La Opinión Popular
                  19:49  |  Sabado 02 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 15-09-2021 / 11:09
SUBEN VENTAS MINORISTAS

La baja de la inflación perforó el piso del 3% en agosto y fue la menor en doce meses

La baja de la inflación perforó el piso del 3% en agosto y fue la menor en doce meses
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de agosto se desaceleró nuevamente y fue del 2,5%, la menor marca desde agosto de 2020. De todos modos, en los ocho meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 32% e interanualmente aumentaron por encima del 51%.
La inflación perforó por primera vez en el año el piso del 3% y se ubicó en el 2,5% durante el mes de agosto. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una variación del 32,2% en el año y del 51,4% en doce meses.
 
Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron educación (4,2%) y salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia. Sin embargo, la suba de 1,5% estuvo muy por debajo de los meses anteriores. Por ejemplo, había sido del 3,4% en julio.
 
La mayoría de los alimentos relevados mostró una desaceleración de precios. Se destacó la caída de verduras y la estabilidad de carnes. En cambio, lideraron los aumentos la leche, los huevos, el pan, café y azúcar.
 
La división Comunicación (-0,6%) presentó deflación en agosto, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) fue la que menos aumentó. En algunas regiones, incluso, registró caídas asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas por la ampliación del régimen de zona fría. Dentro del mismo rubro, se movieron en sentido alcista las expensas, como resultado del aumento de salarios de los encargados de edificios.
 
La baja en verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto. Los precios regulados subieron 1,1%. El aumento en gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.
 
La inflación de agosto fue la más baja desde el mismo mes del año pasado y consolida la desaceleración que mostró el indicador desde marzo del año pasado, cuando alcanzó un pico de 4,8%. También la variación interanual fue unas décimas menor a la de julio y aleja un poco al indicador del récord de casi 54% alcanzado durante el último año del gobierno de Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular


 
SUBA DE PRECIOS
 
La inflación de agosto fue del 2,5% y en el año ya superó el 32%
  
El rubro de alimentos subió por debajo del promedio general. El alza de precios acumulada en el año fue del 32,3% y la interanual fue del 51,4%.
 
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de agosto se desaceleró nuevamente y fue del 2,5%, la menor marca desde agosto de 2020. De todos modos, en los ocho meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 32% e interanualmente aumentaron por encima del 51%.
 
Según el informe oficial, el registro de agosto marcó la quinta caída intermensual desde el pico de 4,8% que marcó el mes de marzo. En términos interanuales, la variación de precios fue del 51,4%, lo cual marca el deterioro del salario en los últimos 12 meses.
 
Por su parte, los alimentos esta vez registraron un alza promedio inferior al del nivel general, con un de aumento del 1,5%. En los últimos ocho meses, reflejaron un crecimiento del 32,6%. En esta oportunidad, el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.
 
 
Inflación producto por producto
  
Por categoría, los Regulados redujeron su tasa de aumento hasta 1,1% mensual (vs. 1,4% en julio), el menor aumento de los últimos doce meses. En el mes, hubo subas de prepagas a nivel nacional y de algunos servicios de transporte a nivel provincial, mientras que se redujo la tarifa de gas en algunas zonas del país por la ampliación del Régimen de Zona Fría. Asimismo, los precios Estacionales desaceleraron hasta 0,6% mensual (vs. 4,9% en julio), por la caída de verduras en la mayoría de las regiones. Por su parte, la inflación núcleo se mantuvo en 3,1% mensual (igual a julio)
 
Por división, se desaceleraron bebidas alcohólicas y tabaco (2% vs. 3,1% en julio), vivienda y servicios básicos (1,1% vs. 2,9% en julio) que registró una caída de 3,8% en electricidad, gas, y agua por la mencionada reducción de la tarifa de gas en algunas regiones; y restaurantes y hoteles (2,9% vs. 4,8% en julio); mientras que comunicaciones cayó 0,6%.
 
Algunos rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de inflación fueron salud (4,2% vs. 3,8% en julio) por suba de prepagas, indumentaria (3,4% vs. 1,2% en julio), recreación y cultura (3,7% vs. 3,1% en julio) y educación (4,2% vs. 2,5% en julio).
 
 
Nuevas medidas para fortalecer el bolsillo
  
El Gobierno se prepara para dar una respuesta y el jueves anunciará una suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM), de las jubilaciones y de la AUH. Vía decreto, las medidas apuntan a expandir el consumo de los sectores populares y fortalecer los ingresos.
 
El Ministerio de Trabajo había convocado a una nueva reunión de Consejo Nacional del Salario para negociar un nuevo aumento de la remuneración mínima y de momento no se prevé un adelanto. El encuentro estaba pactado para el 30 de septiembre a las 15, mediante plataforma virtual, y se especulaba con una suba que podría situarse en el 10% para igualar el 45% que negociaron la mayoría de los gremios. Pero ante un nuevo escenario político, se abre los interrogantes.
 
Luego de la derrota electoral, el presidente Alberto Fernández encabezó reuniones con distintos ministros que representan áreas clave para reactivar la economía. Allí se definió que se lanzarán tres medidas: elevar el salario mínimo, el monto de la Asignación Universal por Hijo y el otorgamiento de un bono para las jubilaciones.
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2026 / 09:04
El experimento económico de Javier Milei ha dejado de ser una promesa de libertad para convertirse en una maquinaria de demolición que está dejando a la Argentina en ruinas. No es solo la caída vertical del consumo o el cierre masivo de persianas; es la degradación deliberada de un país que se hunde en la informalidad y el desamparo. Mientras el relato oficial se jacta de un equilibrio fiscal sostenido sobre el hambre de los jubilados y la parálisis productiva, la realidad en la calle es la de un "derrape" sistémico que empuja a los trabajadores al abismo de la economía en negro y el sálvese quien pueda.
 
Lo que estamos presenciando es la mutación de una nación soberana en una colonia precarizada, donde el Estado abdica de sus funciones básicas para entregarle el territorio a los peores actores. Al destruir la industria y asfixiar al comercio formal, el gobierno no solo borra el futuro de la clase media, sino que pavimenta el camino para que el crédito narco y la marginalidad llenen el vacío estatal. La "Argentina rota" que está pariendo este modelo no es un daño colateral, es el objetivo final de un plan de miseria planificada que busca una sociedad sin derechos, sin red y sin dignidad.
 
En definitiva, la economía de Milei no solo está achicando el país, sino que lo está desarticulando, dejando tras de sí un tendal de comercios cerrados, trabajadores precarizados y una estructura productiva que, de no mediar un cambio de rumbo urgente, dejará marcas imborrables en el tejido social argentino.


De la redacción de La Opinión Popular
22-04-2026 / 21:04
22-04-2026 / 21:04
17-04-2026 / 16:04
16-04-2026 / 20:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar