La Opinión Popular
                  00:41  |  Miercoles 04 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-12-2021 / 12:12
UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN) ENTRE RÍOS

José Allende: Fuimos creciendo y cada paso que dimos u organismos que conquistamos lo fuimos consolidando

José Allende: Fuimos creciendo y cada paso que dimos u organismos que conquistamos lo fuimos consolidando
El secretario general del sindicato, José Allende, afirmó que el gremio “nunca trabajó por la coyuntura; cuando éramos un gremio pequeño era fácil tratar de sacar los bombos a la calle para tener la tapa de un diario o conversar en la administración pública, eso habría sido lo más fácil, sino que siempre fuimos por el diálogo”.
 
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) celebró el crecimiento del gremio en un acto institucional que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná. El secretario general del sindicato, José Allende, afirmó que el gremio "nunca trabajó por la coyuntura; cuando éramos un gremio pequeño era fácil tratar de sacar los bombos a la calle para tener la tapa de un diario o conversar en la administración pública, eso habría sido lo más fácil, sino que siempre fuimos por el diálogo".
 
En un auditorio colmado, UPCN mostró su fuerza en la provincia. El discurso fue claro: se apoyó al gobierno nacional, se criticó fuertemente a la oposición de centro derecha y se apostó al diálogo con la gestión provincial, pero con reclamos puntuales sobre recategorizaciones, carrera en la administración y vocales por los trabajadores del escalafón en el Consejo General de Educación (CGE).
 
En ese marco, Allende aseguró que "es hermoso escuchar pedidos de aumentos de 60 por ciento, pero es irreal, por lo que hay que buscar alternativas para que el sueldo no siga deteriorándose y se recupere el poder adquisitivo del salario, pero eso se consigue con trabajo y esfuerzo y quizás lucha, pero la lucha es producto de la mesa de negociación fracasada. Tenemos que apostar a una nueva argentina, nueva Entre Ríos".
 
 
"Con los logros alcanzados estamos contentos, pero sabemos que falta mucho", dijo el secretario general de Upcn, quien advirtió al gobierno que si no revisan los padrones no se sentarán más en paritarias, ya que reclaman mayor representación en esa instancia de diálogo: "tres y tres paritarios debilita al empleado público porque no hay interlocutor válido; si hay un gremio con el que se pueda discutir (por mayor cantidad de afiliados) las paritarias serán en serio y de quienes nos representan, sino seguirán siendo de nadie. Eso nos dará realmente poder en la mesa de negociación, ya que mientras no tengamos eso el gobierno dividirá y reinará".
 
"No nos sentamos más en paritaria si no se revisan los padrones y designa los paritarios como corresponde, porque lo que hay para discutir en el futuro son temas importantes", aseguró Allende.
 
Por su parte, la secretaria Gremial, Carina Domínguez, aseguró: "No nos verán de rodillas quienes pidieron plata al Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes quieren la reforma laboral o quieren ver cómo perjudicar a los trabajadores. Nos van a ver de pié, porque triunfar no es vencer sino no darse por vencidos, como dice el presidente".
 
"Este fue un año distinto, de elecciones, donde el pueblo habló y tenemos que escuchar qué nos dijo y qué tenemos que hacer. Pero no se sale de esta crisis con la antipolítica, sino con política, organización y conducción. Respetamos las fuerzas y realidades políticas a las que cada uno adhiere pero este gremio es peronista y por eso creemos que, también, la política lleve adelante esos principios, pensando una Argentina distinta con el peronismo", remarcó Domínguez.
 
En ese sentido, apuntó "a los pesimistas que nos miran de reojo y le quieren decir a la sociedad que los sindicatos no valemos para los trabajadores, quienes decían que no íbamos a tener Ley de enfermería e iba a fracasar (porque muchos sectores con alguna mezquindad ponían obstáculos) pero hoy tenemos sancionada la Ley que hizo nuestro compañero (el secretario general José Allende) quien la defendió en la Legislatura y le pidió al gobernador. Hoy la tenemos sancionada y hoy es trabajada en una comisión asesora en la que trabaja el sindicato para que no se desvirtúe en cuanto a lo que queremos para los trabajadores y trabajadoras de enfermería".
 
"No importa a quienes se equivocaron, hoy este reconocimiento nos dice que tenemos que seguir mirando hacia adelante. Este gremio no se detiene; hablamos de la regularización de planta. Nos llevó tiempo, comenzamos a trabajar en mayo. Lo hicimos con empeño. De a poco pudimos ir convenciendo al gobierno que no solamente tiene que haber pase a planta permanente, también pedimos estabilidad para el personal de salud y dijo el gobierno: 'a pedido de Upcn le daremos estabilidad al personal de salud'. Después reclamamos por los compañeros de comedores escolares, entonces el gobierno le dio estabilidad a esos trabajadores quienes le pusieron, también, el pecho a la pandemia".
 
"Hay estabilidad para todos los trabajadores estatales de la provincia a pedido de Upcn. Nos dicen que es tiempo de recategorizaciones. Hay que pensar en mejorar la recategorización laboral todos los días. Pedimos al gobernador una audiencia para trabajar en la carrera administrativa. Queremos recategorizaciones no solo por el paso del tiempo sino también por las capacitaciones, donde los gremios podamos formar a los compañeros", apuntó la dirigente sindical.
 
Además, dijo que el gremio pedirá que se elegirá un vocal gremial en el CGE: "El año que viene pediremos que también haya un vocal gremial en el CGE en representación del escalafón general".
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-02-2026 / 17:02
03-02-2026 / 12:02
02-02-2026 / 20:02
02-02-2026 / 20:02
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar