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“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
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Nacionales - 12-09-2021 / 10:09
QUÉ SE VOTA Y QUÉ SE DECIDE HOY

Las PASO: elecciones de medio término que condicionará los próximos dos años

Las PASO: elecciones de medio término que condicionará los próximos dos años
Ojalá que alumbre una jornada con alto civismo, respeto y presencia popular. Se juega mucho, confrontan dos proyectos diferentes. La democracia es un sistema de vida, mucho más que un ordenamiento electoral. Pero parafraseando un dicho de moda: con elecciones solamente no alcanza para que haya democracia, sin ellas es imposible.
Comienza la maratón electoral de medio término que condicionará los dos años por venir. Se realizan en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se vivirán en pandemia, contexto jamás visto. Las circunstancias sanitarias son, dentro lo posible, mejores que un mes atrás; fue un acierto la ley que resolvió postergarlas.
 
El gobierno del presidente Alberto Fernández pretende ser primera minoría revalidando su legitimidad de origen y, de máxima, llegar a tener mayoría propia en Diputados. Juntos por el Cambio quiere restarle bancas a fin de impedir dicho escenario, "que no seamos Venezuela", puntear en el total de sufragios o pasarle cerca.
 
En el oficialismo nadie se apura en candidatearse a presidente. En Juntos por el Cambio hay varios inscriptos, empezando por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y una cantidad de dirigentes radicales.
 
La votación de hoy preludia las elecciones generales del 14 de noviembre, las decisivas de verdad. Ese día se elegirán la mitad de los diputados nacionales en las 24 provincias. Y 24 senadores en ocho provincias. Nadie, entonces, entrará al Congreso hoy. Pero algunos aspirantes quedarán eliminados.
 
Por lo pronto, los partidos que ni superen el umbral del 1,5 por ciento de los votos emitidos en el distrito. Se hablará poco sobre ellos en los próximos días. En cambio, la mira se centra en las internas que se realizan, en muchas fuerzas y en casi todo el país.
 
Algunos precandidatos a senadores quedarán afuera. Algunos precandidatos a diputados también o serán relegados a puestos secundarios en la lista que encabece su rival-aliado de hoy. Esa es la sal y la sustancia de las PASO.
 
Ojalá que alumbre una jornada con alto civismo, respeto y presencia popular. Se juega mucho, confrontan dos proyectos diferentes. La democracia es un sistema de vida, mucho más que un ordenamiento electoral. Pero parafraseando un dicho de moda: con elecciones solamente no alcanza para que haya democracia, sin ellas es imposible.
 

 
Dos coaliciones dominan el sistema político: el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Las llamaremos así para facilitar la lectura aunque usen apodos en ciertas provincias.
 
La interpretación ulterior de los resultados se centrará en dos aspectos: las perspectivas de distribución de bancas en el Congreso y la suma de los votos recogidos en las 24 provincias. Cada distrito tiene sus listas y boletas. No hay padrón nacional en las legislativas.
 
Para la suma de votos hay sólo tres fuerzas con presencia en todas las provincias o en casi todas. El oficialista FdT (único implantado en las 24 jurisdicciones), la oposición más numerosa (JxC) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad), con otro volumen y aspiraciones.
 
Otros aspirantes, aún muy publicitados, corren en una sola provincia o en dos como mucho. Javier Milei, José Luis Espert, Florencio Randazzo, por aludir a un puñado con chances de arribar al Parlamento.
 
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Cada Cámara es un mundo, vamos con la Baja: 
  
En Diputados se renuevan 127 bancas, en general la mitad de cada distrito. El FdT expone 51, JxC arriesga 60. La camada saliente fue electa en 2017, una contienda muy propicia para el macrismo que gobernaba.
 
Un dato ayuda a cuantificarlo. Cuatro distritos son determinantes para sumar votos o bancas. Buenos Aires, 35 diputados. CABA, 13. Córdoba y Santa Fe, 9 cada una. Sesenta y seis de 127, too much.
  
Cuatro año atrás Juntos por el Cambio ganó en todos, proeza solo alcanzada por el gobierno de Raúl Alfonsín en 1985. Se sostiene favorito en Córdoba y CABA, competitivo en Santa Fe. La provincia de Buenos Aires, transemos con el lugar común, es la clave del resultado final, sea cual fuera el modo en que se calcula.
 
Con cautela y con escasas encuestas, el oficialismo nacional conserva su condición de favorito, sustentada en el Conurbano. Como siempre y confiando en el arrastre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entre los humildes.
 
Puede resultar contra intuitivo pero es harto factible que ni el gobierno ni los cambiemitas aumenten el número de diputados en sus bastiones.
 
Entre 2017 y ahora, ampliaron sus dotaciones de legisladores, por motivos surtidos; nuevos aliados, cooptaciones, cambios de camiseta, tendencia a la unidad. Esas causas hacen que en Buenos Aires se vayan 16 diputados oficialistas, casi la mitad. A su turno, en la CABA JxC arriesga 10 bancas de las 13. Aun venciendo con holgura, les será arduo mejorar o sostener esas cifras. Hablamos en potencial: nada es certero hasta el escrutinio final, dentro de dos meses.
 
En la previa las grandes coaliciones, si la gente acompaña, podrían sumar diputados de a uno en fondo en distritos variados, incluidos aquellos en los que no predomina.
 
Esa es la cabal ambición de la lista del FdT que encabeza Leandro Santoro en la CABA. Superar el 25 por ciento, acercarse al 30, añadir un diputado a la escueta cantidad de tres que parten en diciembre. Un segundo puesto así sería valorado para uno de los candidatos noveles que colocó el oficialismo en grandes ligas.
 
La otra, la candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz, carga un cometido más ambicioso: ganar o ganar. "Así sea por un voto" dicen conformarse en Olivos y la Casa Rosada, pero la ambición supera ese margen.
 
En una campaña reñida, de baja calidad discursiva y dominada por la oposición, al oficialismo le costó hacer conocer a esas figuras. Gestiona la Nación y muchas provincias: mantiene allí a sus protagonistas más mentados.
 
El PRO está confinado en Capital y pudo lanzar a la liza a dirigentes relevantes "sin tierra": la ex gobernadora María Eugenia Vidal. O el exministro del Interior Rogelio Frigerio en Entre Ríos. O mudar al vicejefe porteño Diego Santilli a "la provincia". Casi toda la carne en el asador. 
 
La notable excepción es el expresidente Mauricio Macri que fue raleado por Rodríguez Larreta de las listas y del centro de la escena al comienzo de la campaña. Retornó por necesidad cuando JxC consumó la hazaña de virar a su derecha y precisó del extremismo de Macri y de la ex ministra Patricia Bullrich, otra derrotada en la confección de listas.
 
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El Senado, al revés: 
  
Ocho provincias cambian sus tres senadores, dos para primera minoría, uno para la segunda. Se trata de Catamarca; Chubut; Córdoba; Corrientes; La Pampa; Mendoza; Santa Fe y Tucumán. Los ungieron en 2015, en la primera vuelta para presidente que ganó el ex gobernador Daniel Scioli.
 
Se van 15 del FdT, tan solo 8 de JxC, muy distinto cuadro al de Diputados. El objetivo oficialista es conservar la mayoría del cuerpo. Filo imposible conseguir más senadores, aceptable resignar unos pocos conservando quórum propio.
 
Un saliente casi imposible de revalidar (nada lo es plenamente hasta contar el último voto... etc.) es el cordobés Carlos Caserio. Entró por el partido de Schiaretti, se plegó al FdT. Ahora procura reelegirse en un territorio dominado por JxC y en el que el FdT suele salir tercero, detrás también del cordobesismo.
 
Es peliagudo asimismo sostener las tres bancas en Chubut, un prodigio episódico de la política local.
 
Corrientes asoma reñida. La goleada obtenida por el gobernador radical reelecto Gustavo Valdés no reiteraría, posiblemente en la competencia nacional. Pero habrá que ver cuánto remonta el FdT que expone dos bancas.
 
El FdT anhela conservar la mayoría en Santa Fe, en contienda de final abierto.
 
En Mendoza es fuerte el radicalismo, que expone dos bancas. La Pampa y Catamarca son fieles al peronismo, que expone mayoría.
 
Tucumán puede ser clave por un episodio resonante a punto de cesar. El FdT tiene dos bancas pero el senador José Alperovich (afectado por un grave escándalo) estuvo de licencia durante dos años. Si el peronismo local gana (es favorito) el FdT "recupera" una banca efectiva que le vendría muy bien para conservar el quorum.
 
En esa provincia, novedad desde 2009, hay PASO en las dos coaliciones. Jamás existieron antes. Una interna áspera, dentro del oficialismo... tanto como lo de Santa Fe aunque menos nombrada en Zona Metropolitana.
 
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Internas no deseadas con dientes apretados: 
  
El manual para las PASO prescribe conformar listas de unidad en los distritos donde se gobierna. El Ejecutivo funciona como un gran ordenador de la política y de las listas, es racional reforzar el poder de los gobernadores. En el llano, en la oposición que siempre fragmenta, las Primarias sirven para dirimir diferencias porque las jerarquías se aplanan.
 
El manual es gris a fuerza de sabio, verde el árbol de la vida. El oficialismo plasmó lista de unidad en muchas de sus provincias. Buenos Aires para empezar, varias del Gran Norte. Incluso se dio maña en las ajenas y ariscas CABA y Córdoba. Pero la consigna falló en Tucumán y Santa Fe. Habrá PASO en ambas, con el aditamento de que les vicegobernadores contienden con los respectivos gobernadores.
 
El cabeza de lista Agustín Rossi es acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, en la "fórmula" para senadores santafesinos. Enfrente, la lista del gobernador Omar Perotti que cuenta con el aval de la Casa Rosada.
 
En Tucumán el vicegobernador Osvaldo Jaldo desafía a la lista del gobernador Juan Manzur. Jaldo se inscribe como precandidato a diputado lo que implica que, hasta perdiendo pero superando un umbral, compartirá boleta con los aspirantes elegidos por Manzur. En el orden que organice el sistema proporcional D'Hondt tan justo como difícil de resumir en esta nota.
 
Son dos tenidas fuertes, máxime porque en ambas hay recambio de senadores nacionales.
 
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Giro hacia la pared: 
  
Larreta pretendió construirse como líder moderado, "científico", diferente a CFK y a Macri. Pero le surgieron escollos por doquier. El radicalismo se imagina resucitado, no le reconoce mansamente primacía como a Macri antaño. Facundo Manes desafía en Buenos Aires, sincerando ambicionar la presidencia. La competencia con Santilli es una escala que influirá en su devenir.
 
En Córdoba (donde el diputado Mario Negri arriesga mucho), en Santa Fe y Tucumán los boinas blancas plantan listas, las PASO siembran alternativas. Demasiadas boletas, dirían los manuales pero los pingos se ven en la cancha. 
 
La diversidad atraerá votantes, tal vez. La aspereza entre los candidatos se diluirá esta noche, los perdedores abrazarán a los victoriosos. La duda subsistente es si los ciudadanos que apoyaron a los lusers se mantendrán en noviembre dentro del cauce común. Absurdo atisbar una respuesta hoy.
 
La emergencia de energúmenos de derecha mediáticos y mediatizados (Milei y Espert ) alarmó a los cambiemitas. Ayer nomás, a su derecha solo quedaba la pared. Ahora, notaron un resquicio que posibilitaría la temida fuga de votantes halcones. El corrimiento a derecha desdibujó a Larreta, le insufló fuerzas a Macri y Bullrich. Los resultados reacomodarán las ecuaciones.
 
Si los radicales ganan internas en provincias, redoblarán pretensiones y ninguneos a Larreta, caso contrario quedarán replegados en las tres que gobiernan.
 
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Los terceros en discordia: 
  
Por contingencias sucedidas en campaña, el FdT se "peronizó" a su vez. Las dos coaliciones reforzaron su núcleo, dejaron espacios vacantes. Esas movidas, usualmente, abren chances a terceros partidos. En medio término solía suceder, aunque ya se dijo que en 2017 no se cumplió dicha tendencia.
 
En diciembre dejan sus bancas 16 diputados de terceros partidos, lo que no llega al 13 por ciento del total de los recambios. Si ese conjunto heterogéneo consigue sumar (por decir algo) 20 por ciento de los votos válidos podría incrementar su dotación. Puesto al revés, así acontecería si las dos grandes coaliciones sumadas no superan el 80 por ciento de los votos válidos.
 
He ahí el horizonte deseado por una lista que incluye a las nuevas derechas, a partidos provinciales que gobiernan en Córdoba. Misiones, Río Negro y Neuquén. A otros provinciales como el Frente Progresista santafesino, el bussismo tucumano, el FIT. ¿Podrán hacer pie en un escenario de alta polarización? Ni lo sabemos ni vamos a difundir pálpitos prematuros.
 
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Participar en pandemia: 
  
La pandemia le restó a la campaña calor humano, participación, actos masivos, juntadas. Déficits insalvables, que se lamentan.
 
Más de 34 millones de ciudadanos están habilitados para votar entre las 8 y las 18. La participación, se presume, será más baja que lo habitual. En 2017 ascendió al 73 por ciento. Seguramente el presentismo crecerá en las generales, ocurre siempre.
 
Las PASO siempre avivaron polémicas. Tal vez sean superfluas o hasta contraproducentes cuando hay listas únicas. La ley sigue vigente, la herramienta se aplica... los partidos tomaron en serio la competencia. Su resultado impactará en el horizonte político, desde el mismo lunes. En noviembre, mucho más.
 
Ojalá que el pueblo, gran protagonista merced al sufragio universal obligatorio, se implique y haga oír su voz. Emitirá 24 veredictos que, muy a menudo, saben sintetizarse en un mensaje único, inteligible. Decidirá sobre su futuro en ese día impar: cuando todos valen uno.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

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15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

14-11-2025 / 09:11
La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer unilateralmente los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Anunciaron un acuerdo comercial y de inversiones que materializa el momento histórico de mayor subordinación colonialista de Argentina a Estados Unidos. Más apertura hacia la entrada de productos yanquis incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos. Sin detalles, que todavía deben ser negociados, el texto muestra un completo alineamiento con todas las regulaciones norteamericanas, más allá del interés argentino, y la apertura total a sus mercaderías. El comunicado local no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.
 
Los argentinos nos enteramos del acuerdo por el que Trump viene a cobrar su apoyo electoral a Milei, y que pagaremos todos los argentinos. Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. Es una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933, el Estatuto Legal del Coloniaje, que subordinó la economía argentina a los intereses británicos.
 
El acuerdo favorece mucho más a los Estados Unidos. Entre los puntos principales destaca que Argentina brindará "acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas". A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para "ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados" y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.
 
En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos. También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.
 
El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses. Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA. Este último punto implica un mazazo para la industria farmacéutica nacional.
 
Es un acuerdo con costos. El Marco de Comercio Recíproco e Inversión se presenta como un paso histórico para el vínculo bilateral. Sin embargo, la letra fina sugiere que Milei es un títere de los yanquis y los principales beneficios inmediatos recaerán sobre la economía de la potencia del norte: mayor acceso a sectores industriales y tecnológicos argentinos, influencia regulatoria ampliada, apertura en agroalimentos y una posición reforzada en cadenas de valor estratégicas. Para Argentina, los potenciales beneficios -posible llegada de inversiones- dependerán de cómo se implementen las reformas y de si el país puede evitar que la apertura derive en una nueva dependencia comercial asimétrica.
 
Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente). Para los norteamericanos, los "recates" al gobierno anarco capitalista tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con el sometimiento de Argentina en forma de entrega de soberanía.
 
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13-11-2025 / 09:11
Se perdieron más de 220.000 puestos de trabajo durante el gobierno cipayo, vende patria y pro oligarca de Javier "el Loco" Milei. Es la caída de empleo registrado privado, público y trabajadoras de casas particulares en agosto en relación a noviembre de 2023. En el mismo período creció el monotributo (+121.740). La precarización laboral avanza. En ese marco, Milei puso nuevamente en agenda la reforma laboral con el falso argumento de crear empleo. En la historia del país ya se demostró que eso no ocurrió, solo avanzó la precarización laboral, con salarios por el piso, que aumentó las ganancias de los empresarios.
 
El impensable y contundente resultado electoral de hace unos domingos atrás agrandó al gobierno anarco capitalista, que pasó a la ofensiva. La punta de lanza de esta ofensiva es la promocionada reforma laboral. ¿Se trata de una modernización equitativa y democrática de las relaciones capital trabajo, o se trata de una regresión a formas de dominio absoluto del capital sobre el trabajo?
 
Aprovechando el envión dado por las urnas, Milei está decidido a cumplir con las imposiciones del FMI. Que el Congreso apruebe el presupuesto 2026 en las sesiones extraordinarias de diciembre y sancione las leyes que impongan las reformas laboral esclavista y la tributaria, también exigidas por el Círculo Rojo, en enero. La previsional quedaría para más adelante.
 
Así como desde el inicio de su gestión creó una suerte de sentido común acerca de las bondades del equilibrio fiscal, que ya nadie en la oposición sistémica discute. Así ha buscado imponer un ambiente favorable a las reformas, particularmente la que tiene que ver en contra de los derechos del trabajo.
 
Los argumentos son por demás conocidos. Modernizar la legislación y sus normativas que estarían obsoletas frente a los nuevos procesos de producción y comercialización, que no se adaptarían a las nuevas tecnologías en continuo cambio, que su rigidez impediría la creación de empleo y por lo tanto obstaculizaría la reducción de la informalidad. Cuando el desempleo en Argentina llegó al 7,9% en el primer trimestre de 2025, según el INDEC. Casi 1,8 millones de personas estuvieron sin trabajo en ese período.
 
No se trata de ninguna modernización, es una regresión a las condiciones laborales del pre peronismo, si se quiere de fines del siglo XIX y principios del XX, que maximizan las ganancias de las empresas sobre la base de rebajar aún más el ingreso de los trabajadores. La experiencia demuestra que este tipo de reformas solo traen más precarización y pérdida de derechos. (Recordar "Ley de Empleo", 1991 y "Ley de Empleo, productividad y equidad", 2000 (Ley Banelco). La creación de empleos formales, que baja la informalidad, no depende de este tipo de normativas sino del crecimiento de la inversión productiva y la expansión de la actividad económica.
 
¿Qué tipo de reforma es necesaria? Una que compense la asimetría entre capital y trabajo, que no incline la cancha más de lo que está. Que por ejemplo reduzca la jornada para crear empleo. Que reconozca la calidad de trabajadores y por lo tanto sus derechos a quiénes se desempeñan en los servicios de plataformas. Que otorgue derechos a quienes trabajan en la Economía Popular. Que reconozca las licencias por paternidad y regule las tareas de cuidados...
 
Las condiciones de vida de los trabajadores no mejorarán con la reforma laboral de Milei, hay que rechazar el proyecto y conquistar trabajo con derecho para todos. No hay nada que negociar. Por el contrario, hay que resistir y luchar contra esta reforma antiobrera y antisindical que beneficia a los ricos y perjudica a los pobres. 
 
La Opinión Popular
 

12-11-2025 / 11:11
Gobierno libertario solo para la casta de los más ricos. Los "héroes" del Presidente. Marcos Galperín, ferviente defensor de que el Estado no intervenga en la economía, recibe millonarias exenciones impositivas. En un contexto de ajuste fiscal y debates por la reforma tributaria, el Formulario 10-Q presentado por Mercado Libre ante la SEC de Estados Unidos expone una vez más los jugosos beneficios fiscales que el gobierno de Javier Milei le otorga al "unicornio" fundado por Galperín, el hombre más rico de la nación con un patrimonio de 8.300 millones de dólares, según Forbes.
 
La empresa, valorada en más de 106 mil millones de "verdes", reportó ingresos netos de 7.400 millones en el tercer trimestre, un 39 por ciento más que el año anterior, y ganancias de 421 millones de dólares. Sin embargo, detrás de estos números relucientes se esconde un "secreto a voces": exenciones impositivas que superan los 350 millones de dólares en los últimos cinco años.
 
Bajo el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento, Mercado Libre accedió en los primeros nueve meses de 2025 a beneficios por 50 millones en Ganancias y 17 millones de dólares en aportes previsionales, un 52 por ciento más que en 2024. "Es un subsidio injusto a una multinacional que no lo necesita", critica el Observatorio del Trabajo Informático (OTI), vinculado a la Asociación Gremial de Computación.
 
A Galperín le perdonaron en 2021: US$ 59 millones, en 2022: US$ 81 millones, en 2023: US$ 109 millones, en 2024: US$ 57 millones, en 2025: US$ 67 millones. Total: US$ 373 millones de impuestos le perdonaron a Galperin en cinco años. Pero los sectores populares tienen que pagar el IVA de los fideos sin chistar.
 
Sectores gremiales y la industria financiera coinciden: con su tamaño colosal, Javier Milei abusa del esquema al encuadrar áreas menores bajo un solo CUIT, mientras evade contribuciones que podrían destinarse a pymes o servicios públicos en crisis. Galperín, exiliado fiscal en Uruguay, predica la libre competencia, pero no duda en alzar la voz contra rivales como Temu y Shein, las plataformas chinas que inundan el mercado con productos baratos.
 
En el Foro Abeceb, Juan Martín de la Serna, presidente de la filial argentina de Mercado Libre, exigió "reglas claras" para importaciones, advirtiendo que amenazan el 90 por ciento de ventas de pymes en la plataforma y el empleo local. "Abrir indiscriminadamente da trabajo a chinos, no a argentinos", sentenció.
 
Ironía pura: el defensor del no intervenciónismo estatal ahora pide regulaciones que protejan su imperio. El cruce en X con Miguel Ángel Pichetto lo desnuda todo. El diputado peronista instó a gravar a estas "economías de plataformas" para cuidar la industria nacional.

Galperín replicó con arrogancia: "No estoy preocupado, competimos exitosamente". Pichetto no se quedó atrás: "Mejor empezá a preocuparte, porque te van a pasar por arriba y ya impactan en empleos de distribución".

Mientras, el Gobierno de Milei discute bajar cargas patronales, pero calla sobre estos privilegios elitistas de los más ricos empresarios. Esta disparidad fiscal alimenta el descontento: ¿por qué el gobierno de Milei regala millones a un magnate mientras mientras los salarios deprimidos de jubilados y trabajadores pagan la crisis?

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