo Pedro Galimberti y la diputada Gabriela Lena (que tiene por delante dos años de mandato). Ambos pertenecen a dos grupos mayoritarios del radicalismo provincial (Construir y la corriente Illia) que tienen el control del partido.
 
Ántola pertenece a "Evolución", un grupo menor en la interna entrerriana, pero que ocupa con Ramiro Pereira la presidencia de la UCR de Paraná.
 
La firma de Ántola aparece junto a las de Danya Tavela, Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Gabriela Brouwer de Koning, Martin Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez.
 
 
De fondo: el 2023
  
La disputa por el bloque se inscribe en una pelea mayor: la conducción del radicalismo en el orden nacional y, en definitiva, el liderazgo de la UCR, que para 2023 ya avisó que pretende poner el candidato a presidente de JxC.
 
Negri es uno de los dirigentes que apoyan al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales para la presidencia del Comité Nacional de la UCR, un cargo que los radicales porteños pretenden disputar con Lousteau. El jujeño y el porteño integran el grupo de dirigentes radicales con aspiraciones presidenciales.
 
Quien conduzca el partido y quien presida bloques legislativos tiene un asiento asegurado en la mesa nacional de JxC. Un espacio clave para definir el escenario de 2023. Morales tiene, en principio, mayoría para la renovación del Comité Nacional que se produciría en quince días, aunque podría postergarse para el año que viene.
 
Entre Ríos tiene cuatro delegados que intervendrán en esa votación: Bruno Sarubi, Gabriela Lena, Atilio Benedetti y Silvia Urruzola. Morales tendría el voto de los tres últimos. Sarubi es un voto que se cuenta para Lousteau, con quien jugó en las primarias.
 
Negri estaría reuniendo la mayoría para seguir al frente del bloque con diputados alineados en esta interna con los gobernadores Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y referentes como Facundo Manes (Buenos Aires) y Mario Barletta (Santa Fe). Esto es, el llamado "radicalismo federal" por oposición al radicalismo porteño, que protagonizó un movimiento importante tras las PASO de septiembre, cuando con los números que dejó la elección sacaron pecho para disputarle la conducción de JxC al PRO.
 
Fuente: Página Política.
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-02-2026 / 17:02
03-02-2026 / 12:02
02-02-2026 / 20:02
02-02-2026 / 20:02
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar