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Nacionales - 12-09-2021 / 10:09
QUÉ SE VOTA Y QUÉ SE DECIDE HOY

Las PASO: elecciones de medio término que condicionará los próximos dos años

Las PASO: elecciones de medio término que condicionará los próximos dos años
Ojalá que alumbre una jornada con alto civismo, respeto y presencia popular. Se juega mucho, confrontan dos proyectos diferentes. La democracia es un sistema de vida, mucho más que un ordenamiento electoral. Pero parafraseando un dicho de moda: con elecciones solamente no alcanza para que haya democracia, sin ellas es imposible.
Comienza la maratón electoral de medio término que condicionará los dos años por venir. Se realizan en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se vivirán en pandemia, contexto jamás visto. Las circunstancias sanitarias son, dentro lo posible, mejores que un mes atrás; fue un acierto la ley que resolvió postergarlas.
 
El gobierno del presidente Alberto Fernández pretende ser primera minoría revalidando su legitimidad de origen y, de máxima, llegar a tener mayoría propia en Diputados. Juntos por el Cambio quiere restarle bancas a fin de impedir dicho escenario, "que no seamos Venezuela", puntear en el total de sufragios o pasarle cerca.
 
En el oficialismo nadie se apura en candidatearse a presidente. En Juntos por el Cambio hay varios inscriptos, empezando por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y una cantidad de dirigentes radicales.
 
La votación de hoy preludia las elecciones generales del 14 de noviembre, las decisivas de verdad. Ese día se elegirán la mitad de los diputados nacionales en las 24 provincias. Y 24 senadores en ocho provincias. Nadie, entonces, entrará al Congreso hoy. Pero algunos aspirantes quedarán eliminados.
 
Por lo pronto, los partidos que ni superen el umbral del 1,5 por ciento de los votos emitidos en el distrito. Se hablará poco sobre ellos en los próximos días. En cambio, la mira se centra en las internas que se realizan, en muchas fuerzas y en casi todo el país.
 
Algunos precandidatos a senadores quedarán afuera. Algunos precandidatos a diputados también o serán relegados a puestos secundarios en la lista que encabece su rival-aliado de hoy. Esa es la sal y la sustancia de las PASO.
 
Ojalá que alumbre una jornada con alto civismo, respeto y presencia popular. Se juega mucho, confrontan dos proyectos diferentes. La democracia es un sistema de vida, mucho más que un ordenamiento electoral. Pero parafraseando un dicho de moda: con elecciones solamente no alcanza para que haya democracia, sin ellas es imposible.
 

 
Dos coaliciones dominan el sistema político: el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Las llamaremos así para facilitar la lectura aunque usen apodos en ciertas provincias.
 
La interpretación ulterior de los resultados se centrará en dos aspectos: las perspectivas de distribución de bancas en el Congreso y la suma de los votos recogidos en las 24 provincias. Cada distrito tiene sus listas y boletas. No hay padrón nacional en las legislativas.
 
Para la suma de votos hay sólo tres fuerzas con presencia en todas las provincias o en casi todas. El oficialista FdT (único implantado en las 24 jurisdicciones), la oposición más numerosa (JxC) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad), con otro volumen y aspiraciones.
 
Otros aspirantes, aún muy publicitados, corren en una sola provincia o en dos como mucho. Javier Milei, José Luis Espert, Florencio Randazzo, por aludir a un puñado con chances de arribar al Parlamento.
 
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Cada Cámara es un mundo, vamos con la Baja: 
  
En Diputados se renuevan 127 bancas, en general la mitad de cada distrito. El FdT expone 51, JxC arriesga 60. La camada saliente fue electa en 2017, una contienda muy propicia para el macrismo que gobernaba.
 
Un dato ayuda a cuantificarlo. Cuatro distritos son determinantes para sumar votos o bancas. Buenos Aires, 35 diputados. CABA, 13. Córdoba y Santa Fe, 9 cada una. Sesenta y seis de 127, too much.
  
Cuatro año atrás Juntos por el Cambio ganó en todos, proeza solo alcanzada por el gobierno de Raúl Alfonsín en 1985. Se sostiene favorito en Córdoba y CABA, competitivo en Santa Fe. La provincia de Buenos Aires, transemos con el lugar común, es la clave del resultado final, sea cual fuera el modo en que se calcula.
 
Con cautela y con escasas encuestas, el oficialismo nacional conserva su condición de favorito, sustentada en el Conurbano. Como siempre y confiando en el arrastre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entre los humildes.
 
Puede resultar contra intuitivo pero es harto factible que ni el gobierno ni los cambiemitas aumenten el número de diputados en sus bastiones.
 
Entre 2017 y ahora, ampliaron sus dotaciones de legisladores, por motivos surtidos; nuevos aliados, cooptaciones, cambios de camiseta, tendencia a la unidad. Esas causas hacen que en Buenos Aires se vayan 16 diputados oficialistas, casi la mitad. A su turno, en la CABA JxC arriesga 10 bancas de las 13. Aun venciendo con holgura, les será arduo mejorar o sostener esas cifras. Hablamos en potencial: nada es certero hasta el escrutinio final, dentro de dos meses.
 
En la previa las grandes coaliciones, si la gente acompaña, podrían sumar diputados de a uno en fondo en distritos variados, incluidos aquellos en los que no predomina.
 
Esa es la cabal ambición de la lista del FdT que encabeza Leandro Santoro en la CABA. Superar el 25 por ciento, acercarse al 30, añadir un diputado a la escueta cantidad de tres que parten en diciembre. Un segundo puesto así sería valorado para uno de los candidatos noveles que colocó el oficialismo en grandes ligas.
 
La otra, la candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz, carga un cometido más ambicioso: ganar o ganar. "Así sea por un voto" dicen conformarse en Olivos y la Casa Rosada, pero la ambición supera ese margen.
 
En una campaña reñida, de baja calidad discursiva y dominada por la oposición, al oficialismo le costó hacer conocer a esas figuras. Gestiona la Nación y muchas provincias: mantiene allí a sus protagonistas más mentados.
 
El PRO está confinado en Capital y pudo lanzar a la liza a dirigentes relevantes "sin tierra": la ex gobernadora María Eugenia Vidal. O el exministro del Interior Rogelio Frigerio en Entre Ríos. O mudar al vicejefe porteño Diego Santilli a "la provincia". Casi toda la carne en el asador. 
 
La notable excepción es el expresidente Mauricio Macri que fue raleado por Rodríguez Larreta de las listas y del centro de la escena al comienzo de la campaña. Retornó por necesidad cuando JxC consumó la hazaña de virar a su derecha y precisó del extremismo de Macri y de la ex ministra Patricia Bullrich, otra derrotada en la confección de listas.
 
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El Senado, al revés: 
  
Ocho provincias cambian sus tres senadores, dos para primera minoría, uno para la segunda. Se trata de Catamarca; Chubut; Córdoba; Corrientes; La Pampa; Mendoza; Santa Fe y Tucumán. Los ungieron en 2015, en la primera vuelta para presidente que ganó el ex gobernador Daniel Scioli.
 
Se van 15 del FdT, tan solo 8 de JxC, muy distinto cuadro al de Diputados. El objetivo oficialista es conservar la mayoría del cuerpo. Filo imposible conseguir más senadores, aceptable resignar unos pocos conservando quórum propio.
 
Un saliente casi imposible de revalidar (nada lo es plenamente hasta contar el último voto... etc.) es el cordobés Carlos Caserio. Entró por el partido de Schiaretti, se plegó al FdT. Ahora procura reelegirse en un territorio dominado por JxC y en el que el FdT suele salir tercero, detrás también del cordobesismo.
 
Es peliagudo asimismo sostener las tres bancas en Chubut, un prodigio episódico de la política local.
 
Corrientes asoma reñida. La goleada obtenida por el gobernador radical reelecto Gustavo Valdés no reiteraría, posiblemente en la competencia nacional. Pero habrá que ver cuánto remonta el FdT que expone dos bancas.
 
El FdT anhela conservar la mayoría en Santa Fe, en contienda de final abierto.
 
En Mendoza es fuerte el radicalismo, que expone dos bancas. La Pampa y Catamarca son fieles al peronismo, que expone mayoría.
 
Tucumán puede ser clave por un episodio resonante a punto de cesar. El FdT tiene dos bancas pero el senador José Alperovich (afectado por un grave escándalo) estuvo de licencia durante dos años. Si el peronismo local gana (es favorito) el FdT "recupera" una banca efectiva que le vendría muy bien para conservar el quorum.
 
En esa provincia, novedad desde 2009, hay PASO en las dos coaliciones. Jamás existieron antes. Una interna áspera, dentro del oficialismo... tanto como lo de Santa Fe aunque menos nombrada en Zona Metropolitana.
 
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Internas no deseadas con dientes apretados: 
  
El manual para las PASO prescribe conformar listas de unidad en los distritos donde se gobierna. El Ejecutivo funciona como un gran ordenador de la política y de las listas, es racional reforzar el poder de los gobernadores. En el llano, en la oposición que siempre fragmenta, las Primarias sirven para dirimir diferencias porque las jerarquías se aplanan.
 
El manual es gris a fuerza de sabio, verde el árbol de la vida. El oficialismo plasmó lista de unidad en muchas de sus provincias. Buenos Aires para empezar, varias del Gran Norte. Incluso se dio maña en las ajenas y ariscas CABA y Córdoba. Pero la consigna falló en Tucumán y Santa Fe. Habrá PASO en ambas, con el aditamento de que les vicegobernadores contienden con los respectivos gobernadores.
 
El cabeza de lista Agustín Rossi es acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, en la "fórmula" para senadores santafesinos. Enfrente, la lista del gobernador Omar Perotti que cuenta con el aval de la Casa Rosada.
 
En Tucumán el vicegobernador Osvaldo Jaldo desafía a la lista del gobernador Juan Manzur. Jaldo se inscribe como precandidato a diputado lo que implica que, hasta perdiendo pero superando un umbral, compartirá boleta con los aspirantes elegidos por Manzur. En el orden que organice el sistema proporcional D'Hondt tan justo como difícil de resumir en esta nota.
 
Son dos tenidas fuertes, máxime porque en ambas hay recambio de senadores nacionales.
 
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Giro hacia la pared: 
  
Larreta pretendió construirse como líder moderado, "científico", diferente a CFK y a Macri. Pero le surgieron escollos por doquier. El radicalismo se imagina resucitado, no le reconoce mansamente primacía como a Macri antaño. Facundo Manes desafía en Buenos Aires, sincerando ambicionar la presidencia. La competencia con Santilli es una escala que influirá en su devenir.
 
En Córdoba (donde el diputado Mario Negri arriesga mucho), en Santa Fe y Tucumán los boinas blancas plantan listas, las PASO siembran alternativas. Demasiadas boletas, dirían los manuales pero los pingos se ven en la cancha. 
 
La diversidad atraerá votantes, tal vez. La aspereza entre los candidatos se diluirá esta noche, los perdedores abrazarán a los victoriosos. La duda subsistente es si los ciudadanos que apoyaron a los lusers se mantendrán en noviembre dentro del cauce común. Absurdo atisbar una respuesta hoy.
 
La emergencia de energúmenos de derecha mediáticos y mediatizados (Milei y Espert ) alarmó a los cambiemitas. Ayer nomás, a su derecha solo quedaba la pared. Ahora, notaron un resquicio que posibilitaría la temida fuga de votantes halcones. El corrimiento a derecha desdibujó a Larreta, le insufló fuerzas a Macri y Bullrich. Los resultados reacomodarán las ecuaciones.
 
Si los radicales ganan internas en provincias, redoblarán pretensiones y ninguneos a Larreta, caso contrario quedarán replegados en las tres que gobiernan.
 
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Los terceros en discordia: 
  
Por contingencias sucedidas en campaña, el FdT se "peronizó" a su vez. Las dos coaliciones reforzaron su núcleo, dejaron espacios vacantes. Esas movidas, usualmente, abren chances a terceros partidos. En medio término solía suceder, aunque ya se dijo que en 2017 no se cumplió dicha tendencia.
 
En diciembre dejan sus bancas 16 diputados de terceros partidos, lo que no llega al 13 por ciento del total de los recambios. Si ese conjunto heterogéneo consigue sumar (por decir algo) 20 por ciento de los votos válidos podría incrementar su dotación. Puesto al revés, así acontecería si las dos grandes coaliciones sumadas no superan el 80 por ciento de los votos válidos.
 
He ahí el horizonte deseado por una lista que incluye a las nuevas derechas, a partidos provinciales que gobiernan en Córdoba. Misiones, Río Negro y Neuquén. A otros provinciales como el Frente Progresista santafesino, el bussismo tucumano, el FIT. ¿Podrán hacer pie en un escenario de alta polarización? Ni lo sabemos ni vamos a difundir pálpitos prematuros.
 
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Participar en pandemia: 
  
La pandemia le restó a la campaña calor humano, participación, actos masivos, juntadas. Déficits insalvables, que se lamentan.
 
Más de 34 millones de ciudadanos están habilitados para votar entre las 8 y las 18. La participación, se presume, será más baja que lo habitual. En 2017 ascendió al 73 por ciento. Seguramente el presentismo crecerá en las generales, ocurre siempre.
 
Las PASO siempre avivaron polémicas. Tal vez sean superfluas o hasta contraproducentes cuando hay listas únicas. La ley sigue vigente, la herramienta se aplica... los partidos tomaron en serio la competencia. Su resultado impactará en el horizonte político, desde el mismo lunes. En noviembre, mucho más.
 
Ojalá que el pueblo, gran protagonista merced al sufragio universal obligatorio, se implique y haga oír su voz. Emitirá 24 veredictos que, muy a menudo, saben sintetizarse en un mensaje único, inteligible. Decidirá sobre su futuro en ese día impar: cuando todos valen uno.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

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26-12-2025 / 07:12
Sea por la infatuación que le dio el triunfo en las elecciones de octubre, por un criterio equivocado o por simple ignorancia política, el gobierno de Javier "el Loco" Milei ha incurrido en un error que puede resultarle caro. Aunque no explícitamente, se ha indispuesto con la Iglesia Católica, porque esta defiende la Justicia Social.
 
Se sabe que esta institución, se diría que, desde siempre, ha sido el credo mayoritario en el país, con militancia de las clases altas y muchas de las jerarquías militares, y si no recordar los últimos meses del primer período de gobierno peronista, cuando hubo un abierto enfrentamiento con la Iglesia y los aviones que bombardearon a gente inocente en Plaza de Mayo lo hicieron con el claro signo de "Cristo Vence" escrito en el fuselaje de sus máquinas.
 
Aquí y ahora la situación no ha llegado a extremos semejantes, pero se manifiesta claramente en el tradicional cambio de saludos para fin de año que concretaron la Iglesia y el Gobierno. A una nota enviada por el arzobispo al Presidente en la que destaca "nuestro anhelo de una paz social sólida, fundada en el cuidado de cada persona y especialmente de quienes atraviesan mayores fragilidades: los pobres, los trabajadores que sostienen día a día la vida del país y los ancianos cuya sabiduría y experiencia necesitamos valorar y acompañar".
 
Milei respondió diciendo que aprecia y valora "el llamado a la reflexión, a la paz social y el compromiso por el bien común" planteado por la jerarquía católica" y sostiene que "seguiremos trabajando incansablemente para generar las condiciones que permitan a cada argentino desarrollarse con dignidad, libertad y oportunidades reales de progreso, especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad".
 
Es fácil advertir que ambas misivas rezuman protocolo. Es posible que en el proceder de la Presidencia se refleje la dudosa capacidad de sus colaboradores en la materia (tal como se ha hecho evidente en materia diplomática) pero en el asunto cuentan dos hechos altamente significativos.
 
El primero es la abierta confesión de Milei de su militancia en la religión judía, la que no sólo lo ha llevado a alineamientos internacionales con Israel que hicieron trizas la tradicional neutralidad argentina; y también a cometer algunas torpezas dentro del rito mismo. Imbuida de una tradición de presidentes católicos o poco menos, la Iglesia debió deglutir en silencio el sapo que representó su presencia en actos de profunda significación dentro de la fe católica.
 
El otro error fue más grosero. No solamente faltó el tradicional encuentro de Navidad y Fin de Año entre ambos sectores político-religiosos; desde el Ejecutivo ha habido una suspensión de fondos a obras sociales que eran administradas por la Iglesia Católica, con el agravante -se diría que casi ofensa-- de derivarlos hacia congregaciones protestantes y evangelistas, miembros de la llamada Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera).
 
A primera vista parecería una áspera respuesta por elevación a las repetidas homilías que el Episcopado católico ha hecho públicas, claramente críticas de la actual política de gobierno. Tampoco hay que olvidar la presencia presidencial de hace algunos meses en la inauguración de un gran templo evangélico, que hasta contó con la concreción de pretendidos -y torpes-milagros. La falta de contactos efectivos mencionada antes tuvo un agravante: sus principales integrantes evangélicos sí fueron participantes de un encuentro con autoridades del Poder Ejecutivo.
 
"El presidente -ha dicho uno de los principales analistas en el tema- no invita a dialogar a las autoridades del Episcopado católico, mientras orienta fondos hacia los evangelistas de Aciera y celebra con ellos en Casa Rosada". Una relación que va de fría a congelada.
 
La Opinión Popular
 

24-12-2025 / 11:12
La guerra de las coimas. Daniel Garbellini, el hombre de los primos Menem al que Daniel Spagnuolo definía en sus audios como "un delincuente" y al que le echó toda la culpa por la corrupción con los remedios para discapacitados, declaró ante la Justicia que el verdadero culpable era el propio Spagnuolo. "El asumió la suma del poder en la Andis y era el único que tenía firma autorizada para realizar pagos", sostiene en un documento.
 
La causa sobre coimas, direccionamiento y sobreprecios en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejó expuesta una batalla entre los principales imputados. Después de que el exdirector del organismo, Spagnuolo, buscara en un escrito responsabilizarlo por las irregularidades, Garbellini -su exnúmero dos, extitular de Acceso a los Servicios de Salud- le devolvió en un descargo la gentileza.
 
En el marco de la causa que investiga las irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad, Garbellini, ex número dos del organismo, presentó un escrito ante la Justicia en el que negó todas las acusaciones y trasladó la responsabilidad de las decisiones operativas y administrativas a Diego Spagnuolo, ex abogado personal de Javier "el Loco" Milei y exdirector ejecutivo de la entidad.
 
Garbellini fue removido de su cargo tras el escándalo por sobornos en la compra de medicamentos y detalló que asumió la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud en junio de 2024. Según su descargo, sus funciones se limitaban a la gestión del programa Incluir Salud, destinado a brindar cobertura médica a personas con discapacidad sin obra social, y no incluían facultades decisorias sobre contrataciones ni sobre bajas de pensiones.
 
En su presentación, sostuvo que el control total del sistema informático, las compulsas de precios y los pagos estaban en manos exclusivas de la Dirección Ejecutiva. "Tanto el suscripto como el resto de los funcionarios éramos usuarios del sistema", afirmó, y remarcó que el acceso pleno e irrestricto a la información dependía únicamente del director ejecutivo.
 
Garbellini insistió en que no tenía atribuciones para transparentar o abrir las contrataciones, y que cualquier falta de publicidad o control público fue una decisión ajena a su responsabilidad. Incluso aseguró haber sugerido cambios estructurales que fueron rechazados con el argumento de que "todo se hacía por urgencia".
 
El caso se originó a partir de grabaciones que involucraban a Spagnuolo, aunque esas pruebas no fueron consideradas válidas por el fiscal Franco Picardi. En esos registros también se mencionaba un vínculo entre Garbellini y Karina Milei, a través de un colaborador cercano, aunque esa línea no avanzó formalmente.
 
Hasta ahora, el único testimonio oral fue el de Roger Grant, quien admitió irregularidades en las contrataciones del programa PACBI y aseguró que actuaba bajo órdenes directas de Garbellini, a quien señaló como la figura que definía la operatoria. Sin embargo, evitó referirse a presuntas coimas. El expediente también incorpora anotaciones secuestradas en un allanamiento que vuelven a comprometer al exfuncionario libertario y refuerzan la disputa de responsabilidades en la causa.
 
La Opinión Popular
 

23-12-2025 / 09:12
Un fallo de Cámara obliga al Gobierno a explicar ante la Justicia dónde está el oro que, en junio de 2024, el gobierno de Javier "el Loco" Milei sacó del Banco Central para enviar al exterior. Para los jueces, esa información constituye "un asunto de indudable interés público como es la administración de las reservas". La presentación la hizo La Asociación Bancaria, el gremio que descubrió y denunció la maniobra con los lingotes de oro. El presidente del Banco central, Santiago Bausili, ya se negó a contestar un requerimiento de la Auditoría General de La Nación. Junto a "Toto" Caputo sacaron el oro del país y nunca informaron sobre su destino.
 
En un operativo clandestino de ribetes policiales, comenzó una saga de ocultamiento de las autoridades sobre el destino de uno de los principales activos líquidos del organismo monetario. El diputado nacional y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, presentó varios pedidos de informes exigiendo a las autoridades que expliquen donde está el oro y que tipo de cauciones lo afectan. Caputo nunca quiso explicar su destino, se limitó a comentar muy por arriba en un programa de televisión que se giró a un banco para cobrar intereses. No explicó quien lo tiene ni qué tipo de operación se hizo con ese importante activo.
 
Ahora, la Justicia Federal ordenó este lunes al Banco Central que entregue información precisa sobre el destino del oro. En una resolución firmada por los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, consideró que la autoridad monetaria no justificó de manera suficiente su decisión de no informar sobre el destino del activo y sostuvo que la negativa vulneró los principios de transparencia.
 
Es que Caputo y Bausili sostienen que la operación forma parte de la "administración" de las reservas y por ende es secreta. El mismo criterio opaco que Caputo utiliza para no dar precisiones sobre el swap firmado con Estados Unidos y los bonos que le entregó al Tesoro para que rentabilice la venta de dólares que hizo sobre el cierre de la campaña.
 
Los jueces fueron punzantes sobre el lamentable manejo de Caputo sobre información que debería ser pública. "La configuración de alguna de las excepciones legales a la entrega de información pública no puede depender de una apreciación unilateral del sujeto obligado", sostiene el fallo y subraya que es el Estado quien debe demostrar, de manera concreta, que la difusión de los datos solicitados causaría un daño a un interés legítimamente protegido.
 
El Banco Central respondió apenas con un comunicado formal que "había completado transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas", sin precisar monto, destino ni motivo concreto. La respuesta evasiva del BCRA encendió alarmas. Porque ese oro no es un adorno: según informes oficiales, las reservas de oro rondan unos USD 4.900 millones, un componente significativo del total de activos extranjeros del Central.
 
Aunque la entidad insiste en que las operaciones no alteran el volumen agregado de las reservas, nadie sabe realmente dónde están físicamente esos lingotes y si siguen efectivamente en poder del Estado o se remataron en algunas de las operaciones de préstamos igualmente opacas que concretó Caputo. El balance del BCRA, en ciertos trimestres, llegó incluso a no mostrar ese componente con claridad, como si hubiera desaparecido entre páginas y cifras.
 
La Auditoría General de la Nación (AGN) reveló recientemente que el Banco Central se negó a entregar documentación sobre dónde están los lingotes, bajo qué condiciones se conservan y si parte del oro fue transformado en instrumentos financieros. El argumento oficial: la información es "confidencial" y su difusión podría poner en riesgo la seguridad de los activos. Como sea, la pregunta es: ¿dónde está el oro? Eso es lo que la Justicia ahora exige que responda Milei.
 
La Opinión Popular
 

22-12-2025 / 10:12
Las joyas de la abuela que remata el gobierno. A espaldas del Congreso, el Gobierno ya vendió 40 valiosos terrenos del Estado (pertenecientes a las fuerzas armadas, instituciones científicas y hasta predios de ex centros clandestinos de detención) y tiene 140 inmuebles más para subastar. Luis "Toto" Caputo sueña con conseguir unos mil millones de dólares mientras las grandes inmobiliarias amigas del gobierno, con Eduardo Costantini a la cabeza, se quedan con el botín.
 
Tierras del Plan Procrear, de las Fuerzas Armadas, ferroviarias, de instituciones científicas, predios de ex Centros Clandestinos de Detención y hasta un pedazo de montaña en Mendoza. Todo eso incluye la lista de más de 180 terrenos e inmuebles públicos que conforman el plan de ventas de bienes del Estado que ya avanza en el Gobierno de Javier "el Loco" Milei.
 
Los remates, que esta semana fueron noticia por la venta de tierras destinadas originalmente a viviendas sociales, se concentran por ahora en la Ciudad de Buenos Aires con las empresas de Eduardo Costantini como principales beneficiarias y otros grandes jugadores del sector, como el Grupo IRSA, codiciando las tierras.
 
A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y sin pasar por el Congreso, la fuerza libertaria ya vendió cerca de 40 bienes y tiene en lista otros 140 lotes e inmuebles publicados para subastar en lo que le queda de mandato.
 
La lista de subastas futuras cuenta con terrenos de hasta 300 hectáreas a vender en el interior del país con destino al negocio agropecuario o a grandes proyectos inmobiliarios. Especialistas y organizaciones ambientalistas advierten que se trata "de uno de los procesos de descapitalización pública más agresivos de nuestra historia reciente".
 
"Vamos a vender muchos de los activos de la AABE y eso va a generar un ingreso de miles de millones". No mentía el ministro de Economía, "Toto" Caputo, cuando a principios de junio reconocía que el gobierno remataría las tierras del Estado para intentar sostener las reservas, en conjunto con los procesos de privatizaciones y concesiones.
 
Sólo desde ese mes la Agencia abrió subastas para un total de 26 terrenos e inmuebles a los que hay que sumarle otros 17 procesos de remate que se habían abierto desde fines de 2023. En paralelo a las subastas de la AABE, el gobierno remata también las tierras que estaban destinadas al ya disuelto Plan Procrear y apunta a recaudar una suma de entre 800 y 1000 millones de dólares por todo el paquete. Aunque hubo ventas en Mendoza, La Plata, Pinamar y Córdoba, la mayor parte de los bienes vendidos hasta ahora se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El terreno más grande de ese paquete es el predio de cuatro hectáreas que pertenecía al Ejército y que Eduardo Costantini adquirió por más de 120 millones de dólares. El mismo empresario se quedó con un lote de la Policía Federal en Bajo Belgrano a través de la firma Argencons, que controla desde mayo, en una subasta peleada en la que la empresa le ganó incluso al peso pesado de Eduardo Elsztain y su Grupo IRSA.
 
Antes, Costantini también había sumado otro terreno a pocos metros del Campo Argentino de Polo. En los tres casos se construirán desarrollos inmobiliarios.
 

21-12-2025 / 09:12
Cuando los cimientos están agrietados, todo lo que se construye es frágil e inestable. Cincuenta días tardó Javier "el Loco" Milei, tras una sorpresiva e impactante victoria en las elecciones de medio término, en fagocitarse el crédito político, de la misma forma que se fagocitó -durante los últimos dos años- una cantidad récord de divisas sin poder acumular reservas.
 
Ahora, tiene por delante dos años en los que su suerte está atada a la voluntad de aliados poco confiables. El FMI volvió a intervenir la economía, forzando un volantazo; los gobernadores pasaron por caja y después le votaron en contra. Un poco de su propia medicina. Hola incertidumbre, mi vieja amiga, podría cantar el presidente. Dos años, en Argentina, es mucho tiempo.
 
Después de la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, la mayoría de los medios titularon con un triunfo del oficialismo por la media sanción de diputados y apenas destinaron alguna línea en la bajada para comentar, como algo secundario, la inesperada derrota en el Capítulo 11 que se votó de madrugada. Con el correr de las horas, la realidad se encargó de corregir ese evidente error de criterio.
 
La derrota del gobierno fue completa y sus consecuencias están teniendo ramificaciones imprevistas. Milei amenazó con vetar su propio presupuesto y Patricia Bullrich tuvo que anunciar la postergación del tratamiento de la reforma laboral, justo a la hora que la CGT desconcentraba la Plaza de Mayo. Una derrota indisimulable.
 
El debate sobre la Ley de Presupuesto en la Cámara Baja era la primera y la más sencilla de todas las sesiones que tiene por delante el Gobierno para aprobar las reformas que anunció. La dificultad insalvable que encontró esta semana echa dudas sobre la viabilidad del resto de sus planes, justo cuando tiene que convencer a los acreedores que le vuelvan a prestar el dinero que no podrá devolver en 20 días.
 
La forma en la que intentó, sin éxito, salvar esa dificultad, repercutió negativamente en la relación con todos sus aliados, a los que necesita para que el Congreso le siga dando una pátina de legitimidad a sus decisiones, muchas veces ilegales e inconstitucionales.
 
La caída del artículo 75, el corazón de la derrota, está cargada de significado político porque fue una rebelión contra la cláusula de la humillación. Enceguecido por una mala lectura de las urnas, Milei no se contentó con ganar sino que quiso escenificar un triunfo absoluto y definitivo sometiendo a los legisladores que antes de la elección habían apoyado las leyes que daban presupuesto a la Universidad Pública y a las personas con discapacidad, para que votaran explícitamente en contra de esas mismas leyes. Ese era el corazón político del proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo. Las partidas pueden reconducirse por decreto. Lo importante era coronar a Milei.
 
Así, el solsticio de verano no sólo marca hoy el final de la primavera, sino también, en coincidencia, el de la primaverita política que había comenzado para el gobierno con el resultado de las elecciones de medio término y que terminó sin que pudiera capitalizar de manera alguna ese éxito. La realidad muestra que, al fin y al cabo, las cosas no son tan malas como parecían en septiembre ni tan buenas como nos quisieron hacer creer después de octubre.
 
Todo sigue más o menos parecido a lo que fue el largo 2025: precario, inestable, violento, cada vez más autoritario y deteriorado. Este año Milei necesitó tres rescates del FMI, de Trump y de las urnas, para llegar hasta acá. Va a necesitar uno más, de los Senadores, antes del brindis del 31. Y con el 2026 comenzará una historia diferente.
 

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