La Opinión Popular
                  13:11  |  Lunes 16 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-12-2021 / 17:12
CANDIDATA A VOCAL DOCENTE AL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN (CGE)

Susana Cogno: La elección es clave para el proceso que llevamos adelante

Susana Cogno: La elección es clave para el proceso que llevamos adelante
Candidata a vocal docente al Consejo General de Educación (CGE) por la lista Marcha Blanca, Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La candidata a vocal docente al Consejo General de Educación (CGE) por la lista Marcha Blanca, Susana Cogno, aseguró que la propuesta que encabeza representa "un proyecto que desde hace muchos años se trabaja, que tiene que ver con la democratización del sistema educativo cuya base es el pilar de la representación, el sistema concursal y la garantía de la transparencia de los concursos".
 
La elección de representantes es un derecho estatutario de ser partes del gobierno del CGE: "Hace más de 40 años que los trabajadores elegimos (cada cuatro años) quiénes representarán en el Consejo y los cuerpos colegiados, Tribunal de Calificaciones y Disciplina y Jurado de Concursos y, si bien es una fecha complicada, la elección es clave para el proceso que llevamos adelante de construir nuestra estabilidad laboral, lo concursal, la creación de cargos que necesitamos y la transparencia de herramientas que son fundamentales al momento de garantizar el trabajo mediante el ingreso, permanencia y ascenso".
 
En ese sentido, Cogno indicó que los integrantes de la lista recorren las escuelas de toda la provincia "donde lo importante es el intercambio, donde los compañeros son quienes completan la agenda que uno trae y desde ahí se hace el desarrollo de los puntos y ejes principales que se deberán trabajar como urgentes y prioritarios desde el inicio de la gestión".
 

 
En ese marco, aseguró que Marcha Blanca representa "un proyecto que desde hace muchos años se trabaja, que tiene que ver con la democratización del sistema educativo cuya base es el pilar de la representación, el sistema concursal y la garantía de la transparencia de los concursos, por eso los vocales gremiales son pares con los otros vocales para que en el cuerpo de los jurados de concurso se establezcan los criterios que mejor convengan al conjunto de los trabajadores de la educación".
 
Además, dijo que hay una serie de ejes fijos sobre lo salarial: "La discusión por un nuevo nomenclador (que designa a cada cargo el tiempo de desempeño y salario que corresponde) docente es importantísima, ya que representa una puerta de entrada a un debate más serio que implicará eliminar distorsiones que tiene el salario docente en la carrera y que permitirá pugnas más serias con la patronal".
 
Asimismo, indicó que "hay un eje normativo que tiene que ver con trabajar lo que significan los acuerdos que desarrollamos en estos años que regulan nuestro trabajo, de acuerdo a las necesidades", por lo que "intervenir en la revisión, actualización de la normativa y diseños curriculares es fundamental".
 
Al respecto, explicó que hay un punto clave que sobre la convocatoria a concursos de directores departamentales de escuela, donde se aportaría el debate de todas las escuelas a lo largo y ancho de la provincia, para garantizar un proyecto consensuado con los trabajadores para que se cumpla con lo que dice la Constitución, es decir, que todos los cargos de directores departamentales sean por concurso".
 
Por otro lado, sobre el eje laboral contó que "hay un compendio de derechos contemplados en acuerdos paritarios concursales, en el régimen de licencia y cambios de funciones, que a lo largo de los años se completaron para eliminar los baches que tienen que ver con los tres niveles del sistema educativo (inicial, primario -adulto y especial-; la escuela secundaria en todas sus modalidades; y el nivel superior)".
 
También dijo que es trascendental la presencia de Marcha Blanca en el Tribunal de Disciplina porque ese órgano "trabaja sobre conceptos, actuación de docentes en el ejercicio de su trabajo y en lo disciplinario, es decir, la posibilidad de defensa de los compañeros a través de los sumarios y la irrenunciable vocación de tener en la carrera docente el concepto para poder ascender".
 
Las propuestas de la lista que une a más de siete agrupaciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sostienen un paradigma de lucha y defensa en el corazón simbólico de la educación entrerriana, por lo que Cogno instó "a la participación del conjunto de los trabajadores porque se dirimirá, nada más ni nada menos, quién trabajará articuladamente desde cada escuela hacia el CGE la política pública en educación".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
15-02-2026 / 12:02
14-02-2026 / 19:02
14-02-2026 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar