La Opinión Popular
                  14:02  |  Miercoles 25 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 23-09-2021 / 09:09
“HAN PERDIDO LA VERGÜENZA Y LOS TEMORES AL REPUDIO SOCIAL”, ASEGURARON SOBRE LAS PROPUESTAS MACRISTAS

La CGT elegirá una nueva conducción para enfrentar los intentos de eliminar las indemnizaciones por despido y la legislación laboral y social

La CGT elegirá una nueva conducción para enfrentar los intentos de eliminar las indemnizaciones por despido y la legislación laboral y social
El Comité Central Confederal de la CGT convocó a la unidad del movimiento obrero para enfrentar los intentos de eliminar las indemnizaciones por despido y la legislación laboral y social, “que son el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria”. “Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social”, aseguraron sobre las propuestas macristas opositoras. Unidad y resistencia podría ser la síntesis del resultado del Comité Central Confederal (CCC) de la CGT que sesionó en la histórica sede de la calle Azopardo.
El Comité Central Confederal de la CGT convocó a la unidad del movimiento obrero para enfrentar los intentos de eliminar las indemnizaciones por despido y la legislación laboral y social, "que son el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria". "Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social", aseguraron sobre las propuestas macristas opositoras. Unidad y resistencia podría ser la síntesis del resultado del Comité Central Confederal (CCC) de la CGT que sesionó en la histórica sede de la calle Azopardo.
 
La unidad anunciada está relacionada con el proceso de renovación de sus autoridades que, según señala el documento final, busca contener a todas las corrientes internas, incluido los camioneros representados ayer en el encuentro por Pablo Moyano, en la conformación del nuevo consejo directivo que se elegirá el próximo 11 de noviembre (donde Héctor Daer aspira a continuar al frente de la central obrera) y que, por primera vez, incluirá mujeres en un porcentaje que intenta cumplir con la paridad de género.
 
Pero esa unidad también está entrelazada con la resistencia declamada por la CGT, y que se refiere al anuncio de campaña del macrismo de avanzar en una reforma laboral con la consiguiente eliminación de derechos de les trabajadores. En ese contexto se escucharon discursos llamando a militar para revertir el magro resultado electoral de las PASO y se comprometieron a explorar el complicado camino de la unidad, repitiendo la experiencia del Frente de Todos, que les permitirá "garantizar la plena vigencia de toda la legislación sindical y laboral" y "encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que es posible lograr un modelo social de desarrollo, producción y trabajo".
 
Por unanimidad los delegados aprobaron la reforma del Estatuto de la CGT para posibilitar la incorporación de mujeres en la futura conducción, ratificaron la movilización del próximo 18 de octubre y, sobre todo, la realización del congreso del 11 de noviembre donde deberán elegirse las nuevas autoridades. 
 

 
El CCC se realizó en el salón Felipe Vallese. Hasta allí llegaron los 201 delegados que antes debieron sortear una valla y confirmar su identificación para garantizar que, según indicaron los organizadores, estuvieran solo los elegidos por cada unión, federación y organización gremial. Además, era preciso ser estrictos para poder cumplir con el protocolo de pandemia.
 
El escenario estuvo destinado solo para los actuales cosecretarios de la central obrera, Héctor Daer de sanidad y Carlos Acuña (garages), quienes dirigieron la reunión. La intención de plasmar la unidad en este confederal, trabajada particularmente desde hace tiempo por Daer, llevó a que uno de los temas de la agenda, un conflicto de encuadramiento entre el Smata y el gremio que conduce Acuña, se postergue y se resuelva en otro ámbito.
 
"Estuvieron presentes todos los sectores del movimiento obrero. Esto nos permite hacer el esfuerzo por concretar la unidad el próximo 11 de noviembre", aseguró Daer a este diario y resaltó el respaldo unánime de los delegados de las 138 organizaciones sindicales presentes a lo acordado.
 
El documento aprobado, también por unanimidad, no hace explícito su apoyo al gobierno de Alberto Fernández, tampoco lo critica, pero hace referencia al contexto y a los peligros que acechan a los trabajadores desde la carpa opositora.
 
"La unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que debemos ofrecerle a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención", advierten los gremialistas. Es más, señalan que "los adversarios de los trabajadores nunca descansan: cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el Modelo Sindical, fragmentar la negociación Colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social".
 
Por si faltaran pistas a quien se refieren, la CGT indica que esos sectores están "agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social", afirman.
 
Las elecciones legislativas, que todos los dirigentes gremiales prevén complicadas mas no imposibles, aparecieron en algunos discursos que allí se escucharon. Antonio Caló, secretario general de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comparó la derrota de las PASO con un partido amistoso y dijo que es preciso poner toda la energía en el partido de verdad que son los comicios del 14 de noviembre, para defender a los trabajadores.
 
"Este proceso de unidad es imprescindible porque nadie negocia con débiles. Eso ya nos pasó cuando nos dividimos", aportó el titular del gremios de pilotos, Pablo Biró que además advirtió que "tenemos que estar atentos porque la economía está devastada y debemos frenar el intento opositor de ir contra los derechos de los trabajadores".
 
Luego hubo referencias de apoyo a los candidatos que provienen del mundo sindical como el bancario Sergio Palazzo y el titular de curtidores, Walter Correa. Es más que probable que la ausencia de referencia de esos candidatos en el documento tenga que ver con un "dolor" que quedó en la conducción cegetista porque no fue consultada a la hora del armado de las listas electorales.
 
 
El camino hacia la unidad
  
Desde hace un tiempo, Daer es uno de los integrantes de la conducción de la CGT que no oculta su intención de continuar al frente de la central obrera. Junto a otros dirigentes que le dan cuerpo a los grupos sindicales conocidos como "gordos" e "independientes", llevó adelante un proceso de acercamiento con otros grupos gremiales. Fue el caso del "Núcleo del MTA", que tienen como referente a Biró, y también con el bancario Palazzo y la Corriente Federal. Muchos de ellos participaron de reuniones de mesa chica ampliada lo que permitió ir diluyendo las viejas desconfianzas.
 
En tanto que el acercamiento con Hugo Moyano estuvo a cargo de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Rodolfo Daer (alimentación). Esa tarea tuvo su fruto cuando ingresó al salón el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. No habló pero aprobó por unanimidad el documento que surgió hacia el final del encuentro.
 
En el mientras tanto y hasta que llegue el 11 de noviembre, en la CGT hay dos tareas. La primera es la organización de la marcha prevista para el lunes 18 de octubre, que prevén multitudinaria y que servirá para respaldar al gobierno y sus candidatos a los comicios legislativos. Pero sobre todo, lo que deberá resolver la conducción de la central obrera es si su conducción continuará siendo tripartita. Por ahora, los nombres que más resuenan son el de Héctor Daer y el metalúrgico Caló. Por el contrario, pocos apuestan a que el gastronómico Luis Barrionuevo podrá imponer a un hombre suyo en la conducción cegetista.
 
Por Felipe Yapur
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 12:03
Mientras la mayor parte de los argentinos dormían, en la madrugada del miércoles 24 de marzo de 1976, me desperté sobresaltado por los golpes en la puerta de mi casa. El "Chueco", un viejo compañero de militancia, me vino a comunicar que las Fuerzas Armadas habían derrocado al gobierno constitucional del peronismo.
 
Me vestí apresuradamente, me cambié el peinado, me afeite los bigotes y salí inmediatamente a alertar a otros compañeros. La primera casa a la que llegué, la de Rodolfo "Rody" Vittar, no existía más. Horas antes un comando paramilitar había llegado para detenerlo, y como no lo encontró, instaló explosivos y voló la vivienda hasta los cimientos.
 
La represión en Córdoba fue muy dura, igual que en muchos otros lugares del país. Este proceso desembocó en una sangrienta y larga noche de males, que dejó como saldo miles desaparecidos, una guerra perdida a manos de Gran Bretaña y un país económicamente quebrado, entre otras cosas.
 
Por eso, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en este nuevo aniversario del golpe militar genocida, quiero recordar y rendir un recóndito homenaje a tres queridos compañeros y amigos, asesinados ese siniestro 24 de marzo.

Ellos son: Víctor Lorenzo, Concejal en Córdoba Capital por la Juventud Revolucionaria Peronista, quien fuera ejecutado, el día del golpe, de un tiro en la cabeza en la cárcel local; don Luis Carnevale, Senador Nacional por la misma provincia, secuestrado y desaparecido ese mismo día; y el mayor Bernardo Alberte, ex Delegado Personal de Juan Perón, quien fuera arrojado a través de la ventana de su departamento, en un sexto piso, por una patrulla militar, la madrugada del siniestro Golpe de Estado.

Hay muertes, que por ser las primeras, son todo un símbolo. Los militares asesinos los eligieron primero porque eran peronistas. Y no se lo perdonaron. Pero, a pesar de las cárceles y los fusilamientos, de los compañeros muertos y los desaparecidos, nunca fuimos vencidos. Continuamos invariablemente las luchas que emprendieron Eva y Juan Perón.

Compañeros Víctor Lorenzo, Luis Carnevale y Bernardo Alberte, Presentes. Hasta la victoria, siempre.

Por Blas García para La Opinión Popular 

24-03-2026 / 12:03
El 24 de marzo de 1976 una sublevación cívico-militar derrocó a la presidenta constitucional, María Estela Martínez, instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", gobernada por una Junta Militar integrada por tres jerarcas militares, uno por cada fuerza. La junta designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla.
 
El gobierno militar suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.

 
La dictadura impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.

 
Pero la dictadura no se instaló sólo para torturar y matar gente, sino para posibilitar una transferencia masiva de riquezas hacia los núcleos más concentrados de la economía, quienes se apropiaron además de buena parte de los negocios públicos. Durante el proceso militar, por ejemplo, el grupo Macri pasó de tener 7 a 47 empresas, mostrando que el golpe no fue solo accionar de fuerzas represivas. Y los empresarios que mandaban en 1976, siguen mandando.

 
Para imponer un régimen alejado de los intereses nacionales y populares, el golpe militar fue ejecutado en contra del Pueblo y del peronismo en su conjunto, institucional, política e individualmente. Pensado en función del molde agro exportador de fines del siglo XIX que, dados los cambios internacionales, derivó en el programa pro financiero y desindustrializador, el modelo neoliberal. Hoy Javier Milei y Victoria Villaruel expresan muchos de esos ideales de Videla y Martínez de Hoz, pero también de los grandes empresarios, eternos dueños del país.

 
El Terrorismo de Estado produjo miles de desaparecidos. Hubo 30.000 luchadores sociales barridos por la represión, de todos los sectores políticos populares y revolucionarios. La inmensa mayoría de las víctimas fueron jóvenes, la inmensa mayoría fueron cuadros y militantes de la clase trabajadora, la inmensa mayoría fueron peronistas.


El Proceso puso fin al "Estado de Bienestar" fundado por Juan Perón y al Proyecto Nacional y Popular concebido por el justicialismo desde la década del 40, dejando en lamentable estado la convivencia democrática, la economía, la sociedad y las instituciones, abriendo profundas grietas que recién después de más de cuatro décadas empiezan a ser curadas.


A 50 años de aquel infausto 24 de marzo, en el contexto de un gobierno anarco capitalista que niega, justifica o exalta los crímenes cometidos por las fuerzas represivas, convocamos a mantener viva la memoria del Pueblo en apoyo a la continuidad de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos y en defensa de los Derechos Constitucionales, los Derechos Humanos y las Libertades individuales de ayer, de hoy y de siempre.


Carlos Morales para La Opinión Popular 

23-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar