Nacionales - 02-12-2021 / 11:12
OTRA PRUEBA DEL DESASTRE NEOLIBERAL
El ajuste macrista marcó el peor desempeño educativo de Argentina en su historia
Por si no alcanzaran las innumerables evidencias del daño social y económico que provocó el gobierno neoliberal de Cambiemos en sus recientes cuatro años de gestión, aparece ahora otra muestra: la evaluación del sistema educativo, las Pruebas Erce-Unesco 2019, realizado en Argentina y otras naciones del continente. Ese trabajo determinó que nuestro país retrocedió en las pruebas de matemáticas, lengua y ciencias y se ubicó por debajo con relación al promedio latinoamericano.
Por si no alcanzaran las innumerables evidencias del daño social y económico que provocó el gobierno neoliberal de Cambiemos en sus recientes cuatro años de gestión, aparece ahora otra muestra: la evaluación del sistema educativo, las Pruebas Erce-Unesco 2019, realizado en Argentina y otras naciones del continente. Ese trabajo determinó que nuestro país retrocedió en las pruebas de matemáticas, lengua y ciencias y se ubicó por debajo con relación al promedio latinoamericano.
Lo que salta a primera vista es que en las pruebas anteriores realizadas por el organismo internacional, en los años 2006 y 2013 respectivamente, los resultados mostraban a la escuela argentina obteniendo calificaciones por encima del promedio regional. En 2019 se dio el peor desempeño educativo registrado en la Argentina.
Ese marcado retroceso entre 2013 y 2019 coincide con la llegada al gobierno de Mauricio Macri y su política de desinversión educativa que resintió profundamente el desempeño de todo el sistema. Algunos números ilustran cómo evolucionaron negativamente los recursos económicos que se destinaron al sistema educativo bajo la pandemia macrista.
En el período K, desde 2003 hasta 2015, la inversión del Estado en educación casi se duplicó al pasar del 3,4% al 6,1% del Producto Bruto Interno (PBI); en cambio en el cuatrienio macrista retrocedió al 4,8%. Los datos discriminados por área muestran que en materia de Formación Docente tuvo lugar una caída del 73,8% en los cuatro años de Cambiemos; el programa de Políticas Socioeducativas y Gestión Educativa descendió un 70%, y el que sufrió las peores consecuencias fue el de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica
Durante el gobierno de Macri se interrumpieron infinidad de programas educativos como el Conectar Igualdad que distribuía computadoras portátiles a las y los alumnos de todo el país. En ese lapso también hubo medio millón de jóvenes que perdieron sus becas Progresar y cayó un 66% las becas otorgadas en los niveles primario y secundario.
Otro dato muy relevante, que tuvo enorme repercusión en el bienestar de los docentes, fue la eliminación de la Paritaria Nacional del sector que se había instaurado en el año 2007. Semejante ajuste económico sobre el sistema educativo argentino y los trabajadores de la educación no podía tener otro resultado que el que mostró con toda crudeza la evaluación de la Unesco. No es ningún misterio, es bien sabido que los países que más recursos destinan a la educación son los que mejores resultados obtienen.
Una vez más quedó demostrado que cuando gobierna la derecha neoliberal las consecuencias de sus políticas no tardan en manifestarse en todos los órdenes de la vida social y económica. Es un doloroso aprendizaje que deberá capitalizar la sociedad argentina pues una buena parte de ella se deja seducir con facilidad por el marketing electoral de los que son muy buenos prometiendo pero muy malos gobernando. Un sencillo ejercicio de memoria alcanza y sobra para darse cuenta. No hace falta tener un postgrado en economía para saber que los fanáticos del dios mercado benefician a los ricos y perjudican a los sectores populares.
La Opinión Popular
PRUEBAS ERCE-UNESCO 2019
La evaluación del ajuste macrista en educación
Por Roberto Baradel, Miguel Duhalde y Sonia Alesso
Este año se publicaron los resultados alcanzados en el Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) que realiza la UNESCO, en el que se expresa un descenso en los desempeños de las y los estudiantes de la Argentina cursantes del 3er. y 6to. grado de la educación primaria. Con el "agravante", según el informe, de que la Argentina se encuentra por debajo de la media en la región latinoamericana.
Si bien estos resultados sólo reflejan un aspecto muy reducido de la complejidad de los procesos educativos, ya que se trata de una prueba de contenidos aplicada, en este caso, a diez mil estudiantes (sobre un total de alrededor de cinco millones de estudiantes de educación primaria), el análisis de los mismos no puede separarse de las políticas educativas desarrolladas por el macrismo en el período 2016-2019.
Durante este período se ajustó y desfinanció la educación y se abandonó la mirada integral del sistema educativo, se disolvieron la mayoría de los equipos que representaban los niveles y modalidades del sistema educativo, y se desarrolló una política educativa basada en acciones aisladas y de escaso impacto sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en su conjunto. Al mismo tiempo, se eliminaron la mayoría de los programas existentes, especialmente aquellos orientados a desarrollar las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad.
Por su parte, el presupuesto que el gobierno nacional destinaba a la educación disminuyó un 35 por ciento durante este período. La mayor disminución se registra en aquellos programas orientados a los estudiantes más vulnerables y con menores recursos. Esta desinversión del Estado produce, en países como el nuestro, un aumento de desigualdad educativa que es lo que reflejan estos resultados.
Asimismo, es muy cuestionable que se hagan rankings de países cuyas condiciones y sistemas educativos no son comparables en todas sus dimensiones. Dado que existen desigualdades muy importantes entre los países que integran el estudio ERCE, los resultados no son estrictamente comparables entre sí.
Los estudios internacionales, modelo que se ha ido imponiendo por su pragmatismo, son difundidos en muchos medios de comunicación sin el debido tratamiento y análisis y ejercen una influencia y coacción en la opinión pública generando altos niveles de confusión y superficialidad en el debate educativo.
La prensa, particularmente, tiende a desconocer los aspectos más complejos y auténticamente informativos de los resultados y solo destaca las posiciones en el ranking.
De todos modos, y a diferencia de la pruebas PISA, al menos las pruebas de la UNESCO toman en cuenta los currículums de los países participantes y consideran los contenidos enseñados en cada uno de ellos. Este estudio involucra en su construcción a todos los países que participan y los contenidos evaluados se definen en función de los currículos vigentes en cada país, con lo cual son pruebas mucho más cercanas a las realidades de nuestra región latinoamericana.
Es por todo ello que desde CTERA planteamos que la interpretación de resultados evaluativos de este tipo, realizados aisladamente de su contexto cultural y estructural, pueden conducir a interpretaciones y acciones de política educativa equivocadas.
Por lo que instamos al intercambio y debate con los gobiernos y con organizaciones como la UNESCO para la redefinición de un plan integral de evaluación de los sistemas educativos, que supere los reduccionismos que imponen los rankings, las pruebas estandarizadas y los mecanismos de control mercantilistas y avanzar hacia una verdadera evaluación que brinde información para superar los principales problemas de la educación en el contexto actual.
El ascenso en los resultados obtenidos por la Argentina en las pruebas que toma la UNESCO se dio en períodos en los que se incrementó la inversión educativa, y el descenso cuando esta inversión fue ajustada. El ajuste del presupuesto educativo se vio reflejado especialmente en todos los ítems del presupuesto durante la gestión macrista.
* Secretaria General de CTERA
** Secretario Adjunto
*** Secretario de Educación
Fuente: Página12