La Opinión Popular
                  04:00  |  Lunes 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-12-2021 / 17:12
CANDIDATA A VOCAL DOCENTE AL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN (CGE)

Susana Cogno: La elección es clave para el proceso que llevamos adelante

Susana Cogno: La elección es clave para el proceso que llevamos adelante
Candidata a vocal docente al Consejo General de Educación (CGE) por la lista Marcha Blanca, Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La candidata a vocal docente al Consejo General de Educación (CGE) por la lista Marcha Blanca, Susana Cogno, aseguró que la propuesta que encabeza representa "un proyecto que desde hace muchos años se trabaja, que tiene que ver con la democratización del sistema educativo cuya base es el pilar de la representación, el sistema concursal y la garantía de la transparencia de los concursos".
 
La elección de representantes es un derecho estatutario de ser partes del gobierno del CGE: "Hace más de 40 años que los trabajadores elegimos (cada cuatro años) quiénes representarán en el Consejo y los cuerpos colegiados, Tribunal de Calificaciones y Disciplina y Jurado de Concursos y, si bien es una fecha complicada, la elección es clave para el proceso que llevamos adelante de construir nuestra estabilidad laboral, lo concursal, la creación de cargos que necesitamos y la transparencia de herramientas que son fundamentales al momento de garantizar el trabajo mediante el ingreso, permanencia y ascenso".
 
En ese sentido, Cogno indicó que los integrantes de la lista recorren las escuelas de toda la provincia "donde lo importante es el intercambio, donde los compañeros son quienes completan la agenda que uno trae y desde ahí se hace el desarrollo de los puntos y ejes principales que se deberán trabajar como urgentes y prioritarios desde el inicio de la gestión".
 

 
En ese marco, aseguró que Marcha Blanca representa "un proyecto que desde hace muchos años se trabaja, que tiene que ver con la democratización del sistema educativo cuya base es el pilar de la representación, el sistema concursal y la garantía de la transparencia de los concursos, por eso los vocales gremiales son pares con los otros vocales para que en el cuerpo de los jurados de concurso se establezcan los criterios que mejor convengan al conjunto de los trabajadores de la educación".
 
Además, dijo que hay una serie de ejes fijos sobre lo salarial: "La discusión por un nuevo nomenclador (que designa a cada cargo el tiempo de desempeño y salario que corresponde) docente es importantísima, ya que representa una puerta de entrada a un debate más serio que implicará eliminar distorsiones que tiene el salario docente en la carrera y que permitirá pugnas más serias con la patronal".
 
Asimismo, indicó que "hay un eje normativo que tiene que ver con trabajar lo que significan los acuerdos que desarrollamos en estos años que regulan nuestro trabajo, de acuerdo a las necesidades", por lo que "intervenir en la revisión, actualización de la normativa y diseños curriculares es fundamental".
 
Al respecto, explicó que hay un punto clave que sobre la convocatoria a concursos de directores departamentales de escuela, donde se aportaría el debate de todas las escuelas a lo largo y ancho de la provincia, para garantizar un proyecto consensuado con los trabajadores para que se cumpla con lo que dice la Constitución, es decir, que todos los cargos de directores departamentales sean por concurso".
 
Por otro lado, sobre el eje laboral contó que "hay un compendio de derechos contemplados en acuerdos paritarios concursales, en el régimen de licencia y cambios de funciones, que a lo largo de los años se completaron para eliminar los baches que tienen que ver con los tres niveles del sistema educativo (inicial, primario -adulto y especial-; la escuela secundaria en todas sus modalidades; y el nivel superior)".
 
También dijo que es trascendental la presencia de Marcha Blanca en el Tribunal de Disciplina porque ese órgano "trabaja sobre conceptos, actuación de docentes en el ejercicio de su trabajo y en lo disciplinario, es decir, la posibilidad de defensa de los compañeros a través de los sumarios y la irrenunciable vocación de tener en la carrera docente el concepto para poder ascender".
 
Las propuestas de la lista que une a más de siete agrupaciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sostienen un paradigma de lucha y defensa en el corazón simbólico de la educación entrerriana, por lo que Cogno instó "a la participación del conjunto de los trabajadores porque se dirimirá, nada más ni nada menos, quién trabajará articuladamente desde cada escuela hacia el CGE la política pública en educación".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2022 / 22:01
El gobierno de Gustavo Bordet anunció una medida sanitaria preventiva, el Pase Sanitario, que permitirá el ingreso a ciertas actividades recreativas, como eventos masivos, fiestas en locales bailables y viajes, únicamente a personas con esquema de vacunación completa. El Pase Sanitario no obliga a vacunarse, solo impide entrar en determinados lugares si alguien no está vacunado. Esta decisión generó polémica, con voces a favor y en contra. Macristas gurkas, que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y libertarios que siguen a Javier Milei, afirman que el Pase es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta.
 
El Gobierno viene en debatiendo con antivacunas a los que sectores de Juntos por el Cambio acompañaron o lideraron un largo trecho. Pero, además de la oposición política, hay quienes quieren evitar ser inmunizados contra la covid-19 -sin presentar problemas de salud ni ser avalados por un médico- solo por no confiar en las vacunas por creencias personales o religiosas. Estas creencias están apoyadas en desinformación como la que difunde las organizaciones antivacunas.
 
No existe el "derecho" a enfermar a los otros. No existe el derecho a obligar a los demás ciudadanos a ser sujetos pasivos involuntarios de la ingesta de bebidas, humo de cigarrillo o alimentos nocivos, y no puede tampoco aceptarse una supuesta obligación de ser sujetos pasivos involuntarios de la introducción compulsiva de agentes nocivos en las vías respiratorias, ni puede reconocerse a nadie el "derecho" unilateral de contagiar y enfermar a los demás.
 
El Pase Sanitario es una medida preventiva y un incentivo para que los ciudadanos se vacunen, principalmente los más jóvenes. Hay que entender que cuando uno no se vacuna puede afectar a otros. Y no existen derechos absolutos en la Constitución: el derecho a la autonomía de la voluntad tiene limitaciones y una de ellas es cuando se pone en riesgo a un tercero. La libertad, como genérica e imprecisamente invocan los antivacunas, no es un derecho absoluto ni se encuentra por encima del derecho a la vida que implica el derecho a la salud.
 
No prosperan los amparos legales de los antivacunas contra la implementación del Pase Sanitario porque la medida no es inconstitucional. El Covid genera infecciones y contagios y está probado que las vacunas disminuyen su gravedad. Cuando las personas no se vacunan -y tienen libertad de no vacunarse- pueden transmitir el virus y eso puede colapsar el sistema de salud. Ese es el problema. Si la gente decide no vacunarse colapsará el sistema de salud y las terapias intensivas. Lo cual (vacunarse o no) deja de ser una cuestión personal (de libertad individual). No vale ese principio porque afecta a la salud pública. El bien jurídico en juego, no es la libertad individual sino la salud pública. Desde ese punto de vista no es inconstitucional.
 
La restricción de derechos no es irrazonable. No se obliga a vacunar ni se impone el encierro de personas. El Pase Sanitario no impide el desplazamiento, sino que impide la entrada a determinados lugares y actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Así como hay libertad de no vacunarse, hay que respetar la libertad de que no lo acepten en un lugar cerrado y muchas personas, sino está vacunado.
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ante el pedido de una ciudadana sobre la inconstitucionalidad del pase sanitario, rechazó el planteo por no violar la normativa vigente. Los antivacunas son torpes cuando recurren al artículo 19 de la Constitución, que sostiene que toda aquella conducta que no afecte a terceros queda exenta de la voluntad de los magistrados. Siempre que "no afecte a terceros". Y este tema sí perjudica a terceros, porque afecta a la salud de los demás. Es improbable que algún juez les dé la razón y las chances que la Corte Suprema lo declare inconstitucional parecen hoy nulas.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2022 / 11:01
22-01-2022 / 11:01
21-01-2022 / 18:01
21-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar