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Entre Ríos - 27-10-2021 / 11:10
CRONOGRAMA DE PAGOS

Desde el sábado, estatales y jubilados comienzan a cobrar sus haberes con aumento

Desde el sábado, estatales y jubilados comienzan a cobrar sus haberes con aumento
El gobierno de Entre Ríos informó que iniciará este sábado el pago de los haberes de octubre a activos y pasivos de la Administración Pública provincial con aumento. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Este sábado comenzarán a abonarse los salarios de activos y pasivos de la administración pública con un aumento del 10 por ciento, informó el ministro de Economía, Hugo Ballay. Este sábado 30 de octubre ya se acreditarán los haberes de octubre correspondientes al primer tramo, que incluye sueldos de hasta 50.000 pesos. Desde el martes 2 de noviembre hasta el viernes 5 se abonarán los demás segmentos salariales del sector público entrerriano. El cronograma de pagos es el siguiente:
 
Lunes 1/11: hasta 50.000 pesos (se acredita el sábado 30/10)
Martes 2/11: de 50.001 a 70.000
Miércoles 3/11: de 70.001 a 90.000
Jueves 4/11: de 90.001 a 100.000
Viernes 5/11: más de 100.000
 
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"En esta oportunidad, además, liquidaremos el aumento del 10 por ciento para todas las categorías del escalafón. Esto es una decisión del gobernador Gustavo Bordet que estableció a través del decreto N° 3.008 con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo del salario y que es a cuenta de lo que finalmente acordemos con los gremios de los trabajadores estatales en las paritarias, que aún continúan abiertas", especificó Ballay.
 
El titular de la cartera económica subrayó que "desde el gobierno de la provincia venimos trabajando con los sindicatos estatales para llegar a un punto de acuerdo que nos permita mejorar el salario y mantener el equilibrio y la sostenibilidad de la administración pública".
 
Por otra parte, Ballay remarcó que "esta semana hicimos efectivo el pago de la garantía constitucional a los municipios de la provincia, que representó un desembolso de 844 millones de pesos que realizamos desde la provincia. Además de una manda constitucional, es un profundo compromiso de nuestro gobernador que siempre apostó por el cumplimiento en tiempo y forma de este compromiso y el fortalecimiento de los recursos y las autonomías municipales", expresó Ballay.
 
Por último, el funcionario puso de relieve que "estas erogaciones que llevamos a cabo desde el gobierno provincial son posibles gracias al pormenorizado trabajo de cuidado de las cuentas públicas y eficiencia del gasto público que impulsa el gobernador. Sabemos que una administración pública saneada desde el punto de vista fiscal y financiero es clave para el desarrollo de la provincia".
 
"Hoy nos encontramos discutiendo un proyecto de presupuesto para 2022, que por primera vez en muchos años, y gracias a una administración transparente y responsable, no incluye pedidos de autorización de deuda para financiar gastos corrientes. Este logro es doblemente más significativo si tenemos en cuenta que fue posible aun priorizando en gran medida la inversión en salud pública, en el marco de la pandemia, y previendo un incremento del 70 por ciento de obra pública para el año que viene respecto de la ejecución actual y que representa la posibilidad concreta de mejorar la calidad de vida de miles de entrerrianos y entrerrianas", sintetizó Ballay.
 
Fuente: Gobierno de Entre Ríos
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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