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Entre Ríos - 14-09-2021 / 10:09
PARA LA ELECCIÓN DEL 14 DE NOVIEMBRE SE PRESENTA UN ESCENARIO ABIERTO

Enrique Cresto señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos

Enrique Cresto señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos
El candidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, remarcó que el candidato que se impuso en las PASO no superó el 35% de los votos. Y señaló que "las elecciones son en noviembre", a tono con lo que dijo Gustavo Bordet, y adelantó que se esforzará por persuadir al ciudadano para imponerse el 14 de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.
El resultado de las PASO, tanto a nivel nacional como provincial, estuvo otra vez muy lejos de ser anticipado por las encuestadoras y sorprendió tanto al oficialismo como a la oposición. El mapa electoral entrerriano volvió a pintarse diferente confirmando la alta volatilidad de buena parte del electorado. En Entre Ríos, si bien algunos preveían la posibilidad del triunfo opositor, la magnitud de los guarismos no estaba en los cálculos de nadie. Y en el territorio nacional, la ola macrista golpeó con fuerza al Frente de Todos.

El candidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, remarcó que el candidato que se impuso en las PASO no superó el 35% de los votos. Y señaló que "las elecciones son en noviembre", a tono con lo que dijo Gustavo Bordet, y adelantó que se esforzará por persuadir al ciudadano para imponerse el 14 de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.

Como en toda elección, son múltiples las causas que determinan el resultado, aunque algunas aparecen más definidas que otras. El oficialismo no pudo escapar a la "maldición de la pandemia". Al igual que en Estados Unidos, Israel, Chile, España o México, también aquí fue derrotado en una elección signada por el coronavirus. Los votantes le endilgan a los gobiernos los efectos nocivos del Covid-19 con independencia de sus resultados sanitarios. En el caso de Argentina la furiosa prédica de los grandes medios porteños contra el gobierno, acusándolo falazmente de un mal manejo de la pandemia, hizo mella en un sector considerable de los electores.


La economía es otro factor que incidió fuerte. El gobierno del Frente de Todos no acertó en mejorar el ingreso de los hogares. No le encontró la vuelta a la nefasta herencia macrista ni a la crisis que provocó la pandemia y así, la recuperación de la macro economía no llegó al bolsillo de las mayorías y centrifugó votos. 
La gente votó con el bolsillo porque el bolsillo está destrozado.


El ausentismo y la fuerte puja interna en la coalición opositora son otros dos factores que parecen haberle jugado en contra al oficialismo provincial. A la falta de un trabajo territorial intenso como el que despliega habitualmente el peronismo se sumó una atractiva pelea entre macrismo y radicalismo que concitó la atención. Quizás pueda sumarse también otro efecto de la pandemia: la notoria ausencia de los dirigentes veteranos en la campaña. El domingo, el trasvasamiento generacional le dio un dolor de cabeza al PJ.

Un mito que quedó sepultado con esta elección es que el peronismo unido garantiza la victoria per se. Estas PASO mostraron que no alcanza con juntar dirigentes y líneas internas; que si no hay respuestas a las demandas de las mayorías populares nadie tiene asegurado el triunfo de antemano. Otra sorpresa lo constituyó el porcentaje del voto en blanco y el anulado. Si a ello se suma el elevado ausentismo -apenas votó el 73 por ciento del padrón- se podría inferir que para la elección del 14 de noviembre se presenta un escenario abierto.

La Opinión Popular

 

 
Cresto marcó un reclamo de la gente
 
El candidato del Frente de Todos señaló que el candidato más votado no superó el 35% de los votos. No obstante, al igual que Bordet, señaló que "las elecciones son en noviembre" y apuntó a ganar las Generales.
 
El Frente de Todos no llegó al 30% de los votos en las primarias. Con un total de 227.242 votos (29,52%), Cresto remarcó que son solo cuatro puntos porcentuales respecto del más votado, Rogelio Frigerio, que cosechó 257.868 votos.
 
Este indicio para Cresto representa una advertencia de la ciudadanía hacia los candidatos, que deberán esforzarse para convencerlos si quieren imponerse en los comicios de noviembre. "Para las elecciones generales hay un 40% del electorado que falta convencer", señaló.
 
En este marco, al igual que lo que marcó el gobernador Gustavo Bordet en conferencia de prensa, dijo que "las elecciones son en noviembre" y que apuntará a trabajar para conseguir ganarlas.
 
"Aspiramos a ser la lista más votada, quedamos a pocos puntos de la lista ganadora, hay un 40% del padrón que no ha votado y nos encontramos con una pandemia que sigue y hay un reclamo importante de la población. Pero estamos convencidos de que a medida pase el tiempo vamos a estar mejor", indicó el concordiense.
 
Fuente: Informe Digital
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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