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Entre Ríos - 15-11-2021 / 12:11
EN 2023 EL PJ SERÁ MUY COMPETITIVO CUANDO SE PONGAN EN JUEGO TODAS LAS INTENDENCIAS Y LA GOBERNACIÓN DE ENTRE RÍOS

Marcelo Casaretto: Me preocupa el resultado electoral en Entre Ríos, por la amplitud

Marcelo Casaretto: Me preocupa el resultado electoral en Entre Ríos, por la amplitud
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) analizó los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y las implicancias que tendrán para la provincia y el país.
 
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) analizó los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y las implicancias que tendrán para la provincia y el país.
 
"Me preocupa el resultado electoral en Entre Ríos, no por ganar o perder, sino por la amplitud del resultado. El gobernador después de las PASO ha dicho que no iba a hacer cambios, que lo iba a meditar después de las elecciones generales y seguramente estará en eso para producir un relanzamiento del Frente de Todos a nivel provincial, pero creo que el peronismo siempre va a ser competitivo", afirmó Casaretto.
 
"Frigerio se ha instalado como candidato porteño en Entre Ríos, obtuvo buenos votos y ganó legítimamente la elección pero eso no significa que porque haya convencido a los contarios, nos vaya a convencer a nosotros. Nosotros siempre  vamos a pelear con los nuestros y no tengo ninguna duda de que en 2023 el peronismo será muy competitivo cuando se pongan en juego las intendencias y la gobernación de Entre Ríos", remató.
 

 
"Hubo una elección importante, tranquila, normal, los argentinos votaron y  partir del 10 de diciembre se renueva un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados", resumió  Casaretto al analizar los comicios de este domingo en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).
 
Al momento de examinar el resultado, sostuvo que "nos fue desfavorable desde el punto de vista la elección en el Senado por lo tanto perdemos el quórum propio, quedamos con 35 siendo el quorum de 37, lo que obliga al gobierno a buscar acuerdos para poder sesionar. En Cámara de Diputados poníamos en juego una bancada de 120 diputados, quedamos con 119 o 118 y Juntos por el Cambio quedó con 116, es decir que seguimos siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación y sin quorum propio como no tuvimos en los últimos dos años".
 
"En cuanto a Entre Ríos, fue un resultado adverso con una tendencia muy similar a las PASO, el Frente de Todos sacó algunos votos más, un porcentaje superior, pero se polarizó la elección, Juntos por el Cambio también mejoró y se mantiene la representación política de dos diputados nuestros y tres de ellos en un contexto de un resultado electoral desfavorable", puntualizó.
 
De todos modos, minimizó que "a hoy lunes el presidente y vice siguen siendo Alberto Fernández y Cristina, el gobernador de Entre Ríos sigue siendo Gustavo Bordet y el intendente de Paraná sigue siendo Adán Bahl, es decir que más allá de un resultado electoral negativo en una elección parlamentaria sigue siendo nuestra la responsabilidad de gobernar en los próximos dos años".
 
Refirió en ese sentido que "frente a las PASO a nivel nacional hubo una derrota electoral pero una relativa mejoría. Tengamos en cuenta que se renovaba la elección de 2017 que había sido adversa para nosotros, por eso Entre Ríos no cambia la relación de representación parlamentaria que sigue igual que en 2017. El resultado es adverso pero es un resultado parlamentario; acá (María Eugenia) Vidal, (Martín) Tetaz, (Ricardo) López Murphy o (Rogelio) Frigerio, (Marcela) Ántola y (Pedro) Galimberti se van a sumar a una bancada minoritaria en el Congreso de la Nación. Más allá de que estén todo el día en la televisión nacional se van a sentar del lado izquierdo del estrado, siendo segunda minoría".
 
Y advirtió: "Quien hoy tiene un problema en Argentina y en Entre Ríos y que votó en contra del gobierno por la situación de la pandemia, por la cuestión salarial o por lo que sea, tiene que saber que ni Vidal, ni Santilli, ni Frigerio le van a arreglar nada hoy, porque la responsabilidad de gobernar sigue en manos nuestras".
 
De todos modos, reconoció que "en este caso la gente votó en contra del gobierno en términos generales del Frente de Todos, hay que escuchar eso, hay que estar atentos y hacer las correcciones del caso". "Lo que no veo es una crisis política, aunque a los opositores que ayer les fue mejor que nosotros querrían que haya una crisis política. Creo que no la va a haber, sí hay discusiones y la responsabilidad de gobernar y encauzar la situación para en dos años ser competitivos y tener chances de ganar", sentenció.
 
Consultado por la necesidad de buscar acuerdos en el Congreso tras este resultado electoral, Casaretto planteó que "la oposición no existe como una sola, porque hoy tiene muchas partes pero en realidad en estos dos años tuvimos que buscar el quorum acordando a veces con Juntos por el Cambio y a veces con los partidos provinciales que ahora mantienen su representación y van a mantener el rol de árbitros".
 
"Venimos de sesionar hace algunas semanas en acuerdo con Juntos por el Cambio y a partir de ahora habrá temas en los que podemos llegar a acuerdos y otros que no. Creo que una ley de presupuesto debe tener la viabilidad de que un gobierno tenga esa ley; un acuerdo con el FMI para reprogramar los vencimientos de la deuda argentina debiera tener el acompañamiento del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio porque fue el que hace dos años y medio tomó esa deuda. En otros temas como la reforma judicial, es obvio que no tendremos mayoría", puntualizó.
 
Consultado por la posibilidad de dialogar, recordó que "anoche el Presidente de la Nación planteó la convocatoria a la oposición y también lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La convocatoria está hecha, ya la elección pasó y el Congreso es el que quedó y por dos años debe tratar los temas de la Argentina. Vamos a gobernar nosotros con esta realidad parlamentaria, la convocatoria está hecha y la oposición la puede tomar o puede ponerse en la vereda de enfrente con una actitud más beligerante".
 
"Hoy en Argentina nos tocó votar en una circunstancia complicada, en medio de una pandemia, con los argentinos con muchos problemas y obviamente el objetivo político tiene que ser arreglarle los problemas a la gente.  Nuestro gobierno tenía dos facetas importantes: reactivar la economía nacional y mejorar la calidad de vida de la población. Con la pandemia cayo la economía y ahora se recupera porque está creciendo al 10% pero no hay una sensación de que el fruto de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados del país", analizó. 
 
"Mejorar dos o tres puntos después de una caída del 20% no parece demasiado relevante, y esos son los temas a corregir. También hay temas políticos que influyeron como el manejo de la pandemia, una foto en Olivos, el vacunatorio de algunos que se adelantaron en la cola y que influyeron en el resultado electoral", justificó el legislador nacional.
 
Respecto del rol del kirchnerismo, mencionó que "hasta el momento en dos años no hemos votado separados en ningún tema, se han discutido algunas cosas pero hemos estado juntos al momento de llegar al recinto, así que confío que esa fuerza de la unidad del Frente de Todos que es lo que no permitió llegar el gobierno se va a mantener en estos dos años que quedan. Esa unidad es lo que nos permitió sostener un 30% en las PASO y un 33% ayer, es un caudal importante de gobernabilidad que no alcanza para gobernar solos pero sí permite convocar a la oposición".    
 
Por último, consultado por la relevancia de la figura de Rogelio Frigerio como líder de la oposición en Entre Ríos consideró que "el desafío del peronismo es gobernar bien". "Hoy el gobernador es Gustavo Bordet, ya le toco la circunstancia de perder una elección intermedia en 2017, que fue con números muy similares a los de ayer, y finalmente a los dos años revertimos con buenos candidatos", explicitó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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