La Opinión Popular
                  05:40  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 22-10-2021 / 10:10
EL 22 DE OCTUBRE DE 1945 CONTRAEN MATRIMONIO

El casamiento de Eva y Juan fue el primer acto revolucionario que produjo el justicialismo

El casamiento de Eva y Juan fue el primer acto revolucionario que produjo el justicialismo
Casamiento de Eva Duarte y Juan Perón, el 22 de octubre de 1945.
 
El histórico 17 de octubre de 1945, los descamisados avanzan hacia Plaza de Mayo con la enorme alegría de saberse tantos. Sus cánticos, entonados por miles de gargantas en la legendaria movilización, herían los castos oídos de la oligarquía:"¡Maricones, a otra parte! ¡Viva el macho de Eva Duarte!", era una de las consignas más repetidas.
 
Cinco días después, el 22 de octubre en la localidad de Junín (Provincia de Buenos Aires) Eva Duarte contrae matrimonio con el coronel Juan Domingo Perón y se convierte en María Eva Duarte de Perón.
 
Sostiene Perón que "la decisión del casamiento con Eva fue el primer acto revolucionario que produjo el justicialismo". "Un oficial del ejército argentino, casado con una artista, era una grave ofensa para la imagen de la institución, pero si a ello se agrega el hecho de que ese oficial había cobrado una trascendencia insospechada, el cuadro de esa realidad se volvía, para muchos cortos de genio, bochornosa".
 
Por Blas García

 

Eva Duarte, con 24 años, conoció a Perón el 22 de enero de 1944 en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión con el fin de condecorar a las actrices que más fondos habían recaudado en la colecta de solidaridad con las víctimas del terremoto que asoló la ciudad de San Juan.
 
Eva venía desarrollando su carrera artística. Por entonces trabajaba en tres programas radiales diarios: Hacia un futuro mejor (10:30), donde difundía las conquistas sociales y laborales que conseguía la Secretaría de Trabajo, el radioteatro Tempestad (18:00) y Reina de reyes (20:30). También actuó en dos películas, "La cabalgata del circo", con Hugo del Carril y Libertad Lamarque y "La pródiga" que no llegó a estrenarse en su época. Ese año resultó elegida presidenta de su sindicato, la Asociación Radial Argentina.
 
El año 1945 fue clave para la historia argentina. La confrontación entre sectores sociales se agudizó y la oposición entre alpargatas y libros se transformó en peronismo y antiperonismo. El 8 de octubre Perón le escribió una carta a su amigo el Coronel Mercante en la que le menciona a Eva Duarte, llamándola Evita: Le encargo mucho a Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud. En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo.
 
El 14 de octubre Perón le escribió a Eva una carta desde Martín García en la que le dice entre otras cosas: ... Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salga nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos... 
 
Por entonces parecía que Perón había sido definitivamente desplazado de la actividad política y que, en el mejor de los casos, se retiraría con Eva, para vivir en la Patagonia.
 
Sin embargo a partir del día 15 de octubre los sindicatos comenzaron a movilizarse para exigir la libertad de Perón, hasta desencadenar la gran manifestación del 17 de octubre que finalizó con su liberación, provocó la recuperación de las posiciones en el gobierno que tenía la alianza militar-sindical y abrió el camino para la victoria en las elecciones presidenciales.
 
Como Perón había dicho en sus cartas, pocos días después, el 22 de octubre se casó con Eva en Junín. El acontecimiento ocurrió en la Escribanía Ordiales, que funcionaba en una casona que aún existe en la esquina de Arias y Quintana, en el centro de la ciudad. El escritorio utilizado para confeccionar el acta de matrimonio civil se encuentra actualmente expuesto en el Museo Histórico de Junín.
 
Dos días después se realizó la ceremonia de matrimonio católico en la iglesia de San Francisco, orden muy apreciada por Eva, en la ciudad de La Plata.
 
Fuente: Wikipedia 

Agreganos como amigo a Facebook
El casamiento de Eva y Juan fue el primer acto revolucionario que produjo el justicialismo
“Eva entró en mi vida como el destino”, diría años más tarde Perón de aquella noche en que la vio en el Luna Park. Ella escribió: "Aquel fue el día más maravilloso”.
El casamiento de Eva y Juan fue el primer acto revolucionario que produjo el justicialismo
Eva Duarte y Juan Perón.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar