La Opinión Popular
                  06:48  |  Miercoles 07 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-11-2021 / 12:11
EL FRENTE DE TODOS NO PUDO REVERTIR LOS RESULTADOS DE LAS PASO Y FRIGERIO TRIUNFÓ EN ENTRE RÍOS

Bordet pidió no dramatizar el resultado: "Conservamos los diputados que poníamos en juego"

Bordet pidió no dramatizar el resultado:
Gustavo Bordet, al frente de los cinco candidatos a diputados nacionales del peronismo en Entre Ríos, se refirió al resultado de las elecciones legislativas 2021 en la provincia.
Desde el búnker del Frente de Todos en la Casa del Partido Justicialista de Paraná, el gobernador Gustavo Bordet, al frente de los cinco candidatos a diputados nacionales del peronismo en Entre Ríos, se refirió al resultado de las elecciones legislativas 2021 en la provincia, en las que el oficialismo provincial fue nuevamente superado por más de 20 puntos por Juntos.
 
Bordet morigeró la dimensión de la derrota, nacionalizó los comicios y valoró que el justicialismo mantuvo las dos bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que se jugaron en las urnas. "La diferencia está en una elección nacional. No poníamos senadores en juego y no había otro interés que elegir diputados", contextualizó.
 
Al ser consultado sobre su lectura del resultado, que ubicó en 54% a Juntos y en 31% al Frente de Todos, el mandatario consideró que "los números se mantuvieron prácticamente desde las PASO. Se incrementó el porcentaje de votantes, pero se dividieron y repartieron los votos. Conservamos los dos diputados que poníamos en juego y ganamos en el departamento Feliciano".
 

 
La alianza UCR-PRO se alzó este domingo con el 54,52% (431.956 votos) en Entre Ríos, mientras que el Frente de Todos obtuvo un 31,64% (250.659 sufragios). En las primarias de septiembre habían recibido, respectivamente, 52% y 29%.
 
Además, felicitó, sin nombrarlo, a Rogelio Frigerio y los demás candidatos de Juntos, ganadores de las legislativas. Bordet expresó: "Saludos y felicitaciones a nuestros opositores, que hicieron una buena elección" y los invitó al diálogo. Abrió "la convocatoria desde el gobierno de la provincia para trabajar fortaleciendo las instituciones democráticas y bregando para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos que es lo quémanos une".
 
"Trabajaremos para mejorar nuestra performance como Partido Justicialista. En 2023, será otra elección completamente diferente", auguró Bordet.
 
El mandatario entrerriano recordó que hace cuatro años, en las anteriores legislativas, el justicialismo también fue vapuleado en las urnas, mientras que hace dos años, cuando consiguió su relección, ganó cómodamente. "Las elecciones de medio término generalmente nos son adversas. En 2017 perdimos por una amplia diferencia y dos años después ganamos por 25 puntos. Son elecciones distintas cuando se eligen legisladores y cargos ejecutivos", remarcó.
 
Además, moderó también el impacto del resultado a nivel nacional. "La composición del Congreso no va a cambiar", aseguró el gobernador entrerriano, y estimó que "el Frente de Todos mantendrá sus escaños más o menos parecidos".
 
"No hay que dramatizar la elección, se han elegido diputados, nada más"
 
 
¿Qué faltó para ganar?
 
Ante una pregunta de la prensa presente sobre qué le faltó a la campaña de Frente de Todos en Entre Ríos para ganar, el presidente del PJ provincial descartó que se hayan escatimado esfuerzos. "Se ha hecho todo lo que había para hacer, recorrimos toda la provincia, caminamos incansablemente y con mucha convicción, pero es una elección nacional y en un contexto muy complejo", justificó.
 
Y añadió al contexto del comicio: "Venimos de 22 meses de pandemia. Recuperamos en estos últimos dos meses los indicadores económicos en la provincia, que son favorables, con el turismo, las exportaciones, la actividad de distintos sectores y el empleo que creció en relación a prepandemia".
 
No obstante, admitió que la situación económica repercutió en el ánimo del electorado. "Falta que la rentabilidad de estos sectores llegue a los asalariados. Es una asignatura pendiente tener salarios que superen la inflación y políticas que bajen los niveles inflacionarios", refirió.
 
Y enfatizó su respaldo a Alberto Fernández. "Vamos a estar con el presidente dándole todo el apoyo para solucionar estos problemas y encaminarnos al país que queremos", cerró Bordet.
 
Fuente: Diario Uno
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-01-2026 / 18:01
05-01-2026 / 12:01
05-01-2026 / 12:01
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.

Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Frigerio tendrá que gobernar con el PRO nacional diluido y La Libertad Avanza al acecho.

Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.

En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.

Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.

En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.

El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.

Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.

Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?



03-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar