La Opinión Popular
                  03:03  |  Martes 30 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-11-2021 / 18:11
EL GOBERNADOR VISITÓ OBRAS Y ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CASAS

Gustavo Bordet: La vivienda es una necesidad de los entrerrianos y trabajamos para cumplir con ellos

Gustavo Bordet: La vivienda es una necesidad de los entrerrianos y trabajamos para cumplir con ellos
Gustavo Bordet visitó la construcción de 20 unidades habitacionales en la ciudad de La Paz y sostuvo que “la vivienda es una necesidad de los entrerrianos y trabajamos para cumplir con ellos”.
 
El gobernador Gustavo Bordet visitó la construcción de 20 unidades habitacionales en la ciudad de La Paz y sostuvo que "la vivienda es una necesidad de los entrerrianos y trabajamos para cumplir con ellos". Además, valoró "el apoyo del gobierno nacional para construir más casas en Entre Ríos".
 
"Actualmente estamos construyendo 979 viviendas en 32 localidades, y tenemos en proceso de licitación 416 casas más, en otras 25 ciudades de la provincia. Además, junto con el gobierno nacional, comenzamos a licitar las primeras 1212 soluciones habitacionales de un total de 2200 viviendas que conforman la primera etapa de las que tenemos planeado construir", precisó Bordet.
 
El mandatario provincial ratificó que "nuestro modo de trabajar es al lado de cada entrerriano y de cada entrerriana".
 
 
"Todas las semanas recorro la provincia, hablo con la gente, escucho sus necesidades, y tratamos de dar respuesta", reveló Bordet y explicó: "La vivienda es una de las demandas más extendidas en la población, por eso estamos avanzando con recursos propios y también con la ayuda del gobierno nacional, para hacer realidad el sueño de la casa propia a las familias que la necesitan".
 
Por último, el mandatario recordó "el impacto que obras como la construcción de viviendas tienen en la creación de puestos de trabajo y en la dinamización de la economía". "La inversión del Estado en obras de infraestructura es motoriza el desarrollo de empresas de distintos sectores, emplea mano de obra local, contribuye al comercio en las comunidades. Es otra forma de trabajar en conjunto con el sector privado para el desarrollo de Entre Ríos, por el que trabajamos todos los días", completó.
 
 
Construir derechos
 
El gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, continúa con la construcción de soluciones habitacionales con fondos provinciales junto a la inyección de fondos provenientes del gobierno Nacional a través del programa Casa Propia Construir Futuro, con el objetivo de seguir garantizando el acceso a una vivienda digna a más familias entrerrianas.
 
Al respecto, el titular del IAPV Marcelo Bisogni sostuvo que "el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet trabajan de forma mancomunada con los intendentes, presidentes comunales y de juntas de gobierno para poder llegar con más viviendas a cada rincón de la provincia, para que cada vez más entrerrianos puedan mejorar su calidad de vida y acceder al sueño de la casa propia".
 
El funcionario indicó que "en el marco del Programa Primero Tu Casa, que se financia con recursos provinciales, tenemos en ejecución 979 viviendas en 32 localidades entrerrianas, y se encuentran en proceso licitatorio otras 416 unidades habitacionales en otras 25 ciudades". En este sentido, se dispuso la fecha de apertura de las licitaciones de 28 viviendas para trabajadores municipales de Concepción del Uruguay; 15 soluciones habitacionales para docentes técnicos y privados de Diamante y 20 viviendas para San Jaime de la Frontera, en el departamento Federación).
 
Bisogni hizo hincapié en la importancia que tiene la construcción de viviendas en "la reactivación económica a partir de la obra pública, a través de la generación de fuentes de trabajo genuino y su consecuente impacto en la actividad comercial en las distintas localidades donde se ejecutan los programas habitacionales".
 
También, indicó que "cada vivienda que construimos implica no solo que una familia tenga un hogar, sino que se active la economía local, con la compra de materiales, y la mano de obra de la localidad", y sostuvo: "Estas obras son las que nos permitirán cambiar la vida de muchas familias que están esperando tener su casa propia y ofrecerles a sus hijos un nuevo bienestar".
 
Precisó que "en lo que va de este año se llevan entregadas 183 viviendas distribuidas en Hernández, Valle María, Villaguay, Urdinarrain, La Criolla, Bovril, San Salvador, Ubajay, Hasenkamp y Yeso Oeste". Y expresó que "entregar la llave de su casa a una familia, conversar con ellos y que nos compartan sus anhelos y sueños es uno de los actos que más disfrutamos quienes estamos en la función pública".
 
En el marco Programa Nacional Casa Propia-Construir Futuro, "se comenzaron las licitaciones de las primeras 1212 soluciones habitacionales en 16 comunidades, que corresponden a la primera etapa en la cual se construirán 2200 viviendas".
 
En este sentido, se abrieron los sobres para la construcción de 30 viviendas en La Criolla (Dpto. Concordia); 70 para Rosario del Tala, en dos sectores de 28 y 42 viviendas; 26 para San Salvador; 70 para Diamante en dos grupos habitacionales de 32 y 38 viviendas, respectivamente. Además, se contempla que en los próximos días se realizará la apertura de las siguientes licitaciones de Casa Propia-Construir Futuro: Chajarí 60; Maciá 40, Urdinarrain 40, Victoria 100 (en dos grupos de 42 y 58 viviendas), Pueblo Liebig 50 (dos sectores de 21 y 29 soluciones habitacionales); Feliciano 34 y La Paz 60 viviendas.
 
Para participar de los sorteos públicos de las viviendas que el IAPV lleva adelante en cada localidad, los aspirantes deben inscribirse o actualizar los datos en el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional ingresando en la página web del organismo. "A la fecha, se encuentran inscriptas 65.000 familias entrerrianas", indicó el presidente del IAPV. Recientemente se sortearon 70 viviendas para cuatro localidades: Crespo (22); General Galarza (22); Caseros (16) y Enrique Carbó (10).
 
Por último, sobre el programa Casa Propia-Casa Activa, Bisogni expresó que "se está trabajando en la construcción de dos complejos de viviendas para mayores de 60 años, uno estará ubicado en Paraná y el otro en Concordia. Los mismos serán administrados por el PAMI y contarán con espacios para que los adultos mayores puedan realizar actividades deportivas y culturales".
 
Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar