La Opinión Popular
                  04:16  |  Lunes 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-12-2021 / 12:12
UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN) ENTRE RÍOS

José Allende: Fuimos creciendo y cada paso que dimos u organismos que conquistamos lo fuimos consolidando

José Allende: Fuimos creciendo y cada paso que dimos u organismos que conquistamos lo fuimos consolidando
El secretario general del sindicato, José Allende, afirmó que el gremio “nunca trabajó por la coyuntura; cuando éramos un gremio pequeño era fácil tratar de sacar los bombos a la calle para tener la tapa de un diario o conversar en la administración pública, eso habría sido lo más fácil, sino que siempre fuimos por el diálogo”.
 
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) celebró el crecimiento del gremio en un acto institucional que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná. El secretario general del sindicato, José Allende, afirmó que el gremio "nunca trabajó por la coyuntura; cuando éramos un gremio pequeño era fácil tratar de sacar los bombos a la calle para tener la tapa de un diario o conversar en la administración pública, eso habría sido lo más fácil, sino que siempre fuimos por el diálogo".
 
En un auditorio colmado, UPCN mostró su fuerza en la provincia. El discurso fue claro: se apoyó al gobierno nacional, se criticó fuertemente a la oposición de centro derecha y se apostó al diálogo con la gestión provincial, pero con reclamos puntuales sobre recategorizaciones, carrera en la administración y vocales por los trabajadores del escalafón en el Consejo General de Educación (CGE).
 
En ese marco, Allende aseguró que "es hermoso escuchar pedidos de aumentos de 60 por ciento, pero es irreal, por lo que hay que buscar alternativas para que el sueldo no siga deteriorándose y se recupere el poder adquisitivo del salario, pero eso se consigue con trabajo y esfuerzo y quizás lucha, pero la lucha es producto de la mesa de negociación fracasada. Tenemos que apostar a una nueva argentina, nueva Entre Ríos".
 
 
"Con los logros alcanzados estamos contentos, pero sabemos que falta mucho", dijo el secretario general de Upcn, quien advirtió al gobierno que si no revisan los padrones no se sentarán más en paritarias, ya que reclaman mayor representación en esa instancia de diálogo: "tres y tres paritarios debilita al empleado público porque no hay interlocutor válido; si hay un gremio con el que se pueda discutir (por mayor cantidad de afiliados) las paritarias serán en serio y de quienes nos representan, sino seguirán siendo de nadie. Eso nos dará realmente poder en la mesa de negociación, ya que mientras no tengamos eso el gobierno dividirá y reinará".
 
"No nos sentamos más en paritaria si no se revisan los padrones y designa los paritarios como corresponde, porque lo que hay para discutir en el futuro son temas importantes", aseguró Allende.
 
Por su parte, la secretaria Gremial, Carina Domínguez, aseguró: "No nos verán de rodillas quienes pidieron plata al Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes quieren la reforma laboral o quieren ver cómo perjudicar a los trabajadores. Nos van a ver de pié, porque triunfar no es vencer sino no darse por vencidos, como dice el presidente".
 
"Este fue un año distinto, de elecciones, donde el pueblo habló y tenemos que escuchar qué nos dijo y qué tenemos que hacer. Pero no se sale de esta crisis con la antipolítica, sino con política, organización y conducción. Respetamos las fuerzas y realidades políticas a las que cada uno adhiere pero este gremio es peronista y por eso creemos que, también, la política lleve adelante esos principios, pensando una Argentina distinta con el peronismo", remarcó Domínguez.
 
En ese sentido, apuntó "a los pesimistas que nos miran de reojo y le quieren decir a la sociedad que los sindicatos no valemos para los trabajadores, quienes decían que no íbamos a tener Ley de enfermería e iba a fracasar (porque muchos sectores con alguna mezquindad ponían obstáculos) pero hoy tenemos sancionada la Ley que hizo nuestro compañero (el secretario general José Allende) quien la defendió en la Legislatura y le pidió al gobernador. Hoy la tenemos sancionada y hoy es trabajada en una comisión asesora en la que trabaja el sindicato para que no se desvirtúe en cuanto a lo que queremos para los trabajadores y trabajadoras de enfermería".
 
"No importa a quienes se equivocaron, hoy este reconocimiento nos dice que tenemos que seguir mirando hacia adelante. Este gremio no se detiene; hablamos de la regularización de planta. Nos llevó tiempo, comenzamos a trabajar en mayo. Lo hicimos con empeño. De a poco pudimos ir convenciendo al gobierno que no solamente tiene que haber pase a planta permanente, también pedimos estabilidad para el personal de salud y dijo el gobierno: 'a pedido de Upcn le daremos estabilidad al personal de salud'. Después reclamamos por los compañeros de comedores escolares, entonces el gobierno le dio estabilidad a esos trabajadores quienes le pusieron, también, el pecho a la pandemia".
 
"Hay estabilidad para todos los trabajadores estatales de la provincia a pedido de Upcn. Nos dicen que es tiempo de recategorizaciones. Hay que pensar en mejorar la recategorización laboral todos los días. Pedimos al gobernador una audiencia para trabajar en la carrera administrativa. Queremos recategorizaciones no solo por el paso del tiempo sino también por las capacitaciones, donde los gremios podamos formar a los compañeros", apuntó la dirigente sindical.
 
Además, dijo que el gremio pedirá que se elegirá un vocal gremial en el CGE: "El año que viene pediremos que también haya un vocal gremial en el CGE en representación del escalafón general".
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2022 / 22:01
El gobierno de Gustavo Bordet anunció una medida sanitaria preventiva, el Pase Sanitario, que permitirá el ingreso a ciertas actividades recreativas, como eventos masivos, fiestas en locales bailables y viajes, únicamente a personas con esquema de vacunación completa. El Pase Sanitario no obliga a vacunarse, solo impide entrar en determinados lugares si alguien no está vacunado. Esta decisión generó polémica, con voces a favor y en contra. Macristas gurkas, que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y libertarios que siguen a Javier Milei, afirman que el Pase es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta.
 
El Gobierno viene en debatiendo con antivacunas a los que sectores de Juntos por el Cambio acompañaron o lideraron un largo trecho. Pero, además de la oposición política, hay quienes quieren evitar ser inmunizados contra la covid-19 -sin presentar problemas de salud ni ser avalados por un médico- solo por no confiar en las vacunas por creencias personales o religiosas. Estas creencias están apoyadas en desinformación como la que difunde las organizaciones antivacunas.
 
No existe el "derecho" a enfermar a los otros. No existe el derecho a obligar a los demás ciudadanos a ser sujetos pasivos involuntarios de la ingesta de bebidas, humo de cigarrillo o alimentos nocivos, y no puede tampoco aceptarse una supuesta obligación de ser sujetos pasivos involuntarios de la introducción compulsiva de agentes nocivos en las vías respiratorias, ni puede reconocerse a nadie el "derecho" unilateral de contagiar y enfermar a los demás.
 
El Pase Sanitario es una medida preventiva y un incentivo para que los ciudadanos se vacunen, principalmente los más jóvenes. Hay que entender que cuando uno no se vacuna puede afectar a otros. Y no existen derechos absolutos en la Constitución: el derecho a la autonomía de la voluntad tiene limitaciones y una de ellas es cuando se pone en riesgo a un tercero. La libertad, como genérica e imprecisamente invocan los antivacunas, no es un derecho absoluto ni se encuentra por encima del derecho a la vida que implica el derecho a la salud.
 
No prosperan los amparos legales de los antivacunas contra la implementación del Pase Sanitario porque la medida no es inconstitucional. El Covid genera infecciones y contagios y está probado que las vacunas disminuyen su gravedad. Cuando las personas no se vacunan -y tienen libertad de no vacunarse- pueden transmitir el virus y eso puede colapsar el sistema de salud. Ese es el problema. Si la gente decide no vacunarse colapsará el sistema de salud y las terapias intensivas. Lo cual (vacunarse o no) deja de ser una cuestión personal (de libertad individual). No vale ese principio porque afecta a la salud pública. El bien jurídico en juego, no es la libertad individual sino la salud pública. Desde ese punto de vista no es inconstitucional.
 
La restricción de derechos no es irrazonable. No se obliga a vacunar ni se impone el encierro de personas. El Pase Sanitario no impide el desplazamiento, sino que impide la entrada a determinados lugares y actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Así como hay libertad de no vacunarse, hay que respetar la libertad de que no lo acepten en un lugar cerrado y muchas personas, sino está vacunado.
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ante el pedido de una ciudadana sobre la inconstitucionalidad del pase sanitario, rechazó el planteo por no violar la normativa vigente. Los antivacunas son torpes cuando recurren al artículo 19 de la Constitución, que sostiene que toda aquella conducta que no afecte a terceros queda exenta de la voluntad de los magistrados. Siempre que "no afecte a terceros". Y este tema sí perjudica a terceros, porque afecta a la salud de los demás. Es improbable que algún juez les dé la razón y las chances que la Corte Suprema lo declare inconstitucional parecen hoy nulas.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2022 / 11:01
22-01-2022 / 11:01
21-01-2022 / 18:01
21-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar