La Opinión Popular
                  05:55  |  Miercoles 30 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-09-2021 / 12:09
CORRUPCIÓN: UNA OPERATORIA POR LA QUE EL ESTADO DEJÓ DE PERCIBIR CASI 120 MILLONES DE DÓLARES

Los macristas Iguacel y Lopetegui citados a indagatoria por la venta irregular de las centrales termoeléctricas

Los macristas Iguacel y Lopetegui citados a indagatoria por la venta irregular de las centrales termoeléctricas
"Venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López". Esa es la imputación contra el exministro de Energía del Gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, y el exsecretario de la cartera, Gustavo Lopetegui, por la que el juez federal Sebastián Casanello los citó a dar declaración indagatoria el 11 y 12 de noviembre, respectivamente.
"Venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López". Esa es la imputación contra el exministro de Energía del Gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, y el exsecretario de la cartera, Gustavo Lopetegui, por la que el juez federal Sebastián Casanello los citó a dar declaración indagatoria el 11 y 12 de noviembre, respectivamente.
 
Junto a Iguacel -actual intendente de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento- y Lopetegui deberán ir a declarar otros siete funcionarios de la administración macrista, entre ellos, exdirectivos de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa-ex Enarsa), que habrían sido parte de la maniobra por la cual el Estado habría dejado de percibir cerca de 120 millones de dólares.
 
En la causa se investiga "la venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López". La primera fue adjudicada a la empresa Central Puerto SA y la segunda a la empresa CT Barragán SA -constituida por Pampa Energía e YPF-. Las ventas se realizaron entre los años 2017 y 2019, en el seno de la administración de la empresa Ieasa (ex Enarsa), entonces titular de las centrales térmicas y administradora de sus activos.
 
"Mediante el Decreto PEN nro. 882/17 se había instruido al Ministerio de Energía y Minería de la Nación (luego Secretaría de Energía), para que procediera a la fusión de ENARSA y EBISA, luego de lo cual pasarían a denominarse INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA SA (IEASA). En el art. 6 del mismo decreto se ordenó la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia de los activos de las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López", detalla la resolución judicial.
 
En la causa es querellante la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), que había pedido las indagatorias, que luego acompañó el fiscal Ramiro González.
 
La Opinión Popular
 

 
CORRUPCIÓN M
 
Dos exfuncionarios de Macri fueron llamados a indagatoria por la venta de centrales térmicas
 
El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria al exministro de Energía Javier Iguacel y al exsecretario del área Gustavo Lopetegui en el Gobierno de Cambiemos.
 
El fiscal federal Ramiro González pidió este viernes que se cite a ambos. Es por presuntos delitos en torno a la venta por un valor "muy inferior al real de las centrales termoeléctricas "Brigadier López" y "Ensenada de Barragán".
 
En el dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, el fiscal pidió que se cite a indagatoria y se dicte la inhibición general de bienes de Iguacel, del exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui y otros siete imputados.
 
Además de Iguacel y Lopetegui, se indagará a Mario Agustín Dell´Acqua, Luis Eduardo Pintos, Daniel Gustavo Minenna, Claudia Liliana Mundo, Carolina Calcagno, Mario Ricardo Thiem y Alejandro Martín Fontan Balestra,
 
En la causa es querellante " Integración Energética Argentina Sociedad Anónima" (Ieasa) que había pedido ya las indagatorias a las que ahora adhirió la fiscalía. "Todos los imputados revestían la calidad de funcionarios públicos y tenían directa relación con los bienes afectados, ya que las centrales se encontraban bajo su órbita" remarcó el fiscal González en el dictamen.
 
Además sostuvo que según las pruebas de la causa "estos bienes fueron sustraídos de su titular (el Poder Ejecutivo Nacional) por un precio que no se condice con el valor que tenía a ese momento". "Todas las modificaciones que hicieron a los pliegos y el no computo de la reducción d deuda en el valor de las centrales me permite afirmar que conocían el tenor de la maniobra que están realizando, la cual concluyó en las ventas de las centrales por un valor muy inferior al real", remarcó.
 
En 2017 el Gobierno de Mauricio Macri dispuso la privatización de activos del Estado nacional por decreto, e incluyó a las centrales Ensenada de Barragán, en el polo petroquímico Dock Sud y Brigadier López, en Santa Fe.
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2026 / 21:09
Detrás de la épica del equilibrio fiscal y la planilla de Excel que el gobierno libertario presenta ante el Congreso, el proyecto de Presupuesto 2027 esconde una matriz conocida por la historia argentina: la vieja receta unitaria de fundir al interior profundo para concentrar la caja en el puerto y gobernar por extorsión.
 
Como lo demostró con precisión el diputado nacional entrerriano del PJ, Guillermo Michel, el plan se ejecuta mediante una doble pinza. Por un lado, la Nación se desprende brutalmente de sus obligaciones constitucionales: liquida el Fondo de Incentivo Docente (dejando el salario de los maestros librado a su suerte), desmantela el subsidio al transporte federal —mientras sostiene los privilegios en el AMBA— y abandona las rutas y la obra pública. El mensaje a los gobernadores es cínico: háganse cargo del costo social del ajuste sin un solo peso de financiamiento.
 
Por el otro lado, opera el dispositivo electoral. El Ejecutivo triplica los recursos de la opaca “Jurisdicción 91”, inflando a casi 8 billones de pesos el programa de “Otras Asistencias Financieras”. Una partida fantasma: sin metas físicas, sin control parlamentario y sin criterio objetivo de reparto. Es, lisa y llanamente, la caja negra con la que pretenden obligar a los mandatarios provinciales a desfilar por los despachos de la Rosada para mendigar los sueldos de sus empleados a cambio de sumisión política en las elecciones de 2027.
 
Para perfeccionar el despojo, la recaudación se concentra en tributos que no se coparticipan (retenciones al agro y a la industria), mientras se retienen fondos específicos de combustibles en fideicomisos paralizados. El saldo es un ataque directo a la Constitución Nacional y a la médula misma del federalismo. Frente a este intento de subordinación colonial de las provincias, el peronismo tiene la obligación doctrinaria de alzar la voz, articular con los sectores del trabajo y la producción, y poner un freno institucional: la Argentina es federal o no será.

20-09-2026 / 21:09
30-08-2026 / 09:08
20-08-2026 / 10:08
17-08-2026 / 10:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar