La Opinión Popular
                  02:20  |  Lunes 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-10-2021 / 11:10
PARITARIA: LA PROVINCIA OFRECIÓ UN 10% PARA OCTUBRE

Estatales piden que el aumento se calcule sobre los sueldos de septiembre

Estatales piden que el aumento se calcule sobre los sueldos de septiembre
En representación de las y los trabajadores estatales estuvieron el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar Muntes, y el secretario adjunto de la entidad, Víctor Sartori; junto con la secretaria Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación, Carina Domínguez, y la vocal, Cristina Melgarejo.
 
"Una cosa es que se liquide a los valores de febrero como se propuso y otra, es hacerlo a los valores de septiembre", dijo Oscar Muntes (ATE). Además, valoraron "que el Gobierno, venga con una propuesta", afirmó Cristina Melgarejo (UPCN).
 
En la Secretaría de Trabajo se reinició la paritaria salarial estatal. El gobierno provincial, representado por el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, expresó una propuesta de aumento del 10 por ciento para todo el escalafón, a pagar con los haberes de octubre, con esto en el acumulado anual se llega a un 35% de recomposición en lo que va del año tomando como base el salario del mes de febrero del 2021.
 
"Lo hemos planteado con mucha claridad de que hay que hacer más esfuerzos, sobre todo, en el cuándo se liquida, es decir, desde cuál mes se toma la base de cálculo", dijo Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos, al finalizar la reunión en la Secretaría de Trabajo.
 
Al respecto, agregó: "una cosa es que se liquide a los valores de febrero como se propuso y otra, es hacerlo a los valores de septiembre", dijo y agregó que "para ir en coincidencia, respecto a no perder frente a la inflación, con el Gobierno Nacional, otras provincias y muchos municipios", señaló.
 
El 35% acumulado a los primeros días del mes de noviembre, que es cuando se percibe el 10% del mes de octubre ofrecido, queda por debajo de la inflación. La propuesta se analizará en los cuerpos orgánicos y se definirán los pasos a seguir. Durante el reunión  también se convino realizar un nuevo encuentro antes de que termine el año para analizar la evolución de los índices inflacionarios. La reunión pasó a un cuarto intermedio.
 
La Opinión Popular
 
 
Los gremios buscan que el aumento del 10% se liquide con valores de septiembre
 
"Recomponer el salario para poder ganarle a la inflación" es la expectativa que manifestó a EL DIARIO el secretario General de ATE, Oscar Muntes, luego de la reunión de la mesa paritaria de ayer donde ATE y UPCN escucharon la propuesta del gobierno estrictamente en materia salarial. Si bien la atención de los paritarios se centra en ese punto, las demandas son numerosas y también fueron planteadas en ese ámbito.
 
Precisamente, Oscar Muntes brindó a EL DIARIO detalles de los reclamos sobre los cuales esperan respuestas. Asimismo, el debate quedó instalado con relación a la base de cálculo del ofrecimiento, que a criterio de esta organización debe tomar los salarios de septiembre, en tanto que el gobierno pretendería que fuera sobre los ingresos de febrero.
 
"Cambia muchísimo la realidad" según se adopte uno u otro criterio advirtió el dirigente. Recordó que el básico que se percibía en febrero se fue modificando a través de tres recomposiciones salariales: dos del 8% y una, del 9%. "A partir de ese movimiento, los básicos se fueron aumentando. Todos esos porcentaje -recordó- fueron a valores de febrero. Ahora, si al 10% lo aplicamos sobre los valores de septiembre la recomposición salarial (del 10%) va a ser genuina; de lo contrario, sería del 6%", diferenció.
 
Aclaró que con ese porcentaje "todavía falta para llegar a lo que los trabajadores necesitamos para vivir dignamente", y agregó que "sabiendo la realidad de los otros gremios, hemos definido que ningún trabajador perciba este año de extrema crisis, por debajo de la inflación".
 
Muntes adelantó que para el jueves próximo, cuando se retome la reunión, el gobierno debe tener la repuesta a la demanda gremial con relación a la base de cálculo del aumento. Pero además, señaló que "debe constituir una propuesta mucho más integral" que incluya "una respuesta sobre el pase a planta y estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras; una contestación para quienes están bajo la modalidad de contrato de obra; para los que cobran el bono Covid que -sostuvo- tiene que quedar definitivamente incorporado al sueldo porque eliminarlo implicaría una pérdida del poder adquisitivo muy grande en salarios muy bajos". Respecto de ese tema, ATE pidió "que se tome lo que planteamos en la paritaria sectorial de Salud, para saltar definitivamente en esa escala salarial a haberes medianamente dignos, que sea integral para todos los trabajadores del sector, criterio que es compartido por el Ministerio". Otro de los pedidos estuvo referido al "régimen especial de Niñez para que definitivamente, en el Copnaf puedan tener su carrera propia".
 
-¿Esperan tener todas estas respuesta para el jueves próximo?
 
-Fundamental es tener la respuesta sobre la aplicación del 10% y además, cómo abrimos un trabajo con todos los otros puntos que hemos planteado.
 
-ATE se ha sentado a mesas paritarias sectoriales este año. ¿En materia salarial, se tomó alguna resolución en esos ámbitos?
 
-Ahí está el quid de la cuestión, lo fundamental. El gobierno plantea que en las paritaria sectoriales no se puede discutir salario. Entonces lo vamos a discutir en la paritaria general. Ahora, si en la paritaria general nos dicen que ´no´ porque distorsiona, la pregunta es ¿dónde lo discutimos? Por eso, (ayer) llevamos a la mesa, la propuesta de los trabajadores y trabajadoras de Salud, pidiendo una respuesta integral para todos y una propuesta para el régimen especial de Niñez.
 
 
 
CONTEXTO. El martes próximo se reunirá la Comisión directiva de ATE; el miércoles, habrá reunión de delegados. El jueves esperan recibir las respuestas del gobierno y luego, seguramente se convocará al plenario de secretarios generales y Consejo Directivo Central, adelantó el dirigente.
 
Muntes comentó que "hay mucha angustia, mucha bronca en los trabajadores y trabajadoras y sabiendo que toda propuesta no alcanza porque la inflación va comiendo constantemente el salario". A propósito, insistió con que "somos consciente que este 10% si no es a los valores de septiembre, va a caer muy mal y seguramente, será rechazado de plano, aunque la resolución será de los cuerpos orgánicos".
 
El gobierno ofreció un aumento del 10 %
 
Ayer, miércoles 6 de octubre, el gobierno provincial reabrió la paritaria salarial estatal y propuso a ATE y UPCN un aumento del 10 % a pagar con los salarios de octubre. También ofreció evaluar antes de fin de año la marcha de los índices inflacionarios. La reunión, realizada en la Secretaría de Trabajo, pasó a cuarto intermedio hasta el jueves próximo, cuando los gremios esperan precisiones sobre la oferta.
 
El gobierno provincial, representado por el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, expresó una propuesta de aumento del 10 % para todo el escalafón, a pagar con los haberes de octubre. Durante el encuentro también se convino realizar un nuevo encuentro antes de que termine el año para analizar la evolución de los índices inflacionarios, se informó oficialmente.
 
"Nuestro norte es proponer propuestas beneficiosas para las y los trabajadores, dentro del marco de posibilidades de la provincia, y mantener el diálogo con todos los sectores para encontrar caminos de acuerdos", explicó Labriola. Mencionó además el trabajo conjunto que se viene llevando a cabo con los gremios para concluir con la resolución del instructivo de los pases a planta, donde dijo: "Es inminente la resolución del instructivo".
 
En ese marco, remarcó la vigencia de las paritarias sectoriales, como la de las y los trabajadores de comedores escolares, del Copnaf y de Salud. "El trabajo permanente en ámbitos de encuentro y diálogo que impulsa el gobernador Bordet, es lo que nos ha posibilitado año tras año consensuar con los gremios para mejorar la situación del personal de la administración pública", agregó.
 
Encabezó la reunión el secretario de Trabajo, Ángel Zacarias, junto a la subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein, y el coordinador, Armando Ferrary. Además de Labriola, participaron la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Varas; el director general del Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Gobierno, Guillermo Castiglioni, y el director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Miguel Arrúa Gobo.
 
En representación de las y los trabajadores estatales estuvieron el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar Muntes, y el secretario adjunto de la entidad, Víctor Sartori; junto con la secretaria Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación, Carina Domínguez, y la vocal, Cristina Melgarejo.
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2021 / 21:10
El destino de un proyecto político no es poca cosa. Compromete la vida cotidiana de miles y miles de personas. Lo que está en juego requiere que se trate la campaña electoral, el esfuerzo organizado para influir en la decisión social, con profesionalidad y respeto. ¿Es adecuada la estrategia electoral del Frente de Todos en Entre Ríos? Por los resultados de las PASO, parecería que no.
 
Por los votos de los comicios primarios, se observa que Juntos por el Cambio marcha primero en la provincia de cara a los comicios del 14 de noviembre. La estrategia del porteño Rogelio Frigerio, del nº 1, es la defensa, la más segura. Está en la cima y debe proteger su posición. Su táctica, de manual, es no atacar a sus competidores, aunque a veces recurra al contraataque.
 
El Frente de Todos, con Enrique Cresto, está segundo. Cuando se es número 2, se es vulnerable, y no se puede ser temeroso, recurrir a estrategias de supervivencia y actuar a la defensiva. La estrategia electoral ofensiva, la que debe aplicar, es altamente dependiente de las ganas de luchar y de ganar. ¿Qué debe hacer el nº 2? Debe ser punzante, retador, desafiante. Su mensaje debe destacar los puntos negativos del adversario. Tiene que ganarle al nº 1. Los yanquis lo denominan challenger y, como en el boxeo, tiene que salir a buscar la pelea. Sí no lo ejecuta así, jamás revertirá la situación, ni ganará.
 
¿Cómo debe hacerlo? Lo principal es enfocarse en la posición del que va ganando, no en la propia. Enfatizar los aspectos negativos del adversario o de la idea rival, más que los aspectos positivos propios. Por ejemplo: en la idea neoliberal planteada por Horacio Rodríguez Larreta de eliminar las indemnizaciones por despido injustificado. Denunciar que vienen por las cesantías masivas de trabajadores, y después llegarán ataques a otras conquistas laborales y sociales del peronismo: el aguinaldo, las vacaciones pagas... Son riesgos potenciales, asociados con Frigerio, que provocan temores, incluso en los propios votantes del porteño.
 
También hay que evidenciar el historial de Frigerio. Como ex Ministro de Mauricio Macri, es corresponsable de un mandato que endeudó al país en más de 120.000 millones de dólares y permitieron la fuga de 90.000 millones de dólares del país, mientras cerraron, sin pandemia, 25.000 empresas Pymes en Argentina. Y deberá explicar la falta de obras para Entre Ríos y la ausencia del Estado Nacional en políticas sociales, salud y empleo en la provincia durante la nefasta gestión neoliberal.
 
Y no olvidarse del prontuario de Frigerio. Está acusado de integrar una asociación ilícita en la obra pública para asfixiar económicamente al Grupo Indalo, rematar activos a precio vil y encarcelar a los empresarios. Otra causa es la de la Oficina Anticorrupción que lo denunció por venderle propiedades del Estado a sus amigos, simulando subastas en los que participaba un solo oferente o a veces dos, pero con adjudicaciones a precios muy por debajo del valor. El perjuicio fue de 74.536.889 dólares. Además, deberá explicar ante la Justicia por qué, desde su ministerio, se realizó el seguimiento ilegal, sin orden judicial, de dirigentes políticos y referentes sociales a través del sistema SICaM HALCON. Gustavo Bordet, Laura Stratta, Enrique Cresto y Martín Piaggio, fueron víctimas del espionaje ilegal. Es necesario señalar todo esto del candidato macrista para que los electores estén plenamente informados y decidan con responsabilidad.
 
La Opinión Popular
 

17-10-2021 / 20:10
17-10-2021 / 20:10
16-10-2021 / 09:10
 
"Primero, quiero saludar a todos los que sienten al peronismo como herramienta transformadora de la realidad, de lograr la grandeza de la patria. Yo ayer lo decía en el Partido -Justicialista- hay un grupo de compañeros y compañeras que están festejando la semana de la Lealtad, felicitarlos porque siguen teniendo viva la llama del peronismo. Y por otro lado yo les decía también que al 17 de Octubre, lo hacen los trabajadores, los trabajadores que se auto convocaron porque veían que se estaba vulnerando todo lo que habían conquistado, metieron preso a Juan Domingo Perón y el pueblo salió a la calle", afirmó el candidato a Diputado Nacional,  Enrique Cresto.
 
"Los medios hegemónicos de comunicación como hoy estaban en contra, y ¿por qué fueron? Porque se militó en los talleres, en las fábricas, los delegados fueron a hablar con los trabajadores para decirles que su líder estaba preso y que había que movilizar y pedir su liberación".
 
"Comparo esto porque puedo asegurar que la gran mayoría de los trabajadores de la argentina que recibieron en la época de la pandemia, el ATP, los millones que están cobrando el REPRO, no están sabiendo hoy que ese está corriendo peligro. Así como en aquella época se está corriendo peligro con lo que había conseguido Perón que era el aguinaldo, las vacaciones pagas, la indemnización por despido, la jornada de 8hs. Creo que hoy también el pueblo trabajador tiene que saber que hoy lo que está en juego en las elecciones no es el 2022, no es un legislador más o menos en el Congreso", analizó.
 
"Ellos presentaron un proyecto de ley denominado Mochila que pulveriza las indemnizaciones, el Art. 14 Bis de la Constitución y van a ir por todo, todas las conquistas que se lograron en la argentina", concluyó.
 

16-10-2021 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar