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Entre Ríos - 16-09-2021 / 15:09

Gustavo Bordet anunció que se licitarán las primeras viviendas del programa Casa Propia – Construir Futuro

Gustavo Bordet anunció que se licitarán las primeras viviendas del programa Casa Propia – Construir Futuro
“Queremos que más familias entrerrianas puedan tener su casa propia, y trabajando con el gobierno nacional vamos a hacerlo posible”, valoró el gobernador Gustavo Bordet.
 
"Queremos que más familias entrerrianas puedan tener su casa propia, y trabajando con el gobierno nacional vamos a hacerlo posible", valoró el gobernador Gustavo Bordet al dar a conocer que se licitarán las primeras viviendas con financiamiento nacional para La Criolla y Diamante.
 
En ese marco, Bordet resaltó que "acceder a una vivienda es un derecho de todos y todas". Además sostuvo que "construiremos casas en muchas ciudades de Entre Ríos sin distinciones de ningún tipo, ni de color político, porque las necesidades y los derechos de las familias entrerrianas tiene que estar por encima de cualquier discusión política".
 
A través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), el gobierno de Entre Ríos licitará la ejecución de 62 nuevas viviendas a construirse en La Criolla y Diamante. Es en el marco del programa federal Casa Propia-Construir Futuro, que prevé comenzar la construcción de 2200 viviendas en la provincia en una primera etapa.
 

 
Se construirán 30 unidades habitacionales en La Criolla, y 32 en Diamante, las cuales tienen un presupuesto oficial de más de 343 millones de pesos. Las aperturas de las ofertas económicas se realizarán los días 12 y 13 de octubre en la sede del organismo provincial.
 
"Ese mismo criterio de igualdad es el que implementamos con el programa provincial Primer Tu Casa en todos estos años, con el que construimos viviendas en pequeños pueblos y localidades de la provincia", agregó.
 
Por último, Bordet recordó que "el inicio de estas viviendas permitirá crear más de 5.000 puestos de trabajo directos, y muchos más indirectos, además de inyectar recursos en la economía de cada uno de esos pueblos y ciudades que contribuyen a reactivar la economía".
 
 
Dar respuestas
 
Al respecto, el presidente del IAPV; Marcelo Bisogni dijo que "a partir de una activa política habitacional llevada adelante por el gobernador Gustavo Bordet cada vez más familias cuentan con un techo digno".
 
"Éstas son las primeras viviendas que forman parte de un paquete de 2200 soluciones habitacionales que financia el gobierno de Alberto Fernández en diversas localidades entrerrianas", destacó.
 
En ese sentido, remarcó que "encontrar respuestas del Gobierno Nacional a través del programa Casa Propia-Construir Futuro, realmente nos da la pauta que estamos en el camino correcto de una agenda federal, con un gobierno decidido a dar respuestas en todos los ámbitos y en todos los rincones de nuestro país".
 
El funcionario señaló que "cada vivienda que construimos implica no solo que una familia tenga un hogar, sino que se active la economía local, con la compra de materiales, y la mano de obra de esa comunidad", y sostuvo: "Estas obras son las que nos permitirán cambiar la vida de muchas familias que están esperando tener su casa propia y ofrecerles a sus hijos un nuevo bienestar".
 
 
Características de las viviendas
 
Cada unidad habitacional tiene una superficie de 63 m2. Están compuestas por 2 dormitorios y la posibilidad de ampliación de otra habitación. Además, cuentan con comedor- cocina, baño. Tienen un espacio para cochera y huerta.
 
También contarán con un termo tanque solar de 180 litros con resistencia eléctrica.
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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