La Opinión Popular
                  02:55  |  Lunes 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-11-2021 / 10:11
RENUNCIÓ A LA INTENDENCIA DE CHAJARÍ

Pedro Galimberti: Es un día de sensaciones encontradas

Pedro Galimberti: Es un día de sensaciones encontradas
El diputado nacional electo Pedro Galimberti comunicó, este martes por la mañana a través de las redes sociales, que firmó su renuncia como presidente municipal de Chajarí.
 
El diputado nacional electo Pedro Galimberti comunicó, este martes por la mañana a través de las redes sociales, que firmó su renuncia como presidente municipal de Chajarí. De esta manera cumplió lo que había indicado una vez que fue electo para ocupar una de las 5 bancas que Entre Ríos renovará en la Cámara de Diputados de la Nación. El radical deja el municipio donde gobernó en los últimos 6 años.
 
Formalmente, ahora resta que el Concejo Deliberante de esa localidad del Departamento Federación avale la renuncia que firmó Galimberti. En la carta de renuncia, le agradeció a los chajarienses destacando haberse sentido "honrado por la responsabilidad" que le confirieron en dos períodos consecutivos.
 
"Fue un honor servir a mi pueblo", afirmó y destacó que "lo hice con mucha dedicación y trabajo, con aciertos y errores, pero siempre con mucha humanidad, honradez y sentido común".
 
 
La comparación con Cresto
 
El apartamiento de su cargo en el Ejecutivo Municipal llega un día después de haber recibido el diploma, de parte del Distrito Entre Ríos de la Junta Nacional Electoral, como diputado nacional electo. A la ceremonia no asistió el otro electo que, en 2019 al igual que él, había sido reelegido intendente: el ahora administrador del ENOHSA, Enrique Cresto.
 
La mención del concordiense viene al caso porque es, a la fecha, el otro legislador elegido por el voto popular que actualmente está en funciones en un organismo público. De hecho, a la fecha, la versión más fuerte que circula es que no asumirá en la Cámara Baja de la Nación.
 
 
La palabra
 
Pedro Galimberti, al otro día del triunfo electoral de "Juntos por Entre Ríos", había sido entrevistado por la emisora de El Entre Ríos en Concordia y dijo al ser consultado por si asumiría o no la banca: "en mi caso, si Entre Ríos nos elegía, íbamos a asumir la banca en Diputado Nacional".
 
Y había agregado una frase: "somos de los que solemos cumplir la palabra de lo que decimos. Es cierto también que no son pocas las veces que han acontecido otra cosa, eso habilita la duda, es entendible".
 
Fuente: El Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2022 / 22:01
El gobierno de Gustavo Bordet anunció una medida sanitaria preventiva, el Pase Sanitario, que permitirá el ingreso a ciertas actividades recreativas, como eventos masivos, fiestas en locales bailables y viajes, únicamente a personas con esquema de vacunación completa. El Pase Sanitario no obliga a vacunarse, solo impide entrar en determinados lugares si alguien no está vacunado. Esta decisión generó polémica, con voces a favor y en contra. Macristas gurkas, que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y libertarios que siguen a Javier Milei, afirman que el Pase es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta.
 
El Gobierno viene en debatiendo con antivacunas a los que sectores de Juntos por el Cambio acompañaron o lideraron un largo trecho. Pero, además de la oposición política, hay quienes quieren evitar ser inmunizados contra la covid-19 -sin presentar problemas de salud ni ser avalados por un médico- solo por no confiar en las vacunas por creencias personales o religiosas. Estas creencias están apoyadas en desinformación como la que difunde las organizaciones antivacunas.
 
No existe el "derecho" a enfermar a los otros. No existe el derecho a obligar a los demás ciudadanos a ser sujetos pasivos involuntarios de la ingesta de bebidas, humo de cigarrillo o alimentos nocivos, y no puede tampoco aceptarse una supuesta obligación de ser sujetos pasivos involuntarios de la introducción compulsiva de agentes nocivos en las vías respiratorias, ni puede reconocerse a nadie el "derecho" unilateral de contagiar y enfermar a los demás.
 
El Pase Sanitario es una medida preventiva y un incentivo para que los ciudadanos se vacunen, principalmente los más jóvenes. Hay que entender que cuando uno no se vacuna puede afectar a otros. Y no existen derechos absolutos en la Constitución: el derecho a la autonomía de la voluntad tiene limitaciones y una de ellas es cuando se pone en riesgo a un tercero. La libertad, como genérica e imprecisamente invocan los antivacunas, no es un derecho absoluto ni se encuentra por encima del derecho a la vida que implica el derecho a la salud.
 
No prosperan los amparos legales de los antivacunas contra la implementación del Pase Sanitario porque la medida no es inconstitucional. El Covid genera infecciones y contagios y está probado que las vacunas disminuyen su gravedad. Cuando las personas no se vacunan -y tienen libertad de no vacunarse- pueden transmitir el virus y eso puede colapsar el sistema de salud. Ese es el problema. Si la gente decide no vacunarse colapsará el sistema de salud y las terapias intensivas. Lo cual (vacunarse o no) deja de ser una cuestión personal (de libertad individual). No vale ese principio porque afecta a la salud pública. El bien jurídico en juego, no es la libertad individual sino la salud pública. Desde ese punto de vista no es inconstitucional.
 
La restricción de derechos no es irrazonable. No se obliga a vacunar ni se impone el encierro de personas. El Pase Sanitario no impide el desplazamiento, sino que impide la entrada a determinados lugares y actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Así como hay libertad de no vacunarse, hay que respetar la libertad de que no lo acepten en un lugar cerrado y muchas personas, sino está vacunado.
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ante el pedido de una ciudadana sobre la inconstitucionalidad del pase sanitario, rechazó el planteo por no violar la normativa vigente. Los antivacunas son torpes cuando recurren al artículo 19 de la Constitución, que sostiene que toda aquella conducta que no afecte a terceros queda exenta de la voluntad de los magistrados. Siempre que "no afecte a terceros". Y este tema sí perjudica a terceros, porque afecta a la salud de los demás. Es improbable que algún juez les dé la razón y las chances que la Corte Suprema lo declare inconstitucional parecen hoy nulas.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2022 / 11:01
22-01-2022 / 11:01
21-01-2022 / 18:01
21-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar