La Opinión Popular
                  00:43  |  Lunes 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-09-2021 / 11:09
DE FORMA VIRTUAL, PARA ORDENAR LA CAMPAÑA

Gustavo Bordet participó de la reunión con los gobernadores que Alberto encabezó en La Rioja

Gustavo Bordet participó de la reunión con los gobernadores que Alberto encabezó en La Rioja
Gustavo Bordet participó de la reunión con los gobernadores que Alberto encabezó en La Rioja. Foto ilustrativa
 
El presidente Alberto Fernández llegó, este sábado, a la provincia de La Rioja, donde fue recibido por el gobernador local Ricardo Quintela y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El mandatario comparte una reunión de trabajo con gobernadores de todo el país.
 
Integran la comitiva junto al jefe de Estado, los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jaime Perzyck (Educación); el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
 
Están presentes los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). De forma virtual, participan los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 
Bordet remarcó la necesidad de "fortalecer la unidad" en el FDT. Lo dijo después de los cambios que realizó el Presidente en su gabinete, los que fueron reclamados por la Vicepresidenta, Cristina Fernández.
 
"Fortalecer la unidad del @frentedetodos es el primer paso para enfrentar los desafíos que tenemos. Estamos convencidos que el camino es apostar a la industria, a nuestras pymes y a nuestros productores. Vamos a redoblar el esfuerzo para cumplir con lo que nuestro pueblo necesita", destacó Bordet en las redes.
 
La Opinión Popular


Después de 72 horas de furia que amenazaron con romper el Frente de Todos, Alberto Fernández consiguió su foto de unidad con los gobernadores peronistas. Con el objetivo de dar vuelta la página de la crisis interna, el presidente viajó a La Rioja para encabezar una reunión cumbre con mandatarios provinciales del FdT de todo el país, como el anfitrión Ricardo Quintela, el flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, Jorge Capitanich, Sergio Uñac, Alberto Rodríguez Saa, entre otros. "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores", sostuvo el presidente, buscando ubicarse al frente de la segunda etapa de la campaña. Con los ojos puestos en el 14 de noviembre, los gobernadores coincidieron en que la elección sólo se podría ganar "con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen". A modo de ratificar políticamente la figura del presidente, estuvieron también presentes varios funcionarios que resultaron piezas clave en la negociación para la configuración del nuevo gabinete, como Eduardo "Wado" De Pedro, Gabriel Katopodis y Sergio Massa. 
 
El presidente arribó a las dos de la tarde al aeropuerto de La Rioja, acompañado por su pareja Fabiola Yañez y una amplia comitiva de funcionarios - los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Wado De Pedro (recientemente ratificado en su puesto en Interior) y Jaime Perzyck (flamante titular de Educación); el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El objetivo de la reunión, organizada por el gobernador riojano Ricardo Quintela, era volver a encauzar el "relanzamiento del gobierno", tal como había reclamado Cristina Fernández en su carta pública. "Entendimos el mensaje. Este es el punto de partida para dar por superada la complicada situación de los últimos días", aseguró uno de los funcionarios que integraban la comitiva. 
 
 
La reunión cumbre 


Durante más de dos horas y media, el presidente y 15 gobernadores se abocaron a analizar las causas de la derrota del 12 de septiembre, entre las que identificaron no solo la complicada situación económica sino también el enojo de parte de la sociedad por el largo de la pandemia y el impulso de una política educativa que había dejado sin clases presenciales a los chicos y chicas durante varios meses. Estuvieron presentes Quintela, Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). En modo virtual, estuvieron también Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Los funcionarios que habían viajado en el Tango 004 no participaron, sin embargo, de la reunión. "Era sólo con los gobernadores", afirmaron, tajantes, desde el entorno del presidente.
 
 
Juan Manzur


"Hicimos un balance de la situación actual. El Presidente ya fue claro con su autocrítica. Cada uno de los gobernadores aportó su visión en el marco de un país profundamente federal. Se habló de coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral y yo creo que están dadas las condiciones para revertir la situación", declaró primero Manzur, quien había sido señalado el día anterior como nuevo jefe de Gabinete de la Nación. Esta designación fue recibida con entusiasmo por gran parte de los gobernadores presentes. 
 
"Es una decisión difícil la que tomó, pero todos creemos que es la persona indicada para ejecutar esa tarea", indicó un gobernador que participó de la reunión cumbre. El dilema que atraviesa Manzur por estas horas es que, abandonada su silla en la Gobernación de Tucumán, le deja la vacante a su vice Osvaldo Jaldo, con quien se encuentra fuertemente enfrentado. Más allá de esto, consultado por su nuevo rol, Manzur aseguró: "Recibo con mucho entusiasmo y una gran deferencia de mi Gobierno nacional, tanto del presidente Fernández, la vicepresidenta Cristina, de pensar en mí para incorporarme a su equipo de trabajo y poder ayudar desde el Gobierno nacional".
 
 
Jorge Capitanich


"Fue una muy buena reunión en donde planteamos la agenda para el 14 de noviembre. La etapa conflictiva de la última semana ya se resolvió y se creó un gabinete con la capacidad política para tomar decisiones para salir bien a la cancha", explicó Jorge Capitanich a Página/12, al finalizar el almuerzo que siguió a la reunión de trabajo. Al igual que la mayoría de los gobernadores que participaron del encuentro, Capitanich se mostró confiado en que una vez "ordenada la gestión" con el cambio de gabinete era posible "recuperar la confianza de los votantes para dar vuelta el resultado". "Es tiempo de hacer cosas y listo. Hay que lanzar un paquete de medidas y empezar a trabajar fuerte en el territorio", analizó. En este sentido, tanto el presidente como los gobernadores coincidieron en que, para ganar en dos meses, resultaba imprescindible "acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos".
 
 
Ricardo Quintela


"Se realizó una fuerte autocrítica respecto a qué fallamos, por qué no llegó el mensaje a la gente. Fue una sorpresa el resultado porque todos los sondeos nos daban resultados favorables en las provincias pero la gente no fue a votar y eso es porque nos dejamos estar", añadió Quintela, quien sin embargo gobierna una de las pocas provincias en las cuales el FdT ganó (por el doble) a Juntos Por el Cambio en las PASO. "Se puede revertir, la oposición no creció, somos nosotros los que hemos decrecido", manifestó, esperanzado, a este diario.
 
 
Alberto Fernández


"Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno", sostuvo, por su parte, Alberto Fernández al cierre del encuentro. Tras una semana de crisis internas, Alberto Fernández se sentía cómodo entre los gobernadores del PJ, la mayoría de los cuales le habían manifestado su apoyo en los últimos días. "Cuando Macri perdió se enojó con la gente. Cuando los peronistas perdemos nos enojamos entre nosotros y ese enojo después lo convertimos en una fuerza positiva para salir adelante y corregir rápido lo que haya que corregir", se lo escuchó decir en un momento de la reunión. Aplacados levemente los ánimos, el presidente descansará en La Rioja durante el fin de semana con Fabiola Yañez y regresará el lunes para tomarle juramento a los nuevos ministros. Luego de esto, la prioridad será el paquete de medidas económicas que anunciará en los próximos días. 
 
 
Gabriel Katopodis


"Hay que trabajar sin descanso, acelerar todas las respuestas con las que necesitamos llegar a cada argentino y cada argentina. Los argentinos nos enviaron un mensaje. El presidente de la Nación, el Gobierno escuchó ese mensaje y respondemos a ese mensaje no con palabras sino con hechos concretos, con hechos de más trabajo, con más obra pública en toda la Argentina y con un gobierno que todos los días va a trabajar para este país se ponga de pie", declaró, en este sentido, Katopodis. 
 
Si bien los funcionarios no participaron de la reunión sí estuvieron en el almuerzo, en donde también se discutió sobre la agenda para esta segunda etapa de la campaña. Además de la cuestión económica, el debate por la presencialidad también fue central, motivo por el cual estuvo presente en La Rioja Jaime Perzyck, a pesar de que acababa de ser designado como ministro. 
 
La presencia de Massa, por otro lado, respondió al rol clave que cumplió en los últimos días para mediar entre los diferentes sectores del oficialismo. Finalmente, el caso de Wado De Pedrocuya renuncia desató el maremoto interno, tuvo como objetivo calmar las aguas con el otro sector de la coalición. Fernández no veía al ministro de Interior desde el día que presentó su renuncia y, si bien desde su entorno aseguraron que el reencuentro se había dado en buenos términos, un asesor pidió paciencia y aseguró: "Será de a poco".
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2021 / 21:10
El destino de un proyecto político no es poca cosa. Compromete la vida cotidiana de miles y miles de personas. Lo que está en juego requiere que se trate la campaña electoral, el esfuerzo organizado para influir en la decisión social, con profesionalidad y respeto. ¿Es adecuada la estrategia electoral del Frente de Todos en Entre Ríos? Por los resultados de las PASO, parecería que no.
 
Por los votos de los comicios primarios, se observa que Juntos por el Cambio marcha primero en la provincia de cara a los comicios del 14 de noviembre. La estrategia del porteño Rogelio Frigerio, del nº 1, es la defensa, la más segura. Está en la cima y debe proteger su posición. Su táctica, de manual, es no atacar a sus competidores, aunque a veces recurra al contraataque.
 
El Frente de Todos, con Enrique Cresto, está segundo. Cuando se es número 2, se es vulnerable, y no se puede ser temeroso, recurrir a estrategias de supervivencia y actuar a la defensiva. La estrategia electoral ofensiva, la que debe aplicar, es altamente dependiente de las ganas de luchar y de ganar. ¿Qué debe hacer el nº 2? Debe ser punzante, retador, desafiante. Su mensaje debe destacar los puntos negativos del adversario. Tiene que ganarle al nº 1. Los yanquis lo denominan challenger y, como en el boxeo, tiene que salir a buscar la pelea. Sí no lo ejecuta así, jamás revertirá la situación, ni ganará.
 
¿Cómo debe hacerlo? Lo principal es enfocarse en la posición del que va ganando, no en la propia. Enfatizar los aspectos negativos del adversario o de la idea rival, más que los aspectos positivos propios. Por ejemplo: en la idea neoliberal planteada por Horacio Rodríguez Larreta de eliminar las indemnizaciones por despido injustificado. Denunciar que vienen por las cesantías masivas de trabajadores, y después llegarán ataques a otras conquistas laborales y sociales del peronismo: el aguinaldo, las vacaciones pagas... Son riesgos potenciales, asociados con Frigerio, que provocan temores, incluso en los propios votantes del porteño.
 
También hay que evidenciar el historial de Frigerio. Como ex Ministro de Mauricio Macri, es corresponsable de un mandato que endeudó al país en más de 120.000 millones de dólares y permitieron la fuga de 90.000 millones de dólares del país, mientras cerraron, sin pandemia, 25.000 empresas Pymes en Argentina. Y deberá explicar la falta de obras para Entre Ríos y la ausencia del Estado Nacional en políticas sociales, salud y empleo en la provincia durante la nefasta gestión neoliberal.
 
Y no olvidarse del prontuario de Frigerio. Está acusado de integrar una asociación ilícita en la obra pública para asfixiar económicamente al Grupo Indalo, rematar activos a precio vil y encarcelar a los empresarios. Otra causa es la de la Oficina Anticorrupción que lo denunció por venderle propiedades del Estado a sus amigos, simulando subastas en los que participaba un solo oferente o a veces dos, pero con adjudicaciones a precios muy por debajo del valor. El perjuicio fue de 74.536.889 dólares. Además, deberá explicar ante la Justicia por qué, desde su ministerio, se realizó el seguimiento ilegal, sin orden judicial, de dirigentes políticos y referentes sociales a través del sistema SICaM HALCON. Gustavo Bordet, Laura Stratta, Enrique Cresto y Martín Piaggio, fueron víctimas del espionaje ilegal. Es necesario señalar todo esto del candidato macrista para que los electores estén plenamente informados y decidan con responsabilidad.
 
La Opinión Popular
 

17-10-2021 / 20:10
17-10-2021 / 20:10
16-10-2021 / 09:10
 
"Primero, quiero saludar a todos los que sienten al peronismo como herramienta transformadora de la realidad, de lograr la grandeza de la patria. Yo ayer lo decía en el Partido -Justicialista- hay un grupo de compañeros y compañeras que están festejando la semana de la Lealtad, felicitarlos porque siguen teniendo viva la llama del peronismo. Y por otro lado yo les decía también que al 17 de Octubre, lo hacen los trabajadores, los trabajadores que se auto convocaron porque veían que se estaba vulnerando todo lo que habían conquistado, metieron preso a Juan Domingo Perón y el pueblo salió a la calle", afirmó el candidato a Diputado Nacional,  Enrique Cresto.
 
"Los medios hegemónicos de comunicación como hoy estaban en contra, y ¿por qué fueron? Porque se militó en los talleres, en las fábricas, los delegados fueron a hablar con los trabajadores para decirles que su líder estaba preso y que había que movilizar y pedir su liberación".
 
"Comparo esto porque puedo asegurar que la gran mayoría de los trabajadores de la argentina que recibieron en la época de la pandemia, el ATP, los millones que están cobrando el REPRO, no están sabiendo hoy que ese está corriendo peligro. Así como en aquella época se está corriendo peligro con lo que había conseguido Perón que era el aguinaldo, las vacaciones pagas, la indemnización por despido, la jornada de 8hs. Creo que hoy también el pueblo trabajador tiene que saber que hoy lo que está en juego en las elecciones no es el 2022, no es un legislador más o menos en el Congreso", analizó.
 
"Ellos presentaron un proyecto de ley denominado Mochila que pulveriza las indemnizaciones, el Art. 14 Bis de la Constitución y van a ir por todo, todas las conquistas que se lograron en la argentina", concluyó.
 

16-10-2021 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar