La Opinión Popular
                  23:12  |  Martes 09 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-11-2021 / 12:11
EN 2023 EL PJ SERÁ MUY COMPETITIVO CUANDO SE PONGAN EN JUEGO TODAS LAS INTENDENCIAS Y LA GOBERNACIÓN DE ENTRE RÍOS

Marcelo Casaretto: Me preocupa el resultado electoral en Entre Ríos, por la amplitud

Marcelo Casaretto: Me preocupa el resultado electoral en Entre Ríos, por la amplitud
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) analizó los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y las implicancias que tendrán para la provincia y el país.
 
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) analizó los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y las implicancias que tendrán para la provincia y el país.
 
"Me preocupa el resultado electoral en Entre Ríos, no por ganar o perder, sino por la amplitud del resultado. El gobernador después de las PASO ha dicho que no iba a hacer cambios, que lo iba a meditar después de las elecciones generales y seguramente estará en eso para producir un relanzamiento del Frente de Todos a nivel provincial, pero creo que el peronismo siempre va a ser competitivo", afirmó Casaretto.
 
"Frigerio se ha instalado como candidato porteño en Entre Ríos, obtuvo buenos votos y ganó legítimamente la elección pero eso no significa que porque haya convencido a los contarios, nos vaya a convencer a nosotros. Nosotros siempre  vamos a pelear con los nuestros y no tengo ninguna duda de que en 2023 el peronismo será muy competitivo cuando se pongan en juego las intendencias y la gobernación de Entre Ríos", remató.
 

 
"Hubo una elección importante, tranquila, normal, los argentinos votaron y  partir del 10 de diciembre se renueva un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados", resumió  Casaretto al analizar los comicios de este domingo en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).
 
Al momento de examinar el resultado, sostuvo que "nos fue desfavorable desde el punto de vista la elección en el Senado por lo tanto perdemos el quórum propio, quedamos con 35 siendo el quorum de 37, lo que obliga al gobierno a buscar acuerdos para poder sesionar. En Cámara de Diputados poníamos en juego una bancada de 120 diputados, quedamos con 119 o 118 y Juntos por el Cambio quedó con 116, es decir que seguimos siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación y sin quorum propio como no tuvimos en los últimos dos años".
 
"En cuanto a Entre Ríos, fue un resultado adverso con una tendencia muy similar a las PASO, el Frente de Todos sacó algunos votos más, un porcentaje superior, pero se polarizó la elección, Juntos por el Cambio también mejoró y se mantiene la representación política de dos diputados nuestros y tres de ellos en un contexto de un resultado electoral desfavorable", puntualizó.
 
De todos modos, minimizó que "a hoy lunes el presidente y vice siguen siendo Alberto Fernández y Cristina, el gobernador de Entre Ríos sigue siendo Gustavo Bordet y el intendente de Paraná sigue siendo Adán Bahl, es decir que más allá de un resultado electoral negativo en una elección parlamentaria sigue siendo nuestra la responsabilidad de gobernar en los próximos dos años".
 
Refirió en ese sentido que "frente a las PASO a nivel nacional hubo una derrota electoral pero una relativa mejoría. Tengamos en cuenta que se renovaba la elección de 2017 que había sido adversa para nosotros, por eso Entre Ríos no cambia la relación de representación parlamentaria que sigue igual que en 2017. El resultado es adverso pero es un resultado parlamentario; acá (María Eugenia) Vidal, (Martín) Tetaz, (Ricardo) López Murphy o (Rogelio) Frigerio, (Marcela) Ántola y (Pedro) Galimberti se van a sumar a una bancada minoritaria en el Congreso de la Nación. Más allá de que estén todo el día en la televisión nacional se van a sentar del lado izquierdo del estrado, siendo segunda minoría".
 
Y advirtió: "Quien hoy tiene un problema en Argentina y en Entre Ríos y que votó en contra del gobierno por la situación de la pandemia, por la cuestión salarial o por lo que sea, tiene que saber que ni Vidal, ni Santilli, ni Frigerio le van a arreglar nada hoy, porque la responsabilidad de gobernar sigue en manos nuestras".
 
De todos modos, reconoció que "en este caso la gente votó en contra del gobierno en términos generales del Frente de Todos, hay que escuchar eso, hay que estar atentos y hacer las correcciones del caso". "Lo que no veo es una crisis política, aunque a los opositores que ayer les fue mejor que nosotros querrían que haya una crisis política. Creo que no la va a haber, sí hay discusiones y la responsabilidad de gobernar y encauzar la situación para en dos años ser competitivos y tener chances de ganar", sentenció.
 
Consultado por la necesidad de buscar acuerdos en el Congreso tras este resultado electoral, Casaretto planteó que "la oposición no existe como una sola, porque hoy tiene muchas partes pero en realidad en estos dos años tuvimos que buscar el quorum acordando a veces con Juntos por el Cambio y a veces con los partidos provinciales que ahora mantienen su representación y van a mantener el rol de árbitros".
 
"Venimos de sesionar hace algunas semanas en acuerdo con Juntos por el Cambio y a partir de ahora habrá temas en los que podemos llegar a acuerdos y otros que no. Creo que una ley de presupuesto debe tener la viabilidad de que un gobierno tenga esa ley; un acuerdo con el FMI para reprogramar los vencimientos de la deuda argentina debiera tener el acompañamiento del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio porque fue el que hace dos años y medio tomó esa deuda. En otros temas como la reforma judicial, es obvio que no tendremos mayoría", puntualizó.
 
Consultado por la posibilidad de dialogar, recordó que "anoche el Presidente de la Nación planteó la convocatoria a la oposición y también lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La convocatoria está hecha, ya la elección pasó y el Congreso es el que quedó y por dos años debe tratar los temas de la Argentina. Vamos a gobernar nosotros con esta realidad parlamentaria, la convocatoria está hecha y la oposición la puede tomar o puede ponerse en la vereda de enfrente con una actitud más beligerante".
 
"Hoy en Argentina nos tocó votar en una circunstancia complicada, en medio de una pandemia, con los argentinos con muchos problemas y obviamente el objetivo político tiene que ser arreglarle los problemas a la gente.  Nuestro gobierno tenía dos facetas importantes: reactivar la economía nacional y mejorar la calidad de vida de la población. Con la pandemia cayo la economía y ahora se recupera porque está creciendo al 10% pero no hay una sensación de que el fruto de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados del país", analizó. 
 
"Mejorar dos o tres puntos después de una caída del 20% no parece demasiado relevante, y esos son los temas a corregir. También hay temas políticos que influyeron como el manejo de la pandemia, una foto en Olivos, el vacunatorio de algunos que se adelantaron en la cola y que influyeron en el resultado electoral", justificó el legislador nacional.
 
Respecto del rol del kirchnerismo, mencionó que "hasta el momento en dos años no hemos votado separados en ningún tema, se han discutido algunas cosas pero hemos estado juntos al momento de llegar al recinto, así que confío que esa fuerza de la unidad del Frente de Todos que es lo que no permitió llegar el gobierno se va a mantener en estos dos años que quedan. Esa unidad es lo que nos permitió sostener un 30% en las PASO y un 33% ayer, es un caudal importante de gobernabilidad que no alcanza para gobernar solos pero sí permite convocar a la oposición".    
 
Por último, consultado por la relevancia de la figura de Rogelio Frigerio como líder de la oposición en Entre Ríos consideró que "el desafío del peronismo es gobernar bien". "Hoy el gobernador es Gustavo Bordet, ya le toco la circunstancia de perder una elección intermedia en 2017, que fue con números muy similares a los de ayer, y finalmente a los dos años revertimos con buenos candidatos", explicitó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
08-12-2025 / 09:12
07-12-2025 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar