La Opinión Popular
                  10:03  |  Viernes 27 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-09-2021 / 10:09
QUÉ SE VOTA Y QUÉ SE DECIDE HOY

Las PASO: elecciones de medio término que condicionará los próximos dos años

Las PASO: elecciones de medio término que condicionará los próximos dos años
Ojalá que alumbre una jornada con alto civismo, respeto y presencia popular. Se juega mucho, confrontan dos proyectos diferentes. La democracia es un sistema de vida, mucho más que un ordenamiento electoral. Pero parafraseando un dicho de moda: con elecciones solamente no alcanza para que haya democracia, sin ellas es imposible.
Comienza la maratón electoral de medio término que condicionará los dos años por venir. Se realizan en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se vivirán en pandemia, contexto jamás visto. Las circunstancias sanitarias son, dentro lo posible, mejores que un mes atrás; fue un acierto la ley que resolvió postergarlas.
 
El gobierno del presidente Alberto Fernández pretende ser primera minoría revalidando su legitimidad de origen y, de máxima, llegar a tener mayoría propia en Diputados. Juntos por el Cambio quiere restarle bancas a fin de impedir dicho escenario, "que no seamos Venezuela", puntear en el total de sufragios o pasarle cerca.
 
En el oficialismo nadie se apura en candidatearse a presidente. En Juntos por el Cambio hay varios inscriptos, empezando por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y una cantidad de dirigentes radicales.
 
La votación de hoy preludia las elecciones generales del 14 de noviembre, las decisivas de verdad. Ese día se elegirán la mitad de los diputados nacionales en las 24 provincias. Y 24 senadores en ocho provincias. Nadie, entonces, entrará al Congreso hoy. Pero algunos aspirantes quedarán eliminados.
 
Por lo pronto, los partidos que ni superen el umbral del 1,5 por ciento de los votos emitidos en el distrito. Se hablará poco sobre ellos en los próximos días. En cambio, la mira se centra en las internas que se realizan, en muchas fuerzas y en casi todo el país.
 
Algunos precandidatos a senadores quedarán afuera. Algunos precandidatos a diputados también o serán relegados a puestos secundarios en la lista que encabece su rival-aliado de hoy. Esa es la sal y la sustancia de las PASO.
 
Ojalá que alumbre una jornada con alto civismo, respeto y presencia popular. Se juega mucho, confrontan dos proyectos diferentes. La democracia es un sistema de vida, mucho más que un ordenamiento electoral. Pero parafraseando un dicho de moda: con elecciones solamente no alcanza para que haya democracia, sin ellas es imposible.
 

 
Dos coaliciones dominan el sistema político: el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Las llamaremos así para facilitar la lectura aunque usen apodos en ciertas provincias.
 
La interpretación ulterior de los resultados se centrará en dos aspectos: las perspectivas de distribución de bancas en el Congreso y la suma de los votos recogidos en las 24 provincias. Cada distrito tiene sus listas y boletas. No hay padrón nacional en las legislativas.
 
Para la suma de votos hay sólo tres fuerzas con presencia en todas las provincias o en casi todas. El oficialista FdT (único implantado en las 24 jurisdicciones), la oposición más numerosa (JxC) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad), con otro volumen y aspiraciones.
 
Otros aspirantes, aún muy publicitados, corren en una sola provincia o en dos como mucho. Javier Milei, José Luis Espert, Florencio Randazzo, por aludir a un puñado con chances de arribar al Parlamento.
 
**
 
Cada Cámara es un mundo, vamos con la Baja: 
  
En Diputados se renuevan 127 bancas, en general la mitad de cada distrito. El FdT expone 51, JxC arriesga 60. La camada saliente fue electa en 2017, una contienda muy propicia para el macrismo que gobernaba.
 
Un dato ayuda a cuantificarlo. Cuatro distritos son determinantes para sumar votos o bancas. Buenos Aires, 35 diputados. CABA, 13. Córdoba y Santa Fe, 9 cada una. Sesenta y seis de 127, too much.
  
Cuatro año atrás Juntos por el Cambio ganó en todos, proeza solo alcanzada por el gobierno de Raúl Alfonsín en 1985. Se sostiene favorito en Córdoba y CABA, competitivo en Santa Fe. La provincia de Buenos Aires, transemos con el lugar común, es la clave del resultado final, sea cual fuera el modo en que se calcula.
 
Con cautela y con escasas encuestas, el oficialismo nacional conserva su condición de favorito, sustentada en el Conurbano. Como siempre y confiando en el arrastre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entre los humildes.
 
Puede resultar contra intuitivo pero es harto factible que ni el gobierno ni los cambiemitas aumenten el número de diputados en sus bastiones.
 
Entre 2017 y ahora, ampliaron sus dotaciones de legisladores, por motivos surtidos; nuevos aliados, cooptaciones, cambios de camiseta, tendencia a la unidad. Esas causas hacen que en Buenos Aires se vayan 16 diputados oficialistas, casi la mitad. A su turno, en la CABA JxC arriesga 10 bancas de las 13. Aun venciendo con holgura, les será arduo mejorar o sostener esas cifras. Hablamos en potencial: nada es certero hasta el escrutinio final, dentro de dos meses.
 
En la previa las grandes coaliciones, si la gente acompaña, podrían sumar diputados de a uno en fondo en distritos variados, incluidos aquellos en los que no predomina.
 
Esa es la cabal ambición de la lista del FdT que encabeza Leandro Santoro en la CABA. Superar el 25 por ciento, acercarse al 30, añadir un diputado a la escueta cantidad de tres que parten en diciembre. Un segundo puesto así sería valorado para uno de los candidatos noveles que colocó el oficialismo en grandes ligas.
 
La otra, la candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz, carga un cometido más ambicioso: ganar o ganar. "Así sea por un voto" dicen conformarse en Olivos y la Casa Rosada, pero la ambición supera ese margen.
 
En una campaña reñida, de baja calidad discursiva y dominada por la oposición, al oficialismo le costó hacer conocer a esas figuras. Gestiona la Nación y muchas provincias: mantiene allí a sus protagonistas más mentados.
 
El PRO está confinado en Capital y pudo lanzar a la liza a dirigentes relevantes "sin tierra": la ex gobernadora María Eugenia Vidal. O el exministro del Interior Rogelio Frigerio en Entre Ríos. O mudar al vicejefe porteño Diego Santilli a "la provincia". Casi toda la carne en el asador. 
 
La notable excepción es el expresidente Mauricio Macri que fue raleado por Rodríguez Larreta de las listas y del centro de la escena al comienzo de la campaña. Retornó por necesidad cuando JxC consumó la hazaña de virar a su derecha y precisó del extremismo de Macri y de la ex ministra Patricia Bullrich, otra derrotada en la confección de listas.
 
**
 
El Senado, al revés: 
  
Ocho provincias cambian sus tres senadores, dos para primera minoría, uno para la segunda. Se trata de Catamarca; Chubut; Córdoba; Corrientes; La Pampa; Mendoza; Santa Fe y Tucumán. Los ungieron en 2015, en la primera vuelta para presidente que ganó el ex gobernador Daniel Scioli.
 
Se van 15 del FdT, tan solo 8 de JxC, muy distinto cuadro al de Diputados. El objetivo oficialista es conservar la mayoría del cuerpo. Filo imposible conseguir más senadores, aceptable resignar unos pocos conservando quórum propio.
 
Un saliente casi imposible de revalidar (nada lo es plenamente hasta contar el último voto... etc.) es el cordobés Carlos Caserio. Entró por el partido de Schiaretti, se plegó al FdT. Ahora procura reelegirse en un territorio dominado por JxC y en el que el FdT suele salir tercero, detrás también del cordobesismo.
 
Es peliagudo asimismo sostener las tres bancas en Chubut, un prodigio episódico de la política local.
 
Corrientes asoma reñida. La goleada obtenida por el gobernador radical reelecto Gustavo Valdés no reiteraría, posiblemente en la competencia nacional. Pero habrá que ver cuánto remonta el FdT que expone dos bancas.
 
El FdT anhela conservar la mayoría en Santa Fe, en contienda de final abierto.
 
En Mendoza es fuerte el radicalismo, que expone dos bancas. La Pampa y Catamarca son fieles al peronismo, que expone mayoría.
 
Tucumán puede ser clave por un episodio resonante a punto de cesar. El FdT tiene dos bancas pero el senador José Alperovich (afectado por un grave escándalo) estuvo de licencia durante dos años. Si el peronismo local gana (es favorito) el FdT "recupera" una banca efectiva que le vendría muy bien para conservar el quorum.
 
En esa provincia, novedad desde 2009, hay PASO en las dos coaliciones. Jamás existieron antes. Una interna áspera, dentro del oficialismo... tanto como lo de Santa Fe aunque menos nombrada en Zona Metropolitana.
 
**
 
Internas no deseadas con dientes apretados: 
  
El manual para las PASO prescribe conformar listas de unidad en los distritos donde se gobierna. El Ejecutivo funciona como un gran ordenador de la política y de las listas, es racional reforzar el poder de los gobernadores. En el llano, en la oposición que siempre fragmenta, las Primarias sirven para dirimir diferencias porque las jerarquías se aplanan.
 
El manual es gris a fuerza de sabio, verde el árbol de la vida. El oficialismo plasmó lista de unidad en muchas de sus provincias. Buenos Aires para empezar, varias del Gran Norte. Incluso se dio maña en las ajenas y ariscas CABA y Córdoba. Pero la consigna falló en Tucumán y Santa Fe. Habrá PASO en ambas, con el aditamento de que les vicegobernadores contienden con los respectivos gobernadores.
 
El cabeza de lista Agustín Rossi es acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, en la "fórmula" para senadores santafesinos. Enfrente, la lista del gobernador Omar Perotti que cuenta con el aval de la Casa Rosada.
 
En Tucumán el vicegobernador Osvaldo Jaldo desafía a la lista del gobernador Juan Manzur. Jaldo se inscribe como precandidato a diputado lo que implica que, hasta perdiendo pero superando un umbral, compartirá boleta con los aspirantes elegidos por Manzur. En el orden que organice el sistema proporcional D'Hondt tan justo como difícil de resumir en esta nota.
 
Son dos tenidas fuertes, máxime porque en ambas hay recambio de senadores nacionales.
 
**
 
Giro hacia la pared: 
  
Larreta pretendió construirse como líder moderado, "científico", diferente a CFK y a Macri. Pero le surgieron escollos por doquier. El radicalismo se imagina resucitado, no le reconoce mansamente primacía como a Macri antaño. Facundo Manes desafía en Buenos Aires, sincerando ambicionar la presidencia. La competencia con Santilli es una escala que influirá en su devenir.
 
En Córdoba (donde el diputado Mario Negri arriesga mucho), en Santa Fe y Tucumán los boinas blancas plantan listas, las PASO siembran alternativas. Demasiadas boletas, dirían los manuales pero los pingos se ven en la cancha. 
 
La diversidad atraerá votantes, tal vez. La aspereza entre los candidatos se diluirá esta noche, los perdedores abrazarán a los victoriosos. La duda subsistente es si los ciudadanos que apoyaron a los lusers se mantendrán en noviembre dentro del cauce común. Absurdo atisbar una respuesta hoy.
 
La emergencia de energúmenos de derecha mediáticos y mediatizados (Milei y Espert ) alarmó a los cambiemitas. Ayer nomás, a su derecha solo quedaba la pared. Ahora, notaron un resquicio que posibilitaría la temida fuga de votantes halcones. El corrimiento a derecha desdibujó a Larreta, le insufló fuerzas a Macri y Bullrich. Los resultados reacomodarán las ecuaciones.
 
Si los radicales ganan internas en provincias, redoblarán pretensiones y ninguneos a Larreta, caso contrario quedarán replegados en las tres que gobiernan.
 
**
 
Los terceros en discordia: 
  
Por contingencias sucedidas en campaña, el FdT se "peronizó" a su vez. Las dos coaliciones reforzaron su núcleo, dejaron espacios vacantes. Esas movidas, usualmente, abren chances a terceros partidos. En medio término solía suceder, aunque ya se dijo que en 2017 no se cumplió dicha tendencia.
 
En diciembre dejan sus bancas 16 diputados de terceros partidos, lo que no llega al 13 por ciento del total de los recambios. Si ese conjunto heterogéneo consigue sumar (por decir algo) 20 por ciento de los votos válidos podría incrementar su dotación. Puesto al revés, así acontecería si las dos grandes coaliciones sumadas no superan el 80 por ciento de los votos válidos.
 
He ahí el horizonte deseado por una lista que incluye a las nuevas derechas, a partidos provinciales que gobiernan en Córdoba. Misiones, Río Negro y Neuquén. A otros provinciales como el Frente Progresista santafesino, el bussismo tucumano, el FIT. ¿Podrán hacer pie en un escenario de alta polarización? Ni lo sabemos ni vamos a difundir pálpitos prematuros.
 
**
 
Participar en pandemia: 
  
La pandemia le restó a la campaña calor humano, participación, actos masivos, juntadas. Déficits insalvables, que se lamentan.
 
Más de 34 millones de ciudadanos están habilitados para votar entre las 8 y las 18. La participación, se presume, será más baja que lo habitual. En 2017 ascendió al 73 por ciento. Seguramente el presentismo crecerá en las generales, ocurre siempre.
 
Las PASO siempre avivaron polémicas. Tal vez sean superfluas o hasta contraproducentes cuando hay listas únicas. La ley sigue vigente, la herramienta se aplica... los partidos tomaron en serio la competencia. Su resultado impactará en el horizonte político, desde el mismo lunes. En noviembre, mucho más.
 
Ojalá que el pueblo, gran protagonista merced al sufragio universal obligatorio, se implique y haga oír su voz. Emitirá 24 veredictos que, muy a menudo, saben sintetizarse en un mensaje único, inteligible. Decidirá sobre su futuro en ese día impar: cuando todos valen uno.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-02-2026 / 11:02
En una de las marchas más convocantes del año, los jubilados volvieron a alzar la voz frente al Congreso de la Nación, como acostumbran a hacerlo cada miércoles. En esta ocasión contaron con el apoyo de organizaciones gremiales, con vistas a una nueva marcha en rechazo al proyecto de reforma laboral que debatirá el Senado el próximo viernes. Advirtieron sobre el impacto del funesto Fondo de Asistencia Laboral (FAL) en el financiamiento de las jubilaciones.
 
El gobierno de Javier "el Loco" Milei avanza con la aprobada reforma laboral y, en el centro del proyecto, aparece el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Bajo la promesa de "aliviar" a las empresas, el esquema permitirá distribuir el costo de las desvinculaciones a lo largo de la relación laboral. El Fondo de Asistencia Laboral reducirá aportes patronales y restará 0,37 por ciento del PBI a la Anses, superando lo destinado a ciencia, salud y discapacidad.
 
En los hechos, implicará un recorte anual de 2.600 millones de dólares a la Anses, equivalente al 0,37 por ciento del PBI. El mecanismo es sencillo: las empresas deberán destinar un 2,5 por ciento del salario en el caso de pymes y un 1 por ciento en grandes firmas a un fondo individual.
 
Pero esa erogación será compensada con una reducción equivalente en las cargas patronales. Resultado: el despido queda virtualmente a costo cero para el empleador y el agujero lo absorbe el sistema previsional. Según el Instituto Argentina Grande, con datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la pérdida supera ampliamente partidas que el Ejecutivo consideró inviables por falta de recursos.
 
Este proyecto, redactado por los abogados de las grandes empresas, es nefasto si se lo compara con que el Presupuesto 2026 prevé 1.107 millones de dólares para ciencia, tecnología e innovación, apenas 0,16 por ciento del PBI. Para el Hospital Garrahan asigna 162 millones de dólares, 0,023 por ciento del producto.
 
La comparación se vuelve más áspera al recordar que el Presidente vetó el aumento del 7,2 por ciento a jubilados, la suba del bono a 110.000 pesos y la extensión de la moratoria, con impactos fiscales muy inferiores. También rechazó la Ley de Emergencia en Discapacidad, cuyo costo estimado oscilaba entre 0,25 por ciento y 0,45 por ciento del PBI.
 
La apuesta oficial sostiene la falsedad que la reforma generará más empleo formal y fortalecerá el sistema jubilatorio. Sin embargo, la economía acumula dos meses de caída según el EMAE del Indec, y no hay señales de expansión que anticipen una compensación rápida del rojo previsional.
 
¿Y cómo se detiene esta agresividad del gobierno libertario? Seguir dándole pelea, saliendo a la calle, llenando las plazas, protestando, con los partidos populares, con los movimientos sociales, que tienen que hacerles temblar el piso a los dueños del poder y del dinero. La calle a coro, plena, con las voces de la valentía civil.
 
La Opinión Popular
 

25-02-2026 / 11:02
Mientras el Gobierno de Javier "el Loco" Milei apura el tratamiento de la reforma laboral en el Senado en el tramo final de las sesiones extraordinarias, el Gobierno libertario ya deja expuesto el próximo frente de conflicto que pretende abrir en el Congreso: un recorte al régimen de licencias médicas, bajo el argumento de combatir supuestos abusos. Insiste en recortar salarios y derechos laborales bajo el argumento de combatir "abusos" en las licencias médicas.
 
El anticipo llegó de boca del presidente provisional del Senado de la Nación Argentina, Bartolomé Abdala, quien confirmó que el Ejecutivo buscará impulsar durante el período ordinario una ley específica para modificar las licencias por enfermedad. Se trata del mismo capítulo que el Gobierno debió retirar de la reforma laboral original ante el rechazo generalizado de la oposición e incluso de sectores "dialoguistas" que suelen acompañar al oficialismo.
 
El eje de la polémica fue el artículo 44 del proyecto inicial, que introducía una rebaja en el pago de salarios durante licencias por enfermedades o accidentes no laborales. La redacción encendió alarmas por su impacto directo sobre los ingresos de los trabajadores y terminó siendo eliminada para evitar que naufragara el resto de la iniciativa.
 
Lejos de dar marcha atrás, Abdala admitió que la Casa Rosada planea retomar el tema más adelante. "Lo de las licencias es algo menor dentro de una ley mucho más amplia", intentó minimizar el senador puntano, al tiempo que defendió la reforma laboral que se votará el viernes 27 de febrero. Sin embargo, sus declaraciones dejaron en claro que el Gobierno no abandona la idea de avanzar sobre un derecho sensible, alineado con la lógica de ajuste y desregulación de la gestión libertaria.
 
Luego de que Patricia Bullrich admitiera que la retirada del cuestionado artículo 44 sirvió para "blindar" el FAL y otros puntos, el senador Abdalá adelantó que buscarán aprobar una ley en el período ordinario para recortar las licencias pagas. Según Abdala, en el oficialismo existe "preocupación" por licencias extensas, presuntos abusos y certificados médicos irregulares, tanto en el sector público como en el privado.
 
El artículo 44 que generó el escándalo proponía un esquema de pago diferenciado durante las licencias. Para enfermedades o accidentes no vinculados con el trabajo, el trabajador solo percibía una parte del salario. Si la dolencia era consecuencia de una acción considerada voluntaria y riesgosa -como una lesión deportiva-, el ingreso se reducía al 50 por ciento del sueldo por tres meses, o seis si tenía familiares a cargo. En el caso de enfermedades crónicas, además, se endurecían las condiciones para reconocer recaídas.
 
Cuando la causa no se atribuía a una conducta voluntaria, el porcentaje subía al 75 por ciento, aunque siempre con plazos limitados. El texto también aclaraba que eventuales suspensiones económicas o disciplinarias no interrumpían ese pago reducido, consolidando un esquema de menor protección para el trabajador enfermo.
 
Aunque el vergonzoso capítulo fue retirado del dictamen que llegará al recinto, el mensaje político es claro: el Gobierno de Milei solo postergó el conflicto. El debate por las licencias médicas volverá durante el período ordinario, como parte de una agenda que insiste en trasladar el costo del ajuste a los trabajadores, incluso cuando se trata de situaciones de enfermedad. Para el Loco Milei y su pandilla de explotadores, los trabajadores, no tienen derecho a enfermarse.
 
La Opinión Popular
 

24-02-2026 / 09:02
Por decisión unánime, el Comité Ejecutivo de la AFA suspendió la fecha 9 de La Liga Profesional, que va del 5 al 8 de marzo, en repudio a la denuncia de ARCA contra los dirigentes de la institución. La AFA sostiene que "está todo pago" y que, en realidad, el Gobierno del Loco Milei "le está declarando la guerra al fútbol para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas que los clubes no quieren", y de la que el Gato Macri se quiere beneficiar. La Asociación refutó las acusaciones contra sus principales dirigentes y votó suspender las fechas que se iban a jugar entre el jueves 5 y el domingo 8. "Se está declarando una guerra contra el fútbol", expresó el presidente de Vélez.
 
El enfrentamiento entre el Gobierno libertario y la alta dirigencia del fútbol argentino se recalentó este lunes a partir de la decisión del Comité Ejecutivo de la AFA de suspender toda la actividad del fútbol local entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo en protesta por la acusación de evasión impositiva hacia las máximas autoridades de la casa madre del fútbol. El parate, de características inéditas en la historia del fútbol argentino, abarcará a la novena fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional y a todas las restantes categorías, incluso formativas, que deberán ser reprogramadas oportunamente.
 
El jueves 5 de marzo, primero del cese de actividades futbolísticas, es el día en el que está prevista la declaración del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico en la causa abierta el 12 de diciembre pasado, a partir de una denuncia del ARCA, el ente recaudador a nivel nacional, por una presunta omisión sistemática en el pago de tributos y la retención de aportes previsionales entre marzo de 2024 y septiembre de 2025. El monto estimado superaría los 19 mil millones de pesos.
 
El cronograma de audiencias indagatorias comenzará el jueves 5 con la declaración de Tapia y proseguirá un día más tarde con las de Toviggino y Gustavo Lorenzo, director general de la AFA. Mientras que el lunes 9 deberán presentarse Víctor Blanco Rodríguez, expresidente de Racing y anterior secretario general de la entidad, y Cristian Malaspina, actual titular de Argentinos Juniors. La pelota estará parada mientras duren estas audiencias.
 
La decisión de la alta dirigencia del fútbol argentino se disparó en la reunión de Comité Ejecutivo desarrollada en la mañana de este lunes en el predio Lionel Messi de Ezeiza. En ese encuentro, Gustavo Lorenzo, director general de la AFA y uno de los acusados, presentó una captura de la página oficial de ARCA que, de acuerdo con sus palabras, demostraba que la AFA no registra deudas ni tiene declaraciones juradas pendientes.
 
A partir de este documento, los dirigentes sostuvieron que la deuda que motivó la causa judicial no existe. Por lo cual, los representantes de la Primera División resolvieron impulsar el paro como señal de respaldo institucional e iniciar una ronda de consultas con las mesas de las diferentes divisionales para que adhieran a la medida.
 
La Opinión Popular
 

23-02-2026 / 09:02
Como era de prever, el debate y votación por la reforma laboral ratificaron al Congreso en un rol de actor secundario frente a las ambiciones del gobierno de Javier "el Loco" Milei. Los tránsfugas del peronismo, sin siquiera sonrojarse, lo consiguieron nuevamente. Los cómplices -los que llegaron a la banca con discursos y valores opuestos- fueron claves para lograr el quórum que La Libertad Avanza no hubiera conseguido con el aporte de sus aliados tradicionales y, luego, para la media sanción.
 
La política, entre traidores y canallas, tras la votación de la reforma laboral libertaria. Fueron claves, primero, para lograr el quórum que La Libertad Avanza no hubiera conseguido con el aporte de sus aliados tradicionales. Diputados santacruceños, tucumanos, salteños, catamarqueños, misioneros, llegados a sus bancas en 2023 y 2025 gracias a pertenencias partidarias y/o discursos inversos a lo que sostuvieron, deberían acentuar el señalamiento acerca de la facilidad con que pasan de manos.
 
Myriam Bregman lo resaltó en su también destacada exposición, pero aportó cierto aditamento al remarcar que "cuando la conducta política se repite, cuando los de Tucumán y otras provincias estaban con Milei antes de las elecciones de octubre y vuelven a estar después, ¿no se aplica la reiterancia y reincidencia para la conducta política? ¿Por qué son traidores? Son canallas". Se preguntó qué pasaría "si a la clase política, a la casta política, les aplicaran lo mismo; a los que dicen que la vienen a combatir, y a los que les votan las leyes y la retroalimentan".
 
Traidores y canallas son términos complementarios, pero ese apunte de Bregman sirve para reforzar el cinismo "corporativo" (quizás sin comillas) de esos adefesios. Las bancas les pertenecen en su individualidad. Eso es correcto y debe quedar claro. Pero tal cosa no implica que la alianza o partido que les facilitó su acceso parlamentario no deba expulsarlos, sin más ni más.
 
¿Por qué no puede hacerlo? Porque, sin entrar a la discusión sobre cómo se conformaron Unión por la Patria y Fuerza Patria, ni tampoco a la de las contradicciones que surcan al peronismo, es objetivo que esa fuerza carece hoy de, casi, cualquier atisbo de conducción. Está virtualmente a la deriva y, como bien reconoció y advirtió Axel Kicillof una vez que se le ¿despejó? el camino de la interna bonaerense, lo que se (le) viene no es un año de campaña, sino de construcción. Pueden ir de la mano, pero no son lo mismo.
 
Hasta que eso no comience a suceder, es de una ingenuidad supina imaginar que pueda haber alguna decisión, unificada, así sea respecto de cuestiones estratégicas. Para reiterar, lo subrayó que el bloque de Fuerza Patria se partió casi exactamente al medio en la votación sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Esa ausencia conductiva, de lo que aspiraría a ser una oposición auténtica, se revela también en la facilidad con que los Milei imponen la agenda de su desorden hasta ahora bien ordenado. O bien ejecutivo.
 
Desde ya que tienen sus "fugas" o sobregiros, como los del coloso Sturzenegger mandado por las suyas a elogiar el voto sobre las licencias por enfermedad. Despertó la reacción de opositores ¡y oficialistas!, a quienes en el Senado no se les ocurrió leer lo que votaban. Este aspecto, el de quedar presos de la ofensiva gubernamental en todas las direcciones sin saber privilegiar cuáles son los ítems principales, abarca al debate sobre la reforma laboral.
 
Hubo firmeza y muy buenas intervenciones desde el bloque de Fuerza Patria (Germán Martínez, Julia Strada, Vanesa Siley, Máximo Kirchner, entre otros), pero no alcanzó ante los cómplices gubernamentales.
 

22-02-2026 / 09:02
Todavía falta para que el desastroso gobierno de Javier "el Loco" Milei haga todo el daño que su restauración conservadora pretende. Ni siquiera se ha llegado a la mitad del camino. La reforma laboral que sancionó la Cámara de Diputados esta semana y que volverá a debatirse en el Senado es un punto central, pero todavía falta.
 
Hay un encadenamiento en la demolición. Se van derribando uno por uno los pilares civilizatorios de la sociedad argentina y la justificación para hacerlo se repite en todos los casos. Las universidades públicas, se argumentó en su momento, se financian con el IVA que pagan los sectores populares al comprar un kilo de pan. Y a estudiar asisten sectores de clase media. El razonamiento es que los pobres financian a sectores más pudientes. Entonces hay desfinanciar las universidades. Para el INCA, motor de la industria del cine nacional, se utilizó un argumento similar.
 
Luego llegó el turno de los industriales. El sector textil está siendo arrasado por el combo de la política económica de Milei, dólar barato en base al endeudamiento, aumento de los servicios públicos, apertura de las importaciones. Es la tormenta perfecta. Ya se sabe. Ya se hizo. Ya fracasó. El argumento para justificar la situación crítica del sector es que no se puede sacrificar a 50 millones de argentinos a comprar ropa más cara para sostener una industria en la que trabajan 500 mil personas. Lo dijo, entre otros fundamentalistas del neoliberalismo, el economista Miguel Boggiano.
 
En los próximos días se aplicará la misma excusa para el sector del neumático, la industria automotriz, la del calzado, y la lista sigue. La pregunta es: ¿dónde van a trabajar los argentinos? Si el razonamiento es que se está defendiendo a los consumidores, ¿cómo van a consumir los que pierden el empleo? Es tan obvio que parece absurdo decirlo. Pero la argentina mileísta tiene una buena dosis de delirio así que hay que explicar lo obvio. Quieren destruir la clase media y latinoamericanizar la Argentina. 
 
Un breve desvío del tema: es habitual que entre los fundamentalistas del supuesto libre mercado haya muchos nenes de papás que fueron funcionarios de los lugares más privilegiados del sector público. En el caso de Boggiano su padre fue ministro de la Corte Suprema, el lugar más selecto de la casta estatal. Puede agregarse el ejemplo del exmarido de la modelo Pampita, Roberto García Moritán. Su padre tiene el mismo nombre y tuvo una larga carrera como diplomático. Fue embajador en Suiza hasta 1987. Se ve que es fácil jugar al neoliberalismo habiendo crecido en una casa donde papá recibía en su cuenta un sueldo de miles de dólares todos los meses pagado por los contribuyentes.
 
Volviendo al tema, todavía falta para que Milei alcance sus objetivos de destrucción, si se toma en cuenta los modelos de país que sus funcionarios tienen como ejemplo. El actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dijo en el streaming Carajo que su modelo era Perú. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, estaba sentado al lado de Bausili y asentía con risa cómplice.
 
Perú tiene 70,1% de trabajadores informales según las últimas estadísticas del INEI (el INDEC peruano). La Argentina tiene 43%. Creció desde que asumió Milei. Todavía faltan 27 puntos para llegar a la meta, unos 4 millones de trabajadores más deben pasar a la informalidad. Desde el punto de vista político la situación de Perú es caótica. Del 2016 a febrero de 2026 hubo 9 presidentes. Al último, José Jerí, lo removieron del cargo el martes de la semana pasada.
 
¿Qué es lo bueno? Desde la óptica clásica de la derecha argentina lo positivo es que la economía está centrada en los productos de exportación, principalmente la minería, que no hay desarrollo industrial y por lo tanto no hay sindicalismo que pueda generar una puja distributiva potente. Además, se cumplen las instrucciones del sistema financiero internacional. ¿Podría Perú disminuir ese 70% de informalidad? Con ese modelo parece imposible. Lo están aplicando los últimos 30 años y los resultados están a la vista.
 
Por Demián Verduga
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar