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Entre Ríos - 01-12-2021 / 17:12
CANDIDATA A VOCAL DOCENTE AL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN (CGE)

Susana Cogno: La elección es clave para el proceso que llevamos adelante

Susana Cogno: La elección es clave para el proceso que llevamos adelante
Candidata a vocal docente al Consejo General de Educación (CGE) por la lista Marcha Blanca, Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La candidata a vocal docente al Consejo General de Educación (CGE) por la lista Marcha Blanca, Susana Cogno, aseguró que la propuesta que encabeza representa "un proyecto que desde hace muchos años se trabaja, que tiene que ver con la democratización del sistema educativo cuya base es el pilar de la representación, el sistema concursal y la garantía de la transparencia de los concursos".
 
La elección de representantes es un derecho estatutario de ser partes del gobierno del CGE: "Hace más de 40 años que los trabajadores elegimos (cada cuatro años) quiénes representarán en el Consejo y los cuerpos colegiados, Tribunal de Calificaciones y Disciplina y Jurado de Concursos y, si bien es una fecha complicada, la elección es clave para el proceso que llevamos adelante de construir nuestra estabilidad laboral, lo concursal, la creación de cargos que necesitamos y la transparencia de herramientas que son fundamentales al momento de garantizar el trabajo mediante el ingreso, permanencia y ascenso".
 
En ese sentido, Cogno indicó que los integrantes de la lista recorren las escuelas de toda la provincia "donde lo importante es el intercambio, donde los compañeros son quienes completan la agenda que uno trae y desde ahí se hace el desarrollo de los puntos y ejes principales que se deberán trabajar como urgentes y prioritarios desde el inicio de la gestión".
 

 
En ese marco, aseguró que Marcha Blanca representa "un proyecto que desde hace muchos años se trabaja, que tiene que ver con la democratización del sistema educativo cuya base es el pilar de la representación, el sistema concursal y la garantía de la transparencia de los concursos, por eso los vocales gremiales son pares con los otros vocales para que en el cuerpo de los jurados de concurso se establezcan los criterios que mejor convengan al conjunto de los trabajadores de la educación".
 
Además, dijo que hay una serie de ejes fijos sobre lo salarial: "La discusión por un nuevo nomenclador (que designa a cada cargo el tiempo de desempeño y salario que corresponde) docente es importantísima, ya que representa una puerta de entrada a un debate más serio que implicará eliminar distorsiones que tiene el salario docente en la carrera y que permitirá pugnas más serias con la patronal".
 
Asimismo, indicó que "hay un eje normativo que tiene que ver con trabajar lo que significan los acuerdos que desarrollamos en estos años que regulan nuestro trabajo, de acuerdo a las necesidades", por lo que "intervenir en la revisión, actualización de la normativa y diseños curriculares es fundamental".
 
Al respecto, explicó que hay un punto clave que sobre la convocatoria a concursos de directores departamentales de escuela, donde se aportaría el debate de todas las escuelas a lo largo y ancho de la provincia, para garantizar un proyecto consensuado con los trabajadores para que se cumpla con lo que dice la Constitución, es decir, que todos los cargos de directores departamentales sean por concurso".
 
Por otro lado, sobre el eje laboral contó que "hay un compendio de derechos contemplados en acuerdos paritarios concursales, en el régimen de licencia y cambios de funciones, que a lo largo de los años se completaron para eliminar los baches que tienen que ver con los tres niveles del sistema educativo (inicial, primario -adulto y especial-; la escuela secundaria en todas sus modalidades; y el nivel superior)".
 
También dijo que es trascendental la presencia de Marcha Blanca en el Tribunal de Disciplina porque ese órgano "trabaja sobre conceptos, actuación de docentes en el ejercicio de su trabajo y en lo disciplinario, es decir, la posibilidad de defensa de los compañeros a través de los sumarios y la irrenunciable vocación de tener en la carrera docente el concepto para poder ascender".
 
Las propuestas de la lista que une a más de siete agrupaciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sostienen un paradigma de lucha y defensa en el corazón simbólico de la educación entrerriana, por lo que Cogno instó "a la participación del conjunto de los trabajadores porque se dirimirá, nada más ni nada menos, quién trabajará articuladamente desde cada escuela hacia el CGE la política pública en educación".
 
Fuente: AIM
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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