Nacionales - 10-11-2021 / 10:11
INFORME REVELADOR SUMA PRUEBAS DE LA PERSECUCIÓN PÚBLICA CONTRA LA JUSTICIA INDEPENDIENTE
La Corte Suprema reconoció el hostigamiento del gobierno de Macri a jueces y fiscales
Elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos de la Corte Suprema de Justicia, el informe de 320 páginas determinó que hubo virulentos ataques públicos del macrismo contra la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, camaristas y jueces federales que no satisfacían sus intereses. Macri, Patricia Bullrich, Carrió y Laura Alonso entre los que ejercieron mayores hostigamientos.
Más se investiga, más se encuentra. El gobierno de Mauricio Macri armó una mesa de judicial para perseguir opositores, pero además, también presionó a los jueces que trataban de mantenerse independientes de su poder. Así lo demostró un informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos de la Corte Suprema de Justicia (DAJuDeCO) elaboró una reseña sobre las expresiones públicas de dirigentes del Gobierno de Mauricio Macri contra funcionarios judiciales, como parte de la investigación sobre una "Mesa Judicial" macrista creada para perseguir y hostigar jueces cuyas decisiones afectaban sus intereses.
A solicitud del fiscal Franco Picardi, la DAJuDeCO relevó "manifestaciones directas de carácter público de funcionarios o allegados a la gestión de gobierno que encabezó el Poder Ejecutivo Nacional entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, cuyos contenidos estén emparentados con expresiones de connotaciones críticas, negativas, peyorativas y/o descalificantes, en términos profesionales y/o personales".
El monitoreo de la oficina de la Corte, hecho en base a posteos en la red social Twitter y distintos sitios en internet, concluyó que existió un particular encono público contra la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, de parte de funcionarios y referentes macristas como el propio Macri, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Laura Alonso, entre otros. La camarista de Casación Federal Ana María Figueroa, el también camarista federal Eduardo Farah y el juez federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, fueron otros de los que aparecieron repetidamente mencionados de manera negativa.
El informe de 326 páginas enlistó las menciones de los principales figuras del oficialismo entre 2015 y 2019 y registró expresiones como "militante K", "magistrada militante", "impunidad de los corruptos", "kirchnerista" y otras que repetían funcionarios del Poder Ejecutivo, como el presidente de entonces, su ministro de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los datos obtenidos por la DAJuDeCO se sumarán a la investigación del fiscal Picardi en la causa "Macri, Mauricio y otros s/asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles", que lleva la jueza María Eugenia Capuchetti.
La Opinión Popular
Mesa Judicial "M": oficina de la Corte aportó documento que prueba hostigamiento a jueces y fiscales
La DAJuDeCO elaboró un detallado informe con todas las "manifestaciones directas de carácter público" de funcionarios o allegados a la gestión de Macri con "expresiones de connotaciones críticas, negativas, peyorativas o descalificantes" contra funcionarios judiciales en redes sociales y medios de comunicación.
Un organismo que depende de la Corte Suprema aportó a la causa en la que se investiga a la denominada Mesa Judicial M" del gobierno de Cambiemos un documento que muestra los hostigamientos a través de medios de comunicación y redes sociales a jueces y fiscales decisiones incomodaban a la administración del ex presidente Mauricio Macri.
Entre los personajes que aparecen denostados y cuestionados por funcionarios del gobierno de Cambiemos sobresalen la ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó , la actual jueza de Casación Ana María Figueroa , el camarista federal Eduardo Farah y el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla .
La lista de los que los descalifican está encabezada por Macri, pero la integran también Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y el ex ministro de Justicia Germán Garavano, entre muchos otros.
La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (DAJuDeCO), que depende de la Corte, le envió al fiscal Franco Picardi el informe en la causa 52956/2019, caratulada "Macri, Mauricio y otros s / Asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles ".
"El objeto del presente informe se circunscribe a la confección de estudios técnicos de búsqueda en fuentes abiertas a fin de exponer los resultados sobre 'manifestaciones directas de carácter público de funcionarios o allegados a la gestión de gobierno que encabezó el Poder Ejecutivo Nacional entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, cuyos contenidos están emparentados con expresiones de connotaciones críticas, negativas, peyorativas y / o descalificantes, en términos profesionales y / o Personales '", explica el documento, de 326 páginas.
Las víctimas del hostigamiento de la Mesa Judicial M
A través de gráficos, citas, reproducciones de notas periodísticas y posteos en redes sociales, el trabajo pública muestra cómo los funcionarios y dirigentes del gobierno anterior acosaron a funcionarios judiciales como los jueces Martina Forns, Diana Cañal, Graciela Marino, Enrique Arias Gibert, Luis Rafagheli, Marcela Pérez Pardo, Mirta González Burbridge y Eduardo Freiler.
En el caso específico de Gils Carbó, a quien el informe le dedica una extensa cantidad de páginas, sobresale un gráfico de "identificación temporal de las manifestaciones", que muestra que en 2015 y 2016 el índice de menciones llega a nivel 1; en junio de 2017 trepa a nivel 3; al mes siguiente crece exponencialmente hasta 15 y poco después se produce la renuncia de la procuradora.
En diciembre de 2017, con Gils Carbó ya afuera de la Procuración, el índice de "manifestaciones" vuelve a descender a 1. La causa por la Mesa judicial "M" está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien delegó la investigación en el fiscal Picardi.
Fuente: Ámbito Financiero