La Opinión Popular
                  03:37  |  Jueves 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-10-2021 / 17:10
EL SENADO LO APROBÓ POR UNANIMIDAD

Se sancionó la Ley de Teatro Independiente en Entre Ríos

Se sancionó la Ley de Teatro Independiente en Entre Ríos
La norma prevé la creación del Consejo Provincial del Teatro.
 
La Cámara alta celebró este miércoles la décima quinta sesión ordinaria del 142º período, presidida por la vicegobernadora Laura Stratta. Las y los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley de Teatro Independiente para Entre Ríos. Integrantes del colectivo de teatristas independientes de la provincia presentes en la sesión celebraron con aplausos y gran emoción.
 
Al respecto, el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) expresó: "Esta iniciativa presentada por la compañera, la diputada provincial Stefania Cora pudimos trabajar satisfactoriamente en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Ester González (Feliciano- Frente Justicialista) y darle dictamen favorable ".
 
Además, se aprobó la creación del Consejo Provincial de Cultura y la iniciativa de generación y utilización de energías a partir de fuentes renovables. Y recibió media sanción la ley de promoción de la industria audiovisual.
 
 
Durante el debate legislativo, quedó aprobado el proyecto de Ley de la diputada Stefanía Cora, y de las diputadas Paola Rubattino, Carina Ramos, Silvia Moreno y Mariana Farfán y de los diputados Gustavo Zavallo, Julio Solanas, Leonardo Silva, Mariano Rebord, Néstor Loggio , Juan Manuel Huss, Juan Pablo Cosso, Sergio Castrillón, Reynaldo Cáceres y José Cáceres, por el que se declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura de la Provincia de Entre Ríos a la actividad teatral independiente en todo el territorio de la Provincia.
 
Al respecto, el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) expresó: "Esta iniciativa presentada por la compañera, la diputada provincial Stefania Cora pudimos trabajar satisfactoriamente en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Ester González (Feliciano- Frente Justicialista) y darle dictamen favorable ".
 
En este sentido, destacó a los "actores sociales" quienes "lucharon por la incorporación de la problemática del teatro independiente en la agenda legislativa". Además reconoció "el esfuerzo del colectivo de las y los trabajadores de teatro de distintas localidades de la provincia, que militaron intensamente para obtener la valorización, proyecto que dicha actividad merece".
 
"Si bien sabemos que esta protección del Estado no solucionará todos los problemas, es una enorme alegría que hoy podamos reparar y dar aliento a un sector que fue duramente castigado por la pandemia y que desde hace mucho tiempo viene trabajando intensamente en diferentes frentes y puntos de la provincia", concluyó.
 
Por su parte, el senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) Dijo: "Esta medida se logra porque este proyecto se originó desde la horizontalidad, a partir del impulso de las y los teatristas entrerrianos que logran poner una agenda que es de suma vitalidad para el teatro independiente de la provincia".
 
"Esta ley declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura provincial y de la actividad independiente pero además crea un Consejo Provincial del Teatro que permite seguir construyendo desde la participación de todos. Al mismo tiempo se crea un fondo especial para preservar el teatro independiente. Eso habla de un compromiso del Estado que se traduce en hechos concretos que generan herramientas para hacer realidad este impulso", subrayó el legislador. Y agregó: "Somos conscientes también de que hubo un momento donde fue uno de los sectores más golpeados, y que con mucho sacrificio e imaginación vienen sorteando obstáculos y sacan para salir adelante".
 
"Desde el Senado venimos a coronar un proceso democrático. Convertir este proyecto en ley es pasar a la historia como resultado de hombres y mujeres que todos los días desde el arte construyen un mundo mejor para todos y todas. Esta es la construcción política que nos permite construir una sociedad inclusiva desde lo social, económico y cultural", dijo finalmente.
 
Con aplausos y emoción, el colectivo de teatristas independientes de la provincia, presentes en la sesión, celebraron el acontecimiento que venían esperando por más de 20 años de lucha.
 
 
Testimonios de la "sesión histórica"
  
Ignacio Monná de La Cigarrera Cultural de Concordia, expresó: "Venimos de distintas ciudades de la provincia, de Chajarí, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Estamos muy contentos porque es un proyecto que tiene muchísimos años de lucha. Es una ley muy importante que va a proteger al teatro independiente en toda la provincia, y también facilitará fomentar becas, festivales, salas, proyectos de investigación, producciones". Y remarcó: "Esta ley beneficiará a toda la ciudadanía".
 
Marcos Retamozo, del Centro Cultural Desde el Pie de Chajarí, destacó la construcción del proyecto de ley valorando el trabajo de la diputada Cora, autora de la iniciativa. "Queremos continuar adelante con todo lo que crea esta ley, que es una representación, y un recurso para que el teatro pueda seguir creciendo y también se reconozca la actividad teatral para poder tener un trabajo digno".
 
Noelia Grandon, integrante del Colectivo de Teatristas Autoconvocados, aseveró que "este es un logro de todas las trabajadoras y trabajadores del teatro de toda la provincia, que por fin, después de varias décadas, tenemos esta ley".
 
Verónica Uzín, del grupo de teatro "Hecho a mano" de Paraná, expresó que esta ley "es algo que se merece el teatro desde hace muchísimos años, que tiene en cuenta las cuestiones fundamentales como la independencia del teatro, la representación de toda la provincia en regiones y creación del Consejo de Teatro Independiente como ente autárquico dependiente de la Secretaría de Cultura ".
 
Marcela Reinoso, actriz y directora de la agrupación Despierta Gualeguaychú, expresó su felicidad por la sanción de la ley: "Es muy importante para todos los teatreros por la lucha que vienen llevando, porque esto es solamente el trabajo nuestro como autoconvocados sino también de aquellos que durante años han venido trabajando.
 
Milagros Reñé, actriz paranaense y partícipe de la redacción de la ley, agrego que esta sanción "dignifica la labor del trabajador escénico, que estaba totalmente al margen" y que concreta "una protección del trabajo teatral como bien del pueblo de Entre Ríos"
 
 
"Crecimiento del sector cultural"
  
Luego, la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D´Agostino celebró "el compromiso de nuestros legisladores y legisladoras", para la presentación, tratamiento y sanción de las leyes, que "resultan muy significativos para el crecimiento del sector cultural de Entre Ríos", remarcó.
 
"Son proyectos que venimos trabajando con sus protagonistas desde hace mucho tiempo ya través de distintos ámbitos de participación", detallado. Además, puso de relieve "la preocupación y el compromiso del gobernador Gustavo Bordet con la cultura entrerriana, que se ha visto reflejado las gestiones permanentes para generar más oportunidades para las y los hacedores culturales".
 
Por otra parte, hizo referencia a "la importancia de estas leyes, que crean fondos específicos para dos sectores muy significativos como el teatro independiente y la realización audiovisual". "Una vez puestas en práctica, permitirá contar con más recursos para el desarrollo de estas artes, así como también establecer mecanismos estables para la asignación de esos fondos", describió D´Agostino.
 
De igual manera, la titular de la secretaría de Cultura subrayó "el valor que tiene el avance de la Ley que crea el Consejo Provincial de Cultura, porque consolida un espacio de participación amplio y democrático en torno a las políticas culturales que sin dudas viene a fortalecer el diálogo y el diseño de estrategias conjuntas para darle mayor preponderancia al sector cultural entrerriano que tiene una gran potencialidad.
 
 
Otras sanciones
  
Durante la jornada de debate legislativo, obtuvo media sanción el proyecto de ley del senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista), registrado bajo el expediente N ° 13.608, que tiene por objeto estimular, fomentar, promover el desarrollo pleno de la Industria Audiovisual en el territorio de la Provincia de Entre Ríos. La iniciativa fue elaborada de manera conjunta con la diputada nacional Carolina Gaillard y representantes del sector.
 
Igualmente quedó aprobado el proyecto de ley de autoría del diputado Gustavo Zavallo y sus pares, Julio Solanas, Mariano Rebord, Juan Reynaldo Navarro, Néstpr Loggio, Diego Lara, José Maria Kramer, Juan Manuel Huss, Ángel Giano, Juan Pablo Cosso, Sergio Castrillón , Reynaldo Cáceres y José Cáceres; y de las diputadas Carmen Toller, Paola Rubattino, Carina Ramos, Silvia Moreno y Stefania Cora, por el que se crea el Consejo Provincial de Cultura, órgano inter jurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación de políticas públicas destinadas al sector cultural en la provincia de Entre Ríos.
 
También las y los senadores convirtieron en ley el proyecto de autoría del diputado Néstor Loggio y Julio Solanas y de la diputada Stefania Cora, por el que se declara de interés provincial la generación, almacenamiento y utilización de energías a partir de fuentes renovables.
 
 
Homenajes
  
Al turno de los homenajes, la senadora Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista) tomó la palabra para rememorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre: "Es una patología que se llevó muchísimas vidas y que hoy, gracias al avance de la tecnología y de la concientización, es posible detectarla y salvar la vida de millas de mujeres".
 
A su vez, destacó la importancia del autoexamen mamario y la consulta inmediata. "Decirle a aquellas mujeres que no tienen miedo, es muy difícil afrontarlo pero con voluntad y perseverancia es posible superarlo. Este homenaje es para todas aquellas que han superado esta patología y pueden compartir su experiencia", expresó.
 
Prensa Vice gobernación
 
Agreganos como amigo a Facebook
Se sancionó la Ley de Teatro Independiente en Entre Ríos
Laura Stratta con integrantes del colectivo de teatristas independientes de la provincia presentes en la sesión.
Se sancionó la Ley de Teatro Independiente en Entre Ríos
Vice gobernadora Laura Stratta.
01-12-2021 / 17:12
01-12-2021 / 12:12
01-12-2021 / 12:12
30-11-2021 / 17:11
30-11-2021 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar