La Opinión Popular
                  23:17  |  Viernes 12 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-09-2021 / 11:09
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL

Presupuestar no cuesta nada: inflación del 34% y Kristalina ecologista

Presupuestar no cuesta nada: inflación del 34% y Kristalina ecologista
El proyecto, que circuló también por Whatsapp entre otros miembros del equipo económico, estima que 2021 va a cerrar con una inflación (punta a punta) del 42,4%, muy superior al 29% que había proyectado Guzmán en septiembre del año pasado pero muy inferior al 51,8% interanual que marcó el INDEC el mes pasado.
En secreto, el martes, Sergio Massa recibió de manos de Martín Guzmán el primer borrador del Presupuesto 2022, una hoja de ruta decisiva que el Frente de Todos prefiere discutir en público recién después de las PASO.
 
Fue en una cena cordial, por momentos incluso divertida, donde el jefe de la Cámara de Diputados no parecía el mismo que en las mesas chicas del poder da por terminados los días de Guzmán al frente del Ministerio de Economía inmediatamente después de las elecciones de noviembre.
 
El rompehielos fue Sergio Chodos, amigo de ambos y lubricante social de un ministro laureado como académico en La Plata y en Columbia pero virgen hasta hace dos años en las aguas traicioneras de la política.
 
El representante argentino ante el Fondo Monetario, eslabón perdido entre el peronismo pícaro de Victoria Tolosa Paz y los lobos de Wall Street, no solo se encargó de elegir el vino. También repasó sus últimos contactos con el staff del FMI, que supervisó puntillosamente la redacción del proyecto de Presupuesto pese a que aún no hay firmado acuerdo alguno.
 
El proyecto, que circuló también por Whatsapp entre otros miembros del equipo económico, estima que 2021 va a cerrar con una inflación (punta a punta) del 42,4%, muy superior al 29% que había proyectado Guzmán en septiembre del año pasado pero muy inferior al 51,8% interanual que marcó el INDEC el mes pasado.
 
Para que esa meta se cumpla, el costo de vida no solo tiene que dejar de crecer por encima del 3% mensual como lo hizo en los últimos nueve meses, un maleficio que el propio ministro ya anticipó que consiguió quebrar en agosto. Debería mantenerse por debajo del 2,5% mensual durante los restantes cuatro meses del año. Es precisamente lo que le exigieron Massa y Máximo Kirchner a Guzmán: que para las elecciones de noviembre, la inflación afloje como sea. 
 

 
La coordinación de la que adolece al Frente de Todos en lo político apareció, a los ponchazos, en lo macroeconómico: Miguel Pesce acumuló reservas suficientes para mantener planchado el dólar oficial gracias a la disparada de la soja, Federico Basualdo ancló las tarifas después de torcerle el brazo a Guzmán y Axel Kicillof reabrió las compuertas del gasto tras el súbito ajuste fiscal que impuso Economía entre octubre y abril. Ante la magnitud de la crisis, el 14 de noviembre luce efímero como horizonte. Pero es el que tiene hoy la política económica.
 
Para 2022, el proyecto plantea como objetivo una inflación del 34% y un dólar oficial promedio de 135 pesos. Es decir, descarta una devaluación postelectoral y se propone mantener tipo de cambio real en el nivel que tendrá a fin de año.
 
Para eso es indispensable refinanciar los vencimientos con el FMI heredados de la gestión de Mauricio Macri: el primero es un pago de intereses por U$S 370 millones en febrero y el segundo uno de capital por U$S 3.590 millones de marzo. En total, solo en 2022 y solo con el Fondo, vence la friolera de U$S 18.000 millones más punitorios.
 
 
La letra chica
  
Si fuera por él, Alberto Fernández ya habría firmado el acuerdo que le propuso Massa al volver de su gira por Estados Unidos a fines de junio, tal como se publicó en esta columna el 19 de agosto. Pero se cuadró cuando Cristina Kirchner le pidió un intento más para obtener un plazo mayor a los 10 años donde se planta Kristalina Georgieva.
 
"Yo quiero acordar con el Fondo, pero tampoco quiero que en tres años estemos en la misma situación que ahora. Lo de la sobretasa se va a arreglar. El plazo parece más difícil pero estamos buscando alternativas", le contó el Presidente anteayer en Casa Rosada al CEO de la semillera Syngenta, Antonio Aracre.
 
Una de esas alternativas es la que proponen economistas que orbitan en torno a Máximo y a Cristina Kirchner: que el plazo de 10 años del Acuerdo de Facilidades Extendidas empiece a correr recién cuando se recupere el nivel de actividad económica de junio de 2018, cuando Christine Lagarde aterrizó como bombera del incendio de Luis Caputo y Federico Sturzenegger y terminó por avivar las llamas.
 
La otra, también hasta ahora inexplorada, procura sintonizar con el Green New Deal de los demócratas estadounidenses y la esbozó al pasar el propio Fernández en el reportaje que concedió a Radio 10 el viernes pasado: "Cuando hablamos de la necesidad de avanzar hacia energías renovables, yo planteé que a países endeudados como la Argentina, en vez de darles dinero, les den tiempo. Y cuando ganás tiempo, es dinero que dejás de pagar y que podés invertir en cambiar la matriz energética".
 
Es una reedición del "canje de deuda por acción climática" que el Presidente ya había propuesto en abril a Biden y a su asesor especial sobre clima, John Kerry, y que no parecía haber movido el mercurio del termómetro. Una apuesta arriesgada a un súbito arranque ecologista de Kristalina Georgieva y sus hombres de negro, pero que Guzmán alentó sorpresivamente en la reunión de anteayer con los ejecutivos de Syngenta.
 
En su propio celular, el ministro mostró un mensaje de Georgieva que decía que estaba "intentando incorporar" esa perspectiva al acuerdo.
 
Para que el Fondo firme, de todos modos, el Gobierno sabe que deberá aceptar su supervisión y un ajuste fiscal en cuotas. Eso exigirá, por ejemplo, que no aumente la cuenta de subsidios a la energía, que subió del 1,1% del PBI en 2019 al 2% del PBI este año según los cálculos del especialista Nicolás Arceo, antiguo referente sectorial de Kicillof.
 
Para eso, según publicó el portal Econojournal, las tarifas de gas y electricidad deberían aumentar un 45% promedio a comienzos del año próximo y las naftas un 15% entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Todo un desafío a la pauta inflacionaria del 34% del proyecto de Presupuesto y a la paciencia de una población empobrecida, hastiada por la pandemia y furiosa ante una campaña que habla de todo menos de sus problemas.
 
 
Ombú y bonsái
  
¿Quedará margen después de las elecciones para un despliegue de medidas así de impopulares? La clave está en la palabra "promedio" y la sostenibilidad política, diría Guzmán, la determinará la eficacia oficial a la hora de la sintonía fina, algo que hasta ahora no apareció. El propio Arceo, en una presentación virtual que hizo esta semana ante el Club del Petróleo, dijo que "la estabilización de la macroeconomía local y la segmentación tarifaria resultarán determinantes en la evolución del sector en el corto plazo". Justo lo que llevó a Guzmán a pelearse (y perder) con Basualdo, que esta semana terminó de barrer con todos los funcionarios que no le respondían en la administración estatal del mundo eléctrico.
 
No es un problema exclusivo del área energética. El plan "Te Sumo", que el Gobierno lanzó un mes atrás para promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en Pymes de todo el país con rebajas de aportes patronales y hasta el pago parcial de sus sueldos, apenas sumó a 200 empresas y a poco más de 15.000 jóvenes hasta la semana pasada. Otra vez, resultados bonsai para anuncios ombú. El Ministerio de Mujeres y Géneros tampoco consiguió poner en marcha el plan Acompañar, un subsidio para víctimas de violencia de género. Por eso, hasta agosto inclusive, no ejecutó ni el 40% de su presupuesto 2021.
 
Quizá eso explique el giro defensivo de la campaña oficialista, que llegó a su paroxismo en el corto proselitista que lanzó el PJ mendocino esta semana. Ahí la senadora Anabel Fernández Sagasti, que va por la reelección, admite con crudeza: "Es cierto. Las cosas no salieron como esperábamos". Y no alude solo a la pandemia. También al "trabajo" y a "los precios", dos responsabilidades que el kirchnerismo asigna a los albertistas Claudio Moroni y Guzmán.
 
Como los intendentes PRO del conurbano bonaerense con Macri, Fernández Sagasti admite en privado que mentar a Alberto en su provincia resta más votos de los que suma. El sábado pasado, en el acto que organizó para que se luciera el ministro de Economía, la senadora esperaba cerca de un millar de militantes. Fue menos de la tercera parte.
 
Era un día de sol, precioso, así que ni siquiera servían las excusas meteorológicas con las que se autoconsolaba Macri por sus tribunas raleadas. La apatía es desoladora y el desdén también se percibe dentro del oficialismo, tanto en la gestión como en la campaña. Solo logra disimularlo la crisis política de la oposición, jaqueada por el ascenso de neoconservadores como Javier Milei y José Luis Espert. ¿Alcanzará?
 
Por Alejandro Bercovich
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-09-2025 / 10:09
Fernando "el Cantor" Cerimedo, dueño de La Derecha Diario y una figura clave en la campaña que hizo presidente a Javier "el Loco" Milei, declaró bajo juramento ante la Justicia que Diego Spagnuolo le había ido contando "en cuotas", durante conversaciones sostenidas a lo largo de 2024, el mismo esquema de sobornos con los medicamentos para discapacitados que, según los ya famosos audios, terminaba en Karina "la Recaudadora" Milei y la Casa Rosada.
 
Cerimedo, consultor de La Libertad Avanza, declaró ante el fiscal Franco Picardi en el marco de la investigación por una red de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Durante su testimonio, confirmó que el exdirector del organismo, Spagnuolo, le había «hablado de hechos de corrupción» y hecho mención «a coimas». Esta declaración es considerada un elemento central para la pesquisa que intenta determinar la existencia de un circuito de sobornos que involucraría a la ANDIS y a la droguería Suizo Argentina SA.
 
En su relato, Cerimedo ratificó el contenido de las denuncias, sosteniendo que Spagnuolo le había comentado sobre posibles irregularidades. Sin embargo, negó de manera rotunda haber sido el autor de las grabaciones que desataron el escándalo. Argumentó que nunca se reunió en el lugar que se escucha de fondo en los audios y cuestionó su presunta motivación para perjudicar al Gobierno libertario, destacando su apoyo público a la administración.
 
Respecto a su vínculo con el exfuncionario, Cerimedo no ocultó que mantuvo una buena relación, la cual fue facilitada por el presidente Milei. Precisó que Spagnuolo solía contarle «cosas de internas y de política» utilizando expresiones similares a las de las polémicas grabaciones. Cerimedo aclaró además que en la conversación filtrada no se hablaba del presidente, sino de la cercanía de Spagnuolo con Milei.
 
Mientras tanto, la defensa de la familia Kovalivker, propietaria de la droguería mencionada, ha solicitado la nulidad de la investigación. Alega que la causa se inició basándose en una grabación obtenida de manera ilícita, lo que constituiría una violación a la intimidad de Spagnuolo.
 
La investigación se encuentra próxima a un momento crucial, con el vencimiento en una semana del secreto de sumario. Esto permitirá a las partes acceder al expediente completo. En este escenario, se evalúa que Spagnuolo podría optar por convertirse en «imputado colaborador», una figura que le permitiría mejorar su situación legal a cambio de aportar datos veraces y relevantes para la causa.
 
La declaración de Cerimedo es una bomba político-judicial. Es el primer testimonio directo ante la justicia federal que confirma no sólo la autenticidad de los audios de Spagnuolo sino su contenido: la existencia de una matriz de corrupción en el corazón del gobierno libertario para cobrar coimas en la compra de medicamentos para los discapacitados.
 
La confirmación en sede judicial del esquema de coimas instrumentado en conjunto con la droguería Suizo Argentina de la familia Kovalivker amenaza así con erigirse en el gran escándalo de corrupción del gobierno anarco capitalista de Milei y sumar otro capítulo negro a la historia de la política ultra derechista argentina.
 
La Opinión Popular
 

11-09-2025 / 16:09
La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lanzó duras acusaciones contra el prescindente Javier "el Loco" Milei y su hermana la coimera Karina, luego del revés que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas bonaerenses. "La pareja presidencial es una pareja perversa, que disfruta de la crueldad y está movida por la codicia", disparó.
 
Carrió habló el martes en el canal A24, donde aseguró estar "contenta" con la derrota del Gobierno. Criticó al jefe de Estado por sus ataques contra las personas con discapacidad y por haber vetado los aumentos jubilatorios, al tiempo que insistió en denunciar presuntas coimas en las que estaría involucrada la secretaria General de la Presidencia.
 
"La perversidad de este Gobierno no es solo crueldad: es gozar de la crueldad", remarcó. Respecto al resultado electoral, destacó que el peronismo volvió a imponerse en la provincia, aunque relativizó la magnitud del triunfo: "El peronismo sacó los votos que saca siempre".
 
Según sostuvo, la derrota libertaria también respondió a la fragilidad de la alianza con el PRO: "El error fue creer que Juntos por el Cambio era Mauricio Macri. No. El Gobierno perdió porque no cuenta con la UCR ni con la Coalición Cívica".
 
También opinó sobre el panorama interno del peronismo: "Ganaron los intendentes, pero Cristina pierde. El cristinismo está en retroceso". Pese a sus diferencias ideológicas, reconoció a Axel Kicillof como dirigente político.
 
Carrió cargó también contra el estratega Santiago Caputo, a quien responsabilizó por la campaña fallida, y exculpó a Sebastián Pareja, referente bonaerense de La Libertad Avanza. "¿Quién levantó al kirchnerismo en esta campaña? ¿Quién jugó a la polarización?", se preguntó.
 
De cara al futuro inmediato, sostuvo que "no va a pasar nada" tras la victoria peronista en la provincia, pero advirtió: "Hay que equilibrar el poder autoritario. El Gobierno disolvió a sus posibles aliados y está poniendo en riesgo la república".
 
En otro tramo de la entrevista, vinculó a los Milei con un escándalo financiero: "Lo de Libra es una estafa fenomenal. Los Milei son ilegales. Es la Argentina de la ilegalidad".
 
Mirando hacia las elecciones de octubre, la exdiputada planteó que la única salida para preservar la institucionalidad es que la sociedad apoye a una tercera alternativa: "Ellos van a ganar representación, pero hay que votar una opción que modere el parlamento. Tienen que terminar su mandato, pero con límites".
 
Carrió también criticó al frente opositor Provincias Unidas, formado por varios gobernadores, por considerar que sus líderes "se pelean entre todos por sus ambiciones presidenciales".
 
Por último, cuestionó a los responsables de la política económica. Dijo no confiar en el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y calificó a Luis "Toto" Caputo como "un gran trader", aunque lo acusó de desconocer la realidad del país: "Nunca vieron una pyme en su vida y no les importan las pequeñas y medianas empresas".
 
La Opinión Popular
 

11-09-2025 / 11:09
De espaldas al pronunciamiento electoral, el cruel gobierno de burros de Javier "el Loco" Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. Con la primera, amplias mayorías de las dos Cámaras buscaban garantizar la subsistencia de las casas de altos estudios, amenazada por el ajuste irracional de los analfabetos  libertarios.
 
La ley educativa establecía el aumento de financiamiento para el funcionamiento y los salarios en las universidades. La Ley de Emergencia Pediátrica buscaba incrementar financiamiento a los hospitales pediátricos. En línea con lo ocurrido con la Emergencia en Discapacidad, el Congreso se prepara para rechazarlo la semana próxima.
 
Finalmente, la miserable furia presidencial después de la derrota se tradujo en un nuevo ataque contra la universidad pública. El desquiciado Milei volvió a empuñar la motosierra y vetó la Ley de Financiamiento Universitario y también la Emergencia en Pediatría, dejando en evidencia que la autocrítica prometida en el búnker, la noche en la que reconoció la estrepitosa caída en la provincia de Buenos Aires, nunca existió.
 
El montaje del diálogo se desvaneció rápido: el Gobierno anarco capitalista no sólo vetó una ley sancionada por una mayoría abrumadora en el Congreso, sino que ya prepara el veto a la norma del reparto automático de los ATN, avalado por los 24 gobernadores a los que busca seducir con migajas en medio de la crisis política más profunda desde su llegada a la Casa Rosada. Es la segunda vez que el Presidente veta una ley que apuntala al financiamiento universitario.
 
La catastrófica derrota electoral en la provincia de Buenos Aires el pasado domingo, dejó en crisis al gobierno de los ricos expresando el descontento con la situación económica que está sufriendo la mayoría trabajadora en el país y el doble discurso "contra la casta" tras los escándalos de corrupción que involucran a Karina Milei. Aún así el Gobierno profundiza su rumbo de ajuste planteando que no se moverá "ni un milímetro" de la política económica neoliberal y anti popular.
 
El Loco Milei ya había vetado este mismo proyecto el año pasado, lo que derivó en tomas en decenas de universidades del país con movilizaciones masivas. Tras la derrota electoral, el gobierno se encuentra en su momento de mayor debilidad. No obstante, insiste en profundizar el ajuste contra los trabajadores, contra la salud y la educación públicas, contra jubiladas y jubilados, así como en discapacidad. Esto confirma que el único plan de Milei es el ajuste y la destrucción de derechos.
 
El Congreso se prepara para resistir y podría insistir con la Ley la próxima semana. Los gremios, rectores y estudiantes acompañarán la sesión con la "Tercera Marcha Federal", que se prevé masiva. Por su parte, los sindicatos docentes convocaron a un paro nacional universitario para el viernes próximo. 
 
Los médicos y trabajadores del Garrahan, en tanto, también preparan sus medidas de acción directa. Tras la derrota electoral del Gobierno libertario y en su momento más débil, es necesario impulsar movilizaciones masivas junto con todos los sectores atacados para tirar abajo el veto y derrotar el ajuste.
 
La Opinión Popular
 

10-09-2025 / 11:09
El Gobierno de Javier "el Loco" Milei en su peor momento, salió a festejar el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Las cuentas de Milei y Luis Caputo repostearon un twit de la vocera del organismo, Julie Kozack, que respaldó el ancla cambiaria, la política monetaria y las desregulaciones del Gobierno. Las viejas recetas neoliberales del FMI que profundizan la miseria y la entrega nacional. Ni los gobernadores más colaboracionistas con la administración libertaria confirmaron su apoyo en medio de críticas al destrato de la Casa Rosada. Fuertes reclamos y exigencias de los peronistas. Los alineados en Provincias Unidas lo definirán en conjunto este viernes en Córdoba.
 
Solo San Juan confirmó que asistirá a la cita del gobierno central, en medio del tembladeral que causó en el Gobierno anarco capitalista de Milei la estrepitosa derrota que sufrió frente al peronismo en la provincia de Buenos Aires, la Casa Rosada ensaya estrategias para intentar no mostrarse aislados a un mes y medio de las elecciones legislativas nacionales.
 
Una de ellas fue una convocatoria (todavía informal y sin agenda) a una "mesa de diálogo federal" con los gobernadores, aunque las primeras respuestas públicas de los mandatarios provinciales no fueron las que esperan los estrategas libertarios ni aun de aquellos colaboracionistas que hasta ahora le brindaron su apoyo en el Congreso para sostener las políticas de ajuste y motosierra del Gobierno central.
 
Decepcionados por los acuerdos pactados que Milei no cumplió, los cinco gobernadores (Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy y Santa Cruz) que armaron Provincia Unidas como una opción electoral en octubre --frente a LLA y Fuerza Patria- desconfían, no quieren aparecer como un salvavidas para el gobierno tras la experiencia bonaerense y se reunirán en Río Cuarto para definir una postura común en medio de un acto de campaña.
 
Los mandatarios peronistas que también colaboraron con la administración libertaria salieron a cuestionar la convocatoria al calor del 7-S bonaerense, mientras que el resto reclama soluciones urgentes en medio de la asfixia económica con la que el Gobierno somete a sus territorios. Solo el mandatario sanjuanino respondió solícito al convite de Balcarce 50, mientras que los gobernadores aliados de los libertarios el 26 de octubre (Mendoza y Chaco) ni siquiera se pronunciaron.
 
El domingo por la noche, desde La Plata y arriba del escenario de la victoria, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reclamó públicamente a Milei una reunión para solucionar la poda de recursos económicos que el gobierno libertario le adeuda a la provincia. Aunque conmovido por la dura derrota, el gobierno diseñó una convocatoria amplia en modo electoral para no ceder al reclamo de su vencedor: el vocero presidencial Manuel Adorni anunció por X la conformación de una "mesa política nacional" libertaria (tras la derrota) y la decisión presidencial de convocar a una "mesa de diálogo federal con los gobernadores".
 
Pero fueron los mandatarios provinciales más cercanos al Gobierno los primeros en darle la espalda. El santafesino Maximiliano Pullaro, que rápidamente tomó nota del resultado electoral en la provincia de Buenos Aires y contestó por la misma vía: "La gente viene hablando fuerte y claro. El gobierno sigue sin escuchar, paralizado. Hay que dejar atrás el pasado, lleno de fracasos y frustraciones. Enfrentar ya los graves problemas del presente, porque en las casas de nuestra gente todo apremia", posteó Pullaro.
 
Y agregó: "No se puede maltratar, no se puede agredir ni insultar. Cuando se pierde la sensibilidad y encima la comunicación es muy agresiva, la gente te da la espalda". "Siempre que el presidente convoca tenemos que ir a escuchar y a colaborar, pero lo resolveremos en el marco de Provincias Unidas, con los otros cinco gobernadores que integramos ese espacio", respondió sobre el convite dialoguista.
 
La Opinión Popular
 

09-09-2025 / 08:09
El gobierno de los hermanos Milei se aferran a su círculo íntimo de alcahuetes para no cambiar nada, pese a una rotunda derrota en la provincia de Buenos Aires. Mientras el dólar rozaba el techo de la banda y el riesgo país superaba los 1100 puntos, Luis "Toto" Caputo filtró a los inversores que "se perdió por errores electorales, el plan sigue sin cambios". Mucho no le creyeron. Morgan Stanley desaconsejó colocar fondos en Argentina y el gabinete es un tembladeral. Guillermo Francos ligó la derrota a temas económicos y en medio del descalabro crece Federico Sturzenegger.
 
Mientras Karina, convertida en enfermera improvisada, le hace tragar a Milei Valcote 500 miligramos y Quetiapina 100 miligramos, drogas que cualquier psiquiatra receta para frenar tormentas internas que no se arreglan con meditación, la derrota categórica en la elección bonaerense no parece haber permeado, puertas adentro, en lecturas correctas sobre el resultado final.
 
El lunes a primera hora, siguiendo la línea que marcó el presidente en su discurso de la noche del domingo, el titular de Hacienda, Caputo, ordenó a sus laderos comunicarles a los inversores el siguiente mensaje: "se perdió por errores tácticos, electorales, los responsables son Pareja (Sebastián, el armador bonaerense) y los escándalos de corrupción de los Menem. El plan económico sigue sin cambios". El texto sorprendió a los interlocutores. Con un mensaje claro de las urnas respecto a la crisis económica, el costo de vida y el empleo se negaban modificaciones y prometían más ajuste. Lo contrario a lo que se votó.

El "Loco" Milei, golpeado por la contundente derrota en las elecciones, anunció la creación de una "mesa política nacional" que no es más que un refugio de fieles para blindar su proyecto libertario en crisis. La decisión, comunicada por el vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni, llega horas después de que el peronismo, liderado por Axel Kicillof, arrasara en los comicios, consolidando un rechazo masivo al ajuste económico que hunde a millones en la pobreza.

Lejos de escuchar el mensaje de las urnas, Milei opta por atrincherarse con su círculo íntimo. Presidida por él mismo, la mesa estará integrada por su hermana Karina "Alta Coimera" Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el "estratega" Santiago Caputo, el diputado Martín "Casta" Menem y el propio Adorni. Con los mismos de siempre, buscan engañar otra vez a los gobernadores más cobardes, crédulos o ingenuos. 
Sigue hasta Martín Menem, el coimero que reporta a la coimera Karina.


No hay lugar para la oposición ni para voces disidentes: esto es un club de fanáticos diseñado para encerrarse en un modelo nefasto que el pueblo bonaerense repudió con claridad. La derrota en la provincia clave, que representa casi el 40 por ciento del padrón nacional, expone la fragilidad de un Gobierno que prometió "libertad" pero entrega inflación, despidos masivos y un dólar cada vez más alto. El intento de Milei de mostrar apertura con una "mesa de diálogo federal con los gobernadores" es puro maquillaje. Después de demonizar a mandatarios como Kicillof, negándoles fondos coparticipables y acusándolos de "zurdos", ahora finge tender puentes. Los gobernadores ya dejaron claro que no negociarán con un presidente que asfixia a las provincias mientras favorece a los especuladores financieros.

En Buenos Aires, la jugada es aún más desesperada: Milei busca ampliar la "mesa política provincial" para incluir a "representantes del espacio". Es un intento burdo de contrarrestar la paliza electoral, donde el oficialismo perdió en 99 municipios. La maniobra revela el pánico libertario que ve desmoronarse su narrativa ante un peronismo revitalizado. Esta "mesa de los fieles" no es una estrategia de gobernabilidad, sino un búnker de alcahuetes para resistir el vendaval político. Mientras las calles se van poblando de protestas por despidos y las pymes cierran, Milei ignora el veredicto popular y se aferra al poder con los fanáticos suyos.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar