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Nacionales - 15-09-2021 / 10:09
TRAS LA DERROTA EN LAS PASO, EL PRESIDENTE ANUNCIARÁ MEDIDAS ECONÓMICAS

Objetivo del Gobierno: recuperar el poder adquisitivo

Objetivo del Gobierno: recuperar el poder adquisitivo
“Yo te votaría, pero estoy enojada porque no llego a fin de mes”. “Sin plata en el bolsillo es difícil ganar elecciones”. Son algunas de las frases que resumen el análisis que se llevó a cabo en la coalición del Gobierno sobre el resultado electoral. Por esta razón, rápidamente se trabaja para delinear un paquete de medidas para mejorar el ingreso de la gente. La idea es adelantar el aumento del salario mínimo, mejorar el haber jubilatorio y otorgar una ayuda a los sectores con menores recursos, entre otras.
"Yo te votaría, pero estoy enojada porque no llego a fin de mes". "Sin plata en el bolsillo es difícil ganar elecciones". Son algunas de las frases que resumen el análisis que se llevó a cabo en la coalición del Gobierno sobre el resultado electoral. Por esta razón, rápidamente se trabaja para delinear un paquete de medidas para mejorar el ingreso de la gente. La idea es adelantar el aumento del salario mínimo, mejorar el haber jubilatorio y otorgar una ayuda a los sectores con menores recursos, entre otras.
 
Este lunes el ministro de la Producción, Matías Kulfas, anticipó que "esperamos esta semana tener la posibilidad de generar más medidas que profundicen el sentido de reactivación". "Fue una elección mala en términos del apoyo que necesitamos para reconfirmar un rumbo. Nosotros somos un frente que sabe adónde ir en materia de producción, industria, creación de empleo", dijo la candidata Victoria Tolosa Paz.
 
Para luego precisar que "pero las herramientas que disponemos deben ser revisadas. Porque hay una población que nos dijo en las urnas "¡así no!, con el salario deprimido, ¡no!; con la inflación que tenemos, ¡no! y tenemos corregir esas herramientas", explicó Tolosa Paz.
 
Existe coincidencia en el Frente de Todos en cuanto a que la situación económica fue determinante del mal resultado electoral del domingo pasado. "El problema no son las personas (en referencia al ministro de Economía, Martín Guzmán) sino las medidas económicas", deslizan en las filas K.
 
En respuesta, el Gobierno se encuentra trabajando en un batería de medidas para recomponer el poder adquisitivo de la población que comenzarían a ser anunciadas el próximo jueves. Un sector del Gobierno valoró en su momento la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó el año pasado. Fueron $10.000 mensuales que se destinaron a 9 millones de personas. Una ayuda de estas características sería necesaria en la actualidad.
 
Más aún, cabe recordar que sectores vinculados a la vicepresidenta Cristina Fernández cuestionaron duramente lo que consideraron la "prematura" interrupción de este beneficio dispuesta por el ministro Guzmán. A pesar de estas críticas, el Gobierno nacional se mantuvo firme en no restituir el IFE.
 
Sin embargo, el resultado electoral mostró la necesidad de mejorar los ingresos de las familias. Por esta razón no se descarta que se implemente una medida similar. Actualizando por inflación la cifra del IFE, el monto a otorgar ahora sería del orden de los $15.000, aunque abarcaría a un universo menor a los 9 millones de beneficiarios a los que llegó la ayuda en 2020.
 
Los jubilados y pensionados es otro sector al que se intentará recomponer los ingresos tras la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo, particularmente los que perciben por encima del haber mínimo. En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se resiste a un aumento generalizado de jubilaciones para evitar un gasto permanente en las cuentas públicas, y que preferiría en cambio un bono por única vez.
 
La Opinión Popular

 
TRAS LA DERROTA EN LAS PASO, EL PRESIDENTE ANUNCIARÁ MEDIDAS ECONÓMICAS
 
Un paquete para los que no vieron recuperación
  
En medio de una dura interna por el rumbo económico, habrá incremento al Salario, créditos, suba a pasivos y se discute un bono fijo para trabajadores registrados.
 
Por Leandro Renou
 
Tras el diagnóstico inicial de la dura derrota en las PASO, el Gobierno le apuntará todos los cañones a acercarles la recuperación salarial y de condiciones generales a los sectores medios, medios bajos, bajos y asalariados.
 
Todo en un contexto que también es complejo desde la faz política interna en la alianza gobernante: hay fuertes cruces entre el ala cercana al presidente Alberto Fernández y la línea de la vicepresidenta, Cristina Fernández, por lo tardío de las medidas que anunciará el primer mandatario este jueves. En paralelo, hay dardos directos y críticas a ministros actuales del Gabinete como el de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dos cuadros del riñón albertista que trabajaron en los anuncios.
 
Según confiaron a Página I12 fuentes oficiales, los anuncios de Fernández abordarán el frente de la seguridad social, las jubilaciones, créditos a tasa subsidiada y modificaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En paralelo, también se empezó a charlar con el sector privado la posibilidad de un bono para asalariados privados.
 
En la Casa Rosada lo describen como el paquete de medidas para aquellos sectores que no fueron aún alcanzados por una recuperación que muestra cifras macro y de actividad positivas. Tal como adelantó este diario, la idea oficial es adelantar los plazos de decisiones, algunas de las cualea ya estaban tomadas pre PASO. Este jueves, con escenario a definir, Fernández dará a conocer créditos a tasa cero para empleados registrados, algo similar a lo que se hizo hace un mes para los trabajadores monotributistas. Esta decisión es la más relevante en cuanto a apuesta, porque abarca un espectro grande de trabajadores en momentos en los que los plazos y tasas de créditos corren al ritmo de una inflación alta.
 
Pero no será lo único para los empleados formales: también se charla con el empresariado un bono único para sector privado. Es la más demorada de las medidas, dado que el Gobierno quiere evitar chispazos con sectores que aún se están recuperando y, además, si no sale negociado, puede condicionar las próximas discusiones paritarias. También se precisará el alcance del próximo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La mesa de discusión del aumento será el 30 de septiembre, pero en el Gobierno ya hablan de un alza de 10 puntos, cuya primera cuota se aplicaría desde octubre. De esta manera, el mínimo llegaría a computar un 45 por ciento anual.
 
Por otra parte, se anunciará un aumento a las jubilaciones y no se descarta que haya un refuerzo a asignaciones como la AUH. Las medidas están guardadas para que el primer mandatario las dé a conocer, pero también en ese paquete hay alguna posibilidad de un regreso de una asistencia estilo Ingreso Federal de Emergencia (IFE), pero con mayor segmentación. El IFE nació en plena pandemia, cuando el Gobierno destinó 10 mil pesos por trabajador independiente que debió ver suspendida su actividad por el aislamiento.
 
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en declaraciones a la AM 750 que el Gobierno nacional está trabajando en "generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos" y para que la "reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores". "Nuestra mirada es trabajar intensamente, acelerar el proceso de reactivación, mejorar ingresos en los próximos meses", dijo.
 
 
Interna en carne viva
 
Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue trabajando contrareloj con los números del Presupuesto 2022, que deberá ser adecuado a la realidad del gasto de las nuevas medidas que el Gobierno expone para salirle al toro del mal resultado electoral, las chispas en la interna del Gobierno post derrota continúan en cruces a nivel Ejecutivo.
 
Hay dos posiciones bien marcadas, que son las que ponen en tensión la idea general de la gestión y las responsabilidades. En el entorno del Presidente y sus ministros más cercanos, aseveran que el traspie en la PASO fue una responsabilidad de toda la alianza. La teoría la avalan los números, dado que ninguna de las tres patas obtuvo triunfos en distritos que, directa o indirectamente conducen. Pero cerca de la vicepresidenta Cristina Fernández la lectura es diferente.
 
Según supo este diario, observan que "no hay un diagnóstico común sobre cómo resolver los problemas". Para CFK, la discusión no puede pasar por pensar que el Gobierno, en realidad, no tiene problemas más que la falta de repregunta en los medios. La vice achaca falta de velocidad en cumplir con el mandato de los votantes de Todos. Un planteo que viene haciendo desde diciembre del 2020, cuando marcó la cancha con la problematica de los precios y alertó por "los funcionarios que no funcionan".
 
"No queremos un ajuste fiscal por las dudas", aclararon a este diario dirigentes de diálogo con la mandataria, en un tiro por elevación -sobre todo- al cuidado celoso de la caja de Guzmán y a la necesidad de abrir la billetera para políticas expansivas. Además, concluyen que en la toma de decisiones económicas no hay ningún cuadro que responda políticamente a la vice. Por el lado del Presidente, hay respaldo a los propios en un escenario que es historia abierta sobre el futuro de la línea económica y los altos mandos económicos.
 
Fuente: Página12
 

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17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

14-11-2025 / 09:11
La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer unilateralmente los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Anunciaron un acuerdo comercial y de inversiones que materializa el momento histórico de mayor subordinación colonialista de Argentina a Estados Unidos. Más apertura hacia la entrada de productos yanquis incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos. Sin detalles, que todavía deben ser negociados, el texto muestra un completo alineamiento con todas las regulaciones norteamericanas, más allá del interés argentino, y la apertura total a sus mercaderías. El comunicado local no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.
 
Los argentinos nos enteramos del acuerdo por el que Trump viene a cobrar su apoyo electoral a Milei, y que pagaremos todos los argentinos. Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. Es una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933, el Estatuto Legal del Coloniaje, que subordinó la economía argentina a los intereses británicos.
 
El acuerdo favorece mucho más a los Estados Unidos. Entre los puntos principales destaca que Argentina brindará "acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas". A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para "ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados" y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.
 
En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos. También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.
 
El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses. Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA. Este último punto implica un mazazo para la industria farmacéutica nacional.
 
Es un acuerdo con costos. El Marco de Comercio Recíproco e Inversión se presenta como un paso histórico para el vínculo bilateral. Sin embargo, la letra fina sugiere que Milei es un títere de los yanquis y los principales beneficios inmediatos recaerán sobre la economía de la potencia del norte: mayor acceso a sectores industriales y tecnológicos argentinos, influencia regulatoria ampliada, apertura en agroalimentos y una posición reforzada en cadenas de valor estratégicas. Para Argentina, los potenciales beneficios -posible llegada de inversiones- dependerán de cómo se implementen las reformas y de si el país puede evitar que la apertura derive en una nueva dependencia comercial asimétrica.
 
Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente). Para los norteamericanos, los "recates" al gobierno anarco capitalista tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con el sometimiento de Argentina en forma de entrega de soberanía.
 
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