La Opinión Popular
                  22:09  |  Lunes 02 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-10-2021 / 11:10
PARITARIA: LA PROVINCIA OFRECIÓ UN 10% PARA OCTUBRE

Estatales piden que el aumento se calcule sobre los sueldos de septiembre

Estatales piden que el aumento se calcule sobre los sueldos de septiembre
En representación de las y los trabajadores estatales estuvieron el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar Muntes, y el secretario adjunto de la entidad, Víctor Sartori; junto con la secretaria Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación, Carina Domínguez, y la vocal, Cristina Melgarejo.
 
"Una cosa es que se liquide a los valores de febrero como se propuso y otra, es hacerlo a los valores de septiembre", dijo Oscar Muntes (ATE). Además, valoraron "que el Gobierno, venga con una propuesta", afirmó Cristina Melgarejo (UPCN).
 
En la Secretaría de Trabajo se reinició la paritaria salarial estatal. El gobierno provincial, representado por el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, expresó una propuesta de aumento del 10 por ciento para todo el escalafón, a pagar con los haberes de octubre, con esto en el acumulado anual se llega a un 35% de recomposición en lo que va del año tomando como base el salario del mes de febrero del 2021.
 
"Lo hemos planteado con mucha claridad de que hay que hacer más esfuerzos, sobre todo, en el cuándo se liquida, es decir, desde cuál mes se toma la base de cálculo", dijo Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos, al finalizar la reunión en la Secretaría de Trabajo.
 
Al respecto, agregó: "una cosa es que se liquide a los valores de febrero como se propuso y otra, es hacerlo a los valores de septiembre", dijo y agregó que "para ir en coincidencia, respecto a no perder frente a la inflación, con el Gobierno Nacional, otras provincias y muchos municipios", señaló.
 
El 35% acumulado a los primeros días del mes de noviembre, que es cuando se percibe el 10% del mes de octubre ofrecido, queda por debajo de la inflación. La propuesta se analizará en los cuerpos orgánicos y se definirán los pasos a seguir. Durante el reunión  también se convino realizar un nuevo encuentro antes de que termine el año para analizar la evolución de los índices inflacionarios. La reunión pasó a un cuarto intermedio.
 
La Opinión Popular
 
 
Los gremios buscan que el aumento del 10% se liquide con valores de septiembre
 
"Recomponer el salario para poder ganarle a la inflación" es la expectativa que manifestó a EL DIARIO el secretario General de ATE, Oscar Muntes, luego de la reunión de la mesa paritaria de ayer donde ATE y UPCN escucharon la propuesta del gobierno estrictamente en materia salarial. Si bien la atención de los paritarios se centra en ese punto, las demandas son numerosas y también fueron planteadas en ese ámbito.
 
Precisamente, Oscar Muntes brindó a EL DIARIO detalles de los reclamos sobre los cuales esperan respuestas. Asimismo, el debate quedó instalado con relación a la base de cálculo del ofrecimiento, que a criterio de esta organización debe tomar los salarios de septiembre, en tanto que el gobierno pretendería que fuera sobre los ingresos de febrero.
 
"Cambia muchísimo la realidad" según se adopte uno u otro criterio advirtió el dirigente. Recordó que el básico que se percibía en febrero se fue modificando a través de tres recomposiciones salariales: dos del 8% y una, del 9%. "A partir de ese movimiento, los básicos se fueron aumentando. Todos esos porcentaje -recordó- fueron a valores de febrero. Ahora, si al 10% lo aplicamos sobre los valores de septiembre la recomposición salarial (del 10%) va a ser genuina; de lo contrario, sería del 6%", diferenció.
 
Aclaró que con ese porcentaje "todavía falta para llegar a lo que los trabajadores necesitamos para vivir dignamente", y agregó que "sabiendo la realidad de los otros gremios, hemos definido que ningún trabajador perciba este año de extrema crisis, por debajo de la inflación".
 
Muntes adelantó que para el jueves próximo, cuando se retome la reunión, el gobierno debe tener la repuesta a la demanda gremial con relación a la base de cálculo del aumento. Pero además, señaló que "debe constituir una propuesta mucho más integral" que incluya "una respuesta sobre el pase a planta y estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras; una contestación para quienes están bajo la modalidad de contrato de obra; para los que cobran el bono Covid que -sostuvo- tiene que quedar definitivamente incorporado al sueldo porque eliminarlo implicaría una pérdida del poder adquisitivo muy grande en salarios muy bajos". Respecto de ese tema, ATE pidió "que se tome lo que planteamos en la paritaria sectorial de Salud, para saltar definitivamente en esa escala salarial a haberes medianamente dignos, que sea integral para todos los trabajadores del sector, criterio que es compartido por el Ministerio". Otro de los pedidos estuvo referido al "régimen especial de Niñez para que definitivamente, en el Copnaf puedan tener su carrera propia".
 
-¿Esperan tener todas estas respuesta para el jueves próximo?
 
-Fundamental es tener la respuesta sobre la aplicación del 10% y además, cómo abrimos un trabajo con todos los otros puntos que hemos planteado.
 
-ATE se ha sentado a mesas paritarias sectoriales este año. ¿En materia salarial, se tomó alguna resolución en esos ámbitos?
 
-Ahí está el quid de la cuestión, lo fundamental. El gobierno plantea que en las paritaria sectoriales no se puede discutir salario. Entonces lo vamos a discutir en la paritaria general. Ahora, si en la paritaria general nos dicen que ´no´ porque distorsiona, la pregunta es ¿dónde lo discutimos? Por eso, (ayer) llevamos a la mesa, la propuesta de los trabajadores y trabajadoras de Salud, pidiendo una respuesta integral para todos y una propuesta para el régimen especial de Niñez.
 
 
 
CONTEXTO. El martes próximo se reunirá la Comisión directiva de ATE; el miércoles, habrá reunión de delegados. El jueves esperan recibir las respuestas del gobierno y luego, seguramente se convocará al plenario de secretarios generales y Consejo Directivo Central, adelantó el dirigente.
 
Muntes comentó que "hay mucha angustia, mucha bronca en los trabajadores y trabajadoras y sabiendo que toda propuesta no alcanza porque la inflación va comiendo constantemente el salario". A propósito, insistió con que "somos consciente que este 10% si no es a los valores de septiembre, va a caer muy mal y seguramente, será rechazado de plano, aunque la resolución será de los cuerpos orgánicos".
 
El gobierno ofreció un aumento del 10 %
 
Ayer, miércoles 6 de octubre, el gobierno provincial reabrió la paritaria salarial estatal y propuso a ATE y UPCN un aumento del 10 % a pagar con los salarios de octubre. También ofreció evaluar antes de fin de año la marcha de los índices inflacionarios. La reunión, realizada en la Secretaría de Trabajo, pasó a cuarto intermedio hasta el jueves próximo, cuando los gremios esperan precisiones sobre la oferta.
 
El gobierno provincial, representado por el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, expresó una propuesta de aumento del 10 % para todo el escalafón, a pagar con los haberes de octubre. Durante el encuentro también se convino realizar un nuevo encuentro antes de que termine el año para analizar la evolución de los índices inflacionarios, se informó oficialmente.
 
"Nuestro norte es proponer propuestas beneficiosas para las y los trabajadores, dentro del marco de posibilidades de la provincia, y mantener el diálogo con todos los sectores para encontrar caminos de acuerdos", explicó Labriola. Mencionó además el trabajo conjunto que se viene llevando a cabo con los gremios para concluir con la resolución del instructivo de los pases a planta, donde dijo: "Es inminente la resolución del instructivo".
 
En ese marco, remarcó la vigencia de las paritarias sectoriales, como la de las y los trabajadores de comedores escolares, del Copnaf y de Salud. "El trabajo permanente en ámbitos de encuentro y diálogo que impulsa el gobernador Bordet, es lo que nos ha posibilitado año tras año consensuar con los gremios para mejorar la situación del personal de la administración pública", agregó.
 
Encabezó la reunión el secretario de Trabajo, Ángel Zacarias, junto a la subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein, y el coordinador, Armando Ferrary. Además de Labriola, participaron la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Varas; el director general del Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Gobierno, Guillermo Castiglioni, y el director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Miguel Arrúa Gobo.
 
En representación de las y los trabajadores estatales estuvieron el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar Muntes, y el secretario adjunto de la entidad, Víctor Sartori; junto con la secretaria Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación, Carina Domínguez, y la vocal, Cristina Melgarejo.
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar