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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 21-10-2021 / 11:10
EN CAMPAÑA, ESTUVO EN CEIBAS Y VILLA PARANACITO

Enrique Cresto recorrió obras mostrando que lo diferencia de otras formas de gobernar

Enrique Cresto recorrió obras mostrando que lo diferencia de otras formas de gobernar
En Villa Paranacito, Cresto visitó las obras en marcha en la defensa urbana contra las inundaciones, las nuevas viviendas y otros proyectos.
 
En Ceibas y Villa Paranacito, el candidato a diputado nacional, Enrique Cresto, hizo hincapié en la importancia de la obra pública para la reactivación de la economía y la generación de fuentes de trabajo. "Nuestra agenda se compone de jornadas como estas, recorriendo el territorio, hablando con los intendentes y los vecinos, gestionando obras que representan soluciones calidad de vida y fuentes de trabajo".
 
"La misión que nos encomendaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis es llevar obras a cada rincón del país y todos los días avanzamos un paso más para cumplir este objetivo", dijo el titular del ENOHSA e intendente, en uso de licencia, de Concordia.
 
"Nosotros formamos parte de un gobierno y de un modelo de país que le dijo no a la paralización de las obras y sí a la reactivación de la obra pública y la economía. Le dijimos no a la concentración de recursos y al endeudamiento para la especulación financiera y sí a invertir en obras y políticas públicas que amplían derechos y promueven el bienestar de los argentinos", remarcó Cresto.
 
"Esto es lo que nos diferencia de otras formas de gobernar y de entender la finalidad de la política, que para nosotros siempre es una herramienta de transformación de la realidad en beneficio del pueblo y la grandeza de la patria", comparó el hombre que encabeza la lista del Frente de Todos en Entre Ríos.
 

 
Enrique Tomás Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, compartieron este miércoles una jornada de trabajo en Villa Paranacito con el intendente Gabriel García, el senador provincial Daniel Olano y el gerente de la Delegación Mesopotámica de ENOHSA Mauro Díaz Cháves. Luego, las autoridades recorrieron obras en Ceibas, junto a la intendenta Sabrina Olano y funcionarios del municipio.
 
 
La obra de defensa
 
En Villa Paranacito, Cresto y Rodríguez visitaron las obras en marcha en la defensa urbana contra las inundaciones, las nuevas viviendas y otros proyectos que el municipio impulsa en la localidad con el apoyo de Nación y Provincia, detallaron en un comunicado.
 
"Un día muy productivo en el que pudimos avanzar en gestiones y definiciones que son muy importantes para nosotros", dijo el intendente García y agregó: "Para nosotros es también un motivo de alegría poder compartir con Enrique y los funcionarios que nos visitan los avances que estamos logrando".
 
"Esta defensa sin dudas marca un antes y un después en nuestra historia. Porque no solamente Villa Paranacito no se va a inundar más, sino que además vamos a poder avanzar con todo lo que proyectamos en materia de mejoras urbanas, desarrollo habitacional y de infraestructura, que en muchos casos no podíamos gestionar por no contar con los certificados de no inundabilidad", argumentó el jefe comunal.
 
"Es fundamental el acompañamiento y el trabajo coordinado con Nación y Provincia, porque la verdad que obras de este impacto financiero no se pueden abordar desde la municipalidad, a veces tampoco desde la provincia; por eso nos alegra que Enrique nos visite con Rodríguez y la gente de su equipo. Cuando los funcionarios están presentes en el territorio es mucho más directo y mano a mano el abordaje de los temas y proyectos que los intendentes necesitamos plantear para seguir avanzando", remarcó García.
 
Rodríguez, por su parte, destacó la labor de su compañero de trabajo en el gabinete del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la impronta de gestión del gobernador Gustavo Bordet, detallando que "en esta recorrida por Entre Ríos inauguramos la Defensa Norte en Concepción del Uruguay, licitamos las obras del proyecto Costanera Norte en Concordia, recorrimos obras y evaluamos proyectos en Concordia".
 
"Hoy estamos compartiendo esta jornada en Ceibas y Villa Paranacito, donde observamos el avance de la defensa contra las inundaciones, una obra muy importante que a principios del año que viene va a estar terminada y vamos a venir a inaugurarla con Enrique, con el Intendente y el Gobernador, que trabaja mucho por su provincia y por todos los entrerrianos", señaló el funcionario nacional.
 
El senador Olano definió esta jornada como "sumamente positiva", porque "no solamente se hizo un recorrido de obras en Villa Paranacito y Ceibas, sino que también se habló de todo lo que se viene para todo el departamento Islas del Ibicuy. Es muy importante lo que pudo lograr Enrique desde el ENOHSA y todo el trabajo que se está haciendo para salir adelante, ahora que estamos dejando atrás la pandemia y Entre Ríos tiene la oportunidad histórica de consolidar su crecimiento", concluyó.
 
Fuente: Prensa Enrique Cresto
 

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Enrique Cresto recorrió obras mostrando que lo diferencia de otras formas de gobernar
Cresto estuvo en Ceibas y Villa Paranacito.
Enrique Cresto recorrió obras mostrando que lo diferencia de otras formas de gobernar
Enrique Cresto.
22-12-2025 / 11:12
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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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