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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 17-09-2021 / 11:09
RETOMÓ LA CAMPAÑA

Enrique Cresto en un acto de apoyo a la investidura del Presidente

Enrique Cresto en un acto de apoyo a la investidura del Presidente
Este jueves por la noche, en San Salvador, los candidatos a diputados nacionales Enrique Cresto y Lucas Larrarte encabezaron un encuentro.
 
Este jueves por la noche, en San Salvador, los candidatos a diputados nacionales Enrique Cresto y Lucas Larrarte encabezaron un encuentro que contó con la presencia del senador provincial Marcelo Berthet, el intendente de General Campos Sergio Martínez, el dirigente justicialista Hugo Berthet, las autoridades partidarias y referentes del peronismo local.
 
Entre lo más relevante de los argumentos expuestos durante el encuentro, Cresto se refirió a la crisis política en el seno del Frente de Todos. Expresó un fuerte respaldo al presidente Alberto Fernández. "Este acto, desde San Salvador, es también y principalmente un acto de apoyo a la investidura del Presidente", dijo.
 
"El peronismo siempre fue verticalista y los peronistas queremos un presidente que tenga el bastón de mando y conduzca los destinos de la Argentina. Este país es un país presidencialista", afirmó.  
 

 
"La mística del peronismo"
 
La reunión, prevista inicialmente como una charla de planificación y debate, tuvo elementos típicos del folclore justicialista. Se hizo sobre la calle, con batucada y bombos; finalizando con la marcha peronista.
 
En la oportunidad, Cresto y Larrarte convocaron a recuperar "la mística y la pasión del peronismo", para encarar una campaña con fuerte presencia territorial, "casa por casa y puerta por puerta"; enfocándose principalmente en propiciar "la persuasión en la charla mano a mano con el electorado que en las PASO fue adverso y aquellos que aún no tiene definido su voto".
 
 
Apoyo al presidente
 
Entre lo más relevante de los argumentos expuestos durante el encuentro, Cresto se refirió a la crisis política en el seno del Frente de Todos. Expresó un fuerte respaldo al presidente Alberto Fernández. "Este acto, desde San Salvador, es también y principalmente un acto de apoyo a la investidura del Presidente", dijo.
 
"Muchas veces, desde el lugar donde estoy, he hablado y discutido con ministros y funcionarios, algunos que están más cerca del kirchnerismo, otros más cerca del peronismo tradicional; y aunque todos compartimos los mismos objetivos y todos trabajamos para que a Argentina le vaya bien, yo siempre les decía que el peronismo es un movimiento verticalista", recordó.
 
Y reiteró: "el peronismo siempre fue verticalista y los peronistas queremos un presidente que tenga el bastón de mando y conduzca los destinos de la Argentina. El peronismo siempre fue así y este país es un país presidencialista, por eso necesitamos un Presidente fortalecido en su conducción y respaldado por todos", remarcó.
 
"Estos actos, como el que estamos celebrando acá en San Salvador, tienen que servir para apoyar a nuestro Presidente desde la bases del peronismo", destacó y añadió que, "junto a nuestro gobernador Gustavo Bordet, junto a los gobernadores y los intendentes de todo el país, tenemos que darle un apoyo contundente a nuestro Presidente de la Nación, para que agarre el timón y conduzca él".
 
"Acompañado por Cristina, por los legisladores, por los funcionarios, por los intendentes, los gobernadores y por el pueblo; con un Frente unido y fortalecido, pero conduciendo él. Eso es lo que espera el pueblo argentino", concluyó.
 
Fuente: Página Política
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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