La Opinión Popular
                  06:21  |  Lunes 17 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-10-2021 / 12:10
CRITICÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ Y A ROGELIO FRIGERIO

Nadia Burgos: Es hora de que los trabajadores lleguemos al Congreso

Nadia Burgos: Es hora de que los trabajadores lleguemos al Congreso
Luego del plenario provincial del MST, la candidata Nadia Burgos apuntó al gobierno nacional por “profundizar su giro a la derecha” y dijo que Cambiemos “fue el responsable de atarnos de pies y manos con el FMI”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Luego de celebrarse el plenario provincial del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la candidata a Diputada Nacional, Nadia Burgos, analizó la actualidad y consideró que "el voto útil es aquel que proteja a los trabajadores".
 
La candidata de la izquierda encabezó un plenario provincial del MST, en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) - Unidad, donde aseguró que el gobierno de Alberto Fernández "tras el derrumbe electoral eligió profundizar su giro a la derecha". También dijo que Frigerio, hoy candidato por Juntos por Entre Ríos, fue parte del gobierno "responsable de atarnos de pies y manos con el FMI".
 
"Luego de haber sido tercera fuerza nacional, acabamos de debatir y votar con mis compañeros en el plenario, realizar una campaña para que se sigan instalando las demandas de las mayorías trabajadoras", analizó.
 
 
Desde su perspectiva, "el gobierno, tras el derrumbe electoral de septiembre, eligió profundizar el rumbo político y económico que ya traía, acentuando su giro a la derecha con los cambios en el gabinete".
 
"A pesar de la profunda crisis social reflejada en las últimas estadísticas sobre la pobreza del país, el Frente de Todos elige darle la espalda a los reclamos populares, continuar el ajuste en curso y priorizar los intereses de las grandes patronales y el FMI", reprochó.
 
"Así como es cierto que el gobierno de Cambiemos, que integró Rogelio Frigerio hoy candidato por Juntos por Entre Ríos, fue el responsable de atarnos de pies y manos con el FMI, Enrique Cresto y el Frente de Todos no representan una alternativa a nada, más bien son su continuidad", consideró.
 
"En ese marco tras la derechización del gabinete nacional y el resto de la derecha que se presenta como oposición, seguimos insistiendo que la única alternativa para los trabajadores se encuentra fortaleciendo la izquierda", postuló Burgos.
 
"El voto útil en noviembre es aquel que proteja el bolsillo y los derechos de los trabajadores, no las fuerzas que priorizan pagar la deuda externa a costa del hambre de las mayorías u otras que insisten con recortar derechos laborales. Sostenemos que es una necesidad seguir fortaleciendo una tercera fuerza a nivel nacional que represente las luchas sociales, ambientales y de género que están en curso en nuestro país", dijo la candidata de la izquierda.
 
"Consideramos que es hora de que los trabajadores lleguemos al Congreso para romper con la falsa grieta y proponer algo radicalmente distinto para que la salida de esta crisis no siga afectando a los 99%", concluyó Burgos.
 
Fuente: Informe Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
16-11-2025 / 19:11
El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, estuvo este miércoles en Paraná, y se reunió con Rogelio Frigerio, Gobernador de Entre Ríos, de gestión muy afín al oficialismo nacional. La carpeta con los reclamos históricos de Entre Ríos por incumplimientos de la Nación en fondos y partidas quedó en un segundo plano en la reunión que marcó el relanzamiento de la relación institucional entre ambas jurisdicciones. Esos planteos no serán un condicionante para que los legisladores oficialistas entrerrianos acompañen el Presupuesto nacional 2026, que envió el presidente Javier Milei.
 
Santilli y Frigerio charlaron en privado durante una hora y media, repasando temas de cometido conjunto, problemas pendientes de solución y asuntos nacionales prioritarios para Milei, que busca apoyo legislativo para las reformas que pretende implementar su gobierno anarco capitalista, un delirio paranoico o una distopía fantasiosa que no se aplicó en ningún lugar del mundo. Santilli vino a hacerle a Frigerio las mismas promesas libertarias incumplidas de siempre. Aunque la administración libertaria nacional recibió al "Colorado" marcándole la cancha de entrada.
 
Santilli asumió como ministro del Interior, pero Milei le recortó el poder, lo que lo limitará para lograr aprobar las reformas clave del gobierno (laboral, fiscal, previsional, el RIGI, etc.). Tomó posesión de su cargo en un entorno en el que su autoridad ha sido limitada tras la redistribución de competencias en el gobierno. Milei transfirió áreas clave al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, disminuyendo así la importancia del Ministerio del Interior. Estos movimientos concentraron el control en un nuevo núcleo de poder, ejecutando la línea directa de Karina Milei. ¿Qué sentido tiene enviar a Santilli a hablar con gobernadores si le rebanaran el Ministerio del Interior? ¿Pretenden que los gobernadores finjan demencia y no perciban la licuación?
 
No obstante, Santilli comenzó su labor con visitas a diversas provincias para alcanzar alianzas y tiene como principal misión reforzar la comunicación con los gobernadores, priorizando la aprobación del Presupuesto Nacional 2026, conteniendo y dilatando las demandas de los mandatarios provinciales relacionadas con fondos y obras públicas. Evitar sobredimensionar las promesas de gobierno nacional debería ser una materia obligatoria para quienes administran la provincia. Además, el nuevo equipo libertario no busca reuniones con los gobernadores menos "dialoguistas", lo que podría complicar su gestión.
 
La intención primaria de las reuniones de Santilli en esta etapa es conocer cuáles son las principales demandas de los gobernadores y a partir de allí realizar una evaluación de los reclamos en común y supuestamente avanzar en una propuesta que los unifique para de esta manera obtener los votos necesarios para la aprobación del Presupuesto 2026. El factor común de todos los reclamos es la devolución de fondos saqueados y de obras públicas eliminadas.
 
La herramienta para negociar con los gobernadores serán los avales que la Nación les puede dar a las provincias para que obtengan créditos de organismos multilaterales o incluso de fondos privados. Frigerio ya ha decidido vivir con lo propio, bajar el tenor de sus pedidos, reacomodar expectativas y confiar en una apertura de los mercados financieros para la Argentina y para Entre Ríos que le permita endeudarse a más no poder porque, de Caputo y Milei, no habrá plata. Esos lineamientos están plasmados en el proyecto de Presupuesto 2026 ingresado a la Legislatura provincial.
 
La principal tarea de Santilli es lograr la aprobación de las "reformas estructurales" del gobierno en el Congreso, negociando directamente con los gobernadores para que alineen a sus legisladores nacionales (senadores y diputados). Milei necesita la ayuda del Congreso para cumplir con la sumisión a Donald Trump. A cambio, seguirá vendiendo espejitos de colores, mientras despoja al interior y hambrea a los jubilados. Las necesarias obras en el interior federal dependerán del financiamiento externo que cada provincia logre.
 

16-11-2025 / 16:11
16-11-2025 / 16:11
15-11-2025 / 10:11
14-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar