La Opinión Popular
                  05:23  |  Viernes 05 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-10-2021 / 11:10
UN RETORNO PARA CELEBRAR

Las muchedumbres regresan al espacio público: un escenario reabierto

Las muchedumbres regresan al espacio público: un escenario reabierto
Las convocatorias de hoy y mañana reabren una puerta. No es serio predecir qué hay “del otro lado”. Seguro que es mejor, más apegado a las tradiciones populares que las restricciones que impuso la pandemia. El resto, el futuro se irá re-construyendo.
El regreso a cierta normalidad revitalizará los encuentros por el Día de la Madre. La Selección dio alegría a muchos corazones, la presencia del público "cambió el aire". Embelleció las victorias, consagró para siempre a Messi, hizo ídolo al Dibu Martínez, reivindicó al Fideo di María.
 
Las movilizaciones de hoy y de mañana fueron precedidas por idas y vueltas difíciles de explicar y hasta de comprender. En una de esas los cambios atendieron a reclamos de militantes y adherentes, de gente de a pie que quería expresarse. Pudieron incidir divergencias internas, que sobreviven y cuya real magnitud se medirá después de las elecciones.
 
Como fuera, el sistema político argentino es incompleto y hasta inconcebible sin la activa y multicolor movilización popular. La movida callejera protagoniza, influye, a menudo cambia la realidad. Como mínimo, da cuenta de los reclamos, las protestas y las emociones colectivas. Jamás una marcha o un acto expresan a la totalidad pero ésta es menos inteligible sin el termómetro callejero.
 
¿Hace falta decir, lectora o lector, que este reconocimiento-elegía no equivale a endiosar específicamente las movilizaciones antes de que se concreten? Miles o millones de protagonistas le darán sentido, demarcarán rumbos, cantarán o gritarán. Harán camino al andar.
 
Como es regla, las Madres y las Abuelas dieron el primer ejemplo al suspender los actos del 24 de marzo, dos años seguidos. Ahora, la comunidad pugna por recuperar pedacitos de vida, gestos de afecto, abrazos, compañía.
 
Las convocatorias de hoy y mañana reabren una puerta. No es serio predecir qué hay "del otro lado". Seguro que es mejor, más apegado a las tradiciones populares que las restricciones que impuso la pandemia. El resto, el futuro se irá re-construyendo.
 

 
COLOQUIO EMPRESARIO, CONFLICTO POR LOS PRECIOS, ACTOS POPULARES
 
IDEAS fijas, multitudes que regresan
 
 
Hace un año, día más o menos, se concelebraban el 17 de octubre, el Día de la Madre, el Coloquio de IDEA. La Argentina atravesaba el peor momento de la pandemia: se tornaba forzoso minimizar la presencialidad masiva y extremar cuidados. Hasta las reuniones familiares se restringían... en ese aspecto hoy será un mejor día.
 
El oficialismo concibió "un 17" creativo, inédito, informático. Volveremos y seremos millones de avatares que cobrarían vida virtual en la web 75octubres. La página fue hackeada, denunciaron los organizadores. O colapsó, se mofarían los adversarios. Jamás se dilucidó, cosas peores quedan sin investigar en nuestras pampas.
 
El tropiezo se transformó en estímulo para que multitudes se alejaran de las compus, ocuparan de modo espontáneo las calles, amuchándose con cuidado o formando caravanas de autos. Gracias al cálido contorno, el acto oficial en la CGT tuvo su encanto, impensable horas antes. El peronismo resurgió, construyendo una jornada dichosa, improvisada, con calor humano, gritos, consignas, bocinazos.
 
En ese año, el presidente Alberto Fernández participó por Zoom en el mal llamado Coloquio de IDEA. También conferenció el ministro de Economía Martín Guzmán. Este columnista escribió entonces que "les contestaron con soberbia, en el límite mismo de faltarles el respeto". Ahora AF resolvió diferenciarse de nuevo de les ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner quienes siempre rehusaron someterse a ese circo romano arrogante, predispuesto a bajarles el pulgar.
 
Anteayer, Alberto recibió una respuesta gélida: menos brutal que en 2020, más exigente en las demandas. Aplausos protocolares, reproches a granel en formatos surtidos.
 
En el entorno presidencial explican que el presidente extrema su faceta dialoguista. En el mini entorno añaden que forma parte de la estrategia diseñada por el asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. Escuchar a vecinos del conurbano o conversar con capos de las corporaciones patronales. Este cronista opina que son colectivos muuuuy distintos. Que el esfuerzo destinado a los popes del Coloquio es excesivo, que la investidura presidencial se resiente cuando engalana un ámbito hostil.
 
Siempre hay a mano paráfrasis de la queja del fallecido ministro de Economía radical Juan Carlos Pugliese: este Gobierno les habla al corazón y hasta al cerebro porque la reactivación es notoria. Le responden remarcando. Las tentativas aspiracionales- dialoguistas chocan con los resultados.
 
El presidente defendió políticas públicas, expresó que la doble indemnización y la prohibición de despidos son temporarias (así se concibieron) y cesarán cuando cambien las circunstancias.
 
Un almuerzo con empresarios en la Casa Rosada anticipó la tenida.
 
El contexto es más confrontativo que esos intercambios. Hay un mundo real fuera de Costa Salguero, albergue de tantos curros. Prosigue la tenaz ofensiva contra la indemnización por despido, punta de lanza de reclamos expansivos de reformas laborales como las noventistas o como la Ley Banelco.
 
La novedad de la semana fue que el oficialismo, encarnado por el flamante Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, cantó quiero retruco.
 
**
 
La lista y la pulseada: 
  
Feletti busca acordar congelamiento de precios por 90 días, una lista de 1247 productos esenciales. Los grandes formadores de precios regatean, formulan una contraoferta avara. El Secretario fija una reunión para mañana: si no hay acuerdo, regirá el congelamiento, aplicándose las normas vigentes en caso de desobediencia.
 
"Clarín", "La Nación" e "Infobae" interpretan a coro o en canon: "El Gobierno amenaza con aplicar la ley". Llamar "amenaza" a valerse de la ley, un hallazgo del establishment.
 
El oficialismo espera también realineamientos dentro del empresariado, separar a los formadores de precios de otros sectores que también los padecen. La nota de Raúl Dellatorre en esta misma edición desarrolla el punto con mejor información y experticia que este cronista.
 
La inflación de productos básicos constituye una de las mayores deudas del Gobierno con la ciudadanía. Y una derrota a manos de un sector del establishment económico.
 
Los empresarios, los CEOS, sus opineitors orgánicos aducen que leyes de Abastecimiento hubo siempre y que jamás rindieron buenos frutos. A cuenta de futuros abordajes, polemizamos un poquito mostrando "el otro lado": abundaron políticas antipopulares, avances contra conquistas laborales... siempre perjudicaron a los laburantes.
 
Ejercitemos un cachito la memoria aunque sea una gimnasia pasada de moda. Entre 2003 y 2013 (o 2011 para las lecturas restrictivas) subieron los sueldos, se rehabilitó la eficacia de las convenciones colectivas, bajó el desempleo, se ampliaron o crearon programas sociales, se cuasi universalizaron jubilaciones, varios etcéteras. La economía funcionó mejor con redistribución, crecimiento y conquistas. Un saldo superior al logrado en los gobiernos menemista, aliancista y macrista.
 
**
 
Leyes "A", altri tempi: 
  
En el segundo mandato de Cristina se modificó la ley de Abastecimiento dictada en los setenta y se dictó una de Defensa de la Competencia. La derecha fáctica judicializó las normas, comenzó a hacerlo en medio de la discusión parlamentaria. Un record autóctono en tan infausta disciplina.
 
Las reglas se usaron con cuentagotas. Ante un paro con bloqueo a refinerías de petróleo dispuesto por el Sindicato de Camioneros se amagó aplicar la ley a los huelguistas, un exceso. El agua no llegó a ese río pero fue una de las semillas del antagonismo entre Hugo Moyano y Cristina Kirchner que perduró demasiado tiempo.
 
La leyes peronistas no inventaron nada. La memoria Random del cronista evoca una campaña para elecciones parlamentarias durante el mandato de Arturo Illia en la que se recriminaba al presidente radical "contra la carestía/no se aplica la ley A", con musiquita pegadiza. Spots hubo siempre, también.
 
Por ahí mucha gente no rememora. Pero el expresidente Mauricio Macri "amenazó" valerse de la Ley de Abastecimiento en otoño de 2019, cuando su programa económico se caía a pedazos. Incluso advirtió que pediría auxilio a ONG de consumidores y a movimientos sociales para que controlaran precios en los comercios. No concretó nada. De todas maneras, queda claro que no hay tanto nuevo bajo el sol.
 
**
 
Pandora no, Intratables sí: 
  
Minga de alusiones a los Pandora Papers en el atril o en el Zoom del Coloquio. Los nombres de los 2521 compatriotas pescados con cuentas off shore no se conocen. Apenas se goteó un puñado. Quienes manejan la data amarretean precisiones. Una suerte de falso secreto fiscal para evasores.... Tendrán sus motivos.
 
¿Cuántos fugadores habrán pagado un fangote de plata para acodarse en las mesas de IDEA? Imposible saberlo con certeza... sospechar es lícito.
 
Las crónicas refieren que el aplausómetro vibró con el inspirado verbo de José Luis Espert. Les candidates hablaron de a uno, ya se verán las caras en el ring... perdón, en el estudio de Todo Noticias. El miércoles debatieron los candidatos a diputados por la Ciudad Autónoma. El próximo lo harán los bonaerenses. Lo que viene es opinión neta, spoiler para quien prefiera saltearla.
 
Las reglas de esas tenidas, el formato cada vez más barullero, las concesiones al "modelo Intratables" complican o hasta imposibilitan una polémica seria, quién sabe una audible.
 
Los candidatos enfrentan dilemas difíciles, ingratos. No presentarse los expone a reproches de los medios o de gente común. La lógica política impone que quien "va perdiendo" dispone de una chance, no tiene que desperdiciarla.
 
Uno sabe eso y no se erige en consejero de campaña. Como espectador y como sujeto politizado lamenta el espectáculo, al que asiste. Intuye que a la larga, las competencias las gana la tele. Todo Noticias (TN) seguro que ganó. Un canal privado, de un Multimedios oligopólico, que se disfraza de democrático durante un par de horas.
 
Los profesionales, maestros en la manipulación y las fake news, se enamoran del rol en ese lapso. Se la creen, les da gusto. Luego, con la resaca a cuestas vuelven a su territorio, su zona de confort, sus hábitos.
 
Y, pese a todo, la visibilidad produce resultados. Expuesto, Javier Milei se pone nervioso. No sabe acomodarse a reglas diferentes a las que lo auparon hasta ahora. Mete la pata al hablar sobre el cambio climático, un tema que fascina a jóvenes-potenciales votantes.
 
Imposible medir el impacto del debate en intención de voto. La experiencia comparada señala que casi siempre es escueto, que el precedente Kennedy-Nixon forma parte del pasado irrepetible.
 
Los bonaerenses serán seis y no cuatro, lo que podría desencadenar mayor barullo. Se comprueba la tendencia unitaria de los medios: CABA y Buenos Aires fungen de ombligo del mundo. Son distritos grandes, se eligen numerosos diputados... pero eso es solo parte de la verdad. La otra es que para los medios dominantes la Argentina termina en el AMBA.
  
Ruda tendencia centrista que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual procuró disminuir. Una de sus tantas virtudes que le granjeó adhesiones en toda la geografía nacional y que se tiró al tacho cuando Macri la despanzurró, pagándole a Clarín los servicios prestados. Rápido, de contado, con el impresentable Oscar Aguad haciendo la tarea sucia.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar 
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-12-2025 / 08:12
Martillar el último clavo en el ataúd que encierra el cadáver del peronismo es una causa nacional que pronto cumplirá 80 años. Ahí, en 1946, radica la "cifra redonda", el año fundacional, tanto del peronismo como movimiento de masas como del antiperonismo como irrenunciable leit motiv de buena parte de la sociedad argentina. Y así venimos desde hace décadas, matando al peronismo, dándolo por finiquitado, y asistiendo a sus múltiples y polifacéticas resurrecciones.
 
Como un destino nacional inexorable; "el hecho maldito del país burgués" que definió John William Cooke. En ese itinerario pueden indentificarse 11 muertes del peronismo, 11 episodios que el antiperonismo festejó como un Mundial para, poco después, volver a empezar.
 
Pero, ¿qué sería del antiperonismo, buceando ya en profundidades ontológicas, si el peronismo realmente muriera? Si combatir al peronismo en todas sus formas -rechazarlo, denostarlo y condenarlo- es la razón de ser de tantos argentinos, ¿qué vendría después? ¿Qué verían al asomarse a ese abismo nietzscheano que nos habita y nos acecha cuando el monstruo de afuera ya no esté?
 
La flamante victoria de La Libertad Avanza generó todo tipo de conjeturas sobre el futuro de un peronismo enredado en la miseria de sus internas y carente de una propuesta alternativa, capaz de seducir a una ciudadanía desencantada. Lo llamativo es que este contexto crítico se replicó en varias ocasiones desde los años 50 a la fecha y generó los mismos efectos.
 
"Ahora sí, este es el fin del peronismo", es un título redactado en numerosas ocasiones, siempre listo y nunca definitivo. Será porque los intentos por "matar" al peronismo han adoptado distintas formas: la proscripción, la represión, la fragmentación interna, la debacle económica, la derrota electoral. Cada uno de esos embates reforzó, de una manera u otra, su condición de fenómeno político persistente.
 
Los siguientes 11 episodios -las 11 muertes- lo ejemplifican.
 
1) 26 de julio 1952. La que fallece es Eva Duarte, "Jefa Espiritual de la Nación" y estandarte del "primer peronismo", cuando el país -al decir de Félix Luna- era una fiesta. Después de Evita, ¿qué?, era la pregunta. Las pintadas celebratorias repartidas por Buenos Aires ("viva el cáncer") expresaban el anhelo de que esa muerte de carne y hueso fuera el simbólico inicio de otra muerte, la de Perón, la de su gobierno y la de todo lo que el peronismo representaba. Muchos lo creyeron así.
 
2) 16 de septiembre de 1955. Golpe de Estado. Revolución Libertadora (para los peronistas, la "fusiladora"). Es el comienzo de una gigantesca operación cultural: la desperonización de la Argentina. La proscripción del peronismo y el exilio de 18 años de su líder son la punta del iceberg. Se demuelen estatuas, se destruyen bustos, se queman cuadros, se borra todo vestigio de peronismo al punto de prohibir, por ley, que se lo nombre en público. Pero en lugar de matarlo, lo que lograron fue fortalecer la identidad, al punto de que el sólo hecho de ser peronista se convirtió en un acto de resistencia.
 

03-12-2025 / 10:12
No fue solo un giro diplomático: por primera vez desde el retorno de la democracia, Argentina votó en esta materia junto con EEUU e Israel, dos países cuestionados por graves violaciones a los derechos humanos y hasta genocidio, posicionándose, así como los tres únicos Estados en el mundo que se niegan a condenar el uso de la tortura.
 
El posicionamiento argentino desnuda la verdadera esencia del gobierno de Javier "el Loco" Milei, al cual la calificación de fascista no resulta exagerada, pues hubo incluso gobiernos de extrema derecha, que por vergüenza o compromiso, votaron afirmativamente condenando la tortura.
 
La resolución rechazada por Argentina fue promovida por el Comité contra la Tortura (CAT), órgano que días antes había publicado un informe crítico sobre la situación del país. Ese informe expresó su "profunda preocupación" por la persistencia de detenciones prolongadas en comisarías, prácticas policiales violentas, falta de controles judiciales efectivos y condiciones inhumanas en lugares de encierro.
 
El Comité recordó que los jueces y juezas penales son garantes últimos de la legalidad y dignidad de toda detención, y que el Estado argentino viola sus obligaciones cuando tolera celdas sin ventilación, superpobladas, sin colchones, sin agua potable, o cuando naturaliza golpizas, hostigamientos y traslados arbitrarios.
 
Nada de esto es nuevo: hace décadas que organismos de DDHH como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, entre otros, advierten y condenan las prácticas sistemáticas que se dan en los contextos de encierro, que encuadran dentro de los "Tratos crueles, inhumanos o degradantes" tal como se define en el derecho internacional en materia de DDHH.
 
Sin embargo, lejos de reconocer la legitimidad de estas observaciones, el gobierno argentino reaccionó con un ataque político. El mismo día que se conoció el informe del CAT, se publicó en el sitio "Argentina.gob" la respuesta oficial, calificando al informe como "sesgado", bajo la acusación de haber omitido "graves abusos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fernández".
 
Para el gobierno de Milei, el documento emitido por el CAT está "abiertamente influido por grupos militantes y organizaciones con marcada orientación kirchnerista" y "exhibe un sesgo ideológico incompatible con la imparcialidad que exige el sistema internacional de derechos humanos".
 
Resultaría gracioso, si no fuera tan trágico, que se etiquete de esa forma a un organismo técnico en el ámbito de las Naciones Unidas. Pero esa es la lógica del gobierno de La Libertad Avanza: quien denuncia abusos policiales o defiende garantías constitucionales es automáticamente sospechado de "zurdo" o "kuka".
 

03-12-2025 / 10:12
Karina "la Coimera" Milei sueña con que su hermano la elija como sucesora como hizo Néstor Kirchner con Cristina en 2007 en una maniobra que le permitió al kirchnerismo quedarse en el poder durante 12 años. "Hay que ir por la reelección de Javier Milei", aclaró en Mar del Plata, en el congreso libertario que encabezó frente a 300 personas, pese a que esperaban más de 700. Pero lo que no dijo es que ella se plantea como sucesora de su hermano, en el 2027 o en el siguiente turno electoral.
 
"Ella quiere que Milei la elija como sucesora, como hizo Néstor con Cristina", explicó un dirigente libertario al tanto de los planes de la hermana presidencial. En el mismo acto se difundió la creación de un "comité de disciplina" de La Libertad Avanza, que tendrá tolerancia cero a las individualidades. Entre los libertarios dijeron que el comité servirá como una suerte de Mazorca de Karina para tener a raya a todo el partido, en especial a los influencers como el Gordo Dan, el cabecilla de Las Fuerzas del Cielo que agrupa a los seguidores de Santiago Caputo.
 
Justamente el Gordo Dan ofició durante los primeros dos años de mandato de Milei como un guardián de la pureza libertaria y fue quien hizo echar a varios funcionarios que se corrieron de la línea. Karina quiere ser la única en detentar ese poder. Además, no quiere que los ministros, diputados y senadores vayan a la televisión sin su supervisión previa.
 
La visión policial de la política que despliega Karina ya es motivo de preocupación entre importantes dirigentes libertarios y llegó a impactar en el Congreso. "Patricia Bullrich le tiene terror a Karina", afirmó un importante dirigente libertario.
 
La hermana de Milei ahora tiene en mira el ministerio de Justicia como el próximo lugar para colonizar. Karina le pidió a Mariano Cúneo Libarona que se quedara en el ministerio luego de las elecciones pese a que ya había presentado una carta con su renuncia. El objetivo era darse un tiempo para definir su sucesor.
 
Ahora, Karina quiere que el puesto de Cúneo lo ocupe Santiago Viola. Viola es el apoderado de La Libertad Avanza y era su candidato para la secretaría Legal y Técnica antes de que Santiago Caputo acercara a María Ibarzábal Murphy, quien se ganó la confianza de Milei y es una pieza clave del gabinete. Pero los tiempos cambiaron y la obsesión de Karina por la Justicia creció desde el caso Libra y las coimas de la Andis, que la tienen en el centro de las investigaciones de la justicia federal.
 
Estos movimientos forman parte, según los libertarios, de un objetivo mayor para Karina, que es el de entrar a la fórmula presidencial en el futuro. Milei repite que su jefe es su hermana y por eso en el gobierno no descartan que Karina pida dar el salto en 2027.
 
La semana pasada, Karina se apersonó en el Senado para dar una demostración de poder en la Cámara en la que acaba de entrar Patricia Bullrich, otra de las figuras del gobierno con aspiraciones a entrar en la fórmula presidencial, pero que teme a la hermana de Milei.
 
Karina es la persona de este gobierno que tiene peor imagen, se la asocia a la corrupción. Su figura, cada vez más central dentro de la estructura de poder, es parte del debate sobre quién toma las decisiones en la gestión nacional. De hecho, las encuestas ya están evaluando la percepción sobre quién gobierna realmente: Javier Milei o su hermana, la secretaria general de la Presidencia.
 
La Opinión Popular
 

01-12-2025 / 09:12
En Diputados, con una impunidad ante la que vale detenerse, la legisladora macrista Marilú Quiroz organizó una jornada de seis horas contra "la obligatoriedad y compulsividad" de las vacunas, abarcando relacionarlas con el autismo. Vimos a un tipo que, a torso descubierto, se mostró imantado por efecto de la inoculación. En 2014 ya habían montado el mismo circo, en una actuación televisiva y con otro protagonista, y adjudicándoselo a otros factores. Los objetos metálicos "se le pegan al cuerpo", ratificaron esta vez tras varios intentos fallidos.
 
Lo más parecido a esto que se vio el jueves debe ser el conjunto de infradotados, vestidos de búfalo, que tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. El acto, el de acá, fue autorizado por la presidencia de la Cámara de Diputados.
 
Al margen del espanto y las denuncias de toda autoridad científica, ya con siete niños muertos de sarampión y tos convulsa por no estar vacunados, se desconocen presentaciones judiciales o procederes de oficio. Hubo un delito. Un atentado contra la salud pública.
 
¿Hecho menor, por haberse tratado de un grupo de delirantes bien que ocupando parte del edificio parlamentario? ¿O símbolo gigantesco?
 
Basta recorrer por encima los temas dominantes de la agenda publicada para advertir el momento prácticamente bizarro de nuestra política. Es el accionar gubernamental, es la plancha desconcertante en que está sumida la oposición y son las consecuencias de ese estadio. ¿Será la calma o desviación temática que preceden a alguna tormenta o, acaso, un clima destinado a permanecer durante largo rato?
 
La guerra entre la AFA, el Gobierno y los medios oficialistas, operada desde el efectismo de un campeonato de escritorio y una formación de pasillo dando la espalda a los campeones, se lleva por varios cuerpos el conversatorio periodístico, digital y vaya a saberse si, también, masivo. Es de esos disparadores que invitan a la básica y poderosa pregunta de si no pasa nada más importante en el país.
 
Los títulos de casi toda la prensa ametrallan sin parar, incluso a través de "noticias" y variantes fragmentadas -sobre el mismo tópico- que se suceden una tras otra. Pocas veces se vio algo semejante, tan desembozado.
 
Hasta un imberbe percibiría que no destrozan a la AFA por sus desaguisados ni por arbitrajes escandalosos, que desde ya sobran. El centro indesmentible es privatizar la actividad futbolística hasta el extremo que sea posible, pero eso ni siquiera es mencionado de refilón por la militancia independiente de los bufones oficiales.
 
Desde el Presidente de la Nación hasta su ministra de Seguridad instalaron el asunto con rango de gravedad nacional. Se supone que una cosa es la pasión desenfrenada que el fútbol desata en Argentina. Y que otra, completamente distinta, es llevar el caso a una cuestión de Estado ligada a negociados formidables. Sólo se supone.
 

30-11-2025 / 12:11
La concentración de fachos en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de los represores fue un fracaso. No fue nutrida ni contó con la asistencia de las caras más conocidas del reclamo pro-dictadura. Sus organizadores debieron levantar sus petates a las apuradas cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) se acercó para avisarles que estaba llegando la manifestación por Palestina, que los sextuplicaba en participantes.
 
El que recibió el mensaje fue Guillermo Sottovia, uno de los organizadores de la movida fallida, que dice ser piloto civil e hijo de un oficial de la Aeronáutica. A Sottovia no le quedó más remedio que agarrar el megáfono maltrecho que tenían e iniciar la retirada. -Nos tenemos que ir, no por cobardes, sino para demostrar que ellos son los violentos -dijo.
 
Hasta segundos antes, Sottovia había estado a los abrazos con Carlos Pampillón, el dirigente neonazi marplatense procesado por atacar un monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pampillón palmeaba a algunos hombres con uniformes y los llamaba "héroes" mientras se abría paso por la Plaza de Mayo.
 
Asunción Benedit estaba contenta porque casi había más fotógrafos que concurrentes. Ella se había puesto un pañuelo negro en la cabeza como forma de identificarse: no solo en oposición a las Madres de Plaza de Mayo sino porque también dice estar de "luto" por los represores presos.
 
Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), hay 22 criminales de lesa humanidad presos en cárceles comunes y 63 en la Unidad 34 de Campo de Mayo, considerada una prisión VIP por sus comodidades.
 
Tanto Asunción como su hermano, el diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, suelen visitar a los condenados y procesados por secuestrar, torturar y desaparecer personas. Ella sostiene que no solo hay que pedirle al gobierno de Javier "el Loco" Milei por su libertad, sino también reivindicar su accionar represivo.
 
"La esperanza es lo último que se pierde", dijo la mujer que pululó por distintas organizaciones pro-dictadura. "De hecho podemos estar haciendo este reclamo. Si fuera con otro gobierno, ya estaríamos presos", concedió, aunque no esconde su desazón porque la administración de La Libertad Avanza (LLA) no hizo más para tener al genocida Alfredo Astiz y compañía fuera de las cárceles.
 
Conformaron un grupúsculo que se dio en llamar Unidos por la Sangre Derramada, pero, en realidad, lo que derramaron fueron peleas internas. Hasta hace diez días, Orlando González se presentaba como el coordinador general de la iniciativa. El tema se complicó cuando se contó quién era el personaje: un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) condenado a prisión perpetua y que se encuentra en arresto domiciliario. Aficionado a la fotografía, el "Hormiga" González solía retratar a sus víctimas.
 
En Plaza San Martín se hicieron grandes actos para oponerse a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo y para reclamar una amnistía general. Las concentraciones eran mucho más nutridas que las de este sábado en Plaza de Mayo. Pese a eso, con megáfono en mano, Sottovia afirmaba: "Tenemos poder ahora de cambiar la historia. Nunca se hizo un acto como éste". Patético.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar