La Opinión Popular
                  05:01  |  Jueves 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-11-2021 / 10:11
CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y EL GATILLO FÁCIL

En Paraná también hubo Marcha de la Gorra

En Paraná también hubo Marcha de la Gorra
La “Marcha de la Gorra” se trata de una acción que se replicó en todo el país. Aquí la encabezaron las madres de Martín Basualdo y de Gabriel Gusmán, víctimas de gatillo fácil. Organizaciones de distinto signo político y de militancia social fueron protagonistas de la concentración frente a Gendarmería Nacional.
 
El crimen de Lucas González a manos de la policía larretista porteña avivó esta segunda edición de la "Marcha de la Gorra" en todo el país. Organizaciones sociales y políticas participaron este martes de la movilización contra la represión policial y el gatillo fácil, en medio de una escalada de crímenes policiales que se conocieron en los últimos días, con el de Lucas González en la Ciudad de Buenos Aires que estuvo en las tapas de todos los diarios.
 
La primera convocatoria fue en 2007, también con el fin de denunciar la violencia institucional y el gatillo fácil de las fuerzas de seguridad. Ayer, militantes de los barrios de Paraná, integrantes del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Vientos de Libertad y de la Red Puentes que trabaja el consumo problemático entre otras organizaciones, fueron los protagonistas de la marcha que se inició en Plaza 1° de Mayo y concluyó con la lectura de un documento en Plaza Carbó, frente a la sede de Gendarmería.
 
La Opinión Popular
 

 
En el texto, se denunció la violencia de las fuerzas de seguridad, la "militarización" de los barrios, la estigmatización de jóvenes excluidos de todo derecho. Se aseguró que la acción contra el narcomenudeo es excusa para la actuación policial cuestionada. También se impugnaron otras prácticas violentas contra las identidades trans, los pueblos originarios que reclaman sus tierras, las personas en situación de calle y se aseguró que no se atienden debidamente los casos de violencia de género. "Los pibes no son peligrosos. Los pibes están en peligro", se afirmó en el documento que también reclamó la derogación de la Ley de Contravenciones y que se formalice la integración en la provincia del Comité Nacional de Prevención de la Tortura.
 
"Debajo de cada gorra hay un pibe con su historia", manifestaba el cartel que encabezó la marcha. Hubo otras consignas en las banderas: "Gómez y Basualdo, Presentes"; "De la policía ¿quién nos cuida?"; las fotos de Iván Pérez y Gabriel Gusmán se replicaron en la columna de manifestantes; "Mi gorra no mata, la tuya si"; y "El ruido de las balas no podrán callar lo que nuestros barrios vienen a gritar", entre otras. También se reclamó justicia por Vicky Nuñez, joven trans de 27 años, muerta en circunstancias que involucran también a la policía entrerriana.
 
Fueron oradoras centrales las madres de Martín Basualdo, Isabel Vergara; y de Gabriel Gusmán, Alejandra López, mujeres que siguen reclamando justicia por sus hijos, víctimas de la actuación de la policía de Entre Ríos.
 
Isabel Vergara recordó la desaparición de su hijo, en 1994, "frente a la comisaría 5ta, esa famosa comisaría 5ta que hoy sigue tirando balas de goma a los jóvenes que van a ver el partido de Sportivo Urquiza, ¿sabían eso? Todos los jóvenes lastimados", denunció la madre de Martín Basualdo ilustrando sobre la cotidianeidad de la violencia. "La gorra la lleva la policía. La visera la lleva un chico de barrio", levantó la voz la madre de Gusmán que reclamó por Elías Gorosito, por Iván Pérez, Héctor Gómez: "¿Dónde están nuestros pibes?", bramó ante el aplauso de la concurrencia.
 
Entre otras adhesiones, se informaron las de Nuestra América, Red Puentes para el abordaje comunitario del consumo problemático, Patria Grande, Mala Junta, MST en el FIT-Unidad; Indignados, Alternativa Docente, Vientos de Libertad, Partido Comunista, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MTL, HIJOS, Cartoneros (UTEP), Martín Fierro, Agrupación "Silvia Wollert" y MST "Teresa Vive".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
En Paraná también hubo Marcha de la Gorra
"Nunca seré policía", "Mi gorra no mata, la tuya sí", "Justicia x Lucas", "Mi ropa no es delito" se leía en los carteles de los jóvenes que se movilizaron.
En Paraná también hubo Marcha de la Gorra
Organizaciones sociales, artistas callejeros y vecinos de distintos barrios se manifestaron en la Marcha de la Gorra, en contra de los maltratos policiales.
29-11-2021 / 11:11
27-11-2021 / 11:11
26-11-2021 / 17:11
26-11-2021 / 11:11
26-11-2021 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar