La Opinión Popular
                  08:56  |  Lunes 03 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-09-2021 / 10:09
PARA LA ELECCIÓN DEL 14 DE NOVIEMBRE SE PRESENTA UN ESCENARIO ABIERTO

Enrique Cresto señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos

Enrique Cresto señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos
El candidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, remarcó que el candidato que se impuso en las PASO no superó el 35% de los votos. Y señaló que "las elecciones son en noviembre", a tono con lo que dijo Gustavo Bordet, y adelantó que se esforzará por persuadir al ciudadano para imponerse el 14 de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.
El resultado de las PASO, tanto a nivel nacional como provincial, estuvo otra vez muy lejos de ser anticipado por las encuestadoras y sorprendió tanto al oficialismo como a la oposición. El mapa electoral entrerriano volvió a pintarse diferente confirmando la alta volatilidad de buena parte del electorado. En Entre Ríos, si bien algunos preveían la posibilidad del triunfo opositor, la magnitud de los guarismos no estaba en los cálculos de nadie. Y en el territorio nacional, la ola macrista golpeó con fuerza al Frente de Todos.

El candidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, remarcó que el candidato que se impuso en las PASO no superó el 35% de los votos. Y señaló que "las elecciones son en noviembre", a tono con lo que dijo Gustavo Bordet, y adelantó que se esforzará por persuadir al ciudadano para imponerse el 14 de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.

Como en toda elección, son múltiples las causas que determinan el resultado, aunque algunas aparecen más definidas que otras. El oficialismo no pudo escapar a la "maldición de la pandemia". Al igual que en Estados Unidos, Israel, Chile, España o México, también aquí fue derrotado en una elección signada por el coronavirus. Los votantes le endilgan a los gobiernos los efectos nocivos del Covid-19 con independencia de sus resultados sanitarios. En el caso de Argentina la furiosa prédica de los grandes medios porteños contra el gobierno, acusándolo falazmente de un mal manejo de la pandemia, hizo mella en un sector considerable de los electores.


La economía es otro factor que incidió fuerte. El gobierno del Frente de Todos no acertó en mejorar el ingreso de los hogares. No le encontró la vuelta a la nefasta herencia macrista ni a la crisis que provocó la pandemia y así, la recuperación de la macro economía no llegó al bolsillo de las mayorías y centrifugó votos. 
La gente votó con el bolsillo porque el bolsillo está destrozado.


El ausentismo y la fuerte puja interna en la coalición opositora son otros dos factores que parecen haberle jugado en contra al oficialismo provincial. A la falta de un trabajo territorial intenso como el que despliega habitualmente el peronismo se sumó una atractiva pelea entre macrismo y radicalismo que concitó la atención. Quizás pueda sumarse también otro efecto de la pandemia: la notoria ausencia de los dirigentes veteranos en la campaña. El domingo, el trasvasamiento generacional le dio un dolor de cabeza al PJ.

Un mito que quedó sepultado con esta elección es que el peronismo unido garantiza la victoria per se. Estas PASO mostraron que no alcanza con juntar dirigentes y líneas internas; que si no hay respuestas a las demandas de las mayorías populares nadie tiene asegurado el triunfo de antemano. Otra sorpresa lo constituyó el porcentaje del voto en blanco y el anulado. Si a ello se suma el elevado ausentismo -apenas votó el 73 por ciento del padrón- se podría inferir que para la elección del 14 de noviembre se presenta un escenario abierto.

La Opinión Popular

 

 
Cresto marcó un reclamo de la gente
 
El candidato del Frente de Todos señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos. No obstante, al igual que Bordet, señaló que "las elecciones son en noviembre" y apuntó a ganar las Generales.
 
El Frente de Todos no llegó al 30% de los votos en las primarias. Con un total de 227.242 votos (29,52%), Cresto remarcó que son solo cuatro puntos porcentuales respecto del más votado, Rogelio Frigerio, que cosechó 257.868 votos.
 
Este indicio para Cresto representa una advertencia de la ciudadanía hacia los candidatos, que deberán esforzarse para convencerlos si quieren imponerse en los comicios de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.
 
En este marco, al igual que lo que marcó el gobernador Gustavo Bordet en conferencia de prensa, dijo que "las elecciones son en noviembre" y que apuntará a trabajar para conseguir ganarlas.
 
"Aspiramos a ser la lista más votada, quedamos a pocos puntos de la lista ganadora, hay un 40% del padrón que no ha votado y nos encontramos con una pandemia que sigue y hay un reclamo importante de la población. Pero estamos convencidos de que a medida pase el tiempo vamos a estar mejor", indicó el concordiense.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-11-2025 / 20:11
En la reunión de Javier Milei con gobernadores hubo muchas fotos y sonrisas, pero la discusión por la plata será áspera. El presidente, tras su triunfo electoral, convocó a la conversación, generando inquietud, pero también cierto optimismo en los más "dialoguistas". Aunque acusó anteriormente a los mandatarios de ser "degenerados fiscales", la actitud cambió, influenciada por la exigencia de Donald Trump, de generar un clima más colaborativo. Durante el encuentro, Milei solicitó apoyo para el Presupuesto 2026, pero los gobernadores buscan recuperar fondos recortados. Durante la conversación, Milei advirtió que el equilibrio fiscal es innegociable.
 
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó de la reunión que el presidente y su gabinete mantuvieron en la Casa Rosada. El porteño tuvo "la oportunidad" de exponer una postura, que no es otra que la defensa de los intereses de nuestra provincia y el reclamo para que el Estado nacional cumpla con los compromisos que asumió, sobre todo, respecto al déficit de las cajas previsionales. No hay seguridad de que lo haya hecho. Fue un encuentro del que, salvo el efusivo saludo y el trato de "Royer", no trajo nada. 
 
Básicamente, en toda negociación hay un "toma y daca": Frigerio y los mandatarios provinciales, con el agua al cuello, tienen obras que hacer, sueldos que pagar y necesitan los recursos de Nación que le corresponden; el Gobierno libertario, por su parte, necesita apoyos (y votos en ambas cámaras) para su nueva tanda de proyectos anarco capitalistas, con los que pretende retomar la iniciativa política que supo tener en 2024 con la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Pero, hasta Frigerio advirtió que "la discusión por recursos sigue".
 
A Milei también lo urge mostrarle al flamante interventor de su gestión, el yanqui Trump, que está haciendo los deberes que le pidieron: reconstruir un apoyo, más amplio y transversal, al plan neoliberal de ajuste. La foto, igualmente, no pudo ser completa: por decisión del propio Gobierno, quedaron afuera los gobernadores que representan alrededor del 40 por ciento de la población total del país.
 
Cuando Milei viajó desesperado a buscar el socorro yanqui, el primer "consejo" de Trump fue que sólo salvarían a un gobierno "sustentable". No quería repetir la mala experiencia con Mauricio Macri, a quien prestaron una cifra fabulosa y perdió las elecciones. Sin sustentabilidad no hay ayuda fue el mensaje que recorrió el país. La tarea: recomponer las alianzas del principio de la gestión. La convocatoria a los gobernadores llegó al día siguiente de los comicios. Veinte de ellos asistieron dócilmente. Muchos fueron debilitados porque perdieron las elecciones en sus provincias.
 
La mayoría de los gobernadores que llegaron a la Casa Rosada lo hicieron con cierta inquietud. Temían encontrarse con un mandatario eufórico, soberbio, agrandado por el respaldo electoral, a pesar que perdió 5.207.762 de votos con respecto a 2023. En el fútbol hay una máxima: "Equipo que gana no se toca". Entre los gobernadores, existe otra regla de oro, no escrita, pero igualmente poderosa: "A un ganador contundente en las urnas no se lo enfrenta".
 
Aun así, los gobernadores plantearon en términos generales su apoyo al mantra mileista del equilibrio fiscal, pero, además, machacaron con sus clásicos reclamos, como la coparticipación de las asignaciones del impuesto a los combustibles líquidos. "Son todos temas a seguir conversando", resumieron. También revertir la paralización de las obras públicas que se viene registrando desde el inicio de la gestión libertaria. Aunque Milei no se destaca por cumplir sus promesas.
 
Aún no está claro si el diálogo que propuso el Presidente prosperará. Sin embargo, los gobernadores decidieron ir a escucharlo a la Rosada. Y eso ya marca una diferencia: apenas un mes atrás, con el Gobierno nacional debilitado, y con los maltratos presidenciales todavía frescos, los legisladores alineados con los mandatarios provinciales hacían fila en el Congreso para aprobar leyes que el oficialismo libertario no podía ni siquiera intentar frenar.
 

02-11-2025 / 18:11
02-11-2025 / 18:11
01-11-2025 / 12:11
31-10-2025 / 11:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar