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Entre Ríos - 05-10-2021 / 12:10
CRITICÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ Y A ROGELIO FRIGERIO

Nadia Burgos: Es hora de que los trabajadores lleguemos al Congreso

Nadia Burgos: Es hora de que los trabajadores lleguemos al Congreso
Luego del plenario provincial del MST, la candidata Nadia Burgos apuntó al gobierno nacional por “profundizar su giro a la derecha” y dijo que Cambiemos “fue el responsable de atarnos de pies y manos con el FMI”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Luego de celebrarse el plenario provincial del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la candidata a Diputada Nacional, Nadia Burgos, analizó la actualidad y consideró que "el voto útil es aquel que proteja a los trabajadores".
 
La candidata de la izquierda encabezó un plenario provincial del MST, en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) - Unidad, donde aseguró que el gobierno de Alberto Fernández "tras el derrumbe electoral eligió profundizar su giro a la derecha". También dijo que Frigerio, hoy candidato por Juntos por Entre Ríos, fue parte del gobierno "responsable de atarnos de pies y manos con el FMI".
 
"Luego de haber sido tercera fuerza nacional, acabamos de debatir y votar con mis compañeros en el plenario, realizar una campaña para que se sigan instalando las demandas de las mayorías trabajadoras", analizó.
 
 
Desde su perspectiva, "el gobierno, tras el derrumbe electoral de septiembre, eligió profundizar el rumbo político y económico que ya traía, acentuando su giro a la derecha con los cambios en el gabinete".
 
"A pesar de la profunda crisis social reflejada en las últimas estadísticas sobre la pobreza del país, el Frente de Todos elige darle la espalda a los reclamos populares, continuar el ajuste en curso y priorizar los intereses de las grandes patronales y el FMI", reprochó.
 
"Así como es cierto que el gobierno de Cambiemos, que integró Rogelio Frigerio hoy candidato por Juntos por Entre Ríos, fue el responsable de atarnos de pies y manos con el FMI, Enrique Cresto y el Frente de Todos no representan una alternativa a nada, más bien son su continuidad", consideró.
 
"En ese marco tras la derechización del gabinete nacional y el resto de la derecha que se presenta como oposición, seguimos insistiendo que la única alternativa para los trabajadores se encuentra fortaleciendo la izquierda", postuló Burgos.
 
"El voto útil en noviembre es aquel que proteja el bolsillo y los derechos de los trabajadores, no las fuerzas que priorizan pagar la deuda externa a costa del hambre de las mayorías u otras que insisten con recortar derechos laborales. Sostenemos que es una necesidad seguir fortaleciendo una tercera fuerza a nivel nacional que represente las luchas sociales, ambientales y de género que están en curso en nuestro país", dijo la candidata de la izquierda.
 
"Consideramos que es hora de que los trabajadores lleguemos al Congreso para romper con la falsa grieta y proponer algo radicalmente distinto para que la salida de esta crisis no siga afectando a los 99%", concluyó Burgos.
 
Fuente: Informe Digital
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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