La Opinión Popular
                  04:41  |  Jueves 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-11-2021 / 10:11
LA INSÓLITA RESPUESTA MACRISTA AL ACTO DEL FRENTE DE TODOS EN PLAZA DE MAYO

La ridícula central sindical de trabajadores y empresarios que apadrina Patricia Bullrich

La ridícula central sindical de trabajadores y empresarios que apadrina Patricia Bullrich
La ridícula apuesta de la polémica Patricia Bullrich de construir una “central obrera” alineada con el PRO debutó ayer con sólo dos dirigentes sindicales, uno de ellos antivacunas y al mando de una organización de farmacéuticos con personería en apenas tres distritos del interior del país. El arranque, además, se caracterizó por una sucesión de cartas públicas de gremialistas que se desligaban de ese supuesto armado y afirmaban jamás haber participado.
La ridícula apuesta de la polémica Patricia Bullrich de construir una "central obrera" alineada con el PRO debutó ayer con sólo dos dirigentes sindicales, uno de ellos antivacunas y al mando de una organización de farmacéuticos con personería en apenas tres distritos del interior del país. El arranque, además, se caracterizó por una sucesión de cartas públicas de gremialistas que se desligaban de ese supuesto armado y afirmaban jamás haber participado.
 
La insólita presentación de una Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) contó con el protagonismo de Bullrich y de Marcelo Peretta, autoproclamado secretario general del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y de andar sinuoso por el ámbito gremial: de ser un inseparable del rural Gerónimo Venegas pasó a ser ruidoso ladero de Pablo Moyano y hasta se cobijó bajo el ala del gastronómico Luis Barrionuevo en su aventura como interventor del PJ durante el gobierno de Mauricio Macri.
 
Fue en esa gestión donde Peretta halló dónde apalancarse a falta de apoyos en el sindicalismo. De ahí que variara su discurso confrontativo de un lustro atrás por uno diametralmente opuesto, favorable a la flexibilización laboral macrista. A ese rasgo le sumó su condición de negacionista de la pandemia y una prédica contra la cuarentena. Llegó a sugerir que la muerte del conductor Mauro Viale había tenido que ver con su vacunación unos días antes.
 
Ayer Bullrich y Peretta inauguraron oficinas de la CTE en Barrio Norte. El acto se destacó por las ausencias de gremialistas que en la previa habían sido mentados como parte del armado pero que rápidamente salieron a desmentirlo. Julio Estévez, secretario general de Upsafip (personal superior de la AFIP) afirmó: "Peretta es un gran vendedor de humo. Esa mesa sindical de Bullrich es toda una mentira".
 
Pese a la soledad Bullrich aprovechó el acto de ayer para exhibir como "algo revolucionario para la Argentina" una central alineada con el PRO y favorable a las reformas laborales neoliberales que plantea ese partido. La exministra de Seguridad de Mauricio Macri también había sido titular de la cartera laboral en el gobierno de Fernando de la Rúa, una gestión en la que se destacó como defensora del recorte a jubilados y estatales, y gestora de un plan de ajuste con recortes en la entonces privada Aerolíneas Argentinas.
 
La Opinión Popular
 

 
Una "CGT" de trabajadores y patrones: la insólita respuesta PRO al acto del FdT en Plaza de Mayo
 
Un día después de la multitudinaria marcha por el Día del Militante convocada por, entre otros actores, la Confederación General del Trabajo, Patricia Bullrich pidió terminar con el "monopolio de la representatividad" de los trabajadores por parte de la central obrera.
 
Desde el centro porteño, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri acompañó la presentación del "Decálogo de Buen Sindicalista", un listado de diez puntos en los que se propone evitar los cortes de calles en manifestaciones, proteger a los empleados pero también a las empresas, avanzar con la "modernización de convenios laborales" y con el seguro de desempleo en lugar de las indemnizaciones por despido. También rechaza la reducción de la jornada laboral, una iniciativa planteada desde el oficialismo.
 
En medio de internas opositoras y la intención de conquistar al núcleo duro camino al 2023, la presidenta del PRO decidió avanzar con una de las propuestas que más rechazo generó, la reforma laboral. "Por las leyes que existen, los empleadores no ofrecen trabajo y los que pueden entrar al mundo laboral a veces no cuentan con la formación necesaria o están con los planes. Entonces tenemos demanda reducida y oferta reducida. Hay que juntar oferta y demanda, es fundamental", dijo en su discurso en el centro porteño durante la inauguración de la sede la Confederación de Trabajadores y Empleadores.
 
La reforma laboral es una propuesta en línea con la eliminación de las indemnizaciones por despido, iniciativa lanzada públicamente por Horacio Rodríguez Larreta en plena campaña. Según el decálogo presentado, "la indemnización del trabajador puede incorporarse al convenio como un seguro de desempleo, garantizando su pago al trabajador sin perjudicar la economía del empleador".
 
Este tipo de reformas y quita de derechos laborales se completa con la supuesta necesidad de un sindicato, según estipula el punteo presentado, que represente a los trabajadores con el cumplimiento de la registración y el convenio colectivo pero que, al mismo tiempo, defienda la rentabilidad de las empresas.
 
El punteo de buenas prácticas "es algo revolucionario para la Argentina", dijo Bullrich en el lanzamiento, porque se propone combatir "la concepción retrógrada" del modelo sindical actual "y la expulsión de trabajadores del mundo laboral" en la Argentina. Una semana después de que la CGT eligiera a sus nuevas autoridades, la presidenta del PRO advirtió que "los cargos no son de por vida", un mensaje destinado a la familia Moyano. Pablo fue electo como uno de los tres representantes de la central obrera, un caso en que "el padre le deja el sindicato al hijo como si fuera una empresa familiar", acusó la referenta macrista.
 
El objetivo, a fin de cuentas, es el de "romperles el monopolio de la representatividad" a los dirigentes de la CGT para "ir a una Argentina de la cooperación y no del conflicto". En ese camino, Bullrich propuso llevar el decálogo a la realidad en 2023, "cuando seamos gobierno", para lo cual se mostró dispuesta "a hablar con todo aquel sindicalista que esté dispuesto a entender que en el país no se está creando trabajo y el poco que se crea es de baja calidad".
 
La línea discursiva del macrismo no cambió con los años. En campaña, los candidatos opositores volvieron a levantar el discurso anti sindical, sobre todo contra los docentes bonaerenses; Macri arremetió contra los Moyano camino a las urnas - algo que ya había hecho, siendo presidente, en un acto ante niños de 9 años en Rosario -, un planteo que reiteró Bullrich este jueves cuando también dijo que cada vez hay más sindicatos y menos trabajadores.
 
Los dichos de la presidenta del PRO se dieron en el marco de un acto organizado por el titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta. En el encuentro, inauguraron la sede la Confederación de Trabajadores y Empleadores y presentaron un decálogo del "buen sindicalista" que propone no "atornillar" dirigentes a su cargo, incluir mujeres en la dirigencia de las centrales, no bloquear calles en protestas, no "robar" afiliados y modernizar convenios.
 
 
El decálogo
  
1- No se "atornilla" al cargo y permite la participación de otras listas: según la propuesta, la alternancia en cargos directivos permite la renovación de los cuadros sindicales y evita actos arbitrarios para permanecer en ese puesto por mucho tiempo, sea cual sea el precio. Este punto evitaría la dispersión de los representantes que, al no poder participar, se dirigen a otras entidades.
 
2- Promueve la incorporación de mujeres: una medida para garantizar la paridad, respetando las "diferencias, fortalezas y debilidades entre géneros, no una imposición legal".  Este año, la CGT aprobó la reforma del Estatuto para incluir el cupo femenino del 30% de mujeres en la conducción, algo histórico.
 
3- Asume con su patrimonio las decisiones institucionales: para obligar a la dirigencia a tener "una actitud más responsable", las decisiones que tome debe tener consecuencias que comprometan su patrimonio personal.
 
4- No bloquea la calle ni el ingreso o salida de la gente: el objetivo es no complicar el tránsito de terceros, medida para la que será necesario, sostiene el decálogo, un rol más activo del Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto laboral.
 
5- No roba afiliados.
 
6- No es empresario: o sea, el dirigente no es "dueño" del sindicato.
 
7- Moderniza los convenios: para incorporar tecnología, "adaptarse a la nueva realidad laboral, mejorar la calidad del empleo y facilitar el paso de los planes sociales al trabajo registrado". En este punto, se especificó que "la indemnización del trabador puede incorporarse al convenio como un seguro de desempleo, garantizando su pago al trabajador sin perjudicar la economía del empleador".
 
8- Defiende la fuente laboral y el progreso de la empresa: obligar al empleador a garantizar la registración laboral y el cumplimiento del convenio colectivo pero cuidar, al mismo tiempo, la rentabilidad de la compañía.
 
9- Se capacita y promueve más esfuerzo: estimular la educación continua para mantener el empleo o prepararse para el reingreso laboral (por despido). "No podemos reducir la carga horaria laboral si queremos más trabajo y ascendencia social; debemos estimular una mayor dedicación". Un  mensaje a la iniciativa presentada por diputados del Frente de Todos a favor de reducir la jornada laboral.
 
10- Impulsa nuevas organizaciones para defender nuevos empleos.
 
Por Carla Pelliza
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-12-2021 / 11:12
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dio otro inesperado giro político al pasar de denunciar la "infectadura" de Alberto Fernández a exigirle al gobierno que imponga vacunación obligatoria y use información confidencial para salir a buscar casa por casa a los no vacunados.
 
¿Cómo, Patricia? ¿Y las libertades? ¿Las vacunas no eran veneno? ¿Obligar a la población a vacunarse? ¿Salir a cazar a los no vacunados y vacunarlos de prepo? La presidenta del PRO fue durante la pandemia una de las voces más gurkas contra las medidas sanitarias y encabezó varias marchas que reclamaron al gobierno que respete la "libertad" de los ciudadanos.
 
Pero ahora cambió radicalmente y quiere que el gobierno utilice la información confidencial que tiene el Estado sobre los ciudadanos para ir a buscarlos y vacunarlos de prepo, al tiempo que el principal dirigente de su espacio, Gerardo Milman, anticipó que presentará un proyecto de ley de vacuna obligatoria. ¿Y las libertades, Patri? Son las permanentes contradicciones de Bullrich.
 
Bullrich volvió a quedar atrapada en su verborragia y propuso una barbaridad: "En la campaña electoral fueron a los padrones a mirar quién no había votado y los fueron a buscar casa por casa. Lo hicieron en muchos distritos. ¿No pueden ir a buscar casa por casa a buscar a la gente que no se vacunó?".
 
"Si todos tenemos acá (en el teléfono) cuándo nos dieron las dosis, quién se la dio, quién no se la dio... ¿Por qué no hacen una campaña masiva de ir a buscar a todas y cada una de las personas que no se vacunaron?", continuó la presidenta del PRO.
 
Al mismo tiempo, el diputado electo Milman, mano derecha de Patricia, adelantó que apenas asuma promoverá un proyecto de ley "para terminar con la pandemia convirtiendo en obligatoria en el plan de vacunación la vacuna contra el Covid".
 
Las afirmaciones de Bullrich y Milman generaron una durísima reacción especialmente entre los "libertarios", que los cruzaron duramente. Javier Milei compartió varios mensajes, mientras que José Luis Espert directamente trató de "fascista impresentable" a la polémica presidenta del PRO.
 
La Opinión Popular
 

01-12-2021 / 10:12
Rupturismo o acuerdo por negociación, las dos puertas que abrió el radicalismo en la Cámara de Diputados. El culebrón escribirá su capítulo final el próximo lunes en una reunión de bloque que definirá si la UCR será representada por dos bandos o si, discusión de cargos de por medio, mantendrá la unidad que, algunos esperan, siga comandada por Mario Negri.
 
Con el pedido de cambio de jefatura por un lado y la ratificación de la voluntad mayoritaria por el otro, el sector referenciado en Martín Lousteau y el encolumnado detrás del cordobés terminaron de inaugurar la interna por la presidencia del partido a nivel nacional que, también, podría tener su broche de oro en diciembre.
 
Durante la mañana del martes, Negri publicó una serie de tuits en los que planteó la necesidad de dejar de lado las tensiones y construir una UCR unida y fuerte. La jugada, lejos de ser una proclama, buscó anticipar una movida planificada por sus contrincantes con Emiliano Yacobitti a la cabeza, nombre que sonó para sucederlo al frente del bloque.
 
Minutos más tarde, efectivamente, quince diputados firmaron un comunicado en el que pidieron "cambiar para ganar" y para reflejar el resultado de una elección que, en Córdoba, lo tuvo a Negri como gran perdedor. Según informaron desde el sector referenciado en Lousteau, los legisladores no están dispuestos a "bancar" una cuarta reelección del histórico radical que perdió las PASO por 250 mil votos.
 
La actual conducción esperó una ruptura que no llegó el martes y que, en caso de fracasar las negociaciones, podría darse el lunes próximo. Desde el sector retador dejaron trascender que no habría un quiebre y la jugada se interpretó como parte de un tire y afloje por cargos, lugares en las comisiones y vocerías.
 
En principio, ese espacio de concesiones llegaría recién el jueves, una cita compartida. Si no llegaran a acordar, cada uno podría seguir por su lado y la pelea girará en torno a quién fue el causante de la fisura. Si fue Negri por no correrse del cargo o si fue el lousteauismo por no respetar el llamado a la unidad.
 
Los dichos de Elisa Carrió el sábado terminaron de encender una mecha corta. Por otro lado, el acercamiento de Lousteau a un Horacio Rodríguez Larreta que le dio más espacios de poder dentro del Gabinete porteño producto de la coalición de gobierno que supieron construir. Esa relación generó tensiones dentro la UCR porque algunos temieron una intervención de facto por parte del PRO. Finalmente, el anticipo de la elección del presidente del Comité Nacional que, por ahora, sería el 20 de diciembre.
 
Estas idas y vueltas fueron observadas desde el macrismo. Hace sólo una semana, Patricia Bullrich quiso correr a Cristian Ritondo pero perdió en la votación interna. Globalmente, a Juntos por el Cambio la disputa no le significará pérdidas pero una ruptura radical podría fortalecer a un PRO que perdió dos diputados en las últimas horas. Sebastián García de Luca y Domingo Amaya se irán a un nuevo espacio conformado por Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, siempre dentro de la alianza.
 
La Opinión Popular
 

30-11-2021 / 09:11
Si algo le faltaba a Juntos es que aparezca Elisa Carrió. Y lo que hizo Lilita es meterse en una pelea entre radicales, para respaldar a su amigo Mario Negri y de paso, sacarse el gusto de emprenderla contra uno de sus eternos enemigos: el Coti Nosiglia. Carrió festejó los 20 años de su partido y dejó mensajes. "Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques. Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia", sentenció brutalmente frente a los absortos concurrentes.
 
La frase fue contundente, pero en lo que todos entendieron fue dirigido a Lousteau espetó también: "No se puede ser amigo de Coti toda la vida". La líder de la Coalición Cívica ya había adelantado en la semana que no era indefectible que siguiese en Juntos y que esto dependía de ciertas condiciones. "Claro su partido está ordenado, son cinco y todos siguen la dictadura de Carrió, ahora viene a meterse al radicalismo de donde se fue, quiere manipular la interna y apuesta en base a sus amistades, porque Lila piensa en ella y su grupo de amigos, esos son los buenos, los demás son los malos", dice un dirigente radical.
 
Incluso dentro del PRO no ven bien la amenaza de Carrió: "No podés meterte en la interna de otro partido y condicionar tu permanencia en la alianza en base a esa interna, es un apriete en términos que no nos conviene manejar. ¿Y si Yaco le dobla al brazo a Negri y se queda con el bloque, qué? ¿Se va? Y si se va, ¿nos saca votos? Carrió no tiene votos, tiene poder de daño es el único motivo por el que se la mantuvo adentro todo este tiempo", dice un dirigente amarillo.
 
En su alocución de aniversario, tampoco se privó de agarrársela con funcionarios larretistas, especialmente con quien el jefe de Gobierno puso como responsable de la campaña: Fernando Starface. "No la cuidó a María Eugenia (Vidal) en la campaña, la forzó demasiado, le armaba seis eventos por día, la desgastó sin orden, innecesariamente", le dedicó a uno de los alfiles de Horacio Rodríguez Larreta.
 
Carrió va a ser protagonista de esta etapa de definiciones por venir. No por su potencia electoral, tampoco por sus dotes estratégicas ni la capacidad de gestión, sino por el miedo que genera que se desmarque, que se salga de Juntos y empiece a tirar desde afuera. "Es un buscapié, nunca sabes para donde va hasta que te golpea, es muy peligrosa", graficó otro hombre del PRO que preferiría que la líder de la Coalición, ni siquiera note su presencia.
 
La batalla será dura, ahora con un condimento externo que intenta condicionar las decisiones de otros partidos dentro de la alianza. Los radicales no se meten en el PRO. Los amarillos no intervienen en las decisiones de la UCR. Lilita, está en todos lados con su código de conducta propio.
 
La Opinión Popular
 

29-11-2021 / 10:11
"Cepo a los viajes al exterior". "Venganza contra la clase media". "El camino a Venezuela y a la Unión Soviética". "Gobierno de inútiles". Estas definiciones, proferidas por periodistas, economistas, y políticos de la oposición, fueron utilizadas para referirse a la reciente circular A-7407 del Banco Central, que impidió el financiamiento subsidiado en cuotas en pesos de pasajes y hotelería en el exterior.
 
En ningún caso se mencionó que no existe ninguna restricción para la compra de pasajes y salidas al exterior, pero por sobre todo, que así como se apuntó a restringir la demanda de turismo emisivo, que en años normales llegó a implicar una erogación de 9.000 millones de dólares anuales para el país, se buscó ampliar la demanda de bienes de capital para fortalecer la industria y el empleo, dos elementos que inciden de forma mucho más decisiva en el bienestar de la población.
 
Sucede que paralelamente a la restricción para los viajes, el mismo Banco Central anunció mayores créditos y flexibilidades para importar bienes de capital, es decir las maquinas utilizadas para la producción industrial, por hasta un millón de dólares y con adelantos de hasta 270 días para poder abonar este tipo de maquinarias.
 
Se trató, en definitiva, de una medida que apunta a utilizar los escasos dólares con los que cuenta el país para generar más industria y trabajo en lugar de turismo al exterior, una actividad altamente positiva en lo social y cultural, pero reducida a un mínimo de la población, y que poco aporta al desarrollo del país.
 
A diferencia de la industria nacional, que posibilita la creación de empleos y de contar con más dólares, sea tanto por la exportación de los productos fabricados por esas industrias nacionales como también por la posibilidad de que esa misma producción nacional sustituya importaciones.
 
Con la restricción externa estructural, la fuga de divisas durante el macrismo, la necesidad de industrialización, y la brutal deuda con el FMI, no hay espacio para financiar el turismo emisivo, más allá del mentiroso relato opositor.
 

29-11-2021 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar