La Opinión Popular
                  17:02  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 05-09-2021 / 20:09
NACE EN BUENOS AIRES EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1849

Adolfo Saldías: el Padre del Revisionismo Histórico Argentino

Adolfo Saldías: el Padre del Revisionismo Histórico Argentino
Adolfo Saldías.
 
El 06 de septiembre de 1849 nace en Buenos Aires Adolfo Saldías. Fue un historiador, abogado, político, militar y diplomático argentino. Comenzó a actuar en política a través del popular Partido Autonomista de Buenos Aires, liderado por Adolfo Alsina, enfrentado a Bartolomé Mitre, junto con Aristóbulo del Valle, Leandro Alem y Bernardo de Irigoyen, entre otros con los que formará la Unión Cívica Radical.
 
Participó activamente en la Revolución del 90 y fue uno de los primeros en entrar al Parque de Artillería, junto a Leandro Alem, siendo detenido y desterrado a Uruguay. Fundador de la Unión Cívica Radical en 1891, volvió a ser parte de una insurrección armada en la Revolución de 1893, siendo nuevamente detenido, encarcelado en Ushuaia y nuevamente desterrado a Uruguay.
 
José María Rosa y Fermín Chávez reconocen en Saldías al precursor de la escuela revisionista. Escribió obras sobre la vida de Juan Manuel de Rosas y la Confederación Argentina, que aunque le ganaron prestigio intelectual y sus libros eran de los de mayores ventas, le granjeó el disfavor de la "intelectualidad" porteña. 

 

En 1881 publicó su primera versión de lo que en 1888 se convertiría en su obra maestra,Historia de la Confederación Argentina. La prensa liberal ocultó el libro a conciencia, limitando enormemente su publicación. Como autor, fue prácticamente condenado a la muerte civil, ya que no fue comentado en la prensa, ni siquiera para condenarlo.
 
La Opinión Popular

 
Publicaciones de Adolfo Saldías
 
Ensayo sobre la historia de la Constitución Argentina, 1878
Historia de Rosas luego retitulada Historia de la Confederación Argentina, 1881/1883
Bianchietto, 1896, (éxito editorial)
La Evolución republicana durante la Revolución Argentina, 1906
Papeles de Rozas, 2 Tomos (1906-1907)
La Idea del Simbolismo Masónico.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar