La Opinión Popular
                  03:44  |  Lunes 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-12-2021 / 12:12
ATE HARÁ DOS DÍAS DE PARO Y UNA MOVILIZACIÓN

Oscar Muntes: Como mínimo se necesita una recomposición salarial del 13%

Oscar Muntes: Como mínimo se necesita una recomposición salarial del 13%
Oscar Muntes describió la situación del sector público, detalló las necesidades que aún no se solucionan y confirmó la movilización de este jueves en reclamo de paritarias y recomposición salarial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, describió la situación del sector público, detalló las necesidades que aún no se solucionan y confirmó la movilización de este jueves en reclamo de paritarias y recomposición salarial.  
 
Muntes lamentó que "el año termina con movilizaciones, con marchas, porque empezamos la paritaria en febrero y la seguimos discutiendo en diciembre". "No podemos estar todo el año hablando de lo mismo porque queremos discutir también de otras cosas. Nos hubiera gustado hablar de otra forma, de otras necesidades que tenemos porque el salario es lo principal y lamentablemente la situación que estamos atravesando nos lleva a esta coyuntura", planteó.
 
"Mañana nos estaremos movilizando para reclamar que debe haber recomposición salarial genuina, justa, equitativa porque estamos muy lejos de lo que plantea el INDEC para no ser pobre en Argentina", señaló.
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes sostuvo que la convocatoria del ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, "cayó muy bien pero con bronca porque llega a destiempo, es tarde" y criticó: "Pareciera que a la patronal se le borró un mes del calendario porque lo acordado en octubre fue retomar la discusión en noviembre para garantizar un fin de año tranquilo, que se pudiera transitar medianamente en paz, y eso no fue así y es la principal bronca porque no nos convocaron en noviembre para continuar la paritaria y seguir hablando de un tema central como es la recomposición del salario".
 
En ese sentido, comparó que "a nivel nacional, en las provincias y en los diferentes sindicatos privados se acordó por encima de la inflación, mientras los estatales de Entre Ríos hoy estamos siete puntos abajo, y en el municipio de Paraná estamos muy lejos de lo que se necesita porque tiene 37.200 pesos de mínimo garantizados con una canasta de 73.000 pesos para no ser pobre. Estamos más cerca de la indigencia".
 
El dirigente sindical diferenció asimismo que "una cosa es el porcentaje y otra cosa es el monto; si lo planteamos en porcentaje para poder avanzar necesitamos recuperar estos siete puntos y garantizar que en noviembre y diciembre no sigamos perdiendo, y si lo planteamos en términos de números, cualquier cosa que se proponga seguramente no va a alcanzar".
 
Afirmó que "más del 70%" de los trabajadores estatales "está por debajo de lo que se necesita para subsistir". "Tenemos una media de salarios de entre 55.000, 58.000 y 60.000 pesos, y hay que ponerle mucha fuerza a eso y a los mínimos, porque si bien hay sectores que lo superan son los menos y la mayoría está por debajo de estos números". "Por eso se produce el pluriempleo, la necesidad de tener dos trabajos para poder garantizar una vida medianamente digna para tu familia. Esto genera muchísimo desgaste", describió.
 
Aclaré al respecto que "el porcentaje con el cual le empatemos o le ganemos a la inflación, no garantiza que levantemos el salario en calidad, y eso es lo que más preocupa". "Esperemos que en 2022 podamos recuperar el poder adquisitivo y hablar de un salario de mayor calidad, y que tengamos la posibilidad de ir recuperando lo que perdimos en años anteriores", deseó.
 
En ese sentido, sostuvo que "el 2020 fue un año de mucha pérdida, ya veníamos perdiendo porcentaje anterior que lamentablemente no se pudo recuperar, y este año seguimos perdiendo, ya estamos siete puntos abajo con respecto a la inflación, ni hablar de lo que es el numero frío que se necesita para poder vivir una vida digna".
 
En cuanto a la recomposición salarial que se necesita, sostuvo que "si ya estamos siete puntos abajo y se prevé que noviembre y diciembre habrá otro 6% como mínimo, con lo cual son 13 puntos como mínimo para empatarle a la inflación". "Esto será lo mínimo que vamos a seguir planteando para no perder y que el año 2022 nos volvamos a sentar para recuperar salarios. Como mínimo tendrían que ser 13 puntos porcentuales, que no garantizan que tengamos un salario digno", resumió. 
 
Consultado respecto de los pases a planta permanente, Muntes explicó que "con el Covid hay muchos trabajadores que están cumpliendo funciones e ingresaron en el momento de mayor inconveniente de la pandemia, -que denominamos trabajadores Covid- y en el instructivo de pases a planta y estabilidad laboral sobre el cual se avanzó se pidió que la fecha de corte se pueda correr para garantizarle a todos estos trabajadores que den continuidad a las suplencias, porque en diciembre se termina el vínculo contractual y la no continuidad es un hecho".
 
"Antes de la pandemia ya advertíamos que faltaban trabajadores en el sector salud y ahora con estos nuevos trabajadores si se los contiene se podrá avanzar mucho en la mayoría de los hospitales donde hay inconvenientes. Es un problema muy grave que no podemos solucionar hasta ahora, si bien avanzamos en la estabilidad laboral para miles de trabajadores, no garantizamos a los trabajadores Covid que pusieron mucho y siguen haciendo el esfuerzo", explicitó.
 
"Hay trabajadores que cumplen con sus cargos hasta diciembre y con las normativas vigentes, todos los trabajadores deberían quedar afuera en diciembre y ahí vamos a tener un problema muy complejo, un diciembre muy difícil y un fin de año que no queremos  porque cientos de trabajadores van a perder su contrato con el Estado", concluyó.  
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2022 / 22:01
El gobierno de Gustavo Bordet anunció una medida sanitaria preventiva, el Pase Sanitario, que permitirá el ingreso a ciertas actividades recreativas, como eventos masivos, fiestas en locales bailables y viajes, únicamente a personas con esquema de vacunación completa. El Pase Sanitario no obliga a vacunarse, solo impide entrar en determinados lugares si alguien no está vacunado. Esta decisión generó polémica, con voces a favor y en contra. Macristas gurkas, que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y libertarios que siguen a Javier Milei, afirman que el Pase es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta.
 
El Gobierno viene en debatiendo con antivacunas a los que sectores de Juntos por el Cambio acompañaron o lideraron un largo trecho. Pero, además de la oposición política, hay quienes quieren evitar ser inmunizados contra la covid-19 -sin presentar problemas de salud ni ser avalados por un médico- solo por no confiar en las vacunas por creencias personales o religiosas. Estas creencias están apoyadas en desinformación como la que difunde las organizaciones antivacunas.
 
No existe el "derecho" a enfermar a los otros. No existe el derecho a obligar a los demás ciudadanos a ser sujetos pasivos involuntarios de la ingesta de bebidas, humo de cigarrillo o alimentos nocivos, y no puede tampoco aceptarse una supuesta obligación de ser sujetos pasivos involuntarios de la introducción compulsiva de agentes nocivos en las vías respiratorias, ni puede reconocerse a nadie el "derecho" unilateral de contagiar y enfermar a los demás.
 
El Pase Sanitario es una medida preventiva y un incentivo para que los ciudadanos se vacunen, principalmente los más jóvenes. Hay que entender que cuando uno no se vacuna puede afectar a otros. Y no existen derechos absolutos en la Constitución: el derecho a la autonomía de la voluntad tiene limitaciones y una de ellas es cuando se pone en riesgo a un tercero. La libertad, como genérica e imprecisamente invocan los antivacunas, no es un derecho absoluto ni se encuentra por encima del derecho a la vida que implica el derecho a la salud.
 
No prosperan los amparos legales de los antivacunas contra la implementación del Pase Sanitario porque la medida no es inconstitucional. El Covid genera infecciones y contagios y está probado que las vacunas disminuyen su gravedad. Cuando las personas no se vacunan -y tienen libertad de no vacunarse- pueden transmitir el virus y eso puede colapsar el sistema de salud. Ese es el problema. Si la gente decide no vacunarse colapsará el sistema de salud y las terapias intensivas. Lo cual (vacunarse o no) deja de ser una cuestión personal (de libertad individual). No vale ese principio porque afecta a la salud pública. El bien jurídico en juego, no es la libertad individual sino la salud pública. Desde ese punto de vista no es inconstitucional.
 
La restricción de derechos no es irrazonable. No se obliga a vacunar ni se impone el encierro de personas. El Pase Sanitario no impide el desplazamiento, sino que impide la entrada a determinados lugares y actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Así como hay libertad de no vacunarse, hay que respetar la libertad de que no lo acepten en un lugar cerrado y muchas personas, sino está vacunado.
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ante el pedido de una ciudadana sobre la inconstitucionalidad del pase sanitario, rechazó el planteo por no violar la normativa vigente. Los antivacunas son torpes cuando recurren al artículo 19 de la Constitución, que sostiene que toda aquella conducta que no afecte a terceros queda exenta de la voluntad de los magistrados. Siempre que "no afecte a terceros". Y este tema sí perjudica a terceros, porque afecta a la salud de los demás. Es improbable que algún juez les dé la razón y las chances que la Corte Suprema lo declare inconstitucional parecen hoy nulas.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2022 / 11:01
22-01-2022 / 11:01
21-01-2022 / 18:01
21-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar