La Opinión Popular
                  14:02  |  Jueves 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-09-2021 / 09:09
ES HORA DE RELANZAR EL GOBIERNO Y HACER POLÍTICA

Superadas las PASO, el Frente de Todos diagrama la estrategia para noviembre

Superadas las PASO, el Frente de Todos diagrama la estrategia para noviembre
La falta de “calor humano”, consecuencia razonable de los cuidados contra la peste, resintió las campañas. Por ahí el Frente de Todos se tienta a convocar actos de masas si el cuadro sanitario sigue mejorando. Le vendrán bien, tonificarán a dirigentes, a militantes, a quienes se acerquen y comulguen en muchedumbre.
La jornada de las Primarias Abiertas (PASO) estuvo lejos de expresar apatía. La ciudadanía se interesó, implicó y pronunció. El veredicto resultó contundente: un castigo al Gobierno apoyando a su principal oposición. Un punteo riguroso del padrón revela que en barrios muy humildes "la gente se quedó en sus casas". El primer desafío para dirigentes, candidatos y militantes es buscar a esos ciudadanos desmotivados, convencerlos, movilizarlos.
 
Los potenciales nuevos apoyos, seguramente, están dentro del tercio empadronado que no se pronunció anteayer. He ahí una de las primeras maneras de hacer política que interpela al oficialismo; reencauzar las campañas. La otra, acaso la principal, es relanzar la acción estatal, mostrar resultados u horizontes que cambien o maticen el humor ciudadano. Las dos modalidades se mestizan, tienen una zona gris.
 
El Gobierno no condujo la campaña y, para colmo, perdió la brújula cuando se conoció el festejo del cumpleaños en Olivos. El escándalo lo puso a la defensiva, se transformó en prioridad durante semanas. A su vez, los candidatos macristas moderaron sus querellas internas, muy ruidosas y desordenadas. Ambas coaliciones reformularon tácticas. Juntos por el Cambio se derechizó (aún más). El Frente de Todos se abroqueló en la identidad peronista. Le habló menos a terceros no encuadrados ni politizados.
 
Produjo una cantidad llamativa de actos "modelo pandemia". Pocos invitados, todos conocidos, "del palo". El formato de por sí extraño reproduce el microclima de Palacio o de "la política". No hay feedback con un auditorio popular sino intercambio entre pares, iniciados: endogámico, engañoso a menudo.
 
La falta de "calor humano", consecuencia razonable de los cuidados contra la peste, resintió las campañas. Por ahí el Frente de Todos se tienta a convocar actos de masas si el cuadro sanitario sigue mejorando. Le vendrán bien, tonificarán a dirigentes, a militantes, a quienes se acerquen y comulguen en muchedumbre.
 
Numerosos candidatos que patearon el territorio oyeron que gente común les comentaba qué difícil es llegar a fin de mes, qué caros son los alimentos, cuántos temores laborales los acechan. Las reformas judiciales no les interesan, los escándalos por corrupción de tampoco. Una minoría ve canales de noticias.
 
La urgencia de acciones creíbles y resultados palpables en el corto lapso de dos meses constituye un reto para el Frente de Todos... contrarreloj, con la cancha inclinada en contra. El poder del Estado sigue siendo, empero, un recurso formidable que los adversarios no poseen. 
 

 
SUPERADAS LAS PASO, EL GOBIERNO DIAGRAMA LA ESTRATEGIA PARA NOVIEMBRE
 
Elecciones 2021: Hora de relanzar y hacer política  
 
La jornada de las Primarias Abiertas (PASO) estuvo lejos de expresar apatía. Con la chapa puesta, queda en duda si la había en las vísperas aunque daba esa impresión. El domingo participó el 67 por ciento del padrón, cifra inferior al 73 por ciento de 2017, pero destacable en pandemia.
 
El presentismo bajó en casi todos los países del mundo donde hubo elecciones en esta etapa. Estados Unidos fue la excepción más conspicua, bastante aislada.
 
La ciudadanía se interesó, implicó y pronunció. El veredicto resultó contundente: un castigo al Gobierno apoyando a su principal oposición.
 
El mensaje demarcó el escenario de la votación general de noviembre. Cuesta imaginar que Juntos por el Cambio (JxC) pierda una cantidad apreciable de los sufragios que lo auparon. Podría desmigajarse algunos de los que eligieron a candidatos que perdieron en las internas... pero la experiencia enseña que el ganador propende a sumar más de lo que pierde.
 
Para los cambiemitas el objetivo es retener esos votos fieles e ir por más. Para el Frente de Todos (FdT) achicar la diferencia de votos y acrecentar el número de bancas que cosecharía en caso de repetir su performance. Voto por voto, banca por banca, de a uno.
  
Empatar, como propósito ambicioso. Reducir daños y distancia como second best. Parece una tarea ciclópea porque lo es. El mecanismo PASO - elecciones generales "de veras" lo hace posible mas no sencillo. Hay precedentes de resultados "dados vuelta" en numerosas provincias. 
 
A su modo, el ex presidente Mauricio Macri lo intentó en las presidenciales de 2019. No revirtió la derrota pero achicó sus márgenes, recobró provincias, su partido ganó por un pelito la mayoría de dos senadores por Entre Ríos birlándole uno al peronismo... una banca que ahora le vendría muy bien al Gobierno.
 
**
 
La cifra promedio de participación se repartió de modo harto dispar en los territorios. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se superó la marca para beneplácito amarillo. El ex ministro de Salud Bonaerense y candidato a diputado Daniel Gollán escribió ayer que el ausentismo superó la media lejos en distritos muy propicios para el oficialismo. Un punteo riguroso del padrón, comentan los baqueanos, revela que en barrios muy humildes del Conurbano profundo "la gente se quedó en sus casas".
 
El primer desafío para dirigentes, candidatos y militantes es buscar a esos ciudadanos desmotivados, convencerlos, movilizarlos.
 
Los potenciales nuevos apoyos, seguramente, están dentro del tercio empadronado que no se pronunció anteayer. He ahí una de las primeras maneras de hacer política que interpela al oficialismo; reencauzar las campañas. La otra, acaso la principal, es relanzar la acción estatal, mostrar resultados u horizontes que cambien o maticen el humor ciudadano. Las dos modalidades se mestizan, tienen una zona gris.
 
**
 
El Gobierno no condujo la campaña y, para colmo, perdió la brújula cuando se conoció el festejo del cumpleaños en Olivos. El escándalo lo puso a la defensiva, se transformó en prioridad durante semanas. A su vez, los candidatos cambiemitas moderaron sus querellas internas, muy ruidosas y desordenadas. Ambas coaliciones reformularon tácticas. JxC se derechizó (aún más). El FdT se abroqueló en la identidad peronista. Le habló menos a terceros no encuadrados ni politizados.
 
Produjo una cantidad llamativa de actos "modelo pandemia". Pocos invitados, todos conocidos, "del palo". El formato de por sí extraño reproduce el microclima de Palacio o de "la política". No hay feedback con un auditorio popular sino intercambio entre pares, iniciados: endogámico, engañoso a menudo.
 
**
 
La nota publicada en el diario de ayer por Felipe Yapur subraya la existencia de "otros" derrotados: varios gobernadores peronistas. Meses atrás habían propuesto suspender las PASO. El mandatario sanjuanino Sergio Uñac recordó en conferencia de prensa esa circunstancia, comentada por otros mandatarios por línea privada. 
 
Resultados adversos los jaquean, contagian a las legislativas locales, oscurecen su horizonte para 2023. El gobierno nacional tendrá razones para motivarlos: los intereses propios tiran más que una yunta de bueyes.
 
Como todo lo que se viene comentando: no es seguro que un compromiso provincial más grande impacte en las urnas. Pero tal vez suceda: la voluntad no alcanza, sin ella todo es imposible.
 
**
 
La falta de "calor humano", consecuencia razonable de los cuidados contra la peste, resintió las campañas. Por ahí el gobierno se tienta a convocar actos de masas si el cuadro sanitario sigue mejorando. Le vendrán bien, tonificarán a dirigentes, a militantes, a quienes se acerquen y comulguen en muchedumbre.
 
Pero la real necesidad del oficialismo es, antes que hablarle a la gente común, escucharla. El presidente Alberto Fernández expresó haber comprendido el mensaje de las urnas. En el cara a cara pueden explorarse sus causas.
 
Ya lo narramos en columnas anteriores: numerosos candidatos que patearon el territorio oyeron que gente común les comentaba qué difícil es llegar a fin de mes, qué caros son los alimentos, cuántos temores laborales los acechan. Las reformas judiciales no les interesan, los escándalos por corrupción de tampoco. Una minoría ve canales de noticias.
 
**
 
El presidente se acostumbró a decir que gobernó solo 99 días en normalidad. A los argentinos les pasó lo mismo. Más de cien mil muertos, la vida cotidiana transformada en odisea, un sufrimiento social expandido. 
 
AF enfrentó un sino como presidente: casi siempre debió optar por el mal menor, no por lo ideal. No hay reproche en la descripción: no le quedaba otra pero lo resuelto en cada disyuntiva impactó en la vida, las rutinas, las dichas y las tristezas. Los datos cuantificables impresionan sin ser los únicos.
 
En los discursos se habló mucho del sacrificio de los protagonistas políticos, de sus problemas o hasta insomnios. Nada nuevo para quienes los escucharon y pasaron peor.
 
Se ensalzaron demasiadas medidas tomadas el año pasado que queda remoto en las memorias. Los gobiernos conjugan bien cuando lo hacen en tiempo presente o en futuro (cercano).
 
La prensa dominante desparrama júbilo. Reseña o inventa perspectivas de cambios en el Gabinete. Se ensaña particularmente con el ministro de Economía Martín Guzmán tal vez porque el hombre calmo le ganó un par de pulseadas a "los mercados" y al club de devaluadores.
 
El presidente definirá si los hace en medio de un cuadro estresante. Este cronista comparte un diagnóstico de Cristina desde hace rato: hay funcionarios que no funcionan. Sin contradecirse, supone que los relevos en medio del clima post electoral solo tendrían sentido si las personas recién llegadas vinieran con medidas o programas de gestión bajo el brazo.
 
La urgencia de acciones creíbles y resultados palpables en el corto lapso de dos meses constituye un reto para el FdT... contrarreloj, con la cancha inclinada en contra. El poder del Estado sigue siendo, empero, un recurso formidable que los adversarios no poseen. Estas historias continuarán.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-01-2026 / 10:01
Desde que Javier "el Loco" Milei llegó a la Casa Rosada, cada 24 horas desaparecieron 30 empresas y se perdieron 400 empleos formales. Semejante carnicería productiva, 21.046 empresas y 272.607 puestos de trabajo menos en dos años, es resultado directo de las políticas oficiales, anarco capitalistas, que cerraron la Secretaría Pyme en el Ministerio de Economía y desfinanciaron todos los organismos destinados a impulsar la producción.
 
La destrucción del entramado productivo avanza a un ritmo sostenido en la Argentina bajo el gobierno de Javier Milei y no aparece como un efecto colateral inesperado, sino como una consecuencia directa del rumbo elegido. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 desaparecieron 21.046 empleadores con trabajadores registrados, lo que equivale a un promedio de 30 empresas menos por día.
 
En paralelo, se perdieron 272.607 puestos de trabajo formales en unidades productivas, una caída del 2,77 por ciento que implica la eliminación de casi 400 empleos registrados diarios desde el inicio de la gestión libertaria, según los datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo procesados por el Centro de Economía Política Argentina.
 
Lejos de tratarse de una anomalía transitoria, el retroceso del empleo y de los empleadores se inscribe en una definición política explícita del Gobierno nacional. Desde el inicio de la administración neoliberal de Milei, la política industrial fue descartada como herramienta de desarrollo.
 
"La mejor política industrial consiste simplemente en tener buenas políticas fiscales y monetarias", repiten los libertontos una consigna que se tradujo en el desmantelamiento de áreas específicas del Estado orientadas a sostener la producción, el entramado Pyme y el empleo formal.
 
En esa línea se inscribe el cierre de la Secretaría Pyme dentro del Ministerio de Economía, la eliminación de programas públicos de crédito productivo y el vaciamiento de instrumentos que históricamente apuntaban a sostener a las pequeñas y medianas empresas frente a los ciclos recesivos.
 
La contracción del Estado como actor de coordinación productiva dejó a miles de firmas expuestas a un contexto macroeconómico adverso, sin amortiguadores ni políticas contracíclicas que atenúen el impacto del ajuste.
 
Los números muestran que el deterioro no distingue rubros ni regiones. La cantidad total de empleadores cayó de 512.357 en noviembre de 2023 a 492.223 en octubre de 2025. El sector más afectado fue transporte y almacenamiento, con 5.042 empleadores menos, seguido por comercio, servicios inmobiliarios, servicios profesionales e industria manufacturera.
 
También la construcción y las actividades agropecuarias registraron caídas significativas, reflejando el efecto combinado de la paralización de la obra pública, la caída del consumo interno y el encarecimiento del financiamiento.
 
Mientras las empresas se cierran y crece la desocupación, Milei se va de joda a Jesús María y a Davos como si el país anduviera bárbaro. Este industricidio aberrante solo se puede hacer con una sociedad completamente desmovilizada, una CGT que parece un club de viejas jugando a la canasta y una juventud idiotizada por internet con toda esa mierda rentada de youtubers e influencers. Esto es tierra fértil para la canalla fascista criolla.
 
La Opinión Popular 
 

14-01-2026 / 10:01
En la segunda semana de enero, los conflictos por despidos se propagan en la papelera Lustramax de Tortuguitas y la textil TN Platex de Tucumán y hasta en el gigante Mercado Libre. En ese cuadro, que contradice por completo la euforia del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el INDEC dio a conocer el dato de inflación más alto de los últimos ocho meses, una señal de que ni siquiera el activo principal que vende el gobierno está funcionando bien.
 
El último IPC del año fue del 2,8% y los precios terminaron 2025 con un alza acumulada de 31,5%. Las Canastas Básicas aumentaron por encima: una familia tipo necesita más de $1,3 millones al mes para no ser pobre. La inflación subió por séptimo mes consecutivo y las Canastas Básicas aumentaron por encima de la variación de precios según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicado este martes. El estudio indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,8% en diciembre y cerró 2025 con un incremento acumulado anual de 31,5%. Por su parte, las líneas de pobreza e indigencia saltaron un 4,1% cada una.
 
La inflación se disparó un 2,8% el último mes del año pasado motorizada principalmente por las subas en Transporte (4%), tarifas (3,4%), Comunicación (3,3%), Restaurantes y hoteles (3,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%). Se trata de la marca más elevada desde abril de 2025 y el séptimo mes consecutivo sin caídas tras mayo (1,5%), junio (1,6%), julio (1,9%), agosto (1,9%), septiembre (2,1%), octubre (2,3%) y noviembre (2,5%).
 
En tanto, las Canastas Básicas Alimentaria y Total crecieron un 4,1% cada una - más de un punto por encima de la inflación mensual. Las CBA y CBT marcaron así sus subas más altas en los últimos meses: la línea de indigencia no registraba un incremento así desde marzo de 2025 (5,9%), mientras que la línea de pobreza tuvo su marca más alta del último año en diciembre. Trasladado a precios, la CBA se asentó en $190.780 y la CBT cerró a $423.532 en términos individuales mensuales. Por otra parte, un hogar de cuatro integrantes necesitó $589.510 al mes para no ser indigente y $1.308.713 para no ser pobre.
 
Por otra parte, la temporada turística no remonta. Pese a la profusa publicidad que desde las usinas oficiales lanzaron en los primeros días del año, la verdad, vista desde los propios lugares de vacaciones de los argentinos y comparando con la ocupación de cuando "estábamos mal", es que las vacaciones de millones de argentinos se achicaron a unos pocos días o nada.
 
Así lo revela la simple mirada a las playas de la costa atlántica o una recorrida por la disponibilidad de hospedajes. Enero, un mes donde era imposible conseguir un lugar y cuando se lograba, la exigencia era que se debía contratar por lo menos una semana, ha dado paso hoy a conseguir alojamiento en casi cualquier punto del país, y con una predisposición hotelera o de casas de alquiler a aceptar uno, dos o tres días, sin mayores exigencias.
 
Es que, como dicen los vendedores ambulantes de playa o de sierra, o los comerciantes céntricos, o las inmobiliarias, hay poca gente en comparación con otros años, con el agravante que vienen pocos días, preferentemente fines de semana, y con un presupuesto ajustado, "gasolero", como se dice.
 
Si se tiene en cuenta que diciembre es el mes donde millones de argentinos que aún gozan de un empleo en blanco cobran el medio aguinaldo y que al ser el mes de las fiestas se tiende culturalmente a consumir más alimentos y a comprar obsequios, la cifra de una caída tal da cuenta del desastre económico que el ajuste provoca en la parte media de la pirámide social y económica. No hablemos ya de la parte baja. Pero la Argentina es hoy un país donde al parecer, como en el dicho, hay una supuesta mayoría que le gusta que le mientan.
 
La Opinión Popular
 

13-01-2026 / 10:01
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) publicó un informe que refleja el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre los jubilados. "Las jubilaciones tienen un techo, no recuperaron lo perdido al inicio del gobierno y están atadas a la inflación (desde el DNU 274/2024), por lo tanto, con la actual ley tampoco lo recuperarán", señaló el escrito.
 
El centro de estudios calculó que la jubilación media es hoy 23% menor a la de diciembre de 2023, cuando inició la gestión libertaria. Como resultado, cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 4,8 millones de pesos desde que asumió Milei.
 
Esto significó un brutal ajuste. Desde MATE alertaron que el Estado "ahorró" 100,8 billones de pesos desde que gobierna Milei, siendo los recortes en jubilaciones junto con obra pública y programa sociales, los tres segmentos más golpeados.
 
"El ajuste sobre los jubilados sigue siendo uno de los principales componentes del ahorro fiscal con 16,5 billones de pesos", detallaron. De esta manera, los adultos mayores se transformaron en "el sector social más castigado por el gobierno".
 
En paralelo, días atrás, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que el haber mínimo jubilatorio sería 27% superior si la gestión libertaria no hubiera modificado la fórmula en 2024.
 
En este sentido, en diciembre de 2025, la jubilación mínima sin bono se ubicó en $340.886 pesos. De haber continuado el esquema anterior, ese haber habría alcanzado los $434.279 pesos, un 27,4% más.
 
La Opinión Popular
 
13-01-2026 / 08:01
Cinismo libertario al palo. Después de desfinanciar el Plan de Manejo de Fuego en un 80% y rebajar los sueldos del área hasta un 30%, Javier "el Loco" Milei buscó capitalizar el trabajo de los que están controlando los incendios en el sur. Publicó una imagen suya con fuego y brigadistas, creada con IA, y los llamó "héroes". Le respondieron denunciando el destrato que reciben, la pérdida salarial y la precarización creciente.

Luego que su gobierno desfinanciara el Plan de Manejo del Fuego y negara las consecuencias del cambio climático, ni él ni sus funcionarios pisaron la zona de los incendios que llevan arrasadas 21 mil hectáreas en la Patagonia. Pero el presidente Milei se mostró en la red X en una foto trucha con las llamas de fondo y saludando a un brigadista. ¿Nos gobierna un idiota?

En medio de una ola de críticas en las redes sociales, el gobierno libertario esperó a la lluvia que este domingo cayó en la zona de Epuyén y El Hoyo, la más afectada por el desastre de los incendios, para salir a chapear sobre el despliegue de recursos nacionales que supuestamente ayudó a extinguir 22 de los 32 focos.
 
"Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego", escribió un muy formal Milei en X. Pero en Instagram compartió imágenes hechas con IA que lo muestran como un héroe en la zona de los incendios.
 
Pero la realidad es que Milei no viajó a la zona de incendios y ni siquiera llamó por teléfono al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, según contó en declaraciones televisivas. Pero además el gobierno nacional viene recortando sistemáticamente los fondos para combate de los incendios.
 
Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Presupuesto 2026 establece un recorte del 78,5% en términos reales de las partidas para Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, los ambientalistas denunciaron que en 2025 el gobierno dejó sin ejecutar el 25% de los recursos asignado al SNMF y en 2024 apenas había ejecutado el 22%.
 
En ese sentido, este fin de semana los brigadistas de Parques Nacionales denunciaron las condiciones en las que trabajan. "Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Nosotros estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente", afirman.
 
El brigadista Hernán Mondino explicó que en la Patagonia están cobrando alrededor de 860 mil pesos de sueldo, mientras que en otras zonas del país perciben unos 600 mil pesos. "Empezamos a las 7 de la mañana y, si hay cierta estabilidad en el incendio, trabajamos hasta las 8 de la noche. Si pasa como el otro día, que el fuego estaba descontrolado, estás hasta las 12 o 1 de la mañana. Y no se pagan horas extras, no te devuelven el día", contó en radio Led.
 
Ariel Dattoli, brigadista de Parques Nacionales, apuntó que la pérdida salarial oscila entre un 25 y un 30 por ciento desde 2023: "Nos llaman héroes porque ahora les sirve, pero durante dos años nos castigaron salarialmente y nos tuvieron con contratos trimestrales, con el miedo de no saber si el periodo siguente ibamos o no a tener trabajo".
 
La Opinión Popular
 

12-01-2026 / 10:01
Una denuncia penal presentada en el ámbito de la Justicia Federal volvió a poner en el centro de la escena al presidente Javier "el Loco" Milei, esta vez por presuntas responsabilidades internacionales vinculadas al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional. El planteo fue registrado bajo el expediente CFP 58/2026 y lleva la firma de Aldo Sergio Parodi, quien acusa a Milei de ser cómplice y encubridor de un crimen de agresión cometido contra el Estado soberano de Venezuela.
 
Según el escrito, la denuncia se basa en la Ley 25.390, mediante la cual la Argentina aprobó el Estatuto de Roma en 1998, aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Parodi sostiene que el 3 de enero de 2026, en horas de la madrugada, se habría producido un "brutal y terrorista crimen de agresión" atribuido al presidente yanqui Donald Trump, con un saldo de víctimas fatales aún indeterminado.
 
En ese contexto, afirma que el presidente Milei omitió denunciar el hecho ante los organismos internacionales correspondientes, lo que, a su entender, configura un grave encubrimiento. El denunciante argumenta que, al ser la Argentina un Estado parte del Estatuto de Roma, el Poder Ejecutivo no solo puede sino que debe denunciar ante la Corte Penal Internacional cualquier crimen de lesa humanidad, especialmente aquellos tipificados como crimen de agresión en el artículo 8 bis del tratado.
 
En su presentación, Parodi afirma que la supuesta inacción del presidente Milei no sería un hecho menor, sino una violación directa a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. En el escrito se remarca que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y de jurisdicción universal, conforme a lo establecido también por la Ley 26.200.
 
Bajo esa premisa, Parodi solicita que se investigue penalmente al presidente Milei para que explique por qué motivo no promovió una denuncia internacional y por qué, según su interpretación, habría avalado públicamente el accionar atribuido a Trump. La denuncia va más allá del ámbito local y pide que la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional investigue el comportamiento de los jefes de Estado miembros del Estatuto de Roma que, siempre según el planteo, habrían aceptado o tolerado el hecho denunciado.
 
Parodi sostiene que, hasta el momento, la única acción penal internacional concreta estaría radicada ante la Justicia Federal argentina, situación que califica como "preocupante" por el impacto que estos hechos tendrían sobre la paz mundial. En otro tramo del escrito, el denunciante solicita expresamente que sea citado el ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para que, desde su experiencia en derechos humanos, ilustre al fiscal interviniente sobre la responsabilidad del Estado argentino frente a este tipo de situaciones.
 
También afirma que las expresiones públicas de Milei ante organismos internacionales, lejos de condenar el crimen, lo habrían avalado, lo que encuadra, a su criterio, en el delito de apología del crimen previsto en el Código Penal argentino. La presentación concluye con un pedido formal para que se investigue a Milei por una presunta violación a la Ley 25.390 y por apología de un crimen de agresión en perjuicio de un Estado soberano miembro del Estatuto de Roma.
 
El expediente quedó en manos del fiscal federal interviniente, quien deberá evaluar la viabilidad jurídica de la denuncia y los pasos a seguir. Por el momento, no se conocieron respuestas oficiales de Milei ni pronunciamientos de la Justicia sobre el fondo de la acusación, en torno a la política exterior argentina y a las obligaciones internacionales del Estado.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar