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Nacionales - 10-11-2021 / 11:11
PARA SABER QUIÉNES SE LLEVARON LOS 44 MIL MILLONES DE DÓLARES DEL FMI

Tras la confesión de Macri, convocan a la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa

Tras la confesión de Macri, convocan a la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa
Las consecuencias políticas de la confesión de Mauricio Macri sobre el destino de la deuda millonaria que tomó con el FMI llegaron al Congreso. Luego de que el ex presidente blanqueara en una entrevista que los 44 mil millones de dólares habían sido utilizados "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país", la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa decidió que convocará una reunión tras las elecciones con el objetivo de avanzar en la investigación del proceso de endeudamiento durante el gobierno macrista y para conocer a dónde se destinó concretamente el dinero.
Mauricio Macri nunca fue un hombre apegado a la verdad. Un breve repaso por cualquier archivo alcanza para corroborarlo. Ahora acaba de admitir que mintió cuando sostuvo que la plata del Fondo Monetario Internacional había sido destinada al pago de deuda externa. Entrevistado por la CNN dijo que ese dinero fue a parar a los bancos, con lo cual confirmó que terminó financiando la fuga de capitales, algo expresamente prohibido por los estatutos del FMI. Después de las elecciones se reunirá la Bicalmeral con el objetivo de avanzar en la investigación del proceso de endeudamiento durante el gobierno macrista.
 
Durante el cuatrienio neoliberal de Cambiemos, Argentina rompió todos los récords de endeudamiento a nivel mundial. Nunca antes el FMI le había prestado tanta plata a un solo gobierno en tan poco tiempo. También fue el país que fugó más capitales en esos años, algo que los Pandora papers mostraron al dejar en descubierto que en el listado de todas las naciones involucradas, la nuestra es la tercera en cantidad de personas y firmas asociadas a cuentas en guaridas fiscales, detrás de Rusia y Reino Unido y delante de China y Brasil, países con economías mucho más grandes que la nuestra.
 
Bajo el gobierno de Macri, Argentina fue convertida en un casino. Con sus descomunales tasas de interés, su apertura irrestricta a los capitales golondrina y la eliminación de controles y regulaciones del Estado se facilitó la llegada de "inversiones" puramente especulativas que entraban y a los pocos meses salían enormemente engordadas por ese robo financiero. Los altísimos costos del festival que benefició a unos pocos pero muy ricos, los estamos pagando ahora los argentinos que mirábamos de afuera ese aquelarre que llenó los bolsillos de la elite económica local y los fondos de inversión globales.
 
Esta es la tremenda injusticia de la deuda externa que dejó de herencia la derecha neoliberal que nos gobernó entre 2015 y 2019. Sobre todo porque en el período anterior el país había logrado una notable reducción en el volumen de su endeudamiento, lo que fue expresamente reconocido por el ex ministro de Economía de Macri, Nicolás Dujovne. Pero en solo cuatro años la gestión macrista logró el "milagro" de elevar la deuda del 40 al 90 por ciento del PBI. Un caso único en el mundo. Y lo peor es que esa descomunal montaña de recursos que ingresó al país solo sirvió para engordar la fuga de capitales a través de la canaleta financiera, tal como ahora lo termina reconociendo el propio Macri.
 
Además toda la gestión del crédito estuvo plagada de violaciones a las normativas vigentes por lo cual se abrió una causa penal contra Macri y sus principales colaboradores. El FMI es cómplice de estos turbios negociados pues en sus reglamentos está expresamente vedada la asistencia crediticia para alimentar la fuga de capitales. La suma de tantas barbaridades cometidas justifica ampliamente la investigación que se abrirá en el Congreso.
 
La Opinión Popular
 

 
TRAS LA CONFESIÓN DE MAURICIO MACRI, CONVOCAN A LA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA
 
Los legisladores quieren saber quiénes se llevaron los 44 mil millones de dólares del FMI
 
Las consecuencias políticas de la confesión de Mauricio Macri sobre el destino de la deuda millonaria que tomó con el FMI llegaron al Congreso. Luego de que el ex presidente blanqueara en una entrevista que los 44 mil millones de dólares habían sido utilizados "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país", la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa decidió que convocará una reunión tras las elecciones con el objetivo de avanzar en la investigación del proceso de endeudamiento durante el gobierno macrista y para conocer a dónde se destinó concretamente el dinero.
 
Si bien aún no fue convocada formalmente, el oficialismo considera que las declaraciones de Macri han venido a confirmar lo que vienen denunciando hace tiempo --que el préstamo del Fondo sirvió para financiar la fuga de capitales-- y que llegó el momento de acelerar el debate sobre el destino de la deuda en el marco de la comisión.
 
"Sus declaraciones deberían tener consecuencias. Está convocada para la semana que viene, después de las elecciones, la Comisión de Seguimiento de la Deuda Externa y me parece que va a ser un tema central", anunció el diputado José Luis Gioja, quien aseguró que Macri había endeudado al país "para favorecer a un grupito de intereses de afuera para que no se vayan".
 
Hace casi dos años que la Comisión Bicameral de Deuda Externa --que integra Gioja y es presidida por el senador José Mayans-- investiga las condiciones del endeudamiento externo durante el gobierno de Cambiemos, aunque en los últimos meses no ha tenido mucha actividad, al igual que gran parte del Congreso, debido a la campaña electoral.
 
Las declaraciones de Macri en la CNN, sin embargo, reabrieron el debate y la comisión se prepara para llamar a una nueva reunión. Según pudo saber este diario, aún no se ha hecho la convocatoria formal debido a que se desconoce cómo estarán los ánimos tras las elecciones, pero la expectativa del oficialismo es hacerlo lo antes posible. 
 
Tras la confesión de Macri de que "la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo", les legisladores del FdT que integran la Comisión Bicameral publicaron un comunicado que sostenía, entre otras cosas, que las declaraciones del ex presidente confirmaban dos cosas: que "la decisión de privilegiar a los acreedores privados en dólares cuando en el país ya no había ese dinero no fue un error sino una elección" y que el FMI era corresponsable junto al gobierno macrista del préstamo, ya que había ido contra el mismo estatuto de la entidad con el único objetivo de "satisfacer las necesidades electorales del gobierno de Macri, políticamente afín al expresidente Donald Trump".
 
 "Estas declaraciones resultan relevantes porque aclaran lo sucedido en años recientes con el endeudamiento externo en nuestro país, pese a los intentos de ocultarlo que hemos presenciado en esta Comisión Bicameral por parte de integrantes de Juntos por el Cambio", explicaban les legisladores del FdT.
 
El plan, ahora, es avanzar con la pesquisa desde la misma comisión. "Tenemos que activar el proceso de investigación, hay que citar a Macri y a sus funcionarios a dar explicaciones. Tenemos que poder mostrar cómo fue el proceso de endeudamiento, cuáles son los nombres de los que se fugaron la plata, y publicar toda esa información en un documento público para que todo el pueblo argentino pueda saber que pasó", explicó a este diario Itai Hagman, diputado que integra la comisión.
 
"Después vemos si se puede o no judicializar --agregó--, lo que importa es saber qué pasó y legislar para que en el futuro, si llegara a volver un gobierno como el de Macri, esto no pueda volver a pasar". La clave de la bicameral, y en esto insisten varios legisladores del oficialismo, no es tanto impulsar una investigación penal --que ya avanza por separado en el juzgado de María Eugenia Capuchetti--, sino saber a dónde fue a parar concretamente el préstamo de 44 mil millones de dólares firmado en el 2018 con el FMI
 
"¿Dónde fue a parar la deuda? ¿Dónde fueron los más de mil millones que dejó de endeudamiento a todos los argentinos? Y no hay ninguna duda de que ese endeudamiento no fue a puentes, ni rutas, ni en viviendas, ni en hospitales. Hay muchas explicaciones que Macri tiene que seguir dando", señaló, en esta línea, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Al igual que el ministro, numerosos referentes del FdT se expresaron con el misma demanda: que Macri dé explicaciones sobre a qué bancos les había enviado el dinero del FMI y cuáles habían sido las comisiones.
 
Por María Cafferata
 
Fuentes: Página12 y La Arena
 

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17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

14-11-2025 / 09:11
La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer unilateralmente los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Anunciaron un acuerdo comercial y de inversiones que materializa el momento histórico de mayor subordinación colonialista de Argentina a Estados Unidos. Más apertura hacia la entrada de productos yanquis incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos. Sin detalles, que todavía deben ser negociados, el texto muestra un completo alineamiento con todas las regulaciones norteamericanas, más allá del interés argentino, y la apertura total a sus mercaderías. El comunicado local no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.
 
Los argentinos nos enteramos del acuerdo por el que Trump viene a cobrar su apoyo electoral a Milei, y que pagaremos todos los argentinos. Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. Es una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933, el Estatuto Legal del Coloniaje, que subordinó la economía argentina a los intereses británicos.
 
El acuerdo favorece mucho más a los Estados Unidos. Entre los puntos principales destaca que Argentina brindará "acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas". A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para "ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados" y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.
 
En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos. También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.
 
El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses. Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA. Este último punto implica un mazazo para la industria farmacéutica nacional.
 
Es un acuerdo con costos. El Marco de Comercio Recíproco e Inversión se presenta como un paso histórico para el vínculo bilateral. Sin embargo, la letra fina sugiere que Milei es un títere de los yanquis y los principales beneficios inmediatos recaerán sobre la economía de la potencia del norte: mayor acceso a sectores industriales y tecnológicos argentinos, influencia regulatoria ampliada, apertura en agroalimentos y una posición reforzada en cadenas de valor estratégicas. Para Argentina, los potenciales beneficios -posible llegada de inversiones- dependerán de cómo se implementen las reformas y de si el país puede evitar que la apertura derive en una nueva dependencia comercial asimétrica.
 
Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente). Para los norteamericanos, los "recates" al gobierno anarco capitalista tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con el sometimiento de Argentina en forma de entrega de soberanía.
 
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