La Opinión Popular
                  14:16  |  Martes 10 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-09-2021 / 11:09
DIPUTADO PROVINCIAL DEL FRENTE DE TODOS - CONCORDIA

Néstor Loggio: Hubo un voto enojo del electorado del Frente de Todos

Néstor Loggio: Hubo un voto enojo del electorado del Frente de Todos
El diputado provincial Néstor Loggio (Frente de Todos-Concordia) analizó el resultado electoral tras las internas del domingo pasado y se manifestó convencido de dar vuelta los números adversos para lograr un triunfo en las generales del 14 de noviembre.
 
El diputado provincial Néstor Loggio (Frente de Todos-Concordia) analizó el resultado electoral tras las internas del domingo pasado y se manifestó convencido de dar vuelta los números adversos para lograr un triunfo en las generales del 14 de noviembre. En tal sentido, analizó que "mirando el país se observa que hubo un voto enojo del electorado del Frente de Todos, mientras que el electorado que vota a Cambiemos, al radicalismo, a la derecha argentina se mantuvo fiel a lo que ha venido votando en los últimos años, con un porcentaje más o menos igual".
 
"Esta situación de la pandemia en todo el mundo, salvo en China, trajo aparejado una caída del Producto Bruto Interno, una caída del empleo y de los niveles de ingresos de trabajadores, asalariados, de quienes están excluidos del trabajo formal, que son la base electoral del Frente de Todos".
 
"Y ese sector social nos hizo saber en las urnas que está descontento, y nosotros tenemos que tener una autocrítica muy fuerte. El gobierno nacional está haciendo un esfuerzo enorme en ordenar la macroeconomía que estaba destrozada y eso no ha permitido que la microeconomía, en la cotidianeidad, en el almacén, el supermercado, el hombre y la mujer común encuentren que sus ingresos le permiten recuperar el nivel de vida que tuvieron y que tenían expectativas de recuperar. Esa es la razón principal del voto enojo por el cual nos retiraron momentáneamente la confianza", razonó.
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Loggio aclaró que "todavía no hubo reuniones institucionales del espacio político del Frente de Todos para hacer una reflexión conjunta" sobre el resultado de las elecciones por lo tanto brindó su "opinión personal".
 
El diputado reflexionó: "Hemos sido castigados en las urnas por nuestro electorado que votó en 2019 con esperanza de salir de la larga noche neoliberal del macrismo y recuperar el estándar de vida que los argentinos habíamos tenido en los periodos de Néstor y Cristina".
 
"Eso no ocurrió, principalmente por las condiciones en que Alberto recibió el país y por la pandemia donde el Estado puso todo el esfuerzo -como tenía que hacerlo- y fue sumamente exitoso para luchar con la pandemia; se hicieron esfuerzos económicos para recuperar el sistema sanitario, recuperar hospitales, invertir en millones de vacunas".
 
En ese contexto, planteó que "es claro que la población tuvo una mirada crítica a la decisión de no seguir aportando recursos del Estado para garantizar cierto grado de bienestar en aquellos que la están pasando muy mal".
 
"El gobierno tendrá que repensar esa estrategia, y tendrá que ver cómo hace para que los sectores más postergados puedan acceder a ese kilo de carne tan habitual a la cultura alimentaria argentina y que es tan caro en el mostrador. Son decisiones políticas que debe tomar el gobierno central y espero que las tome porque los electores nuestros son aquellos que la están pasando mal".
 
"El electorado nacional se ubica de la siguiente manera: un tercio que vota generalmente al peronismo y los partidos aliados, hay otro tercio que está votando a la derecha y al radicalismo y otro tercio que fluctúa en función de las coyunturas. Ese tercio nos votó en 2019 y hoy nos retiró la confianza", reconoció.
 
"Cómo se recupera esa confianza de ese tercio que no nos acompañó a pesar de que se hizo un trabajo sanitario excelente, es lo que hay que analizar. Esa tensión que se produce entre la macro y la micro creo que nuestro gobierno tiene que saldarla en función de las necesidades de los sectores populares. Eso genera tensiones con los sectores de poder dominante pero al Frente de Todos no lo votaron para que esté contento el FMI y los sectores de poder dominantes. Cuando gobernamos nosotros estos sectores están todo el tiempo horadando de los grandes medios de comunicación", aseveró.
 
Además, analizó que "en el terreno estrictamente político participamos de un proceso electoral donde la oposición se siente muy cómoda que es el escenario de las comunicaciones y de las redes sociales, que para el peronismo no es el escenario habitual sino que es la calle, la movilización, el contacto personal, el casa por casa, el debate en las unidades básicas y eso no se dio producto de la pandemia porque tenemos la responsabilidad del Estado y el discurso que se bajó fue cuidarse y esta movilización popular tan imprescindible en el peronismo no estuvo".
 
"El otro escenario tiene que ver con la construcción de las PASO, que fue una iniciativa del kirchnerismo, y la verdad es que la oposición la ha utilizado mucho mejor que nosotros. Esto pasó en todo el territorio nacional, no solo en Entre Ríos", acotó. "No podría cuantificar si hubiera habido una interna en el Frente de Todos, hubiéramos tenido una mejor performance electoral, pero sí sé que es una herramienta más de construcción política que da mayor contención a algunos sectores que no se sienten representados por la propuesta que se construyó", explicitó.
 
Por otra parte, descartó que hubiera faltado militancia como expresó el ex legislador Eduardo Jourdán y consideró que "se trabajó mucho, trabajaron mucho los candidatos, trabajo mucho el gobernador que se puso la campaña al hombro recorriendo cada ciudad y cada pueblo de la provincia. Desde lo político, a lo mejor, una contienda de PASO hubiera generado más movilidad, eso siempre es así, está probado históricamente que los procesos internos generan más movimiento, pero hubo una actividad muy intensa de la militancia".
 
Finalmente, sobre lo ocurrido en Concordia dijo que "no es la primera vez que nos toca perder, la derrota no fue  tan significativa y Enrique Cresto fue el candidato a nivel personal más votado, segundo Frigerio y tercero Galimberti pero en la suma de los opositores nos sacó una pequeña diferencia que no tengo ninguna duda que vamos a recuperar hacia las generales de noviembre. En Concordia el Frente de todos va a ganar en noviembre, estoy absolutamente convencido".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar