La Opinión Popular
                  10:49  |  Lunes 17 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-09-2021 / 10:09
PARA LA ELECCIÓN DEL 14 DE NOVIEMBRE SE PRESENTA UN ESCENARIO ABIERTO

Enrique Cresto señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos

Enrique Cresto señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos
El candidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, remarcó que el candidato que se impuso en las PASO no superó el 35% de los votos. Y señaló que "las elecciones son en noviembre", a tono con lo que dijo Gustavo Bordet, y adelantó que se esforzará por persuadir al ciudadano para imponerse el 14 de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.
El resultado de las PASO, tanto a nivel nacional como provincial, estuvo otra vez muy lejos de ser anticipado por las encuestadoras y sorprendió tanto al oficialismo como a la oposición. El mapa electoral entrerriano volvió a pintarse diferente confirmando la alta volatilidad de buena parte del electorado. En Entre Ríos, si bien algunos preveían la posibilidad del triunfo opositor, la magnitud de los guarismos no estaba en los cálculos de nadie. Y en el territorio nacional, la ola macrista golpeó con fuerza al Frente de Todos.

El candidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, remarcó que el candidato que se impuso en las PASO no superó el 35% de los votos. Y señaló que "las elecciones son en noviembre", a tono con lo que dijo Gustavo Bordet, y adelantó que se esforzará por persuadir al ciudadano para imponerse el 14 de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.

Como en toda elección, son múltiples las causas que determinan el resultado, aunque algunas aparecen más definidas que otras. El oficialismo no pudo escapar a la "maldición de la pandemia". Al igual que en Estados Unidos, Israel, Chile, España o México, también aquí fue derrotado en una elección signada por el coronavirus. Los votantes le endilgan a los gobiernos los efectos nocivos del Covid-19 con independencia de sus resultados sanitarios. En el caso de Argentina la furiosa prédica de los grandes medios porteños contra el gobierno, acusándolo falazmente de un mal manejo de la pandemia, hizo mella en un sector considerable de los electores.


La economía es otro factor que incidió fuerte. El gobierno del Frente de Todos no acertó en mejorar el ingreso de los hogares. No le encontró la vuelta a la nefasta herencia macrista ni a la crisis que provocó la pandemia y así, la recuperación de la macro economía no llegó al bolsillo de las mayorías y centrifugó votos. 
La gente votó con el bolsillo porque el bolsillo está destrozado.


El ausentismo y la fuerte puja interna en la coalición opositora son otros dos factores que parecen haberle jugado en contra al oficialismo provincial. A la falta de un trabajo territorial intenso como el que despliega habitualmente el peronismo se sumó una atractiva pelea entre macrismo y radicalismo que concitó la atención. Quizás pueda sumarse también otro efecto de la pandemia: la notoria ausencia de los dirigentes veteranos en la campaña. El domingo, el trasvasamiento generacional le dio un dolor de cabeza al PJ.

Un mito que quedó sepultado con esta elección es que el peronismo unido garantiza la victoria per se. Estas PASO mostraron que no alcanza con juntar dirigentes y líneas internas; que si no hay respuestas a las demandas de las mayorías populares nadie tiene asegurado el triunfo de antemano. Otra sorpresa lo constituyó el porcentaje del voto en blanco y el anulado. Si a ello se suma el elevado ausentismo -apenas votó el 73 por ciento del padrón- se podría inferir que para la elección del 14 de noviembre se presenta un escenario abierto.

La Opinión Popular

 

 
Cresto marcó un reclamo de la gente
 
El candidato del Frente de Todos señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos. No obstante, al igual que Bordet, señaló que "las elecciones son en noviembre" y apuntó a ganar las Generales.
 
El Frente de Todos no llegó al 30% de los votos en las primarias. Con un total de 227.242 votos (29,52%), Cresto remarcó que son solo cuatro puntos porcentuales respecto del más votado, Rogelio Frigerio, que cosechó 257.868 votos.
 
Este indicio para Cresto representa una advertencia de la ciudadanía hacia los candidatos, que deberán esforzarse para convencerlos si quieren imponerse en los comicios de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.
 
En este marco, al igual que lo que marcó el gobernador Gustavo Bordet en conferencia de prensa, dijo que "las elecciones son en noviembre" y que apuntará a trabajar para conseguir ganarlas.
 
"Aspiramos a ser la lista más votada, quedamos a pocos puntos de la lista ganadora, hay un 40% del padrón que no ha votado y nos encontramos con una pandemia que sigue y hay un reclamo importante de la población. Pero estamos convencidos de que a medida pase el tiempo vamos a estar mejor", indicó el concordiense.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-11-2025 / 19:11
El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, estuvo este miércoles en Paraná y se reunió con Rogelio Frigerio, Gobernador de Entre Ríos, cuya gestión es muy afín al oficialismo nacional. La carpeta con los reclamos históricos de la provincia por el incumplimiento de la Nación en fondos y partidas quedó en un segundo plano. La reunión marcó el relanzamiento de la relación institucional entre ambas jurisdicciones, y parece que esos planteos no serán un condicionante para que los legisladores oficialistas entrerrianos acompañen el Presupuesto Nacional 2026 enviado por el presidente Javier Milei.
 
Santilli y Frigerio conversaron en privado durante una hora y media. Repasaron temas de gestión conjunta, problemas pendientes de solución y asuntos nacionales prioritarios para Milei, quien busca apoyo legislativo para las reformas que pretende implementar su gobierno "anarcocapitalista" -un modelo o distopía fantasiosa que aún no se ha aplicado con éxito en ningún lugar del mundo-. Santilli vino a ofrecer a Frigerio las mismas promesas libertarias de siempre, ya incumplidas. No obstante, la administración libertaria nacional le "marcó la cancha" al "Colorado" desde el inicio.
 
Santilli asumió como ministro del Interior, pero Milei le recortó el poder, limitando su capacidad para lograr la aprobación de las reformas clave del gobierno (laboral, fiscal, previsional, el RIGI, etc.). Tomó posesión de su cargo en un entorno donde su autoridad ha sido mermada tras la redistribución de competencias: Milei transfirió áreas clave al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y a la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, disminuyendo así la importancia de Interior.
 
Estos movimientos concentraron el control en un nuevo núcleo de poder que ejecuta la línea directa de Karina Milei. Surge la pregunta: ¿Qué sentido tiene enviar a Santilli a negociar con gobernadores si le rebanaron el Ministerio del Interior? ¿Pretenden que los mandatarios provinciales finjan demencia y no perciban la licuación de poder?
 
No obstante, Santilli comenzó su labor con visitas a diversas provincias para forjar alianzas. Su principal misión es reforzar la comunicación con los gobernadores, priorizando la aprobación del Presupuesto Nacional 2026, mientras contiene y dilata las demandas relacionadas con fondos y obras públicas. Evitar sobredimensionar las promesas del gobierno nacional debería ser una materia obligatoria para quienes administran la provincia. Además, el nuevo equipo libertario no está buscando reuniones con los gobernadores menos "dialoguistas", lo que podría complicar su gestión.
 
La intención primaria de las reuniones de Santilli en esta etapa es conocer las principales demandas para realizar una evaluación de los reclamos en común y, supuestamente, avanzar en una propuesta unificada que le permita obtener los votos necesarios para el Presupuesto 2026. El factor común de todos los reclamos es la devolución de fondos substraídos y de obras públicas paralizadas.
 
La herramienta clave para negociar con los gobernadores serán los avales que la Nación puede otorgar a las provincias para obtener créditos de organismos multilaterales o fondos privados. Frigerio ya ha decidido "vivir con lo propio", bajar el tenor de sus pedidos, reacomodar expectativas y confiar en una apertura de los mercados financieros que le permita endeudarse, asumiendo que de Caputo y Milei no habrá transferencias directas. Esos lineamientos se plasmaron en el proyecto de Presupuesto 2026 ingresado a la Legislatura provincial.
 
La tarea primordial de Santilli es lograr la aprobación de las "reformas estructurales" del gobierno en el Congreso, negociando directamente con los gobernadores para que alineen a sus legisladores nacionales. Milei necesita el apoyo legislativo para asegurar la subordinación a Donald Trump. A cambio, el oficialismo continuará vendiendo "espejitos de colores" mientras despoja al interior y castiga a los jubilados. Las necesarias obras en el interior federal dependerán del financiamiento externo que cada provincia consiga.

16-11-2025 / 16:11
16-11-2025 / 16:11
15-11-2025 / 10:11
14-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar