La Opinión Popular
                  04:54  |  Lunes 30 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-08-2021 / 10:08
EN UN CLIMA DE VIOLENCIA POLÍTICA

El radical Valdés consigue un triunfo holgado en Corrientes y la UCR busca nacionalizarlo

El radical Valdés consigue un triunfo holgado en Corrientes y la UCR busca nacionalizarlo
En un clima marcado por distintos episodios de violencia política, entre los que se destacó el disparo que recibió el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, el jueves pasado durante un acto de campaña; amenazas con armas blancas y el atropello de un candidato a intendente del FdT, el actual gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, de la alianza ECO+Vamos Corrientes logró su reelección con el 76,76% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato peronista, Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, que consiguió el 23,24 de los votos.
En un clima marcado por distintos episodios de violencia política, entre los que se destacó el disparo que recibió el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, el jueves pasado durante un acto de campaña; amenazas con armas blancas y el atropello de un candidato a intendente del FdT, el actual gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, de la alianza ECO+Vamos Corrientes logró su reelección con el 76,76% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato peronista, Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, que consiguió el 23,24 de los votos.
 
Corrientes es una provincia hundida en la pobreza y un distrito refractario al peronismo que no la gobierna desde la década del 70. Los radicales lo hacen ininterrumpidamente desde hace 20 años. La campaña tuvo momentos de excesiva intensidad y de tensión. El gobernador controla férreamente los medios de difusión locales. Los peronistas acusaron a sus rivales de presionar a empleados municipales y de valerse con fines proselitistas de las redes creadas para el operativo de vacunación.
 
El holgado triunfo de Gustavo Valdés se convirtió en la esperanza del radicalismo de estar viviendo un anticipo de las elecciones de noviembre. La plana mayor del radicalismo viajó a Corrientes temprano, ya con información que se venía un triunfo contundente en la provincia, acaso el de diferencia más abultada desde la recuperación democrática. El triunfo de Valdés se descontaba, pero en ningún análisis previo se barajaba una diferencia tan abultada, lo que abona la hipótesis que acaso se coló en la elección cierto voto contra el gobierno nacional.
 
Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, José Cano, Facundo Manes, Rodolfo Rubinstein y Luis Naidenoff, son algunos de los que se empujaban para posar junto al triunfador. Es que el triunfo de Valdés no sólo entusiasma a los radicales para las generales de noviembre, sino que los hace entusiasmar con un reverdecer del radicalismo, que empezó a soñarse luego que con Manes encontraran un candidato competitivo en la inmensa Buenos Aires, un distrito en el que hace décadas que no lograban hacer pie.
 
El jujeño Morales aprovechó para pasar su aviso contra Rodríguez Larreta, con quien ya eligió polarizar, en la diputada por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. "Esto muestra un radicalismo fuerte y de gestión en provincias donde hay que demostrar capacidad para gobernar. Somos un partido nacional. Con territorio. Reafirma el concepto qué hay un país y vida más allá de la Capital", afirmó el gobernador desde Corrientes.
 
La campaña por la gobernación de Corrientes -que hace años está descalzada del cronograma nacional-, transcurrió lejos de la atención mediática nacional, hasta la semana pasada cuando en la localidad de Tapebicuá, el diputado provincial Miguel Arias recibió un balazo. Ninguno de los dirigentes nacionales macristas, ni los halcones ni las palomas, se pronunciaron respecto al intento de homicidio de Arias. Los grandes diarios porteños le dedicaron un lugar secundario en sus portadas. La vida de un peronista vale poco para la derecha. No es algo nuevo.
 
La Opinión Popular
 

 
LAS FELICITACIONES DE MAURICIO MACRI Y HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA
 
Elecciones en Corrientes: Gustavo Valdés fue reelecto con el 76.76% de los votos
 
En comicios atravesados por la violencia política por el atentado contra el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, el actual gobernador volvió a imponerse. En segundo lugar quedó el candidato peronista, Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, que obtuvo un 23,24% de los votos. Participó cerca del 65 por ciento del padrón.
 
Además de gobernador y vice, en Corrientes se votó por intendentes y concejales de 57 municipios y se eligieron cinco senadores y 15 diputados para la legislatura provincial. Hubo más de 864 mil personas habilitadas para votar y participó emitiendo el sufragio el 65 por ciento del padrón.
 
El compañero de fórmula de Valdés y ahora flamante vicegobernador es el senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, quien también había sido gobernador de la provincia. El compañero de Ríos fue el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo. En la capital correntina fue reelecto el actual intendente de ECO+Vamos Corrientes, Eduardo Tassano, que se impuso sobre Gustavo Canteros, candidato del FdT.
 
Cerca de las 19 horas el oficialismo provincial publicó en las redes sociales del espacio político ECo+Vamos Corrientes una imagen de Valdés con la leyenda "Ganamos". Pasadas las 21, cuando se conocieron los primeros números, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta publicó en sus twitter una felicitación al gobernador al que le dijo: "felicitaciones por una gran elección. Estoy seguro de que los correntinos volvieron a elegirte porque saben de tu visión de futuro y tu compromiso con todos ellos. Me alegra que podamos seguir trabajando juntos por nuestro país". Media hora más tarde se sumó al saludo el expresidente, Mauricio Macri, quien escribió: "querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia".
 
Para los festejos viajaron a la provincia el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y el precandidato a diputado por la UCR en Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes. También se hicieron presentes el expresidente de la UCR, Ernesto Sanz, el exsecretario de Salud y precandidato a diputado por CABA, Adolfo Rubinstein y el senador de Formosa Luis Naidenoff, entre otros. Rubinstein dijo en el bunker a La letra P que "ha sido un triunfo arrasador que sigue empoderando al radicalismo de una manera brutal. Aquí está toda la dirigencia radical del país y es para nosotros un gran momento".
 
Corrientes se convirtió en la primera provincia en elegir cargos ejecutivos este año y fue la última en tener elecciones antes de las PASO del 12 de septiembre. El otro distrito que tendrá elecciones en 2021 es Santiago del Estero, pero los comicios serán en noviembre, junto con las elecciones generales. Si bien fueron dos las alianzas que compitieron, hubo 56 boletas en el cuarto oscuro, ya que el sistema electoral de dicha provincia permite la participación de cada partido por alianza.
 
 
Una elección signada por la violencia
 
El escenario electoral se dio en un contexto de violencia política. El jueves pasado por la noche, mientras se llevaba a cabo un acto del Frente de Todos en la localidad de Tapebicuá, el diputado provincial Arias recibió un disparo en el abdomen por parte de alguien que estaba entre los menos de 70 asistentes. Aún no se esclareció el hecho, ni se encontró al responsable, pero las autoridades provinciales decidieron de todos modos seguir adelante con los comicios.
 
Este domingo, luego de emitir su voto, el gobernador Valdés había dicho que lo que le sucedió al diputado Arias fue "un hecho aislado" y que "vivimos en un clima de normalidad política". Pero eso no fue así. El mismo domingo de las elecciones el Frente de Todos correntino denunció que se produjeron nuevos actos de violencia, esta vez en la localidad de Mburucuyá.
 
Según señalaron voceros del espacio, el candidato a intendente del Frente Amplio, Gustavo Aromí, fue atropellado por el intendente Pablo Guastavino, de la alianza Adelante Mburucuyá, que cuenta con apoyo de ECO + Vamos Corrientes.
 
Más tarde, un concejal del espacio de Aromi fue perseguido con un cuchillo por militantes cercanos a Guastavino. "Este mediodía el Intendente Guastavino de Mburucuyá (UCR-ECO), candidato por Gustavo Valdés nuevamente, atropelló a su contrincante Gustavo Aromí (PJ) con una camioneta", denunció Marlen Gauna, funcionaria del Ministerio del Interior y precandidata a diputada nacional por el FdT en Corrientes.
 
La ministra de Seguridad de Nación, Sabina Fréderic, había viajado a la provincia al igual que el ministro de Desarrollo Social y actual interventor del PJ de Corrientes, Juan Zabaleta, habían viajado a la provincia y el sábado por la noche estuvieron junto a Arias y su familia brindándole apoyo. Pero el domingo de la elección ya estaban de regreso en Capital Federal antes de los comicios.
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-03-2026 / 15:03
La gestión de Javier Milei atraviesa un momento muy complejo, atrapada en una tenaza que combina corrupción sistémica y degradación económica. La narrativa de austeridad se ha quebrado frente a pruebas judiciales contundentes: por un lado, el Caso $LIBRA, donde el peritaje técnico confirma un esquema de promoción de estafas piramidales que involucra directamente al Presidente y a Karina Milei por presuntos cobros millonarios; por otro, el escándalo de Manuel Adorni, cuya utilización de vuelos privados y un crecimiento patrimonial injustificado -que incluye mansiones y gastos de lujo- lo colocan como el nuevo emblema de los privilegios que el Gobierno prometió desterrar.

Sin embargo, el factor que transforma estos escándalos en un veneno letal para el oficialismo es el contexto de asfixia social. La paciencia popular, que hasta hace poco funcionaba como un cheque en blanco, se está agotando ante una realidad incontrastable marcada por la pobreza récord Con indicadores que ya superan el 55%, el ajuste ha dejado de caer sobre la política para ensañarse con la clase media y los sectores vulnerables; la inflación persistente, la cual, a pesar del discurso oficial, el costo de vida -especialmente en alimentos y servicios públicos- sigue demoliendo el poder adquisitivo de los salarios. A esto se le suma la crisis de expectativas: El contraste entre el "no hay plata" para comedores escolares y el despliegue de recursos en el entorno de Adorni ha roto el vínculo de confianza con su base electoral.


En definitiva, la caída en las encuestas no es solo producto de los tribunales; es el resultado de un modelo que pide sacrificios extremos a la población mientras sus máximos referentes se ven cercados por causas de corrupción que huelen a vieja política. La "libertad" parece haberse convertido, para el círculo íntimo del poder, en la libertad de gozar de privilegios mientras el resto del país cae en la indigencia.


De la redacción de La Opinión Popular

28-03-2026 / 07:03
La historia, caprichosa pero justa, suele poner las cosas en su lugar. El reciente fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que rechaza de plano la demanda de los fondos buitres contra la República Argentina por la recuperación de YPF, no es solo un alivio para las cuentas públicas; es la partida de nacimiento de una verdad que el relato libertario intentó asfixiar: la soberanía nacional no fue un error, sino el acierto estratégico más importante del siglo XXI.


Este veredicto no constituye únicamente una victoria jurídica, sino que representa una reivindicación política total para Axel Kicillof. En 2012, el entonces ministro de Economía comprendió que un país sin el control de su propia energía es un país sin destino. El tiempo, ese juez implacable, terminó por darle la razón: hoy, Vaca Muerta no es una entelequia, sino una realidad que bate récords de producción y sostiene el andamiaje de una Argentina que, de otro modo, estaría de rodillas.

 
En este escenario, es imperativo apelar a la memoria y desenmascarar el cinismo. El hoy presidente no fue un observador neutral en esta disputa; fue un militante activo y un lobbista desfachatado del bando buitre. Javier Milei, el mismo hombre que ahora intenta "caranchear" miserablemente un triunfo judicial ajeno, construyó su carrera mediática descalificando sistemáticamente la recuperación de YPF como un "robo" y un "atropello a la propiedad privada". Su alineamiento con el capital especulativo fue tan obsceno que llegó a proponer la creación de un humillante "Impuesto Kicillof": una tasa destinada a esquilmar al pueblo argentino para pagarle a los fondos buitres una deuda que, hoy lo sabemos, era ilegítima. Como bien señaló el gobernador bonaerense ante la contundencia del fallo: "Es lamentable que el presidente de la Nación haya defendido a los fondos buitres en lugar de defender los intereses del país".

 
La contundencia de la sentencia dictada en Nueva York se traduce en una victoria multidimensional. En el plano fiscal, la Argentina logra un alivio monumental al evitar el desembolso de una cifra astronómica fabricada por la voracidad especuladora. En lo estratégico, el fallo ratifica la legalidad internacional de la expropiación, blindando la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Finalmente, en el terreno político, el veredicto desmantela el relato de la "mala praxis" esgrimido por Milei, validando la solvencia técnica y el coraje de una defensa que priorizó el patrimonio nacional por sobre los dictados de los mercados financieros internacionales.


De la redacción de La Opinión Popular
27-03-2026 / 19:03
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 13:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar