La Opinión Popular
                  13:36  |  Miércoles 22 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-09-2021 / 09:09
JUNTOS POR EL CAMBIO QUEDÓ ADELANTE EN BUENA PARTE DEL PAÍS, INCLUIDA LA DECISIVA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las PASO en pandemia fueron un fuerte llamado de atención para el oficialismo

Las PASO en pandemia fueron un fuerte llamado de atención para el oficialismo
El pronunciamiento en las urnas exige rectificaciones, mejoras, realizaciones, autocrítica en acción. El Gobierno debe relanzar la gestión para mejorar la vida de los argentinos. Y ojalá eso le sirva para salir mejor parado en las elecciones generales. En cualquier caso, es lo que precisan y demandaron millones de ciudadanos que ayer participaron en paz y con respeto.
Se votó con normalidad y un nivel aceptable de participación considerando las circunstancias sanitarias. Se cumplieron los protocolos de cuidado, la ciudadanía se adaptó a demoras e incomodidades. Fue una jornada serena, sin incidentes. El resultado se empezó a conocer a las 21.30 con escrutinios avanzados, en soportes accesibles y fáciles para leer. El sistema electoral funcionó muy bien. Los resultados sorprendieron, dejaron pagando predicciones y provocaron un papelón de las bocas de urna.
 
Juntos por el Cambio (JpC) fue la coalición vencedora por alrededor de cinco puntos en el total nacional.  Dentro de sus internas se consolidó Horacio Rodríguez Larreta. Había desplazado a Mauricio Macri del armado de listas. Consiguió que sus candidatos María Eugenia Vidal y Diego Santilli batieran a sus rivales internos en la CABA y en Buenos Aires. Sus mudanzas salieron bien. Santilli batió a Victoria Tolosa Paz. Fue el mayor batacazo en la jornada.
 
Ganar fomenta adhesiones, la victoria atrae. La principal alianza opositora puede alardear de ser la abanderada del "voto útil anti K". Pero nadie gana en las vísperas. Cenarse el almuerzo sabe ser indigesto. A dos años vista es ridículo hacer presagios en la Argentina. Está fresco y es aleccionador lo sucedido entre la victoria macrista en 2017 y las presidenciales que ganó Alberto en 2019.
 
Planteadas esas salvedades cabe señalar que JxC quedó en pole position para hacer una buena elección en noviembre, conservar o ampliar sus bancas en Diputados, mejorar su dotación en el Senado. Y que Rodríguez Larreta avanzó dos casilleros en su ambición de ser presidenciable en 2023. El PRO se impuso a la UCR en las primarias más relevantes que los enfrentaron: CABA y Buenos Aires. El radical Mario Negri cayó ante Luis Juez en Córdoba. Los boinas blancas quedaron segundones de nuevo frente al envión de Larreta. Pueden festejar por la coalición, ayer se achicaron sus perspectivas de liderarla.
 
El oficialismo y la alianza opositora eligieron tácticas idénticas: polarizar. En principio, si ambos contendientes optan por lo mismo, por lo menos uno se equivoca. Hasta ahora, se equivocó el Gobierno que se enfocó obsesivamente en Macri. Su principal oposición se fortificó, se rehízo en el lapso de dos años después de haber devastado al país. Muchos de a pie se embarcaron en la opción.
 
Alberto Fernández obró como debe hacer un jefe político en derrota. Se puso al frente, dio la cara, reconoció que el resultado revela errores, que algo debe corregirse, que la voz de la gente común tiene que ser escuchada. Cuidó a sus candidatos a quienes ahorró el dolor de exponerse. Son momentos tremendos de la política, el presidente se los puso al hombro. No es bastante para revertir el resultado pero era lo debido.
 
Las elecciones, como regla, las ganan o las pierden los gobiernos. Los oficialismos cuentan con las realizaciones como recurso para legitimarse o como espada de Damocles. Un pronunciamiento tan extendido pone en cuestión al elenco de Gobierno, a los funcionarios que no funcionan, a los traspiés presidenciales en los meses recientes, a los resultados contra la inflación.
 

 
EL MAPA QUE DEJARON LAS PASO
 
Elecciones 2021: Ganadores, perdedores, desafíos para el Gobierno
 
Se votó con normalidad y un nivel aceptable de participación considerando las circunstancias sanitarias. Se cumplieron los protocolos de cuidado, la ciudadanía se adaptó a demoras e incomodidades. Fue una jornada serena, sin incidentes dignos de mención. El resultado se empezó a conocer a las 21.30 con escrutinios avanzados, en soportes accesibles y fáciles para leer. El sistema electoral funcionó muy bien, algo que suele acontecer pero siempre es buena nueva.
 
Los resultados sorprendieron, dejaron pagando predicciones y provocaron un papelón de las bocas de urna. Se votó en 24 provincias. De cajón que el mapa arroja disparidades, color local, variaciones. Pero el conjunto emitió un veredicto rotundo, general. 
 
Se trata de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): los senadores y diputados que entrarán al Congreso se elegirán en noviembre. Es innegable, de todas maneras, que los guarismos demarcaron un escenario muy adverso para el Gobierno nacional. Tanto si se mide en la suma total de votos, cuanto en las provincias que ganó cada fuerza, como en las perspectivas para las Cámaras si se repitieran las tendencias concretadas ayer.
 
Juntos por el Cambio (JxC) se impuso con amplitud en las cuatro provincias con más votantes y bancas: Buenos Aires, Ciudad Autónoma (CABA), Córdoba y Santa Fe.
 
Primó en muchas de las que renovarán senadores: Córdoba y Mendoza, que eran fija. Santa Fe, que era accesible. Chubut que se suponía disputada. Y La Pampa en la que el FdT era favorito. Si se mantuviera ese cuadro en noviembre, el oficialismo perdería el quórum propio en Senadores, una hipótesis no juzgada imposible días atrás pero sí muy improbable.
 
Tucumán y Catamarca confirmaron la tradicional primacía peronista, quedaron como excepción entre las que renuevan senadores y dentro del panorama general.
 
**
 
Juntos por el Cambio (JpC) fue la coalición vencedora por alrededor de cinco puntos en el total nacional. No se consignan porcentajes exactos en esta nota porque a su cierre faltaban escrutar mesas.
.
Dentro de sus internas se consolidó el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Había desplazado al expresidente Mauricio Macri del armado de listas. Consiguió que sus candidatos María Eugenia Vidal y Diego Santilli batieran a sus rivales internos en la CABA y en Buenos Aires. Sus mudanzas salieron bien. Santilli batió con holgura a Victoria Tolosa Paz. Su éxito fue el mayor batacazo en una jornada asombrosa.
 
Vidal, sumada a Ricardo López Murphy, quedó cerca del cincuenta por ciento que casi siempre rasguña su fuerza en la CABA. Habrá que ver si Javier Milei consigue pelearle votos "por derecha" en las nacionales. Sin meterse en el barro de los pronósticos prematuros, insinuemos: los precedentes históricos indican que ganar fomenta adhesiones, que la victoria imanta. En los próximos meses la principal coalición opositora puede alardear de ser la abanderada del "voto útil anti K".
 
Nadie gana en las vísperas. Cenarse el almuerzo sabe ser indigesto. A dos años vista es casi ridículo hacer presagios en la Argentina. Está fresco y es aleccionador lo sucedido entre la victoria cambiemita en 2017 y las presidenciales que ganó Alberto Fernández en 2019.
 
Planteadas esas salvedades cabe señalar que  JxC quedó en pole position para hacer una buena elección en noviembre, conservar o ampliar sus bancas en Diputados, mejorar su dotación en el Senado. Y que Rodríguez Larreta avanzó dos casilleros en su ambición de ser presidenciable en 2023.
 
**
 
En las internas del FdT los candidatos del gobernador santafesino Omar Perotti superaron a la lista encabezada por el exministro Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Perotti fue aliado con la casa Rosada, sus candidatos deberán remontar una dura cuesta si quieren revertir el éxito cambiemita en la provincia.
 
En Tucumán, las listas comandadas por el gobernador Juan Manzur batieron a las del vicegobernador Osvaldo Jaldo. Motivo para alegrar al peronismo provincial; rondó la mitad de los votos y  obtuvo una distancia buena respecto de los cambiemitas. Motivo para pensar y ajustar la campaña que viene: Jaldo se postuló para diputado, por el sistema D´Hondt quedó segundo en la lista para noviembre. La tensión interna será un desafío a resolver.
 
**
 
El PRO, como ya se dijo, se impuso a la Unión Cívica Radical (UCR) en las primarias más relevantes que los enfrentaron: CABA y Buenos Aires. El radical Mario Negri cayó ante Luis Juez en Córdoba. Aparte de buenos guarismos en las provincias que gobierna (Mendoza, Jujuy y Corrientes) los boinas blancas quedaron segundones de nuevo frente al envión de Larreta. Pueden festejar por la coalición, ayer se achicaron sus perspectivas de liderarla.
 
**
 
El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT Unidad) cumplió buena performance en CABA y Buenos Aires. Si las engrosara un poco en noviembre, con algo de viento a favor, podría conseguir una banca de diputados por la Ciudad y hasta dos por la provincia. 
 
Consiguió un resultado impactante en Jujuy; más del 23 por ciento de los sufragios. Si se sostiene podría darle una banca de diputados por esa provincia, en la que viene consolidándose. Es la tercera fuerza nacional, a marcada distancia de las dominantes, pero parece haberse hecho un lugarcito en medio de la polarización.
 
Milei cosechó más de lo que seguramente esperaba, un porcentual llamativo en la CABA que a menudo unge figuras... y que a veces las olvida. De cualquier manera, es un trago amargo y un riesgo relativo para el sistema el éxito de una derecha tan desbocada.
 
Otras terceras fuerzas flaquearon. Van dos ejemplos del mismo fenómeno, bien disímiles. El exministro Florencio Randazzo quedó quinto en Buenos Aires. El cordobesismo del gobernador Juan Schiaretti siguió muy lejos de JxC.
 
**
 
El oficialismo y la coalición opositora eligieron tácticas idénticas: polarizar. En principio, si ambos contendientes optan por lo mismo, por lo menos uno se equivoca. Hasta ahora, se equivocó el Gobierno que se enfocó obsesivamente en Macri. Su principal oposición se fortificó, se rehizo en el casi increíble lapso de solo dos años después de haber devastado al país. Muchas personas de a pie se embarcaron en la opción. 
 
Alberto Fernández, cerca de la medianoche, obró como debe hacer un jefe político en derrota. Se puso al frente, dio la cara, reconoció que el resultado revela errores, que algo debe corregirse, que la voz de la gente común tiene que ser escuchada. Cuidó a sus candidatos a quienes ahorró el dolor de exponerse. Son momentos tremendos de la política, el presidente se los puso al hombro. No es bastante para revertir el resultado pero era lo debido.
 
**
 
Las elecciones, como regla, las ganan o las pierden los gobiernos. Los oficialismos cuentan con las realizaciones como recurso para legitimarse o como espada de Damocles. Sin entrar en la disección de los candidatos o en la calidad de la campaña, la magnitud de las cifras las trasciende. 
 
Un pronunciamiento tan extendido pone en cuestión al elenco de Gobierno, a los funcionarios que no funcionan, a los traspiés presidenciales en los meses recientes, a los resultados contra la inflación. El pronunciamiento en las urnas exige rectificaciones, mejoras, realizaciones, autocrítica en acción. El Gobierno debe relanzar la gestión para mejorar la vida de los argentinos. Quizá, ojalá, eso le sirva para salir mejor parado en las elecciones generales. En cualquier caso, es lo que precisan y demandaron millones de ciudadanos que ayer participaron en paz y con respeto.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-09-2021 / 11:09
Pepinazo en contra. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó el alerta roja contra el operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón quien está prófugo en Uruguay. El propio ex funcionario macrista reconoció ante el Parlasur el no consiguió el estatus de refugiado en el país vecino. "El informe (del CORE -Comision de Refugiados-) fue digamos que negativo. No fue enfáticamente negativo pero fue un informe negativo", dijo ante sus pares parlamentarios.
 
Visiblemente nervioso ante la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur, el prófugo Rodríguez Simón admitió que se le denegó el estatus de refugiado por lo que se activó el alerta roja e Intepol ya que la justicia argentina lo busca para declarar en una causa que lleva adelante la jueza María Servini.
 
"A que el informe no me... O sea... no era favorable a que se reconociera la condición de refugiado. El informe es un informe que hace un grupo de asistentes sociales que tienen que ver... o sea, la verdad, no tenía mucho contenido jurídico", trató de restar importancia pero lo cierto es que se espera ese documento del CORE para terminar de definir su condición en Uruguay.
 
"Pepín" Rodríguez Simón se presentó por videoconferencia en el marco del proceso abierto en el Parlasur para desplazarlo de su cargo, acusado de haber eludido el accionar de la justicia argentina tras haber viajado a Uruguay, donde pidió que se le conceda el estatus de refugiado político, ahora denegado.
 
Con la suposición de la persecución política, Rodríguez Simón buscó defenderse en el proceso abierto para removerlo del cuerpo, luego de que fuera acusado por sus pares del Parlasur de haberse profugado de la justicia argentina. Tras la presentación de Rodríguez Simón ante esta instancia del Parlasur, esta comisión emitirá dictamen -posiblemente uno por la mayoría y otro por la minoría-, tras lo cual el pedido para removerlo será tratado en fecha a determinar por el pleno del parlamento regional.
 
En mayo de este año, la jueza María Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes. El exfuncionario macrista está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020, país al que viajó mientras se lo investigaba en una causa judicial por presiones al Grupo Indalo.
 
En ese expediente se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".
 
El único objetivo de Pepín al irse a Uruguay fue escapar de las autoridades judiciales argentinas, donde lejos de existir persecución, se investigan delitos penales gravísimos, con el agravante de que se podría  estar ante la figura de una asociación ilícita que tendría a la cabeza al ex mandatario Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular
 

22-09-2021 / 10:09
El presidente Alberto Fernández calificó de "tóxico" al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a nuestro país durante el gobierno de Mauricio Macri al tiempo que dijo que esa administración cometió un "deudicidio" en la Argentina. Fue al hablar de manera virtual ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU.
 
El presidente expuso que "los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo".
 
"Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital", dijo, y consideró que "resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han debatido y acordado en la ONU en aquella resolución 69/319 de 2015".
 
"No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración", consideró Fernández. Al respecto, el mandatario sostuvo que el Gobierno argentino "apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas".
 
En esa línea, evaluó que "la prórroga de la iniciativa de suspensión de servicios de deuda promovida por el G20 es provisoria e insuficiente" porque "no aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas".
 
Para Fernández, "la falta de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media sigue siendo un vacío importante dentro de la gobernanza financiera internacional", por lo que el Gobierno alienta la "ampliación de un nuevo marco común para el tratamiento de las deudas del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades".
 
Alberto reclamó una "reconfiguración de la arquitectura financiera global" porque "está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo". Y denunció que "América Latina y el Caribe destinan un 57% de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa" y expuso la necesidad de establecer "un marco multilateral para la restructuración de la deuda de los países de renta media".
 
La Opinión Popular
 

21-09-2021 / 10:09
El gobierno de Alberto Fernández anunció 15 flexibilizaciones a las medidas restrictivas que estaban vigentes para evitar la propagación de la variante Delta de coronavirus.
 
📌El uso de barbijos deja de ser obligatorio al aire libre: Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
 
📌 Reuniones sociales sin límites de personas: cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
 
📌Cuáles son los rubros con aforo del 100%: Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
 
📌Aperturas en los viajes: Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
 
📌Boliches y salones de fiesta con aforo del 50% y vacunación completa:
-      Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA
-      Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
-      Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
 
📌Apertura gradual de las fronteras para extranjeros y eliminación de aislamiento en hoteles para argentinos
- Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.
- 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
- 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
 

20-09-2021 / 17:09
El presidente Alberto Fernández les tomó juramento este lunes a la tarde a los ministros que se integran al gabinete nacional en el Museo del Bicentenario, de Casa Rosada.
 
Antes de la jura, el Presidente expresó: "El domingo pasado el pueblo de la nación argentina dio un veredicto y yo en aquel momento expliqué que, como todos nosotros somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares, iba a tomar en cuenta los reclamos: qué cosas habíamos hecho mal, qué cosas no llegamos a hacer y debemos acelerar. Y a lo largo de la semana escuché a muchos y a muchas porque quiero cumplir con mi palabra de entender porqué la gente votó cómo votó".
 
Agregó: "Hay veces que los dirigentes cuando la gente vota y no los elige, los dirigentes se enojan con la gente. Nosotros cuando la gente no nos vota nos enojamos con nosotros, porque en realidad algo habremos hecho mal y nos preguntamos qué habrá sido lo que hicimos mal".
 
Con respecto a la semana posterior a la derrota en las PASO, señaló: "Debatimos de cara a la gente y planteamos nuestros debates y diferencias que siempre tienen un sentido único, superar la instancia y tratar de encaminarnos a un momento mejor. Nunca los debates me han afectado. Soy presidente del Partido Justicialista, me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, obediente, un movimiento que no discute que un movimiento político que reflexiona".
 
Añadió: "Estamos empezando una etapa de reflexión y pensando en lo que se viene, que tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar ahora -mucha de las cuales estaban previstas de antemano- y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado argentino que evidentemente la pandemia ha afectado y todo el crecimiento económico no ha llegado a ellos con la velocidad que queremos que llegue".
 
Fernández marcó los dos modelos que representan oficialismo y oposición: "No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan", afirmó el jefe de Estado, quien planteó que hay "dos países en pugna" y el del Frente de Todos "no es el que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte".
 
"Queremos todos ser parte de un país que se integre, que funcione unido y que trabaje con mucha fuerza para sacar de la postergación a los que han quedado postergados. Les pido a cada uno y cada una que pongan toda la fuerza. La solución del problema de los argentinos no está en que nos dividan, está en que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta", expresó. Y agradeció a los ministros salientes, porque "dejaron todo de sí" en la gestión.
 
Y concluyó: "Mi única preocupación es que los argentinos y las argentinas vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas en los 4 años que precedieron mi llegada al gobierno y los 2 años de pandemia".
 

19-09-2021 / 10:09
Cada vez que el resultado de una elección se aparta notoriamente de las expectativas previas, sucede que todo un sistema (políticos, empresarios, sindicalistas, ciudadanos de a pie, comerciantes, militantes, organizaciones sociales, partidos políticos, instituciones, etc.) entiende al mismo tiempo que estuvo actuando y tomando decisiones sobre la base de premisas que se revelaron equivocadas.
 
Ante esta nueva evidencia, la reacción natural es que cada uno de esos actores proceda, de manera simultánea pero nunca coordinada, a recalcular sus parámetros. Eso es lo que desata lo que llamamos una crisis.
 
Esa crisis puede tramitarse de diferentes maneras. En agosto de 2019 fue a través de la economía y se saldó con una devaluación de un tercio del valor de la moneda en pocas horas, que tiró a la pobreza a decenas de miles de familias argentinas de un día para otro y condicionó al gobierno elegido para sucederlo.
 
En septiembre de 2021, en cambio, ese shock se tramitó dentro de la política, más específicamente al interior de la coalición oficialista, que absorbió el daño, dejando como saldo apenas un recambio de gabinete. En perspectiva, se recordará este episodio de manera mucho menos traumática que aquel.
 
La conflagración, sin embargo, tuvo al Frente de Todos al borde del abismo durante 48 horas fatales, entre el miércoles y el jueves. Pueden caberle infinidad de reproches a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, pero ambos sostuvieron, con su voluntad inquebrantable de honrar el pacto asumido de 2019, una estructura que crujía mientras, a su alrededor, abundan las voces que proponían y operaban una ruptura definitiva.
 
La coalición, quedó claro en los últimos días, se sostiene por las bases y en la punta, pero en el medio existe un laberinto de traiciones, recelos y heridas que nunca restañaron. Hay otro problema, más profundo, que no se arregla con dinero. Es la construcción de una perspectiva: la propuesta de un futuro que resulte atractivo para una sociedad que ya no es la del 2003 ni la del 2015. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar