La Opinión Popular
                  03:43  |  Jueves 11 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-11-2021 / 06:11
APUNTÓ CONTRA EL MACRISTA PORTEÑO

Jorge Busti: A Frigerio le falta conocer la realidad de los entrerrianos

Jorge Busti: A Frigerio le falta conocer la realidad de los entrerrianos
A casi dos días de las elecciones generales de este domingo, el tres veces gobernador de la provincia, Jorge Busti, salió a criticar el discurso que Rogelio Frigerio brindó este jueves en su cierre de campaña. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se refirió al discurso del candidato a diputado nacional, el porteño Rogelio Frigerio, que brindó en el cierre de campaña este jueves en Concordia. "En su discurso recicla mucho de la campaña nacional y juega con el dolor cuando habla de la inseguridad; toca los temas de oído", afirmó.
 
Aseguró que el candidato de Juntos por Entre Ríos "en su discurso recicla mucho de la campaña nacional y juega con el dolor cuando habla de la inseguridad y se refiere a ministros nacionales. Toca los temas de oído, pero le falta profundizarlos y conocer la realidad de los entrerrianos".
 
"A Frigerio le falta venir a vivir a Entre Ríos, porque si bien el tiene un domicilio fiscal en la provincia por su emprendimiento turístico en Villa Paranacito, su residencia y la de su familia es en Buenos Aires. Incluso sus hijos no van a la escuela en Entre Ríos", disparó.
 
El también dos veces intendente de Concordia criticó que Frigerio "hable de Concordia sin saber que históricamente fue una ciudad que se hizo cargo de los problemas que dejaron los demás, incluso después de los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, cuando él fue ministro del Interior, y se tomó una deuda de casi 50 mil millones de dólares, con todo lo que ello implica para el futuro del país".
 

 
Por ello, Busti llamó a la reflexión y pidió que en estas elecciones se vote "a alguien que realmente resida en Entre Ríos como dicta la Constitución". "Al igual que Cresto, Frigerio va a ser diputado nacional, esperemos que a partir de eso decida venir a vivir junto a su familia a la provincia para vivir y sufrir junto a los entrerrianos", insistió.
 
Por último aseguró que "sin dudas" el peronismo mejorará su performance en estas elecciones respecto de las Primarias: "Pero más allá del resultado después de estas elecciones, el peronismo -con su identidad y su movilización- va a seguir en la calle junto a los movimientos sociales, con la CGT, con los gobernadores y con los intendentes", finalizó.
 
Fuente: La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-12-2025 / 10:12
10-12-2025 / 10:12
10-12-2025 / 10:12
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar