La Opinión Popular
                  11:06  |  Lunes 25 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-09-2021 / 12:09
CON VISTAS LOS COMICIOS DE NOVIEMBRE

José Cáceres pide más mística y cultura peronista

José Cáceres pide más mística y cultura peronista
José Cáceres, uno de los dirigentes más comprometido con el Partido Justicialista de Entre Ríos, reconoce que es difícil. Pero no puede sino apostar a la posibilidad de revertir el derrumbe electoral que sufrió el peronismo en las PASO del 12 de septiembre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
José Cáceres, uno de los dirigentes más comprometido con el Partido Justicialista de Entre Ríos, reconoce que es difícil. Pero no puede sino apostar a la posibilidad de revertir el derrumbe electoral que sufrió el peronismo en las PASO del 12 de septiembre. "El voto es muy volátil. El tema es como llegás al día de la elección. En el partido fuimos siguiendo el desastre que provocó la pandemia en la actividad económica y eso no se recupera en poco tiempo. Los índices positivos de crecimiento de la actividad son ciertos, pero demoran en llegar a la gente", evalúa.
 
El secretario general del PJ considera que, para el relanzamiento de la campaña, hace falta más "mística y cultura peronista". Es una opinión, que todavía no ha podido transmitírsela al Gobernador o al jefe de campaña, con quienes no habla desde la derrota en las PASO. Pide un plenario de dirigentes para comprometer a los que "dicen que no fueron convocados".
 
"Nos critican porque le echamos la culpa a (Mauricio) Macri y a la pandemia y la verdad es que las dos cosas pesaron: le herencia que nos dejó Macri y el hecho de que nosotros militamos la pandemia para cuidarnos y en la campaña limitamos las reuniones, no movilizando, saliendo lo indispensable. Después, el jefe de campaña (Edgardo Kueider) armó actividades como todos lo vimos, con todos los protocolos. Evidentemente no era por ahí. Me parece que hay que ponerle un poco más de mística y de cultura peronista a la acción política".
 
 
Consultado por Página Política, el diputado de Paraná no oculta su molestia con los dirigentes que "no hicieron nada y ahora te dan clases de cómo hay que hacerlo".  Aunque elude los nombres propios, cuestiona a "quienes no se sintieron convocados, o quienes decidieron no comprometerse y ahora te dicen cuál es la fórmula. Si sos un militante con trayectoria y decís que faltó calle, pedí un toco de boletas y salí a repartirlas".
 
El secretario general del PJ reconoce que faltó ese compromiso, sobre todo de "los que están pensando en 2023 y no le dan importancia a esta elección", pero niega que el PJ no haya trabajado para esta elección. "Estoy muy agradecido con la gente que militó, que repartió la boleta, que trataron de organizarse en el territorio. Lo vi claramente porque me tocó distribuir la boleta y la organización de los fiscales. A esa militancia le saco el sombrero, había fiscales de sobra", asegura.
 
-¿Quiénes son los que "no se sintieron convocados"?
-Gente que dice que no la llamaron para protagonizar alguna actividad y que por eso no se comprometió. Yo pienso que si eso faltó hay que resolverlo, pero también digo que si sos un militante con trayectoria, con historia y eso no llegó, tenés que hacerlo por la camiseta. Buscá boletas en el partido de tu pueblo y visitá la gente que visitas cuando está en juego tu puesto.
 
-En Juntos por el Cambio dicen que notaron desmovilizado al peronismo de Paraná para esta elección.
-Es más una chicana. Yo tampoco noté la movilización del radicalismo. La única excepción fue el acto que hizo (Pedro) Galimberti en el cierre de campaña en Echagüe. Violando todo los protocolos, pero lo hicieron. De nuestro lado se trabajó, pero con muchas limitaciones por la pandemia, siempre con pocas personas.
 
-¿Creés que se puede revertir la elección en noviembre?
-Creo que si. El voto es muy volátil. En este tipo de elecciones nadie puede asegurar que tiene la vaca atada y que las sumas son matemáticas. La mala experiencia que tuvimos en 2017 no debería haber marcado esta elección de 2021. El enojo que puede haber los días previos a las elecciones es muy importante. El resultado obliga a replantear cosas.
 
-¿Qué cosas en concreto?
-Qué tipo de campaña se va a hacer, cómo se va a comunicar. Ahora, con más aperturas por el retroceso de la pandemia, va a haber más libertad para desplegar todo lo que al peronismo le gusta. Naturalmente, lo más importante es la reactivación que haya en la economía y las expectativas que genere todo este cambio de gabinete y los anuncios del Gobierno nacional para ponerle atención a los que la están pasando peor. Las obras se están haciendo, tanto el intendente (Adán) Bahl como el gobernador (Gustavo) Bordet están en una actividad incesante de gestión. Tal vez hay que replantearse de qué forma vamos a establecer las actividades de campaña y cómo lo vamos a comunicar.
 
-¿Qué lectura hacés de la elección de Paraná?
-Era previsible, por lo que pasó en 2019, cuando ganamos la ciudad y después perdimos la elección nacional con Macri. Ahora, con la pandemia a cuestas, no me parecía que los resultados fueran a ser muy distintos. Me sorprendió la diferencia. Uno siempre trabaja para ganar y perdimos parejito en toda la ciudad. Confiaba en que la gente considerara el plan de vacunación, pensé que se podía valorar más, pero ganó el bolsillo y el descontento por el encierro.
 
-Quedó claro que más que ganar Juntos por Entre Ríos, perdió el peronismo. En Paraná, ¿Dónde creés que fueron o están los votos que le faltaron al peronismo?
-Pueden haber ido a otras expresiones, pero no a Juntos por el Cambio. Aunque puede haber gente que, enojada por su situación, haya querido llamar la atención con (Rogelio) Frigerio. También hay mucha gente que no fue a votar y creo que eso se puede revertir.
 
-¿Se proyecta alguna convocatoria, algún plenario desde el PJ para relanzar la campaña?
-Yo soy de los que considera que hay que hacer un plenario, pero el jefe de campaña es Kueider y el que conduce es Bordet. Yo no he podido hablar con ellos después de la elección del domingo. Supongo que estarán, junto con los candidatos, planificando lo que será la campaña. Creo que no hay que perder mucho tiempo. Es necesario un plenario, si no es provincial que sea por departamentos, convocando a todos. Aun a los que dicen qué es lo que había que hacer y no lo hicieron por no sentirse convocados. Hay que hacerlos sentir a todos parte.
 
-Tras la derrota se volvió a hablar de la necesidad de internas para el próximo turno electoral.
-Siempre es bueno tener elecciones internas. Pero en este turno, salvo Gerardo (González) que no reunía toda la documentación, ni siquiera los avales, nadie presentó lista. Y es común que eso pase cuando el peronismo es gobierno. Aunque no estuvieran de acuerdo con la conducción, no se animaron.
 
-En 2017, para una elección intermedia de diputados igual a esta hubo 10 listas en la interna.
-Esa fue una mala experiencia que no te tiene que marcar de por vida. En el orden nacional estaba complicada la cosa, con Cristina que fue por afuera del partido y acá se presentaron listas en ese sentido. En 2019 logramos la unidad, que a lo mejor ahora falta trabajar mejor.
 
-Bordet dijo que, por ahora, no va a hacer cambios en su gabinete ¿Estás de acuerdo con que los cambios deben esperar a diciembre o hubieras preferido que se hagan ahora?
-Es una opinión que me reservo para hablarla con el Gobernador. Cuando pueda hablar con él.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-10-2021 / 12:10
24-10-2021 / 11:10
23-10-2021 / 18:10
23-10-2021 / 11:10
22-10-2021 / 15:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar