La Opinión Popular
                  12:52  |  Martes 16 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-09-2021 / 20:09
ELECCIONES PASO 2021

En Entre Ríos votó el 72,3%: más gente de la esperada y se registraron largas filas

En Entre Ríos votó el 72,3%: más gente de la esperada y se registraron largas filas
Fue una jornada de votación sin incidentes, respetando los protocolos y con una imortante participación, similar a otros comicios. Se celebraron en un contexto signado por la peste que le restó a la campaña calor humano, participación, actos masivos, juntadas. Además por las premuras de una economía atada con alambre para llegar como sea a noviembre. Déficits insalvables, que se lamentan. Foto: Blas García para La Opinión Popular
En una jornada electoral inédita por el contexto de crisis sanitaria, un total de 1.110.995 entrerrianos amanecieron este domingo con la posibilidad de ir a las urnas y votar, en el marco de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la provincia se renuevan cinco bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y en esta primera instancia hay 10 listas de siete espacios que compiten por partida doble: quienes presentaron más de una opción, por resolver su interna; y el resto de los precandidatos por superar el 1,5% obligatorio de los apoyos para llegar a las Elecciones Generales del 14 de noviembre.
 
Pese a la poca expectativa que, a priori, generaba la elección, el 72,3% del padrón se acercó a alguna de las 3.074 mesas dispuestas en 663 escuelas de toda la provincia. En todas ellas se cumplió el protocolo sanitario difundido por el gobierno nacional: cada uno llevó su birome, hubo alcohol en gel, el DNI no fue tocado por nadie y las filas se hicieron con distanciamiento social.
 
En muchas escuelas, por el poco espacio disponible, pudo apreciarse una postal que se repitió en todo el país: vecinos tuvieron que esperar en la vereda su oportunidad de entrar a votar. Algunos, desalentados por la espera, desistieron. Otros, se volvieron y optaron por regresar luego.
 
Como siempre, el color lo pusieron adultos mayores que fueron a votar pese al contexto y menores que votaron por primera vez. Un dato no menor: 22.631 jóvenes de entre 16 y 17 años estuvieron habilitados a optar por primera vez. Aplausos a la salida del cuarto oscuro, como siempre, para ellos.
 
En las instituciones educativas seleccionadas para los comicios, este lunes no habrá clase por desinfección. Tampoco irán a trabajar empleados públicos que hayan tenido que ser autoridad de mesa.
 

 
"Mi mensaje para todos los entrerrianos es que concurran a votar. Independientemente del partido que elijan, el frente o el sector por el cual se inclinen, es importante poder concurrir a votar porque esto fortalece la democracia", sostuvo el gobernador Gustavo Bordet, a la salida de la en la Escuela Vélez Sarsfield de Concordia, donde concurrió esta mañana.
 
En la misma ciudad, pero en la Escuela "Gerardo Victorin", emitió su voto Enrique Cresto, precandidato en primer término del Frente de Todos. Acompañado de su familia, de su hermana Mayda -diputada nacional- y de su padre Juan Carlos -exintendente-, el actual titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), celebró que sus dos hijos votaron por primera vez. "Sin dudas, la participación ciudadana fortalece a la democracia", resaltó en las redes sociales.
 
En Villa Paranacito, en departamento Islas del Ibicuy, votó Rogelio Frigerio, precandidato por "Juntos", en la interna de Juntos por Entre Ríos. El exministro del Interior valoró la chance de decidir en las urnas, y apuntó: "Hoy es un día muy importante para la democracia. Veo buena afluencia del público y espero que se sostenga a lo largo de la jornada porque la democracia nos da la posibilidad de usar esa poderosa herramienta del voto para transformar la realidad y espero no dejemos pasar esta oportunidad". "Fue una campaña atípica, difícil por la situación tan compleja por la que atraviesa la Argentina, por la crisis económica y social que no tiene parangón desde 2001 hasta esta parte", agregó luego.
 
En Chajarí, localidad que conduce como intendente, hizo lo propio Pedro Galimberti. El dirigente radical aspira a obtener el 25% de los votos dentro de Juntos por Entre Ríos, con su lista "Entre Ríos Cambia". De ese modo, accedería al tercer lugar de la casi segura nómina ganadora -la de Frigerio-, desplazando a Atilio Benedetti, actual legislador nacional que busca renovar banca. "Con esperanza, compromiso cívico invito a todos los entrerrianos a ejercer este derecho que fortalece la democracia y nos permitirá construir el cambio que Entre Ríos necesita", subrayó Galimberti.
 
El socialismo y la izquierda quieren dar el batacazo, romper la grieta y llegar al Congreso. En ese sentido, Juan Manuel Rossi, presidente del Partido Socialista y precandidato por el espacio, resaltó: "Nos parece fundamental que la gente se acerque a votar y hay que celebrar. Es un día más de la democracia Argentina que costó mucho esfuerzo". Previamente, a primera hora, Nadia Burgos, precandidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), posó con una foto con la inscripción "¿Dónde está Tehuel?", antes de postear: "Yo puedo votar, él no"
 
Los resultados en la provincia, aseguran, no estarán antes de las 23. Pese a ser una elección con boletas de un solo cuerpo, el escrutinio sería más lento de lo esperado. En cuanto a resultados, se espera un panorama polarizado entre Cresto y Frigerio. El primero aventajaría al segundo, pero no lograría superar a todos los votos de la coalición opositora. La incógnita pasa por los votos en blanco -suele ser alto su porcentaje en comicios intermedios- y por nulos, sumado a un porcentaje importante de no votantes, ya sea con justificación o desinterés.
 
Por Juan Pablo Scattini
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-09-2025 / 12:09
16-09-2025 / 11:09
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar